Sunteți pe pagina 1din 65

Escuella Tcniica Superiior de IIngeniieros IIndustriialles Escue a Tcn ca Super or de ngen eros ndustr a es

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA

Qumica Industrial

Utilizacin de la piedra caliza en la industria energtica

Carlos Baldasqun Cceres scar Carrillo Mateo Alberto de Ramn Fernndez 5 Ingeniero Industrial Curso 2010/11

NDICE
La piedra caliza....3

Utilizacin de la piedra caliza en la combustin de carbones con alto contenido en azufre....5

Hornos de combustin en lecho fluidizado. Caracterizacin y uso..24

Preparacin de la grava caliza para los combustores de lecho fluidizado...39

Dosificacin de la caliza en el horno fluidizado.45

Problemas energticos y econmicos que implica la utilizacin de caliza en la combustin de carbn en lecho fluidizado..51

Situacin actual en Espaa de las aplicaciones energticas de la piedra caliza......53

Recomendaciones.......57

La piedra caliza
La caliza es una roca sedimentaria (formada por depsito de los productos de alteracin qumica y fsica de rocas preexistentes, primitivas, como el feldespato clcico) y porosa, formadas por carbonatos, principalmente carbonato de calcio (CaCO3). Siendo el resultado de la transformacin del Ca(HCO3) por ebullicin: Ca(HCO3)2 CaCO3+ CO2 + H2O dando lugar las calizas de origen qumico, como son el alabastro calizo, el travertino (piedra de Tvoli), las calizas compactas (piedra litogrfica, estalactitas). Hay tambin calizas de origen orgnico, que son las ms frecuentes, formadas por acumulaciones concrecionadas de restos (caparazones) de seres marinos. A este grupo pertenecen los mrmoles, cuya estructura primitiva ha cambiado por metamorfismo, las calizas arcillosas y silceas, que contienen arcilla o slice uniformemente distribuida, y las calizas dolomticas, caracterizadas por su mayor o menor contenido en carbonato magnsico.

La "piedra caliza corriente contiene un 97% de carbonatos clcico y magnsico; de 3056% de CaO, 0,2-21% de MgO y hasta un 3% de xidos de arcilla. El del CaCO3 se funda pues, en: a) Descomposicin por el calor: CaCO3 b) Descomposicin por cidos: CaCO3 + HR CO2 + CaO 42,5 kcal. CaR2 + CO2 + H2O

Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca. El carcter prcticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fcilmente gracias a dos caractersticas fsicas y qumicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de cidos tales como el cido clorhdrico. La roca caliza tiene una gran resistencia a la meteorizacin, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y ros provoca la disolucin de la caliza, creando un tipo de erosin caracterstica denominada krstica.
3

La industria qumica utiliza la caliza para movilizar de ella gran parte de los compuestos de calcio que necesita y para obtener la base relativamente fuerte que es el Ca(OH)2 en disolucin. Por su parte, la industria de la construccin obtiene del carbonato clcico la cal conglomerante, area o hidrulica, y de las mezclas caliza-arcilla los cementos portland. La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y tambin puede ser usada como componente principal, junto con ridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creacin de estucos o lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, as como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificacin de recursos naturales (RN) entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificacin, en los no metlicos, como el salitre, el aljez y el azufre. Un resumen de las diferentes aplicaciones es el siguiente: -La fabricacin de cal viva (xido de calcio) y cal apagada (hidrxido de calcio). -Se utiliza la piedra caliza pulverizada como acondicionador del suelo para neutralizar el suelo cido. -Machacado para el uso como agregado formando la base slida de muchos caminos. -Las formaciones geolgicas de piedra caliza han formado los mejores depsitos de petrleo. -Como a reactivo en desulfurizaciones. -Fabricacin del vidrio, en algunas circunstancias. -Crema dental. -Supresin de las explosiones del metano en minas de carbn subterrneas. -Agregado al pan como fuente del calcio.

La distribucin de roca caliza en Espaa es la siguiente:

Utilizacin de la piedra caliza en la combustin de carbones con alto contenido en azufre


Dentro de las actuaciones para conseguir la mayor eliminacin posible de contaminantes se torna muy importante las encaminadas a las emisiones en las plantas de combustin, y concretamente es primordial reducir los producidos por el azufre en la generacin de energa a partir del carbn.

Una gran parte del S emitido a la atmsfera se origina en forma de sulfuro de hidrgeno, procedente de la descomposicin de la materia orgnica, estas emisiones se oxidan lentamente para formar SO2. La combustin de combustibles fsiles que producen grandes cantidades de SO2 en porciones relativamente pequeas de la atmsfera, crea problemas en el ecosistema que se encuentre en el recorrido de tales emisiones. Las emisiones mundiales anuales de SO2 se estiman en 200 millones de toneladas, casi la mitad procedente de fuentes industriales, como la combustin de combustibles fsiles y el refino metalrgico de minerales. Cuando el SO2 gaseoso se combina con agua lquida, se forma una solucin acuosa diluida de cido sulfrico SO4H2, que es el componente principal de la lluvia cida, junto con el cido ntrico NO3H. Las reacciones del SO2 se pueden poner en la forma:

El SO2 se puede tambin oxidar en la atmsfera para formar trixido de azufre SO3 gaseoso. Este gas tiene una elevada afinidad por el vapor de agua, en la forma:

Para reducir en gran cantidad las emisiones de SO2, y evitar, en la medida de lo posible, estos problemas ambientales, se puede actuar en tres puntos distintos del ciclo de la utilizacin energtica del carbn para reducir las emisiones: - La eliminacin de azufre o desulfuracin del combustible supone la eliminacin del mximo contenido de azufre combustible del carbn antes de su combustin. Este azufre puede encontrarse en forma orgnica o inorgnica, y solamente este ltimo se elimina mediante el lavado del carbn. El carbn se tritura, separndolo posteriormente del azufre por distintos mtodos. La instalacin de una planta de lavado en las centrales que queman lignitos, es una medida necesaria para reducir las emisiones de SO2, pero nunca suficiente. - La desulfuracin durante la combustin se lleva a cabo mediante "lechos fluidizados" en los que se introducen adsorbentes (caliza o doloma), consiguiendo la eliminacin de una parte del SO2, que queda en una capa de CaSO4. Los inconvenientes que presenta este sistema se deben a que no puede aplicarse a plantas ya instaladas, sino en las nuevas, y no de gran potencia, y que la desulfuracin no es tan efectiva como cuando se realiza sobre los gases emitidos. - En el caso de la de SO2 a partir de los gases emitidos, se aplican los procesos de desulfuracin de gases (FGD), que son los ms eficaces en la reduccin de estas emisiones. As se consiguen disminuciones del 85-95 %, con la ventaja adems de poder aplicarse a grandes trmicas que ya estn en funcionamiento. Las tcnicas FGD son las ms extendidas en centroeuropa y las ms apropiadas para aplicar en las grandes centrales de nuestro pas.

Desulfuracin del carbn


Hay diversas formas de lavar el carbn antes de la combustin, los mtodos utilizados pueden ser fsicos o qumicos. Entre los fsicos se encuentran la separacin gravimtrica, la separacin electrosttica y la flotacin, y entre los mtodos qumicos est la oxidacin por compuestos qumicos, la oxidacin por calentamiento y el desplazamiento qumico del metaloide. Tambin es posible la Biodesulfuracin del carbn mediante la accin de unos microorganismos existentes de forma natural en los carbones, sobre todo hullas y antracitas, que son capaces de disolver el azufre inorgnico. Consiste en rociar el carbn con una disolucin con los microorganismos que separan el azufre inorgnico del carbn y lo transforman en sulfatos de hierro, un compuesto soluble en agua. An es un mtodo experimental pero los resultados obtenidos muestran una reduccin del azufre inorgnico en un 50% en un mes de tratamiento. El sistema es ms barato que otros aplicados actualmente en centrales trmicas. El nico mtodo que conozcamos en el que interviene la caliza es en la gasificacin del carbn.
6

Gasificacin del carbn La gasificacin del carbn es un proceso que transforma el carbn desde su estado slido, en un combustible gaseoso (compuesto fundamentalmente por CO y H2), tambin conocido como syngas, mediante una oxidacin parcial, al que hay que retirar una serie de sustancias indeseables, como son los compuestos de S y la ceniza del carbn original, mediante tcnicas bien desarrolladas. El resultado es una fuente energtica gaseosa, limpia y transportable. Durante el proceso de gasificacin hay dos etapas principales de reaccin: -La de desprendimiento de voltiles -La de gasificacin del subcoque (char) La primera (pirlisis) es una etapa de transicin, en la que se liberan los compuestos voltiles de los compuestos orgnicos por debajo de 600C. El carbn se convierte en subcoque de carbono fijo (char), conforme se eleva la temperatura los dbiles enlaces qumicos se rompen y se forman breas, aceites, fenoles y tambin gases hidrocarburados. La segunda es una etapa en la que el subcoque (char) que queda tras la desvolatilizacin, se gasifica por medio de una reaccin con O2, H2O, CO2 e H2. Los gases reaccionan entre s para producir la mezcla final; el tipo de proceso de gasificacin tiene una notable repercusin sobre los productos de la desvolatilizacin: Los procesos de gasificacin del carbn se pueden clasificar segn cuatro tipos de reactores: - Lecho agitado (fijo) o de contracorriente - Lecho fluidificado o de mezcla en contracorriente - Flujo arrastrado o suspendido (equicorriente) - Flujo Transport

- En los gasificadores de lecho fijo y de lecho agitado, estos productos salen del gasificador con el gas producto objeto del proceso, debido a las bajas temperaturas y a la falta de O2 - En procesos de lecho fluidificado y de flujo arrastrado, las elevadas y uniformes temperaturas provocan el fraccionamiento trmico (craking) de los hidrocarburos, fragmentando las molculas ms complejas en otras ms simples - Tambin hay O2 disponible para reaccionar con los productos de la desvolatilizacin, produciendo H2, CO y CO2, reacciones que, en un proceso de flujo arrastrado, son ms completas. El objetivo bsico de la gasificacin es convertir el carbn en gas combustible que contenga el mximo poder calorfico. Si el gas producto se utiliza para la sntesis qumica, en lugar de usarse para la combustin, su composicin tiene que ajustarse a la estequiometra del producto sintetizado. Lecho fluidificado. Los gasificadores de lecho fluidificado utilizan un absorbente basto, como la caliza o doloma, para capturar parte del S. El diseo es similar al de los combustores de las calderas de lecho fluido, siendo la alimentacin del carbn a tamaos menores de 6 mm. Es un reactor que mezcla en contracorriente las partculas del carbn alimentado, con las partculas que se encuentran en gasificacin. Aunque el gasificador tiene un lecho discreto, las partculas de carbn troceado se mantienen en constante movimiento, por medio del flujo ascendente de gases. El lecho fluidificado se mantiene por debajo de la temperatura de fusin de la ceniza, para evitar aglutinaciones y solidificaciones, que podran conducir a la prdida de la fluidificacin. Las partculas de subcoque (char) arrastradas por el gas bruto caliente, se recuperan y reciclan hacia el gasificador. Los gasificadores de lecho fluidificado y ceniza seca operan ms eficientemente con carbones de baja calidad. Flujo arrastrado. Las unidades de flujo arrastrado se alimentan con xido de hierro o con doloma para capturar el S de la escoria.

Tambin es llamado gasificador de lecho suspendido, es un reactor en equicorriente que consiste en un sistema de dos fases de slidos finamente divididos dispersos en un gas; las partculas de carbn pulverizado reaccionan con el vapor oxidante, en un tiempo de residencia muy corto. La combustin y el funcionamiento de un gasificador de flujo arrastrado con alimentacin de carbn pulverizado, son similares a las de una caldera de carbn pulverizado. La temperatura de la zona de combustin es de 1870C, y el gas que sale de la unidad tiene una temperatura de 982C, aproximadamente. En la parte inferior de la unidad, que es la zona de gasificacin, los tubos estn recubiertos con refractario, a fin de soportar las altas temperaturas necesarias para mantener fluida la escoria.

Lecho agitado. En el gasificador de lecho agitado, o gasificador de lecho fijo, una columna o lecho de carbn triturado se soporta por medio de una parrilla comprendiendo el proceso una serie de reacciones en contracorriente, como: - En la parte superior del gasificador, el carbn se calienta y seca, a la vez que se refrigera el gas producto - A medida que el carbn desciende, se calienta ms y se desprende de los voltiles en la zona de carbonizacin - Por debajo de la zona de carbonizacin el carbn desvolatilizado se gasifica mediante su reaccin con vapor y con CO2. La reaccin entre el subcoque (char) y el vapor, junto con la presencia de vapor en exceso, mantiene la temperatura en la zona de combustin por debajo de la temperatura de fusin de la ceniza. La reaccin entre el subcoque (char) y el vapor, mantiene la temperatura en la zona de combustin por debajo de la temperatura de fusin de la ceniza.

Desulfuracin de gases
Globalmente, en plantas termoelctricas los depuradores totalizan 1/3 de la reduccin del SO2.

Los procesos comercializados incluyen: -procesos hmedos. -procesos semisecos (pulverizacin de lodos con secado). -procesos totalmente secos. Los depuradores tienen las siguientes ventajas: - La planta energtica puede continuar empleando su fuente normal de suministro de combustible, como una alternativa a cambiar el combustible por otro con menos S. Algo esencial, pues las plantas que utilizan carbn suelen instalarse a pie de mina y el combustible que monopoliza su suministro es el que es, no es posible exigir una sustitucin. Adems en Espaa se incentiva el carbn nacional por lo que nos encontraremos con altos contenidos de azufre. - Los depuradores hmedos proporcionan una eficiencia de eliminacin de SO2 elevada, como alternativa a los mtodos tradicionales y emergentes de desulfuracin de humos (FGD) De la potencia total mundial con sistemas de desulfuracin de humos (FGD), el 85% corresponde a depuradores hmedos y el 15% restante a depuradores secos. Los procesos de depuracin se clasifican teniendo en cuenta los reactivos que se emplean en los mismos, y stos son: Cal: -Con reguladores inorgnicos (como xido de Mg) -Sin reguladores Caliza: -Con ningn inhibidor de oxidacin natural -Con oxidacin inhibida -Con oxidacin forzada in situ -Con oxidacin forzada ex situ -Con reguladores solubles orgnicos o inorgnicos Alcali dual: -Carbonato de Na/hidrxido de Ca -Carbonato de Na/carbonato de Ca Ceniza de sosa: -Con regeneracin por desmenuzado con vapor -Sin regeneracin -xido de magnesio con regeneracin trmica Siendo el ms utilizado el que usa caliza. Depuracin hmeda El tipo ms sencillo de depurador de gases que limpia por friccin es la torre de roco, donde discretas gotas de agua al caer colectan partculas de polvo. Este dispositivo slo es efectivo para partculas bastante grandes, por lo que es frecuente su uso como prelimpiador, en particular donde un incremento en la humedad y enfriamiento de los
10

gases puede auxiliar al proceso de limpieza subsecuente, como se aplica con los precipitadores electrostticos. Las torres empaquetadas se pueden utilizar para la limpieza de partculas por frotamiento, pero por lo general no son muy eficientes para la captura de partculas de tamao medio (0,5 a 10 mm de dimetro) En los depuradores dinmicos de gas, una pelcula de agua se roca sobre una superficie en movimiento. En un depurador de roco centrfugo, los gases se introducen en forma tangencial hacia dentro de un cicln en donde las gotas se proyectan hacia la periferia del rociador que se encuentra en el centro. Las gotas adquieren un movimiento en espiral, ya que son relativamente grandes e interceptan las partculas de polvo. En la pared, la pelcula hmeda evita la reincorporacin de las partculas despus de su captura. Los colectores de polvo de alta eficiencia, utilizados en todos los precipitadores electrostticos, se sustituyeron por depuradores Venturi.

En esta disposicin, el colector de polvo se coloca aguas arriba del depurador hmedo; el ventilador de tiro inducido se ubica entre el colector de polvo y el depurador, permitiendo as que el ventilador funcione con humos secos y libres de partculas. El lquido se pone en contacto, mediante rociadores, con el gas sucio que se mueve a altas velocidades a travs de la garganta del Venturi, 30 a 120 m/seg y cadas de presin entre 0,5 a 1,5 m.c.a., lo que requiere de una energa considerable debido a la necesidad de empujar los gases a alta velocidad a travs del sistema. La torre se disea de forma que a carga mxima, la velocidad media de los humos sea de 2,4 a 4 m/s y no sobrepase la velocidad de diseo dependiendo de las condiciones exteriores al depurador; para un depurador hmedo que opera con caliza la velocidad de diseo es de 3,1 m/s. El diseo del absorbedor incorpora una bandeja con un tamiz o chapa perforada, que reduce la mala distribucin del flujo de humos, la bandeja acta como un dispositivo para el contacto humos-lquido, siendo la cada de presin a travs de la misma de 0,2 a 0,7 kPa
11

El diseo de la torre depende de: -El reactivo que se utilice (cal o caliza) -La relacin de potencias Ventilador/Bomba de recirculacin de lechada -El nivel deseado de eliminacin de SO2 El parmetro predominante en el diseo de depuradores hmedos de desulfuracin de humos (FGD) Siendo la relacin para los depuradores que emplean caliza:

12

Los humos contienen algo de SO2 residual y el suficiente oxgeno para oxidar algo de SO2 a SO3. Como el gas se encuentra saturado con vapor de agua, es inevitable la condensacin superficial. Este condensado puede llegar a ser muy cido (pH < 1) y, por tanto, las sales de Ca se pueden depositar sobre las paredes. Para minimizar estos efectos, se utiliza un nuevo recalentamiento de los humos revestido de los conductos y de la chimenea.

Los humos penetran lateralmente en el mdulo del depurador a una temperatura de 121 a 177C y se refrigeran en fase de vapor hasta su temperatura de saturacin por medio de una lechada atomizada.

13

La entrada de los humos al depurador se disea para evitar la deposicin de slidos de la lechada, en la interface hmeda-seca. Los humos circulan verticalmente, hacia arriba, a travs del depurador. Por encima de la bandeja, los humos pasan a travs de varios niveles de nebulizadores o pulverizadores, en los que se produce un contacto adicional humos-lquido. Cada nivel de atomizacin se compone de un conjunto de colectores y toberas nebulizadoras, que producen una atomizacin basta, estando en contacto con los humos durante unos 3 seg, en contracorriente, teniendo lugar en este tiempo la absorcin de la mayor parte de SO2. Por encima de la zona de atomizacin, antes de que los humos lleguen a los eliminadores de humedad, se dispone de una zona en la que se rompe el contacto para que las gotas de lechada mayores se desprendan y vuelvan a la zona de atomizacin. En todos los procesos con caliza y con cal, el reactivo se consume en el proceso y se tiene que reponer continuamente, por lo que son procesos no regenerativos. Cada uno de estos procesos comprende cuatro etapas: -Preparacin del reactivo -Absorcin de SO2 -Deshidratacin de la lechada -Colocacin final

Preparacin del reactivo En el caso de la caliza la mayora se los sistemas (FGD) por va hmeda cuentan con una molienda hmeda in situ para la preparacin de la lechada; el sistema es un molino de bolas en circuito cerrado. La energa requerida para alcanzar un tamao dado de molienda se estima mediante la ecuacin propuesta por Bond:

14

El ndice de trabajo Bond para calizas vara entre 815 kWh (micras)1/2 / t Para los sistemas con molienda en la planta, el dimetro medio de la caliza que se recibe es igual o menor de 1 y se alimenta al molino de bolas a travs de un alimentador gravimtrico de cinta. En el conducto de alimentacin se aade agua fresca o reciclada, en proporcin a la piedra caliza. El efluente del molino se dirige al tanque de producto molido, desde el que se bombea hacia un conjunto de hidrociclones en los que se separan los finos de las fracciones bastas. La fraccin basta se retorna al molino de bolas y el material fino se enva al tanque alimentador de caliza. El balance de agua hay que mantenerlo, de forma que en el tanque alimentador se alcance entre un 25/35% de slidos suspendidos. La caliza molida ms basta, utilizada en los sistemas (FGD), es aqulla que su 70% pasa a travs de un tamiz con 200 mallas por pulgada (75 micras). El material ms fino facilita una mayor utilizacin de la caliza mejor reactividad con el SO2 mayor eliminacin para una estequiometra dada. La estequiometra se define como la relacin molar entre el reactivo CaCO3 para los sistemas con caliza, y el SO2. Se prefiere la molienda fuera de la planta. La caliza se muele seca, en una determinada ubicacin y despus se transporta en camiones hasta los sistemas (FGD). En la planta, la caliza pulverizada se transporta neumticamente hasta un silo de almacenamiento, para alimentar los tanques de preparacin de lechada, que estn llenos de agua. Este sistema requiere menos espacio que las instalaciones de molienda in situ y reduce algunos de los gastos generales de funcionamiento. b) Secado y colocacin de la lechada. El mtodo ms comn se compone de dos deshidrataciones (primaria y secundaria), y de un vertido posterior como relleno.

15

Todos los depuradores hmedos necesitan siempre agua fresca, para lavar el eliminador de vahos. Planteamos a continuacin la transformacin de caliza en yeso.

El sistema de preparacin de reactivo incluye un bucle de molino, en circuito cerrado, que produce caliza molida de 44 micras o menos. La lechada formada con este material molido contiene un 30% en peso de materiales slidos en suspensin. El agua utilizada en el sistema de molienda se recicla a partir del sistema de deshidratacin de la lechada gastada. La lechada de alimentacin (1) se bombea hacia el tanque reactor absorbedor, a un rgimen controlado, para que el pH de la lechada en el tanque se mantenga en 5,5.

El aire se inyecta en el tanque reactor, y se distribuye convenientemente por medio de rociadores situados en el fondo. El oxgeno reacciona con cualquier sulfito presente para formar yeso (sulfato de calcio hidratado).
16

La lechada se bombea desde el tanque reactor hacia los colectores nebulizadores (2), se reintroduce de nuevo en el reactor, se atomiza en contracorriente dentro del flujo de humos ascendente, donde absorbe el SO2 y cae hacia la bandeja de placa perforada, en donde absorbe el SO2 que lleva la espuma creada por la interaccin de los humos y la lechada. A continuacin se purga hacia la parte inferior del tanque reactor. Una pequea fraccin de la lechada que se est bombeando hacia las toberas nebulizadoras, se deriva hacia el sistema deshidratador. Para concentrar la lechada se utiliza un hidrocicln.

Mencionar que las torres absorbedoras utilizadas en el proceso con cal, son menores que las correspondientes al proceso con caliza, porque la relacin Flujo lechada/Flujo humos es un 20% menor. Qumica del depurador hmedo. La absorcin de SO2 en un depurador hmedo y su reaccin con materiales alcalinotrreos, como la caliza, constituye una reaccin cido-base elemental. - El SO2 es un gas relativamente insoluble en el agua - El carbonato de calcio (CaCO3) tiene una baja solubilidad en el agua - Los productos principales de la reaccin son sulfito de calcio semihidratado (CaSO3 1/2 H2O) y sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 2H2O) o yeso - Estas dos sales tienen bajas solubilidades En un sistema con caliza de oxidacin inhibida se pueden utilizar las siguientes reacciones:

En un depurador hmedo con caliza, las reacciones limitadoras de la tasa, en la zona de contacto gas-lquido, son las reacciones:

La tasa de reaccin para la disolucin de la caliza se puede expresar en la forma:

17

La reaccin global en el tanque reactor es:

En la zona de contacto gas-lquido del depurador, se produce alguna oxidacin de sulfito a sulfato: En los sistemas de depuradores con cal/caliza, el tanque reactor se dimensiona para proporcionar el tiempo suficiente de forma que el yeso disuelto cristalice y precipite; el tanque se disea para un tiempo de residencia de 610 minutos, segn sea la tasa de recirculacin. Como principales ventajas destacamos los bajos costes de inversin y operacin y el poseer una eficacia del 90%. Los principales inconvenientes son los depsitos de cal y la abrasin. Depuradores secos La depuracin por va seca es la alternativa a la depuracin por va hmeda, para el control del SO2 de las calderas de plantas termoelctricas convencionales. Se puede aplicar a instalaciones pequeas y en el control combinado de HCl y SO2, en el caso de unidades transformadoras de basura en energa y en unidades que queman combustibles con bajos contenidos en S. Vemos un mdulo para la dispersin de los gases, donde con el atomizador rotatorio se asegura una distribucin uniforme de la mezcla y prev el contacto ntimo de los gases para optimizar la eficacia y la sequedad de la absorcin en la cmara de pulverizacin.

18

Los gases entran en la zona seca del pulverizador segn dos ubicaciones. El atomizador rotativo del gas por arriba y el dispersor central del gas por abajo. Las principales ventajas de la depuracin por va seca, en comparacin con la va hmeda, son: - Materiales de construccin ms baratos - Productos residuales secos - Aplicacin a unidades menores - Simplicidad operativa

La depuracin en seco implica la aspersin de un reactivo alcalino para absorber el SO2 en el flujo de humos calientes, como lechada muy atomizada solucin acuosa. El depurador seco se posiciona aguas arriba del colector de polvo, a diferencia de lo que ocurre en una instalacin de depuradores hmedos. Los humos salen del calentador de aire a una temperatura de 121 a 177C y entran en el depurador seco a travs de un conjunto de atomizadores horizontales o de atomizadores verticales. La cantidad de agua atomizada en la aspersin se limita a la que se pueda evaporar completamente en suspensin. La absorcin tiene lugar mientras la aspersin se evapora, refrigerndose adiabticamente los humos por la aspersin. El reactivo predominante utilizado en depuradores secos es la cal apagada.

19

Qumica del depurador seco. La absorcin en un depurador seco es similar a la de la depuracin por va hmeda, teniendo lugar la mayora de las reacciones en fase acuosa. El SO2 y los componentes alcalinos se disuelven en la fase lquida, en la que las reacciones inicas dan lugar a productos relativamente insolubles. Las reacciones del depurador seco son las siguientes:

Los depuradores secos se dimensionan normalmente para un cierto tiempo de residencia de la fase gas, que depende del diseo adoptado para la temperatura de aproximacin el grado de atomizacin Para grandes calderas de plantas termoelctricas, la aplicacin de depuradores secos se limita a las que queman carbones con bajos contenidos de S, lo que se debe al mayor coste de los reactivos para la depuracin por va seca. Para calderas de pequeas unidades termoelctricas e industriales, la depuracin en seco constituye una alternativa atractiva, por su simplicidad y menor inversin.

20

Los aditivos usados en depuradores secos (cloruro clcico) son sales que, aadidas a la cal, reducen la tasa de secado y aumentan el contenido de humedad en equilibrio; con estos aditivos se puede eliminar el SO2 por encima del 95%. Tambin se aumenta de forma significativa la eliminacin de SO2 inyectando amonaco gaseoso aguas arriba del depurador seco.

Va semihmeda Para este proceso no se utiliza caliza sino se inyecta cal o Na2CO3 en suspensin mediante atomizadores. Se producen dos fenmenos, la absorcin y formacin de sulfatos y la evaporacin de las gotas, lo que ocasiona la retirada de polvo seco La principal ventaja es que no es necesario ningn tratamiento del agua.

21

Sealar que estos procesos se utilizan de manera muy similar para las refineras de petrleo con sus correspondientes lavados de chimenea.

Otras tecnologas en el campo de la desulfuracin de humos (FGD) son: - Inyeccin de un absorbente en el hogar - Inyeccin de nacolita/trona (mezcla natural de sal y sosa) - Lechos mviles de carbono activado

22

Hornos de combustin en lecho fluidizado. Caracterizacin y uso.


La tecnologa de combustin de lecho fluidizado es parte de las Tecnologas de Carbn Limpias (Clean Coal Technologies), que nacieron en respuesta a los altos niveles de contaminacin que inherentemente produce la combustin en las centrales a carbn convencionales (carbn pulverizado). Estas tecnologas buscan, al mismo tiempo, alcanzar una alta eficiencia y obtener mnimas emisiones sin tener que para ello implementar filtros de contaminantes externos al proceso de combustin. La combustin en lecho fluido (CLF), aunque conocida desde hace tiempo, slo se ha aplicado a la produccin de vapor en las ltimas tres dcadas, desarrollndose dos familias de lechos, segn que la combustin tenga lugar a presin atmosfrica (lecho fluido burbujeante y lecho fluido circulante) o a una determinada sobrepresin, en este caso se denomina combustin en lecho fluido a presin o presurizado. Las presiones suelen situarse en el rango de 5 a 20 bar, siendo normal 10- 12 bar.

Las instalaciones de combustin en lecho fluido a presin son ms compactas, ocupando mucho menos volumen para igual capacidad. En las calderas de lecho fluido, la combustin se produce de forma controlada en todo el hogar y sistema de recirculacin (ciclones) de forma que el tiempo de residencia de las partculas en ignicin es muy superior al de las calderas convencionales de carbn pulverizado, con temperaturas que no suelen superar los 850 C, mucho ms bajas que las que se dan en el interior del hogar de las calderas convencionales. Al no alcanzarse las temperaturas de ablandamiento y fusin de cenizas, no se producen fenmenos de formacin de escorias en el hogar. Esto permite la utilizacin de combustibles de bajo poder calorfico y asegura una gran flexibilidad desde el punto de vista de utilizacin de otros combustibles distintos del de diseo.
23

Adems, la temperatura de combustin se encuentra por debajo de la de formacin de xidos de nitrgeno de origen trmico, lo que limita la produccin de este agente contaminante (NOX) que es uno de los responsables de la lluvia cida. En el proceso de combustin, el azufre presente en el combustible se oxida para producir SO2, que en las calderas convencionales se escapa con los humos. En este tipo de calderas, el SO2 se combina en la propia caldera con un sorbente, generalmente caliza, para producir yeso, que se elimina con las cenizas, no siendo necesario, por tanto, aadir una instalacin de desulfuracin de gases para cumplir con la normativa, como ocurre con las calderas convencionales. En consecuencia, los valores de emisin de agentes contaminantes atmosfricos (SO2, NOX, y polvo) garantizados son inferiores a los exigidos. El nombre de lecho fluidizado se debe a que en las calderas de este tipo la combustin del carbn se produce sobre corrientes de aire ascendente generadas por inyectores de aire (jets) en la base del horno. As, el carbn ardiente dentro del horno queda suspendido en el aire formando una cama que est en constante movimiento, es decir, tiene un comportamiento fluido.

El fenmeno de fluidizacin Si un fluido en movimiento ascendente a baja velocidad atraviesa un lecho de finas partculas, en principio el fluido se filtra a travs de los espacios entre stas, que permanecen estacionarias; este estado se denomina de lecho fijo. Con un incremento en la velocidad del fluido, las partculas se mueven de forma independiente por medio de pequeas vibraciones. Si se sigue aumentando la velocidad, se alcanza un punto donde todas las partculas se encuentran suspendidas por el flujo ascendente de gas o lquido. En este punto la fuerza de friccin entre el fluido y las partculas se equilibra con el peso de stas, desapareciendo entonces la componente vertical de la fuerza de compresin entre partculas adyacentes. De este modo, la prdida de carga a travs de un volumen determinado de lecho es igual al peso de las partculas existentes por unidad de rea. Este estado se denomina de lecho en comienzo de fluidizacin y marca la transicin entre el lecho fijo y el lecho plenamente fluidizado. La velocidad superficial del fluido en este punto se denomina velocidad de mnima fluidizacin, U .
mf

24

En sistemas fluidizados por lquido, un incremento en la velocidad por encima de la correspondiente a la mnima fluidizacin, normalmente da lugar a una suave y progresiva expansin del lecho. Las posibles inestabilidades provocadas por un flujo irregular se amortiguan y, en condiciones normales, no se observan heterogeneidades ni formacin de burbujas en el lecho. Un lecho con estas caractersticas se denomina de fluidizacin particulada, no burbujeante u homognea. En sistemas fluidizados por gas resulta poco frecuente observar este comportamiento de fluidizacin homognea, teniendo lugar slo en ciertos casos de partculas muy ligeras con gas denso a alta presin. Generalmente, el comportamiento de los sistemas fluidizados por gas es bastante diferente. As, al producirse un incremento en la velocidad del gas por encima de la correspondiente a la mnima fluidizacin, se observan grandes inestabilidades con aparicin de burbujas y canales. A mayores velocidades, la agitacin pasa a ser ms violenta y el movimiento de las partculas ms vigoroso. Un lecho con este comportamiento se denomina de fluidizacin agregativa, burbujeante o heterognea. En sistemas fluidizados por gas, a velocidades por encima de la de mnima fluidizacin, se produce la coalescencia de burbujas de gas y crecimiento de stas a medida que ascienden por el lecho. En ocasiones, en lechos de elevada longitud y pequeo dimetro, las burbujas pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para extenderse a lo ancho del depsito. Se produce entonces lo que se conoce como fenmeno de slugging, caracterizado por la aparicin de burbujas de dimetro prximo al del depsito, denominadas slugs. Puede ser de dos tipos, dependiendo del tamao de las partculas del lecho. En el caso de partculas ms finas, stas caen suavemente hacia abajo por la pared que rodea las burbujas, dando lugar a burbujas de tamao elevado, con slugs axiales. Para partculas de mayor grosor, la fraccin de lecho por encima de las burbujas es empujada aguas arriba, como si lo hiciera un pistn. Las partculas caen desde el slug, que finalmente se desintegra. A partir de dicho instante aparece un nuevo slug, repitindose continuamente este movimiento inestable. El comportamiento se llama slugging con slugs de pared. El fenmeno de slugging se debe tener especialmente en cuenta en el diseo de lechos fluidizados largos y estrechos. En la fluidizacin de partculas finas a una velocidad del gas suficientemente alta, se supera el valor de la velocidad terminal de los slidos. En este momento, el arrastre de partculas llega a ser apreciable con lo que desaparece la superficie superior del lecho y, en lugar de burbujas, se observa un movimiento turbulento de grupos de slidos y espacios de gas de varios tamaos y formas. Este estado se denomina de lecho fluidizado turbulento. Con un aumento en la velocidad del gas an mayor, las partculas abandonan el lecho con el gas, en este caso se tiene un lecho fluidizado de fase dispersa con transporte neumtico de partculas. Tanto en la fluidizacin turbulenta como en la de fase dispersa se arrastran grandes cantidades de partculas, que es necesario recuperar y devolver al lecho. Esto se lleva a cabo con la ayuda de ciclones, que son elementos de sedimentacin por fuerza centrfuga.

25

En los lechos fluidizados turbulentos con arrastre moderado de partculas se utilizan ciclones internos. En los lechos fluidizados de fase dispersa, donde el arrastre de partculas es mayor, normalmente se emplean grandes ciclones fuera del lecho. Otro modo de contacto gas-slido es el lecho de chorro. En su operacin, un chorro de gas a alta velocidad penetra a travs de un lecho de partculas, transportando as algunas de ellas hasta la parte alta del lecho. El resto de partculas caen lentamente alrededor del chorro y entre el gas que se filtra con suavidad hacia arriba. En ocasiones se observa un comportamiento entre burbujeante y de chorro, y al sistema se le suele denominar lecho fluidizado de chorro. Normalmente, los sistemas de lquido-slido fluidizan de manera homognea, mientras que los sistemas de gas-slido suelen mostrar heterogeneidades. A pesar de ello, es posible observar comportamientos atpicos con partculas de baja densidad en gases de densidad elevada, o partculas de alta densidad en lquidos poco densos. Existen otros factores que pueden afectar a la calidad de fluidizacin, como son la geometra del lecho, los dispositivos de alimentacin de gas, el tipo de partcula utilizada, o el hecho de que los slidos puedan fluir libremente o tiendan a aglomerarse. Hasta ahora las aplicaciones industriales de fluidizacin ms importantes son con sistemas de gas-slido, sobre todo para el caso tratado en este trabajo, el carbn.

. Propiedades de las partculas de fluidizacin El trmino con el que se determina la masa de las partculas es la densidad de partcula, p, definida como la relacin entre la masa de una partcula, mp, y su volumen hidrodinmico, Vh.

En partculas no porosas, se puede medir la densidad de partcula fcilmente con la ayuda de aparatos como el picnmetro, pero stos no se pueden utilizar con partculas porosas porque dan el valor de la densidad absoluta, abs (masa de partcula entre volumen de material slido que compone la partcula). Existe otro trmino que permite caracterizar el lecho de partculas. ste es la densidad aparente del lecho, b, que define el cociente entre la masa de todas las partculas que forman el lecho, mb, y el volumen que ocupan incluyendo los espacios vacos entre ellas, denominado volumen aparente, Vap.
26

A partir de la fraccin de vaco del lecho fijo, , que representa la relacin entre el volumen de espacios que separan las partculas del lecho y el volumen aparente de ste se puede establecer la dependencia entre las densidades de lecho y partcula.

Generalmente, el trmino empleado para definir el tamao de las partculas es el dimetro de partcula, dp. En caso de no ser stas esfricas representa el dimetro de una esfera con la misma relacin superficie a volumen que la partcula no esfrica en cuestin. Existe una correlacin emprica que define la velocidad de ascenso de una burbuja de tamao grande y forma esfrica en un lquido, que es aplicable a una burbuja en un lecho fluidizado.

Se emplean lechos fluidizados en diversos procesos fsicos como intercambiadores de calor, recubrimientos de objetos metlicos, adsorcin de componentes u operaciones de secado. Adems, se usan en procesos qumicos de distinta naturaleza como reacciones de sntesis, craqueo de hidrocarburos, combustin e incineracin, gasificacin, calcinacin o tratamiento de minerales. Otros aspectos como los fundamentos hidrodinmicos de la fluidizacin, ya sea la prdida de carga en el lecho o el clculo terico de la velocidad de mnima fluidizacin, se escapan un poco de nuestro propsito en el trabajo, pero, en cualquier caso, puede consultarse en el anexo Estudio Hidrodinmico de un Lecho Fluidizado.

En el proceso se alcanza un punto donde el empuje que el gas ejerce sobre las partculas se iguala con el peso aparente de stas en el lecho. En este punto las partculas se encuentran sustentadas por el gas, de modo que la separacin entre ellas aumenta y el lecho comienza a fluidizar.
27

Por lo tanto, el comienzo de la fluidizacin est asociado a una prdida de carga del gas a lo largo del lecho que es igual al peso aparente de todas sus partculas, por unidad de rea de lecho perpendicular a la direccin del peso. Vemos en el grfico siguiente como vara la prdida de carga respecto a la velocidad del gas. Se observan dos tramos bien diferenciados: un tramo definido por los segmentos OA/OD, que corresponde al estado de lecho fijo, donde la prdida de carga aumenta con la velocidad superficial del gas; otro tramo determinado por los segmentos BC/DC, para el estado de lecho fluidizado, donde la prdida de carga permanece constante frente al aumento de velocidad del gas.

El proceso de combustin en lecho fluido La combustin en lecho fluido comprende entre otros los siguientes procesos: Fluidizacin de slidos, combustin propiamente dicha, transferencia de calor; extraccin de material agotado, reduccin del tamao de las partculas, emisiones de contaminantes, calcinacin, etc.

28

En un combustor de lecho fluido el combustible se alimenta continuamente al lecho y la ceniza producida en la combustin se extrae tambin continuamente, de modo que el volumen se mantiene constante. Debido a la rpida mezcla y homogeneizacin del lecho y la alta eficacia de la combustin, la cantidad de inquemados en el lecho es normalmente baja. El aire es inyectado a travs de una parrilla distribuidora, por el fondo del lecho, regulndose la velocidad de fluidizacin. Los gases de la combustin salen por la parte superior. Para el control de la temperatura, entre 800 y 900 C, se pueden introducir tubos vaporizadores en el lecho, que extraen una gran parte del calor producido en la combustin, lo que permite un menor tamao de las calderas. Este tipo de combustores admite un amplio rango de tamaos de carbn de distintas caractersticas as como de posibles residuos combustibles disponibles. Cuando se alimenta combustible al lecho, las partculas adquieren alta temperatura rpidamente, debido a su rpido proceso de mezclado y a la buena transmisin de calor que se da en el mismo. El tiempo de residencia de las partculas de carbn en el lecho vara de fracciones de minuto a pocos minutos, dependiendo del tipo de combustible y del tamao de las partculas. En el proceso de calentamiento se desprender primero la humedad y luego las materias voltiles (hidrgeno, metano, monxido de carbono, etc ... ), quedando finalmente el carbono. Tanto las materias voltiles como el carbono queman con el aire suministrado al lecho fluido dando los productos de combustin usuales, de acuerdo con las siguientes reacciones tpicas de combustin:

El oxgeno que toma parte en las reacciones procede fundamentalmente del aire de fluidizacin, pero tambin del oxgeno que aporta el combustible. En condiciones normales de operacin, las materias voltiles producidas se queman completamente por encima del lecho. La reaccin en el lecho fluido, entre el oxgeno y las partculas de carbono existentes despus de desprenderse las materias voltiles, tiene lugar siguiendo los tres mecanismos siguientes: 1. Transferencia del oxgeno de las burbujas de aire a la partcula. 2. Difusin del oxgeno a travs de la superficie de la partcula y difusin del dixido de carbono procedente de la superficie de las partculas. 3. Reaccin qumica en la superficie de la partcula. En general, no toda la combustin de las partculas slidas tiene lugar en el lecho, si no que las burbujas del aire de fluidizacin arrastran y proyectan partculas inquemadas hacia la corriente de gases por encima del lecho, las cuales, al igual que ocurre con las materias voltiles, se queman en la regin situada por encima del lecho. Una parte de este calor vuelve al lecho en forma de calor sensible de las partculas que caen continuamente al mismo. Esta postcombustin hace que, en muchos casos, la

29

temperatura de los gases en la zona superior sea sensiblemente ms alta que la del lecho, lo que puede ser aprovechado para el calentamiento del vapor producido en esta zona.

Eficiencia de la combustin La eficiencia de la combustin depende de diversos factores: 1. Temperatura del lecho. 2. Exceso de aire. 3. Reactividad del combustible. 4. Tamao de las partculas del material. 5. Velocidad de fluidizacin. 6. Tiempo de residencia. 7. Grado de reciclado del material. Observamos la relacin entre el exceso de aire con los inquemados y las prdidas de calor.

El coeficiente de transmisin convectiva de calor, es tanto mayor cuanto menor es el tamao medio de las partculas del lecho. El rendimiento aumenta con la temperatura en el lecho y con la reactividad del combustible. El rendimiento de la combustin aumenta igualmente con el tiempo de residencia, el ndice de recirculacin y la densidad de puntos de alimentacin del combustible.

Tipos de combustin en lecho fluidizado

Clasificacin segn la velocidad de fluidizacin Para el caso de un lecho fluido a presin atmosfrica, puede hacerse la clasificacin que
30

se muestra en la figura, en la que se representa en ordenadas la velocidad de fluidizacin y en abscisas la expansin del lecho. El tipo de lecho fluido depende de la diferencia de velocidades del gas y los slidos. En el segundo grfico se indica en ordenadas el logaritmo de la diferencia de presin entre el aire de alimentacin y los gases por encima del lecho (logP), y en abscisas el logaritmo de la velocidad de fluidizacin (log U), llegndose a una clasificacin similar. Cuando la velocidad de trabajo se sita por debajo de la mnima de fluidizacin, el lecho es fijo, cuando la velocidad del flujo supera a la mnima de fluidizacin, de 1 a 3 m/s, se tiene la fluidizacin heterognea clsica. Siempre hay un arrastre de partculas y puede haber recirculacin de cenizas, no muy elevada. Cuando se trabaja en la zona media-alta de las curvas de fluidizacin, con velocidades de 2 a 6 m/s., se tiene la fluidizacin turbulenta. En este caso el arrastre de partculas se incrementa y se precisa de una fuerte recirculacin de cenizas al lecho, que puede llegar a 10 o 15 veces la carga de alimentacin. Al llegar a valores de 5 a 10 m/s., se tiene un gran arrastre del material, del orden de 30 a 100 veces la carga de alimentacin. En este caso, se necesita un cicln y un sistema de control de alimentacin especiales y se tratara del lecho fluido circulante. Finalmente, si se contina incrementando la velocidad, se llega al grado de transporte neumtico, desapareciendo la fluidizacin. Como ya comentamos para el caso general.

31

Combustin en lecho fluidizado a presin atmosfrica

Lecho fluido burbujeante En este tipo de calderas el lecho se mantiene fluido en suspensin en una corriente de aire inyectado en el fondo del hogar a travs de una rejilla provista de boquillas orientadas. Las burbujas de aire ascienden a travs del lecho, provocando en el mismo un movimiento turbulento similar al de un lquido en ebullicin, de aqu la denominacin "lecho fluido burbujeante". Cuando se alimenta poco a poco el combustible slido en un lecho fluido y caliente de partculas slidas de material inerte, el combustible se seca y entra casi instantneamente en ignicin porque se alcanza rpidamente la temperatura suficiente (alrededor de 550 C).

Como el lecho est fluido, el combustible se distribuye en el mismo uniformemente, y se quema eficientemente y por completo al combinarse con el oxgeno del aire a lo largo del tiempo de residencia relativamente largo de que dispone. Es decir, en este tipo de calderas pueden utilizarse incluso combustibles de baja calidad, cuya utilizacin no sera posible mediante mtodos clsicos. Operan con una velocidad superficial de humos, a plena carga, comprendida entre 2,4-5 m/s., aunque habitualmente la velocidad de fluidificacin es de 3 m/s, el lecho se mantiene como tal con baja proporcin de material arrastrado por los gases de combustin. El tamao mximo de material del lecho corresponde al que pasa por el tamiz de 600 micras. Incluye un sistema de recirculacin que separa los slidos de los gases que salen del economizador y los recircula hacia el lecho, esta operacin maximiza la eficiencia de la combustin y la captura de S. Para ello se dispone de uno o varios ciclones para recircular al lecho las partculas que llevan esos gases recombustin.

32

La recirculacin de slidos se limita al 25% del peso de humos, y para combustibles muy reactivos se suele suprimir. El diseo trmico de la caldera incluye tubos de evaporacin en el lecho, esto hace que la mayor demanda de calor para el ciclo se d en l, mantenindolo a esa temperatura de 850 C, los gases de combustin llegan a la zona convectiva de la caldera a esa temperatura. La superficie de transferencia de calor de haz tubular, se coloca en el lecho, para lograr: - El balance energtico - La temperatura de operacin que se desee alcanzar Para combustibles de bajo poder calorfico, esta superficie se reduce a un mnimo e, incluso, puede que no exista. En cualquier caso, la temperatura del lecho es uniforme y siempre se mantiene dentro de un margen de 14C, como consecuencia de la mezcla de gases y slidos que tiene lugar. Todo ello hace que se pueda conseguir un vapor de alto ttulo y el rendimiento trmico de la caldera y el ciclo sea mejor al de las centrales con calderas de carbn pulverizado en el supuesto de que estas dispongan de sistemas de reduccin de emisiones de xidos de azufre y de xidos de nitrgeno. La retencin de azufre se sita en valores entre 96 y 98%, y las emisiones de xidos de nitrgeno entre 200 y 300 mgr/Nm3. Es un proceso adecuado para quemar carbones de media o buena calidad, no muy alto contenido en azufre, hasta 3% y con buena reactividad, hullas, carbones subituminosos o lignitos, pero no parece apropiada para antracitas.

33

Lecho fluido circulante La velocidad de fluidificacin es ms elevada, en torno a 7 m/s. Con estos valores, el lecho se convierte en un "lecho rpido", una nube turbulenta de slidos en suspensin que "llena" la cmara de combustin. Esto da lugar a un arrastre de la masa del lecho por la corriente de los gases de combustin, que llega a uno o varios ciclones desde donde se retorna al lecho a travs de un enfriador tambin fluidificado de cenizas que regula la temperatura del conjunto del reactor. La recirculacin de material supone un volumen del orden de cien veces ms elevado que el flujo de alimentacin de carbn y caliza. Nos encontramos ms ante un reactor qumico que una caldera propiamente dicha, la mayor parte de la transferencia trmica se ha de realizar en una caldera convectiva asociada al reactor de combustin, en este slo se dispone de una pequea superficie de tubos de agua. Se obtiene as un vapor que no alcanza los mejores parmetros de las calderas de carbn pulverizado. De otro lado hay consumos energticos adicionales en los ventiladores que hacen posible la elevada recirculacin de material. Esto hace que el rendimiento final de los sistemas de lecho fluido circulante sea algo menor que los de lecho burbujeante o similares a los que disponen de calderas de carbn pulverizado equipados con sistemas de reduccin de emisiones.

La retencin de azufre es muy buena en estas calderas, puede llegar al 99,8% del total contenido en el combustible, adicionalmente las emisiones de xidos de nitrgeno son menores que en el caso anterior, se pueden llevar a valores de 100 mgr/Nm3 o poco ms. En este sentido es un proceso de combustin adecuado para quemar carbones u otros combustibles muy sucios, tanto en su contenido en azufre como en cenizas. De hecho existen numerosas instalaciones con carbones residuales e incluso con fracciones pesadas del refino del petrleo. El combustible, el material del lecho y el sorbente viajan juntos en la corriente de gases, y se reciclan juntos. Esto no solo asegura la mejor utilizacin del combustible, gracias al gran tiempo de residencia, sino que permite a las reacciones calcio-azufre-oxgeno tener
34

lugar de forma ms completa, reteniendo una mayor proporcin del azufre contenido en el combustible. Adems, al tener lugar el proceso de combustin en todo el hogar, el aire necesario se suele suministrar por la parte inferior de dicha cmara, para aprovechar mejor la parte ms densa del lecho para su ignicin y la mxima altura de la cmara para completar la combustin, aunque tambin se puede a niveles superiores, lo que permite reducir el exceso de oxgeno disponible en la parte baja del hogar y disminuir la formacin xidos de nitrgeno. La cmara de combustin u hogar est constituida por paneles de tubos soldados entre s, formando paredes vaporizadoras que constituyen una envolvente estanca. En l se integran los sistemas de alimentacin de combustible y sorbente, la parrilla de aire de fluidizacin o aire primario bajo el lecho y los distintos niveles de aire sobre el lecho o aire secundario. Cabe plantearse si la alta velocidad de fluidizacin y el gran contenido de slidos en suspensin no causarn erosiones inaceptables en el hogar o el sistema de recirculacin. La preocupacin por esta posibilidad es el motivo por el que los fabricantes evitan situar serpentinas o superficies adicionales de intercambio de calor en el seno del lecho. Superficies que, por otra parte, no son necesarias, no tiene ningn banco tubular de superficie termointercambiadora, ya que el intercambio de calor es suficiente sin ellas, al aprovecharse mejor toda superficie expuesta del hogar y el sistema de recirculacin. La absorcin de calor se realiza por las paredes del hogar por la superficie interior de los muros y paredes divisorias, sto es posible debido a la gran cantidad de slidos que recirculan por el interior y por el exterior del hogar. El aire forma corrientes sensiblemente paralelas, llevando los slidos lamiendo las paredes del hogar, desde la rejilla hasta el techo. La densidad media resultante es inferior, si se la compara con la de los lechos burbujeantes, y decrece ms o menos uniformemente de abajo a arriba. A pesar de las altas velocidades de fluidizacin, una parte importante de las cenizas producidas suele acumularse en el fondo del hogar, que debe incorporar un sistema de extraccin adecuado, como el mencionado en las calderas de lecho fluido burbujeante.

35

Lecho fluido a presin Un lecho fluido presurizado es, en esencia, un lecho fluido burbujeante confinado en una vasija presurizada, de modo que la combustin tiene lugar a una presin superior a la atmosfrica. El interior de la vasija est a una presin entre 12 y 16 bar segn potencias. Segn este mtodo se consigue una fijacin de azufre en el lecho entorno al 99%, y las emisiones de xidos de nitrgeno son menores de 300 mgr/Nm3. Utilizando aire a presin como aire de fluidizacin o aire primario, se suministra ms oxgeno por unidad de volumen. Por tanto, a igualdad de velocidades de fluidizacin, el lecho fluido presurizado (LFP) es capaz de sostener una combustin ms intensa por unidad de superficie del lecho. En consecuencia, una unidad de LFP resulta fsicamente ms pequea que una unidad atmosfrica similar, ahorrando espacio y coste de primera inversin. En contrapartida, la alimentacin de combustible y sorbente, y la extraccin de cenizas ha de hacerse a travs de dispositivos provistos de cierres presurizados, lo que resulta bastante ms complejo (y caro) que los sencillos sistemas de alimentacin y manejo de cenizas en las unidades atmosfricas. La principal ventaja de la combustin en LFP radica en el hecho de que los gases de combustin, a alta temperatura, salen a presin de la cmara de combustin. Si la presin es lo suficientemente alta, y los gases estn suficientemente limpios, pueden llevarse directamente a una turbina de gas. Las turbinas de gas son relativamente baratas, compactas, se construyen en plazos relativamente cortos y, adems, se arrancan y se paran en tiempos muy cortos.

36

Los gases de escape de la turbina de gas, todava a una temperatura prxima a los 450 C, se llevan a una caldera de recuperacin de calor, y el vapor producido alimenta un turboalternador. As tambin se recupera una parte del latente de los gases de escape. Se llega as a un ciclo combinado de caractersticas especiales. Es una instalacin compleja que tiene algunos aspectos crticos. Conseguir una alimentacin a presin del carbn y la caliza, se puede hace por va seca o en suspensin acuosa, la primera es la ms extendida y se han conseguido condiciones operativas muy aceptables. Siendo la cmara de combustin ms pequea y el rendimiento ms elevado que en el caso de las atmosfricas. Los gases de combustin han de limpiarse de partculas antes de llegar a la turbina de gas. Se dispone de una batera de multiciclones dentro de la vasija a presin, que si bien retienen las partculas de tamao superior a 2 micras en su recirculacin a la caldera se producen a veces atascos, sobre todo cuando los carbones son de alto contenido en cenizas. Se pueden disponer filtros cermicos fuera de la vasija, han de operar a ms de 800 C y sus resultados han sido buenos pero no excelentes en lo que respecta a la disponibilidad de la instalacin.

Hay distintos tipos de ciclos combinados para esta aplicacin. -En el Sistema Supercarga los gases de combustin, a una temperatura superior a los 800 C, se expanden en la turbina de gas y, posteriormente, ceden su calor remanente en una caldera de recuperacin de calor que se integra en el ciclo agua-vapor. La turbina de gas trabaja a alta temperatura y est expuesta a erosin y corrosin a consecuencia de las partculas que arrastran los gases, por eso es preciso limpiarlos, mediante ciclones en cascada, y ltimamente, se intenta hacerlo mediante filtros cermicas. La turbina de gas mueve el compresor y un alternador, en el que se genera aproximadamente un 25 % de la energa generada en el sistema. El resto se obtiene en el turboalternador accionado por el vapor generado en la caldera. El rendimiento bruto del ciclo puede alcanzar el 40 %.
37

-En el Sistema Turbocarga los gases de combustin abandonan la caldera a unos 450 C. La turbina de gas trabaja, pues, en condiciones menos severas, y es ms sencilla la operacin de limpieza de los gases. Sin embargo, la turbina slo genera energa suficiente para mover el compresor. El rendimiento global del ciclo puede alcanzar el 37 %. -En el Sistema de Ciclo de Aire el aire suministrado por el compresor se divide en dos corrientes, 1/3 del total constituye el aire de fluidizacin y combustin (aire primario) y el resto es aire que se caliente en serpentines contenidos en el lecho y luego se mezcla con los gases ya depurados, pasando la mezcla a la turbina de gas a unos 800 C. Los gases de escape de la turbina ceden el calor remanente en una caldera de recuperacin de calor. El vapor generado en la misma alimenta un turboalternador. Aproximadamente el 60 % de toda la energa del sistema se genera en la turbina de gas, que mueve el compresor y un alternador. El rendimiento global del ciclo alcanza el 35%.

38

Preparacin de la grava caliza para los combustores de lecho fluidizado


El lecho est compuesto de cenizas de caliza o doloma, aportadas al lecho nicamente como agentes desulfurantes y partculas de carbn como elemento combustible. La granulometra vara siguiendo las condiciones de operacin (velocidad del gas, temperatura del lecho) y la naturaleza de los productos introducidos en el lecho (calidad del carbn y de la caliza). El agente desulfurante del lecho est compuesto principalmente de caliza triturada, calcinada y parcialmente sulfatada. La reaccin de desulfuracin se realiza en dos etapas: en primer lugar la caliza se calcina: CO3Ca CaO + CO2

despus la cal formada, que tiene una estructura porosa, reacciona con el xido de azufre y el oxgeno para dar sulfato: CaO + SO2 + O2 SO4Ca - 491 kJ/mol

Dado que el sulfato clcico tiene un volumen molar ms importante que el carbonato, la reaccin es incompleta y la conversin es del orden del 40%. Esto significa que para un carbn conteniendo 3% de azufre, es preciso: 0,03 32 0,40 1 100 = 0,23 Kg. caliza/Kg. de carbn

La combustin en lecho fluidizado presenta dos importantes novedades respecto a las combustiones convencionales en lecho fijo: por una parte el aprovechamiento de carbones pobres y de alto contenido en azufre, y por otra parte la sensible reduccin de las emisiones de SO2 mediante la adicin de un agente desulfurante como la caliza. Naturalmente, la proporcin de caliza a aportar al lecho debe ser funcin del contenido en azufre del carbn a quemar, ya que su nica misin es mejorar parmetros ambientales de las emisiones de gases de escape. La cantidad de caliza a aportar al lecho depender del contenido de azufre del carbn y de la proporcin de recirculacin (CLFC). Desulfuracin Una de las ms destacadas caractersticas de la CLF, es su alta capacidad para la retencin "in situ" del azufre; lo que supone una considerable ventaja frente a los procedimientos convencionales de carbn pulverizado o de parrilla, en los cuales es necesario disponer de instalaciones de depuracin de los gases de combustin si se quiere eliminar el SO2 producido (FGD=Flue gas desulfuration).

39

En la CLF puede retenerse el SO2 producido, mediante la adicin de caliza, o en algunos casos tambin doloma. Las reacciones habidas dependen de las condiciones de operacin y de la presin. A la presin atmosfrica, la caliza y la doloma se calcinan de acuerdo con las reacciones: CO3Ca + 42,9 Kcal/mol CO3Ca . CO3 Mg + 70,1 Kcal/mol CaO + CO2 CaO . MgO + 2CO2

Los xidos de calcio y magnesio, reaccionan con el dixido de azufre producido en la combustin, formando sulfatos; los cuales son eliminados con las cenizas. CaO + SO2 + O2 SO4Ca + 92,4 Kcal/mol

CaO . MgO + SO2 + O2 SO4Ca . MgO La caliza y la doloma tambin reaccionan directamente con el dixido de azufre: CO3Ca + SO2 + O2 CO3Ca . MgO + SO2 + O2 SO4Ca + CO2 + 49,5 Kcal/mol SO4Ca . MgO + CO2

Como se ve, en ningn caso se forma sulfato de magnesio solamente, esto es debido a que no es estable a la temperatura del lecho. Por lo que a presin atmosfrica es preferible la caliza a la doloma, ya que se requiere menor cantidad para retener una determinada cantidad de azufre dado. Sin embargo a alta presin la caliza es menos reactiva y no calcina, mientras que la presencia de los componentes de la calcinacin de la doloma favorecen la ruptura de la estructura de la caliza y la desulfuracin no se limita a los poros de la superficie; por lo que se utiliza doloma en CLF a presin.

40

La captura del azufre depende de cierto nmero de variables de operacin y diseo, adems del absorbente empleado, fundamentalmente son las siguientes: - Relacin Ca/S: Cuanto mayor es esta relacin tanto mayor ser la retencin del azufre. - De la temperatura del lecho, siendo ptima alrededor de los 850C - Del tipo y tamao de la caliza. La eficiencia de la caliza ser mayor cuanto mayor contacto tenga con el SO2, mayor superficie, mayor porosidad, mayor reactividad. - Tiempo de residencia. Cuanto mayor es el tiempo de residencia de los gases y de las partculas slidas en el lecho, tanto mayor ser la probabilidad de que tengan lugar las reacciones de desulfuracin.

Se aprecia la tendencia para la captura de SO2 respecto la razn Ca/S para varias temperaturas del lecho. Al aumentar la razn Ca/S se incrementa la captura de azufre, pero es deseable minimizar la adicin de calcio, ya que esto representa un costo mayor del absorbente, calor perdido a travs de la calcinacin y problemas con el aumento de los desechos.
Otras variables que pueden afectar la captura de azufre incluyen la profundidad del lecho y la velocidad del gas. Un lecho ms profundo permite mayor tiempo de residencia del gas, lo que proporciona mayor tiempo de contacto con el absorbente y ayuda al incremento en la captura de azufre. Estas variables, adems de la razn Ca/S, pueden ser equilibradas para alcanzar la eficiencia en la captura del azufre. En la figura se presentan curvas calculadas que ilustran esta eficiencia de eliminacin de azufre contra la razn Ca/S. En la curva A, el comportamiento de una baja velocidad a travs del lecho, muestra la alta captura de azufre a una velocidad relativamente baja. La curva B indica que son necesarias altas razones Ca/S para capturar cantidades importantes de azufre con velocidades grandes en el lecho.

41

Dixido de azufre, SO2 Cuando se queman combustibles que contienen S, la mayor parte de ste se oxida y pasa a SO2 formando parte de los gases de combustin. Cuando se aade caliza al lecho, tiene lugar un proceso endotrmico (calcinacin) para formar la cal CaO: CaCO3 ( sl ) + 766 ( Btu/lb) de CaCO3 CaO( sl ) + CO2 ( gas ) la cual una vez formada reacciona con el SO2 de los gases y con el O2, segn un proceso exotrmico, formando sulfato clcico CaSO4, segn la reaccin: SO2 + 12O2 + CaO( sl) CaSO4 ( sl ) + 6733 Btu/lb( de S) Para las temperaturas de operacin de un lecho fluidificado el sulfato clcico CaSO4 es qumicamente estable, se elimina en forma slida, y se puede vender. Las primeras instalaciones de combustin en lecho fluidificado se realizaron en calderas de proceso directo (de un paso), en las que el carbn y la caliza alimentaban la cmara de combustin, reaccionaban en la misma, y salan del sistema. La eficiencia de la combustin y de la captura de S quedaban por debajo de los valores esperados en el diseo. Para mejorar la instalacin, una parte de los slidos que salan del hogar (ceniza, CaSO4, C y cal) se separaba de los gases mediante un colector de polvo situado entre el economizador y el calentador de aire, y se recirculaba inyectndolos en el hogar para facilitar otras reacciones. El efecto de la recirculacin de slidos sobre la captura de S en un lecho fluidificado burbujeante, limita los valores del recirculado a un mximo de 2,5 veces el de combustible, como resultado de consideraciones de tipo prctico relativas al tamao y disposicin de los equipos. En el lecho fluidificado circulante, aguas abajo del hogar, se coloca un colectorseparador primario, diseado especialmente para la recirculacin de todos los slidos

42

capturados, por lo que la captura de S y la eficiencia de la combustin se mejoran, con relacin a los lechos fluidificados burbujeantes. Algunos diseos incluyen un segundo colector-separador situado aguas debajo de la zona de conveccin, debido al incremento de la concentracin de partculas finas en el hogar. Todas estas mejoras son consecuencia de los mayores tiempos de contacto slido-gases y de la mayor superficie de las partculas finas, que estn en contacto con los gases. En el lecho fluidificado circulante es normal una reduccin del 90% de SO2 para una relacin molar 2 < Ca/S< 2 ,5 segn sea el contenido en S del combustible y la reactividad de la caliza. En el lecho fluidificado burbujeante se precisan relaciones Ca/S ligeramente superiores a 2,5. Para una mejor eficiencia en el proceso de captura y de forma tal de favorecer la incorporacin de la cal al sistema, se debe cumplir con la siguiente distribucin granulomtrica en el material a ser alimentado:

xidos de nitrgeno NOx. Tienen dos orgenes distintos: -N2 que contiene el combustible -N2 que contiene el aire comburente Normalmente, a los xidos de nitrgeno en los humos se les considera como NOx siendo el subndice representativo de varios compuestos. El xido que procede del combustible se denomina NOx del combustible, mientras que el formado por la oxidacin del nitrgeno del airecomburente se llama NOx trmico, puesto que es el resultado de un proceso a alta temperatura, superior a 1482C.

43

Como el lecho fluidificado opera a baja temperatura, el NOx trmico es mnimo, en el global de los NOx formados. Una caldera de lecho fluidificado puede suprimir o minimizar el NOx del combustible, disminuyendo la dosificacin de airecomburente a travs de la placa distribuidora, por lo que parte de los compuestos de N2 del combustible se descomponen en nitrgeno molecular, en lugar de contribuir a la formacin de los NOx. Este proceso de combustin estratificada se usa tambin en otros mtodos de combustin, para lograr el mismo fin. La combustin estratificada se usa en: -Lechos fluidificados burbujeantes que no tengan superficies termointercambiadoras sumergidas en el lecho -Todos los lechos fluidificados circulantes Este tipo de combustin no se emplea con haces tubulares sumergidos en el lecho, porque con combustin subestequiomtrica los gases tienen muchos componentes reductores, que suelen provocar rpidas prdidas de metal en los tubos del hogar. En la combustin estratificada, las paredes del hogar se protegen en toda la altura de la zona reductora del hogar, con una delgada capa de refractario. Un valor normal de emisin de NOx para lechos fluidificados de unidades que queman carbones, est entre 100 200 ppm de volumen seco.

Dosificacin de la caliza en el horno fluidizado


El carbn sale de la mina en trozos de diferente tamao mezclados con buena cantidad de otros productos minerales y con un contenido variable en agua. Se hace necesario eliminar la ganga y el agua, para evitar el transporte de materia intil desde bocamina hasta lugar de empleo, y realizar una separacin por tamaos que elimine materias estriles. La preparacin previa del carbn comprende las operaciones mecnicas de clasificacin, lavado y secado del mismo y en algunas circunstancias la de aglomeracin y suspensin clcica. El carbn se alimenta molido a tamao de unos pocos milmetros junto con caliza tambin molida al reactor en el cual una corriente ascendente de aire los mantiene en suspensin mientras se desarrolla el proceso de combustin, ste tiene lugar a baja temperatura, en torno a 850 C. En el lecho el carbn representa una proporcin de material inferior al 5% del total, el resto es caliza y cenizas del proceso. En estas condiciones operativas. El tamao ideal del absorbente con que se alimenta la caldera debe ser el necesario y suficiente para formar un lecho estable. Durante los procesos de calentamiento, calcinacin y sulfatacin, el tamao del absorbente (que entra a formar parte del material del lecho) vara, as como sus propiedades fsicas y qumicas, por lo que en muchos casos no se puede predecir con fiabilidad su tamao.

44

Las calizas muy blandas se degradan con ms rapidez que otras, por lo que durante la operacin inicial de un lecho fluidificado hay que comprobar sus caractersticas y realizar los tanteos necesarios para establecer su tamao adecuado y rgimen de aporte. Para la combustin en lechos fluidificados, el tamao del combustible se sita entre el del carbn pulverizado y el del hogar mecnico; para un lecho fluido, el carbn se trocea a un tamao menor de 6,4 mm, pudindose utilizar segn las propiedades del carbn tamaos superiores a 31,8 mm e inferiores a 3,18 mm. El sistema de alimentacin de slidos que se utiliza normalmente es el de alimentadores de dispersin, bien mecnicos o asistidos neumticamente. Este tipo de alimentadores, que inyectan por encima del lecho, presenta ventajas sobre la alimentacin por inyeccin debajo del lecho, reduciendo considerablemente el nmero de puntos de alimentacin. Otra ventaja de estos alimentadores es su fiabilidad. La alimentacin del sorbente (caliza) se realiza por gravedad, o neumticamente, desde el silo de almacenamiento, mediante una vlvula rotativa. Los tamaos de alimentacin del combustible suelen ser menores de 5 mm., mientras que la caliza no suele exceder 2 3 mm. La rejilla distribuidora de aire est dotada de boquillas direccionales para dirigir las de cenizas, material gastado, piedras alimentadas con el combustible, etc. hacia el oportuno drenaje del lecho. Es necesario ir eliminando estos materiales para evitar su acumulacin en el fondo del lecho, lo que conducira a la defluidizacin del mismo o formacin de aglomeraciones en el fondo del hogar.

Sistema de alimentacin del absorbente. Para capturar el SO en la caldera de lecho fluidificado, se aade caliza o doloma, por la parte inferior del hogar. El diseo del sistema de alimentacin del absorbente debe tener en cuenta: -El punto de inyeccin de este material en el hogar -La presin del hogar en dicho punto -El procedimiento a utilizar para la inyeccin
45

Cuando se trata de lechos con alimentacin inferior, el absorbente se mezcla e inyecta con el combustible, ya que por su finura no se puede alimentar adecuadamente con un alimentador independiente. Sistema de evacuacin de la ceniza del lecho. Cuando en una caldera de lecho fluidificado se quema un combustible con una cierta cantidad de ceniza, sta se libera del carbn dentro del hogar de la caldera al tiempo que se alimentan el absorbente y los materiales inertes, por lo que hay que proveer los medios necesarios para la evacuacin de slidos del sistema. En una caldera de lecho fluidificado, hay dos ubicaciones desde las que se evacuan los slidos: -La constituida por el drenaje del lecho -La que corresponde al filtro de sacos o al colector-precipitador electrosttico Cuando se trata de combustibles con ceniza con gran cantidad de lcalis, resulta imprescindible drenar el material del lecho de la caldera, para evitar una concentracin alcalina en el lecho; si la concentracin de lcalis sobrepasa el 5 6% del peso del lecho, la probabilidad de que se formen aglomerados de escorias aumenta de forma notable. Otro caso se presenta cuando el combustible tiene elevados contenidos de: -Materia rocosa (pizarra) -Ceniza de tamao superior a 12,7 mm ya que existe una cierta tendencia a que ese material incombustible se acumule en el lecho, lo que implicara una prdida de fluidificacin; para evitar esta situacin, el material acumulado se remueve hacia el drenaje del lecho, para su evacuacin. Un diseo tpico es el basado en un lecho fluidizado burbujeante a presin atmosfrica. En ste, se fluidiza en primer lugar un lecho de partculas de caliza o dolomita mediante aire y, posteriormente, se inyectan partculas pequeas de carbn (36 mm). Debido a las elevadas velocidades del gas con que operan estas unidades, se produce una prdida considerable de partculas. Estas partculas, que suelen contener carbono sin quemar, bien se atrapan y queman en celdas diseadas para ello o se devuelven al lecho fluidizado con la ayuda de ciclones. Debido a que las partculas de caliza y dolomita capturan mejor los componentes de azufre si el lecho se mantiene a 850 C aproximadamente, los intercambiadores de calor suelen ir en el propio lecho. Adems existen intercambiadores en las paredes del mismo y en la seccin de salida de gases, para lograr un mejor rendimiento del proceso. Caracterizacin y medida de las partculas En los hogares de calderas de lecho fluidificado, el movimiento de las partculas viene afectado por: - Las fuerzas gravitatorias - Los impactos de las partculas entre s - Los impactos de las partculas con las paredes de la caldera

46

Las caractersticas ms importantes de una partcula son: su tamao, densidad y geometra La forma de la partcula puede ser desde esfrica hasta plana, y determina cmo reacciona frente a las fuerzas presentes en el hogar. La partcula ideal sera una esfera homognea, y la mezcla ideal estara constituida por un conjunto de esferas homogneas de igual dimetro. En la prctica, las mezclas que se presentan son conjuntos de partculas con diferentes tamaos, densidades y formas. En los lechos fluidificados los clculos de transferencia de calor y prdidas de presin, presuponen que las mezclas de partculas se caracterizan por: -Un dimetro y densidad promedio de partcula -Una densidad aparente de la mezcla Clculo del tamao de las partculas Para calcular el dimetro medio de las partculas stas se suponen esfricas. Para tener en cuenta que las partculas reales no son esfricas, se introduce un factor de correccin del dimetro medio calculado. Al ser una mezcla, se utiliza el cribado de la muestra representativa de la misma, mediante una serie de tamices en columna con mallas cada vez ms finas. Tambin hay que comprobar el peso de las cantidades de mezcla cribada que han quedado retenidas en cada uno de los tamices de la columna En lechos fluidificados se usan dos dimetros caractersticos, el gravimtrico y el Sauter. El dimetro Sauter para una mezcla de partculas, se calcula a partir de la relacin Volumen medio/Superficie media del lote de partculas y se utiliza para predecir el comportamiento hidrodinmico de mezclas, calculndose a partir de las fracciones gravimtricas de las mezclas de partculas, por la ecuacin:

El dimetro gravimtrico medio se calcula a partir de la fraccin en peso de cada tamao de la mezcla de partculas, mediante la expresin:

Calcinacin Las partculas de caliza y dolomita se pueden calcinar de forma sencilla en un lecho fluidizado quemando directamente combustible en el lecho. La reaccin es altamente endotrmica por lo que supone un elevado derroche de combustible. Para recuperar gran parte del calor se suelen emplear sistemas multietapa, donde el material bruto se introduce por la etapa superior y va cayendo de etapa en etapa. En la etapa de
47

calcinacin, que es una de las inferiores, se inyecta combustible que se mezcla con el aire de fluidizacin quemando las partculas de material. El calor residual sirve para aumentar la temperatura de las partculas de las fases superiores y los restos calcinados abandonan el lecho por la parte inferior.

Composicin y profundidad del lecho. La materia constitutiva del lecho est formada, como consecuencia del efecto de la La profundidad del lecho puede variar desde 15-20 cm (delgado o superficial) hasta 0,81,0 m o ms (profundo), dependiendo del grado de desulfuracin requerido. Un combustible con poco azufre, no requiere caliza para alcanzar las exigencias medioambientales y puede utilizarse material inerte (arena por ejemplo) slo para conseguir las condiciones de fluidizacin, con lo que el lecho ser poco profundo o "superficial". Cuando los combustibles utilizados son de alto contenido en azufre, se requiere una cierta cantidad de caliza para capturar el SO2 a la vez que conviene aumentar el tiempo de residencia de los gases en el lecho, por lo que ste ha de ser ms profundo. Si adems el carbn es de alto contenido en cenizas, ellas mismas incrementarn la profundidad del lecho.

Balance de materia Cuando se utiliza caliza como absorbente tienen lugar unas reacciones que afectan al balance de slidos:

48

Durante la calcinacin hay una pequea prdida de slidos, consecuencia de la formacin endotrmica del CO2 a partir del CaCO3 y, posteriormente, se presenta una ganancia similar en la sulfatacin exotrmica del CaSO4 Hay que tener en cuenta que dentro de la caldera se produce una cantidad importante de slidos en recirculacin. Desde el punto de vista del balance global de materia, los slidos que entran en el hogar pueden salir: - Como material relativamente grueso a travs del drenaje del lecho, - Como material fino que se evaca tras su paso por el rea de conveccin Las partculas finas que salen del lecho y se recirculan, abandonan el sistema tras recorrer el rea de conveccin de la unidad, a travs de un separador colector de polvo o de un multicicln. En lo que sigue, se supondr que en la caldera entra un absorbente que experimenta reacciones complejas de calcinacin y sulfatacin y que el combustible se quema por completo formando slo cenizas. Estos flujos no se deben confundir con el de absorbente no utilizado y con el de combustible que alimenta la caldera. Las fracciones Ea, Es y Ei dependen de la ceniza del combustible, del absorbente y de la materia inerte que haya en el sistema, valores que se determinan siempre de forma experimental.

49

Los valores de NUB, NMC y E, tanto para los componentes entrantes como para el total de slidos, estn relacionados entre s, por el siguiente balance de materia: ESF(1 - NUB ) ( 1 - NMC ) + MCP = E( ISF ) Los pasos para establecer un balance de materia en un lecho fluidificado circulante, son: ISF se define con las entradas de combustible y caliza; la entrada de caliza es proporcional a la de combustible y se calcula para que efecte la retencin deseada de S E se define con datos experimentales ESF se adopta por consideraciones de diseo del hogar NMC y NUB se fijan por la experiencia

Se observa que la prdida correspondiente al filtro de sacos (BHC) se considera despreciable. Con los valores de E, NMC y NUB adecuados, el mximo flujo de slidos en el paso de conveccin (CPSF) no es superior a la mayor carga de slidos en el paso de conveccin. Casi siempre se puede disear una caldera (CFB) con purga (MPC) nula del multicicln. Balance de materia en lecho burbujeante. Para estas calderas se tiene: ISF igual que en lecho circulante E se selecciona sobre datos empricos BDF = (1 - E) ISF

50

La capacidad del sistema multicicln (MCRC) se define por datos empricos y siempre proporcionalmente al combustible. NMC se fija experimentalmente y segn la utilizacin deseada del absorbente y la conversin de C

Problemas energticos y econmicos que implica la utilizacin de caliza en la combustin de carbn en lecho fluidizado
Como desventaja ms sobresaliente hay que citar el mayor coste de instalacin, que debe construirse especficamente para este fin y el mayor cuidado con la naturaleza de los residuos para evitar que se formen eutcticos que puedan fundir o colapsar el lecho. Adems el uso de este tipo de combustores implica algunas desventajas ms: - El almacenamiento de los residuos (1Tn de carbonato clcico por cada 5Tn de carbn) es un grave problema (especialmente si el agua de lluvia puede arrastrar estos depsitos al subsuelo). El sulfato clcico producido en el proceso es un producto de desecho seco cuya eliminacin puede plantear problemas. -Necesidad de ciclones para evitar inquemados. Adems con altos caudales de finos puede dar lugar a atascos debido a la formacin de aglomerados y problemas con las lneas de transporte de cenizas y generar problemas en la extraccin de cenizas de estos ciclones.

51

-Es necesario un exhaustivo control del arrastre de carbn inquemado (que no se ha podido evitar) por los gases de combustin. -Como consecuencia del manejo de arena de slice, se produce mayor cantidad de polvos en los humos, lo que implica la necesidad de eliminarlos mediante filtros de mangas posteriores. -Alimentacin compleja del carbn triturado y del absorbente calizo. Adems de poseer menor capacidad horaria. -Necesidad de molienda. En la mayora de los casos se necesita una trituracin homognea de los residuos de la combustin, ya que de otra forma se pueden producir atascos en los sistemas de alimentacin y problemas en los hornos. -Grandes problemas econmicos y tcnicos, debidos al alto coste de mantenimiento de estas plantas. - Mayor consumo de energa elctrica, por la incidencia que representa la soplante del lecho. - La erosin en depsitos y tuberas debida a la abrasin por las partculas puede ser pronunciada. Por otra parte, las partculas finas en ocasiones son arrastradas por el gas y deben ser reemplazadas. -Necesidad de la extincin de la combustin mediante tubos refrigeradores de agua sumergidos en el lecho. -Gran dificultad para el funcionamiento con carga variable. - Para la combustin en lecho fluido atmosfrico se necesitan ventiladores tanto de tiro forzado como inducido. Con los lechos fluidos a presin se requieren compresores que proporcionen al aire de combustin una sobrepresin. Tambin se emplean filtros electrostticos, separadores de cenizas volantes, precalentadores de aire y otros elementos auxiliares. - En lechos con fluidizacin burbujeante de partculas finas, la dificultad para definir el flujo de gas supone un mezclado ineficiente. Esto puede ser de especial importancia cuando se requiere una conversin elevada de reactantes gaseosos o una alta selectividad para una reaccin intermedia. - La rpida mezcla de partculas en el lecho provoca tiempos de residencia variables. En el tratamiento continuo de slidos, se tiene un producto no uniforme y un rendimiento bajo, especialmente a altos niveles de conversin. Para reacciones catalticas el movimiento de partculas catalizadoras porosas, que continuamente capturan y liberan molculas de gas reactante, contribuye al mezclado posterior de reactantes gaseosos disminuyndose as el rendimiento del sistema. - En operaciones no catalticas a alta temperatura, la aglomeracin y sinterizacin de las partculas finas puede requerir un descenso en la temperatura de trabajo, reducindose as la velocidad de la reaccin de forma considerable
52

-Es necesario tomar precauciones frente a la concentracin de metales alcalinos en el lecho, ya que podran provocar incrustaciones, especialmente en el sobrecalentador, lo que sugiere elegir una temperatura de operacin para el hogar del lecho fluidificado de 816C, para aquellos combustibles que tengan cenizas con alto contenido en metales alcalinos. Lo que implica mayores esfuerzos para el mantenimiento de esta temperatura idnea. -Cuando se queman combustibles con un alto grado de humedad, es necesario tener en cuenta el peso que adquieren los humos por el vapor de agua que llevan, situacin que hay que prever en el diseo de los pasos de conveccin y otros componentes de la unidad. -La velocidad de flujo del gas debe estar relacionada con las propiedades de las partculas slidas del lecho (tamao y densidad). - Exige un diseo depurado que contemple todos y cada uno de los parmetros crticos del proceso y de la caldera en s, aprovechando la experiencia adquirida en las distintas unidades en funcionamiento.

Situacin actual en Espaa de las aplicaciones energticas de la piedra caliza.


Desde principios del decenio de 1.980, existen en el mundo numerosos generadores de vapor con combustin en lecho fluido de carbn. Inicialmente, los parmetros del vapor vivo eran de unos 170 bar y 540 C, con capacidades de unos 50 kg/s. A finales de ese mismo decenio en Espaa a entr en funcionamiento la central de demostracin de lecho fluido a presin de Escatrn, en Zaragoza, buscando una alternativa para el uso limpio de los carbones subituminosos de Teruel. Se recuper parte del grupo n 4 de la antigua central de Escatrn, la turbina de vapor e instalaciones complementarias, que tenan treinta aos de vida.

La central con combustor de lecho fluidizado a presin entr en funcionamiento en 1990 y ha estado operativa durante quince aos funcionando en ciclo combinado con un lecho fluido a 12 bar de presin y 860 C El vapor de agua se genera a 88 bar y 510 C, y desarrolla 63 MWe. Los gases de combustin, con un caudal de 88 kg/s a 10,2 bar, tras pasar por un separador de cicln, generan otros 17 MWe en la turbina de gas.

53

Hubieron problemas operativos en el inicio fueron, como es lgico, importantes, pero an as se consigui sobrepasar las 1.300 horas de combustin de carbn en ese primer ao; en el segundo se lleg a las 3.500 horas y a partir de ah se opera a ritmo de unas 5.000 horas anuales. La experiencia, en definitiva, no ha sido todo lo positiva que se deseaba, sobre todo en su valoracin, hay que sealar algunas causas y resultados obtenidos: -Se utiliz continuamente un carbn distinto al de diseo que era subituminoso de la cuenca Andorra Se quem casi continuamente lignito de Mequinenza con elevado contenido en cenizas tipo carbonato con presencia elevada de lcalis y baja temperatura de fusin; los problemas de fusin de escorias fueron frecuentes. Los carbones subituminosos de Teruel tienen cenizas de tipo silicato que a la temperatura de 850 C no presentan problemas de fusin. -La potencia a rgimen de plena carga result de algo menos de 70 MW, mientras que la de diseo era de 82 MW; hubo un empecinamiento en llevar la central a esa potencia con lo cual se incrementaron los problemas operativos. -La indisponibilidad en conjunto fue alta, bien por fusin de escorias bien, por atascos en las patas de ciclones de retorno de cenizas al lecho, o por fallos en la turbina de gas, e incluso por problemas en los equipos antiguos recuperados. -El rendimiento energtico fue bueno, lleg a ms de 36% referido al poder calorfico inferior del combustible, hay que tener en cuenta que el ciclo de vapor condicionado por la turbina recuperada era de bajo rendimiento. -Los parmetros ambientales en general fueron buenos, la retencin de azufre fue mayor del 98% funcionando con combustible que llegaba al 8% de contenido de azufre; hay que sealar que de los xidos de azufre emitidos un 5% pasaban a ser SO3 en vez de SO2, esto est condicionado al trabajo a presin. Las emisiones de xidos de nitrgeno fueron inferiores a 300 mgr/Nm3. Ha habido algunos problemas ms, como los referentes a la alimentacin, pero todos ellos se han ido subsanando con las modificaciones de diseo oportunas. La planta ha llegado a operar a la potencia de diseo, pero se ha visto que en esta situacin estaba sobrecargada.

54

Como ejemplo de utilizacin de caldera de lecho fluidizado circulante tenemos en Espaa una planta de 50 MW de potencia conectada a red, la Central trmica de La Pereda (Hunosa) en Asturias, que opera desde 1994. Puede funcionar con carbn de la zona, pero que habitualmente quema estriles antiguos de lavaderos y otros residuos, en mezclas que llegan a tener hasta un 70% de cenizas, concretamente 59,8% estriles de escombrera, 35,3% carbn bruto y 4,9% residuos de madera. Utiliza como absorbente caliza (95,5% CaCO3) Contribuye claramente a realizar una buena labor ambiental al eliminar estos residuos. La planta funciona con muy buena disponibilidad y parmetros ambientales. Por el contrario, el rendimiento energtico es moderado, como corresponde a esta tecnologa, en torno al 30% sobre el poder calorfico inferior, acorde con calidad del combustible y el propio diseo de la instalacin.

Cabe mencionar otro uso energtico de la caliza adems de la desulfuracin: Separacin de CO2 con CaO Desde hace algn tiempo se han planteado las reacciones de carbonatacin del xido de calcio y su inversa como una opcin para separar el CO2 de humos de combustin a alta temperatura. En el carbonatador entra una corriente de humos de combustin con CO2 donde se pone en contacto con el absorbente, CaO, a unas temperaturas tpicas entre 600C y 750C. La reaccin de carbonatacin produce carbonato clcico (CaCO3). La reaccin de
55

calcinacin, reaccin inversa a la carbonatacin y que es la regeneracin del absorbente, se lleva a cabo en el calcinador, donde se obtiene una corriente de CO2. Para que el sistema funcione en continuo, debe suministrarse constantemente una cantidad de absorbente fresco para contrarrestar la prdida de capacidad del absorbente debido a su desactivacin. Uno de los principales problemas del LCCC es que la reaccin de calcinacin es altamente endotrmica, 0.168 MJ/(mol Ca) a 900C, esto supone por ejemplo que, para un sistema basado en combustin de carbn, el calor necesario para la calcinacin de la caliza formada por la captura del CO2 producido en la combustin del carbn sera superior a un tercio de la potencia trmica suministrada a la cmara de combustin. Un mtodo propuesto para evitar un aporte adicional de energa es suministrar el calor necesario para mantener la reaccin de calcinacin desde la cmara de combustin generadora del CO2. Por ello se plantea realizar la calcinacin en un reactor de combustin de carbn en lecho fluidizado con O2/CO2. Otro de los problemas importantes del LCCC es la desactivacin del absorbente por sinterizacin interna, ya que impide la reversibilidad de la reaccin con los ciclos. el Endesa, en colaboracin con Hunosa y el CSIC, ha iniciado el proyecto de construccin de una planta experimental de 1 megavatio (MW) para la captura de CO2 en La Pereda (Mieres-Asturias), junto a la actual central termoelctrica de La Pereda ya mencionada. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboracin firmado por Endesa, Hunosa y el CSIC para el desarrollo de la tecnologa de captura de CO2 mediante el uso de caliza como absorbente. El objetivo del proyecto es construir una planta piloto que servir para validar tcnicamente esta tecnologa de captura, de menor coste econmico que otras alternativas. La planta consistir en dos reactores de lecho fluido circulante de 15 metros de altura interconectados. La planta est diseada para tratar hasta 2.600 m3/h de gases de combustin y poseer una capacidad de captura de 8 toneladas de CO2 da con eficiencias de alrededor del 90%. La puesta en marcha de la misma est prevista para el inicio de 2011.

56

Recomendaciones
El uso de la caliza a priori es recomendable debido al bajo coste de la caliza, su gran disponibilidad geogrfica y su nula peligrosidad. La normativa medio-ambiental, cada vez ms estricta, en el sector de la generacin de energa va marginando importantes recursos de combustibles, debido a su alto contenido en azufre, o creando cantidades considerables de rechazos de lavadero que son inutilizables segn los mtodos clsicos, como la combustin en calderas de carbn pulverizado. La Combustin en Lecho Fluido es una alternativa en auge en todo el mundo, dada su capacidad para la reduccin "in situ" de los xidos de azufre y para quemar combustibles pobres sin el apoyo de hidrocarburos. El objetivo que se persigue en las normativas europeas ya es que las emisiones de SO2 en las grandes instalaciones de combustin se siten por debajo de 200 mgr/Nm3, sto supondra bajar de 0,1 gr/kWh. Con los carbones de comercio internacional, con un contenido en azufre de 0,7%, las emisiones son de unos 800 mgr/Nm3; si nos vamos a carbones de contenidos ms habituales, por ejemplo de algo ms de 2% de azufre las emisiones se sitan en torno a 3.000 mgr/Nm3. Obliga a que, para la mayor parte de dichos recursos (casi un 70 %), el carbn haya de someterse a una desulfuracin, ya sea antes de su combustin, durante la misma o despus de la combustin como ya hemos comentado. Y ya sabemos que la combustin en lecho fluido permite reducir las emisiones de xidos de azufre en un 90 %, o incluso ms, en comparacin con las unidades convencionales. Sin embargo, el pretratamiento del carbn puede eliminar slo de un 5 a un 30% del azufre. Por tanto, los esfuerzos se han concentrado en procesos en los cuales el azufre se elimina con la ceniza en el sistema de combustin. Aunque la realidad es que ms del 97% de todos los controles de emisiones de SO2 se cumplimentan mediante las depuraciones convencionales por va hmeda y por va seca. En la actualidad hay instaladas en todo el mundo ms 1.300 grandes centrales elctricas que usan carbn como combustible primario, de la cuales 15 se encuentran en Espaa. En el caso espaol y, en parte en la Europa Comunitaria, en el momento actual existe una sobrecapacidad de potencia instalada frente a la demanda. Ello implica que en Espaa no existan proyectos a corto plazo de construccin de nuevas plantas de generacin de energa elctrica. Es previsible que la demanda siga incrementndose y a mediados de la presente dcada se precisar en Espaa la puesta en operacin de nuevas plantas de forma continuada en el tiempo, entre otras razones porque las actualmente en operacin estarn ms obsoletas. El carbn parece pues llamado a ser la fuente energtica bsica para suplir la nueva potencia a instalar junto con el gas natural. Se estima que en la prxima dcada en el conjunto de la Europa Occidental se podran instalar unos 75000 MW a partir de
57

carbn. Para Espaa, se estima que de promedio la demanda puede crecer anualmente cerca de un 3%.

A partir de mediados de la dcada se precisar nueva potencia, que teniendo en cuenta la finalizacin de la vida de grupos actualmente en operacin, ser del orden de unos 1000 MW anuales, alcanzando entre 10.000 y 15.000 MW de nueva instalacin en las dos prximas dcadas. Por otra parte Bruselas ha autorizado recientemente las ayudas al carbn en Espaa hasta 2014 lo que asegura la utilizacin del carbn nacional durante 4 aos ms. En Espaa los principales yacimientos de hulla y antracita estn en Len, Asturias, Palencia, Crdoba y Ciudad Real. En la vertiente mediterrnea espaola se encuentran los yacimientos de lignito negros que constituyen la reserva de carbones explotables ms importante de Espaa. Estos carbones, tienen un alto contenido en azufre, entre 3 y 7%. Por ello se hace preciso disponer en plazo breve de una tecnologa limpia y competitiva y si la demanda elctrica lo permite construir nuevos grupos en funcin de las reservas. Ms concretamente los carbones que ms se aprovecharan en un horno de lecho fluido circulante seran: -La Antracita de la Cuenca de El Bierzo tiene un contenido en azufre medio de 1%; en particular las zonas de Gaiztarro y Fabero pueden llegar al 2-3%. -El Lignito Negro de la Cuenca de Teruel Norte constituye una de las reservas nacionales de carbn ms importantes (Mayor de 800 M de toneladas) tiene un contenido en cenizas variable del 30 al 40% y un alto contenido en azufre (6%) -El Lignito Negro de la Cuenca de Mequinenza es similar al de Teruel Norte, pero presenta dos caractersticas diferenciales con respecto a ste: un alto contenido de xido de calcio en las cenizas (20%) lo que supone una retencin previa de SO2 en la propia combustin y como consecuencia menor aportacin de caliza y un bajo punto de fusin de las cenizas (1100C). En este caso la tecnologa de lecho fluido circulante tiene como ventaja el eliminar el problema de escorificacin, ya que opera a temperaturas por debajo del punto de fusin (850C), a los que hay que aadir su alto rendimiento de combustin (99,5%) debido a la alta reactividad y una baja aportacin de caliza (Ca/S = 2) para altos rendimientos de separacin de azufre (98%) por la presencia de xido de calcio en las cenizas.

58

-La Hulla de la Cuenca de Puertollano, cuyas reservas se estiman en 250 M de

toneladas, alto contenido en cenizas (45%) y medio en azufre (1,3%) impide su utilizacin en la tecnologa de carbn pulverizado, -El Lignito Pardo de la zona de Arenas del Rey, cuyas reservas se estiman en 60 M de toneladas, azufre, 3%, Para los que no sera muy necesario son el Lignito Pardo de Guinzo de Limia pues posee bajo contenido en azufre (0,3%), y la Hulla y Antracita de la Cuenca de Pearroya tienen como caracterstica especial su alto contenido en cenizas (mayor del 50%) y bajo en azufre (0,4-0,5%).

Varios son los condicionantes tenidos en cuenta a la hora de realizar la seleccin tecnolgica. Por un lado los requisitos medioambientales ya citados. El incremento del rendimiento es importante teniendo en cuenta que tanto el lignito negro como otros carbones de produccin interna en Espaa y otros pases europeos tienen un precio en un 30% superior a los de importacin puestos ya en consumidor. Todo lo anterior haca que la tecnologa de combustin en lecho fluido a presin fuera la alternativa de mayor inters, sin olvidar que la combustin en lecho fluido circulante a presin atmosfrica puede ser la solucin ms adecuada para los carbones marginales, de alto contenido en cenizas y heterogneos, lo que permitira que la combustin en lecho fluido a presin trabaje con carbones homogneos. La tecnologa de combustin en lecho fluido a presin es una alternativa en desarrollo que no cuenta con ninguna planta industrial en operacin, solo instalaciones piloto. A pesar de que se encuentra plenamente disponible y operativa a nivel comercial, hasta tamaos superiores a 250 MWe y mayores, existe hoy en da, una demanda creciente por parte de las empresas de generacin elctrica de grupos con potencia unitaria de 300 MWe o incluso superiores. Por todas las razones mencionadas anteriormente, los lechos fluidizados son ideales para ciertas operaciones industriales. La versatilidad en lo relativo a combustibles y los buenos resultados de emisiones hacen que sea una solucin en la cual se apuesta para el futuro. De un lado se mejoran los parmetros trmicos de diseo y operacin, incluso llevndolas a diseos supercrticos
59

Los costos de operacin dependen del precio de la piedra caliza y del uso que se le asigne al yeso, que es un subproducto de poco valor. En la mayora de los casos, los costos anuales de caliza y de disposicin del yeso son ligeramente superiores a 10 por ciento de la inversin. Los servicios auxiliares para la operacin de este proceso tambin representan alrededor de 10 por ciento. Los otros costos, con excepcin de la depreciacin, son muy pequeos. Como opinin personal decir que quizs el momento de haber explotado esta tecnologa fue hace unos aos, cuando an quedaba mucho carbn espaol que utilizar. De todas formas s es una opcin de futuro y debera seguir impulsndose, aunque si bien es cierto que las plantas ya instaladas no han dado los mejores resultados. Veamos las ventajas de la utilizacin de los lechos fluidificados frente a los habituales: -Las temperaturas son bastante menores que las existentes en las otras calderas, con lo que se evitan problemas con la fusin de escorias, facilitndose su evacuacin y manejo, en determinados carbones y se restringe la emisin de xidos de nitrgeno. Reduccin de los problemas de escoriacin "fouling" y "slagging". Las cenizas pueden extraerse por la base del lecho (cenizas de fondo), en los ciclones y en los filtros de limpieza de los gases (cenizas volantes). -Admiten combustibles de bajo rango, con alto contenido en cenizas, sin que sea un problema la presencia de azufre. El proceso de combustin en lecho fluidificado sirve para quemar combustibles que tengan poderes calorficos bajos, debido al rpido calentamiento de las partculas del combustible debido a la gran masa de material caliente que configura el lecho fluidificado y al gran tiempo de residencia del combustible en el lecho circunstancias que compensan los efectos derivados de la menor temperatura de combustin.
Un alto grado de fijacin del Cloro y del Flor en las cenizas.

-Tienen gran flexibilidad a la hora de consumir combustibles distintos del de diseo. Adems de todo tipo de carbones, tambin coque de petrleo, residuos de madera y cortezas, residuos industriales combustibles, lodos de reciclado la fabricacin de papel, lodos de depuradora, combustibles derivados de neumticos -Tienen un buen ndice de utilizacin del sorbente, habitualmente caliza triturada. -Son simples en cuanto a diseo y operacin. Las instalaciones son ms compactas y posee reducidas dimensiones en comparacin con las instalaciones convencionales de generadores de vapor con desulfuracin de humos postconectada.

60

-Alcanzan buenas disponibilidades, superiores al 90 %. -El coste de primera inversin es moderado. Las inversiones en centrales de lecho fluido son similares a las de las centrales de carbn pulverizado que cuentan con sistemas de limpieza de gases. Para las que operan a presin atmosfrica algo menores a los 1.800/kW de potencia neta, y en las que operan a presin algo por encima de esa cifra. -Permite la eliminacin de desechos combustibles, evitando los gastos y riesgos de vertidos o almacenamiento de los mismos. -No necesita de un combustible muy selectivo, aceptando todo tipo de tamaos, hasta 50 mm. Adems el tamao de partculas es de un orden de magnitud menor que en un lecho fijo o mvil, aumentando la superficie de contacto gas-slido y disminuyendo la resistencia a la difusin de los productos slidos. -No es necesario pulverizar el combustible que alimenta la caldera, solo se necesita machacarlo. -Mejora de la transferencia de calor, al poder disponer de tubos vaporizadores en el lecho y/o en las paredes de la cmara de combustin. -Debido a la intensa agitacin existente en un lecho gas-slido, la distribucin de temperaturas es mucho ms uniforme que en un lecho fijo o mvil, llegando a condiciones casi isotrmicas, lo que optimiza la eficiencia trmica.

-Operacin sencilla, flexible y estable, fcilmente controlable. -Reduccin de los choques trmicos, debido a la baja temperatura. -No hay partes mviles en el sistema y hay menos temperatura en el hogar, con lo que el mantenimiento es mucho ms reducido. -Bajo coste de operacin, debido a la utilizacin de combustibles pobres y a la facilidad de automatizacin. -El carcter de comportamiento similar a un lquido que presenta un lecho fluido hace que sea muy fcil la incorporacin o extraccin de slidos.
61

-La posibilidad de circulacin de slidos entre dos lechos fluidos hace posible transportar grandes cantidades de calor, que permiten compensar el calor consumido producido en grandes reactores. - Un lecho con partculas bien mezcladas resiste con eficacia las rpidas variaciones de temperatura, responde lentamente a los cambios bruscos en las condiciones de operacin y ofrece un gran margen de seguridad, evitando prdidas de temperatura en reacciones altamente exotrmicas. -Menor exceso de aire de combustin, con lo que el rendimiento de la combustin ser mayor.
- La circulacin de slidos entre dos lechos fluidizados hace posible conservar (o suministrar) grandes cantidades de calor que se puedan producir (o necesitar) en reactores de gran tamao. - Las velocidades de transferencia de calor y masa entre el gas y las partculas son mayores que en otros sistemas de mezclado. - La capacidad de transferencia de calor entre un lecho fluidizado y un objeto inmerso en l es alta, por lo que los intercambiadores de calor dentro de los lechos fluidizados requieren una superficie de transferencia relativamente baja. -Debido a que el ciclo termodinmico es esencialmente el mismo que el de las centrales a carbn convencionales, las centrales tienen una eficiencia similar de 38%.

-Existe una gran experiencia en aplicaciones de esta tecnologa y hay varias de empresas dedicadas a su implementacin. -Gracias a la gran inercia trmica del lecho admite grandes fluctuaciones en el caudal de residuos o en su poder calorfico. -Posibilidad de introducir catalizadores en el lecho. Esto se suele llevar a cabo a base de inyectar carbonato clcico con la propia carga, de este modo se abaten los gases cidos in situ. -La reduccin del contenido de SO2 en los gases de combustin permite una menor temperatura de los gases en la chimenea, ya que se producen menos cidos al alcanzarse el punto de roco. Este menor calor sensible de los gases de combustin a la salida, se traduce en un incremento del rendimiento global de la planta.

En cuanto a la problemtica del lavado de gases digamos que reduce el impacto ambiental pero consumen energa reduciendo en 2-3% la eficacia de la instalacin e incrementando del 10-15% la inversin sobre el inmovilizado del procedimiento convencional. A veces las plantas de lavado no recuperan yeso, y se quedan en un lodo que contiene sulfato clcico, ste se enva a una balsa de estriles; es una solucin que implica el vertido de un producto potencialmente contaminante pues en los lodos se encuentran tambin metales arrastrados por los gases de combustin, as como sulfuros clcicos si
62

las reacciones de oxidacin no han sido completas. En este supuesto es preciso ser cuidadoso con la construccin de esas balsas y su vigilancia. Las plantas de lavado de gases conllevan el enfriamiento de estos en el reactor y antes de la entrada en l, a temperaturas del orden de los 50 C, y adicionalmente estn cargados de humedad, tanto en forma de vapor de agua como pequeas gotas de agua en suspensin. En estas condiciones no se pueden llevar a la chimenea, es preciso recalentarlos para que estn en condiciones de dispersin como en cualquier chimenea y no den lugar a un penacho hmedo que caera en el entorno; ello supone la necesidad de emplear vapor para subir la temperatura por encima de los 100 C. El proceso de lavado en todas sus fases supone un consumo energtico importante, tanto en este vapor como en energa elctrica de accionamiento de los diferentes equipos. Se estima que todo ello supone reducir un punto porcentual el rendimiento de la central trmica. Se consigue no obstante eliminar ms de un 99,5% del azufre contenido en los gases de combustin. La inversin en una planta de este tipo se sita en torno a los 250 /kW instalado, variando como es lgico con la calidad del carbn utilizado, con su contenido en azufre. Por ltimo observamos que dependiendo del tipo obtenemos distintas desulfuraciones: -DGC hmeda: 11% al 14% -DGC semiseca: 9% al 12% DGC con agua de mar: 7% al 10%

En cuanto a la eleccin entre lecho fluido circulante y lecho fluido burbujeante veamos las diferencias:
Comparacin entre LF Burbujeante y Circulante Criterio Superficie intercambio Carga parcial Variacin de carga Eficiencia de Combustin Rendimiento de Caldera Exceso de aire Relacin Ca/S para el 90% de retencin de azufre Emisiones de NOx Combustible: * Reactividad * Granulometra Alta Gruesa Baja Fina CLFB Superficies sumergidas 70% Lenta 85-90% 80-85% 1,2 a 1,4 3-4 CLFC Paredes membrana 30% Rpida 99% 85-90% 1,1 a 1,2 1-2

300-400 ppm

50-200 ppm

63

-Para unos costes tecnolgicos de implantacin no evaluados, el rendimiento de CLFC es superior. -La CLFC permite la utilizacin de carbones de baja reactividad, lo que mejora el factor de diversidad de combustibles. -El coste social (ambiental) de la implantacin de las CLFC es sensiblemente ms bajo que el de CLFB. -El lecho circulante tiene mayor rendimiento de la combustin y menor consumo de caliza, adems se consiguen mayores reducciones en la formacin de NOx. -Tambin posee mayor tiempo de residencia de los slidos, menor carga de slidos arrastrados a la zona de recuperacin de calor y equipos aguas abajo, menor erosin potencial en hogar y ciclones, como consecuencia de la menor carga de slidos sobre el lecho. Por otra parte, como ya se ha visto, la tecnologa de lecho fluido presurizado supone bastante complejidad y una problemtica an no totalmente resuelta, que puede resumiese como sigue: 1. Alimentacin de combustible y sorbente al reactor. 2. Desgaste en los tubos inmersos en el lecho. 3. Erosin y corrosin en la turbina de gas: limpieza de los gases. 4. Extraccin de las cenizas producidas. No obstante, sus altos rendimientos y buen control de emisiones la hacen sumamente atractiva, encontrndose actualmente en pleno desarrollo. En cuanto a la comparacin de las tecnologas de generacin termoelctrica, vemos bastantes diferencias que tendremos que tener en cuenta para cada caso concreto.

64

Bibliografa y enlaces de las pginas web.


La mayor parte de la informacin de este trabajo proviene de los anexos enviados y de ambos documentos facilitados por usted en clase. Tambin han sido consultados las siguientes fuentes: Tema III.1. El carbn. Apuntes de Tecnologa Energtica de 5 Ingeniero Industrial. UPCT. Autor: Juan Pedro Solano Fernndez. Tema IV. La caliza como materia. Apuntes de Qumica Industrial. 5 Ingeniero Industrial. UPCT. http://es.wikipedia.org/wiki/Caliza http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/oto_2004/caliza.htm http://www.ecoticias.com/co2/31800/noticias-medio-ambiente-medioambientemedioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamientoglobal-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacionresponsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieriasalud-Kioto-Copenhague-Mexico http://web.ing.puc.cl/~power/alumno06/GNLalternatives/alternativas%20gnl.htm http://www.fundacionenergia.es/PDFs/Carb%C3%B3n%20Futuro/Cap%C3%ADtulo% 205.pdf http://libros.redsauce.net/CentralesTermicas/PDFs/16CT.pdf http://teide.cps.unizar.es:8080/pub/publicir.nsf/codigos/0186/$FILE/cp0186.pdf http://www.santacruz.gov.ar/ambiente/audiencia/CD%20EIA%20CTRT/Cap%2004%2 0-%20Descripci%C3%B3n%20del%20Proyecto/EIA%20CTRTCap04%20Descripci%C3%B3n%20del%20Proyecto_Rev2.pdf http://digital.csic.es/bitstream/10261/5416/1/TesisCelaya.pdf

65

S-ar putea să vă placă și