Sunteți pe pagina 1din 21

INTENTOS PARA ATRASAR ACCESO A INFORMACIN 16 de junio de 2008 Prensa Libre Es claro que muchos de los diputados que

al ser entrevistados dicen apoyar la ley de libre acceso a la informacin, tiene miedo de que con la aprobacin de esta ley puedan sacarles sus trapitos al sol y muchos de estos casos los diputados son jefes de bancada y estn induciendo a los dems diputados con ideas tontas para sembrar ellos temor para poder atrasar una vez mas la aprobacin de esta ley que desde hace mas de ocho aos se esta intentado que se lleve acabo su aprobacin.

IRA AL PLENO NORMA DE ACCESO A INFORMACIN 27 de junio de 2008 Prensa Libre Hoy sabemos que fue necesario llevar acabo las tres lecturas en el pleno para la aprobacin de la ley de acceso a la informacin pero aqu nos damos cuenta como estaban divididas las opiniones de los diputados por que con lo que respecta a la diputada Nineth Montenegro la ley deba ser aprobada en la primer lectura y fue ella la presento la solicitud para la sesin extraordinaria. Por otro lado nos damos cuenta que el diputado Mario Taracena quera que la ley se aprobara hasta la tercer lectura, tambin podemos ver que la mayora de la bancadas no coincidan en con sus agendas para poder llevarse a cabo la lectura tuvo que llevarse acabo la sesin extraordinaria.

INSTAN A APROBAR LEY DE ACCESO A INFORMACIN 01 de julio de 2008 Prensa Libre La oposicin a la aprobacin de la ley de acceso a la informacin no es solo por que no el no tiene un porque y seguramente es el temor a que se den a conocer acciones anmalas que sean dado de los gobiernos anteriores principalmente de las bancadas unionista y FRG como nos dicen estos dos analistas. Pero nos olvidamos el gran peso que tenemos nosotros los ciudadanos, si estamos unidos, para velar por un mejor funcionamiento del gobierno que nosotros mismos elegimos para que ellos estuvieran donde estn ahora.

FALT QURUM PARA APROBACIN 04 de julio de 2008 Prensa Libre Muchos polticos piensan que no es suficiente una lectura para aprobar la ley de acceso a la informacin ya que hay que tomar con prudencia la decisin y por eso faltaron botos para aprobar la ley a la primera lectura. Unos de los partidos que piensan que son necesarias tres lectura para aprobar la ley son la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y el PP (Partido Patriota). Auque el qurum no sobrepas los cien diputados tampoco hubieron malos comentarios sobre la ley ya que los que tomaron la palabra hablaron en bien de la ley que ayudara a la transparencia del como se utiliza su dinero.

EXIGEN ACCESO A INFORMACIN 19 de septiembre de 2008 Prensa Libre Es necesario y urgente una ley que obligue a dar informacin de problemas ambientales, hace falta esta ley para que garantice a la poblacin tener los datos que requieran proyectos ambientales, sobre minera, agua y aspectos ambientales. Muchos funcionarios niegan informacin muy valiosa para el pueblo respecto al medio ambiente y por eso es importante una ley que exija dar dicha informacin para que el pueblo sepa la realidad por la cual estamos pasando y no sean analfabetas ante la situacin

ACCESO A LA INFORMACIN 08 de agosto de 2008 Prensa Libre Es un derecho que todas las personas deben de gozar y que nada ni nadie se las tiene que negar. Los guatemaltecos deben de saber lo que realmente esta pasando en el pas y ninguna informacin debe de ser escondida hacia el pueblo que tiene todo el derecho de conocer lo que esta pasando con su dinero y con el presupuesto que maneja el estado.

PRIMER SEMINARIO PARA CONOCER LEY 08 de agosto de 2008 Prensa Libre Luego que pas el tercer debate se decidi hacer una reunin especfica en donde se despejaran dudas de los representantes, las cuales todava generan problemas sobre la ley. A pesar de todo lo que ha caminado la ley muchos opinan que para que la ley de acceso a la informacin se apruebe hace falta mucho camino por delante ya que no todos los diputados estn de acuerdo con dicha ley.

ES NECESARIA LEY DE TRANSPARENCIA 21 de junio de 2008 Prensa Libre El consejo capitalino pudo haber enviado un mensaje no legal pero moralmente, en donde el pueblo notara la transparencia. Rodolfo Neutze, concejal octavo de la capital dice que es necesaria la aprobacin de la ley ya que el pueblo mira con malos ojos y siempre cree que se esconde algo, y por eso es necesaria la ley de la transparencia.

ACCESO A LA INFORMACIN SER POSIBLE EN ENERO 24 de septiembre de 2008 Prensa Libre Desde hace ms de 10 aos se ha estado esperando esta gran noticia. El da de ayer los integrantes del Congreso participaron en la votacin para la aprobacin de la Ley de Libre Acceso a la Informacin; se necesitaban 105 votos para que este sueo se hiciera realidad; luego de tanto tiempo 107 diputados demostraron su voluntad votando a favor de la transparencia. Estos funcionarios estn concientes de que el acceso del pueblo a esta informacin es un derecho que siempre se haba negado a la sociedad. A partir del 2009 se espera que todo el pas pueda enterarse de quienes trabajan con honestidad y quienes dan paso a la corrupcin, el pueblo podr saber quienes rinden cuentas claras y en que se emplea todo el capital econmico del pas. Ha sido un gran logro la aprobacin de este derecho Constitucional y se espera que esto fortalezca la democracia en nuestra Guatemala.

DA DECISIVO PARA ACCESO A LA INFORMACIN 23 de septiembre de 2008 Prensa Libre Un largo proceso se ha llevado a cabo sobre la Ley de Acceso a la Informacin; despus de mucho tiempo de anlisis hasta stos das se ve una luz en el camino, s espera que la Ley sea aprobada lo ms pronto posible, para que puedan ser transparentes todos los procesos de administracin de los recursos del pueblo. Es lamentable que sta Ley en Guatemala no haya sido aprobada aun y otros pases vecinos ya cuenten con dicho derecho; no obstante, se espera que ya no hayan ms retrasos. El pueblo ha presionado a los diputados del congreso a que agilicen el trmite de la Ley realizando manifestaciones pblicas. Se espera que el da de hoy el pueblo pueda tener noticias que nos beneficien como un pas que somos.

SEMANA DECISIVA PARA LEY URGENTE 23 de junio de 2008 Prensa Libre Desde 2003 lleg al Congreso la primera Iniciativa de Ley y desde entonces se han planteado otras iniciativas con respecto a esta ley, pero podemos darnos cuenta de la falta de voluntad de los miembros del congreso ya que despus de mucho tiempo no se ha podido lograr su aprobacin. Algunos diputados manifiestan estar de acuerdo porque trae beneficios como lo es combatir la corrupcin. Sabemos que Guatemala est en crisis econmica y sta ley sera un buen inicio para levantar a Guatemala y encaminarla hacia el desarrollo. La ley pretende desenmascarar a los funcionarios que buscan satisfacer sus intereses y no las necesidades del pueblo. Se espera pronto subir un escaln al igual como lo hicieron pases vecinos aos atrs aceptando que el pueblo acceda a informarse sobre el manejo de sus recursos.

EJECUTIVO APOYA APROBACIN DE LEY 09 de julio de 2008 Prensa Libre Podemos observar que los funcionarios del Organismo Ejecutivo como el Vicepresidente de la Repblica estn de acuerdo con la creacin y aprobacin de la Ley. A lo largo de la historia de Guatemala la corrupcin ha sido latente en los Gobiernos, por tal motivo en la actualidad personas del Organismos Legislativo se han preocupado por dar a conocer al pueblo los movimientos de dinero que realizan los funcionarios pblicos; tambin se ve el apoyo del Gobierno actual al dar a conocer que tambin estn de acuerdo con que se agilice la aprobacin de la misma, creo que es buen inicio de colaboracin la actitud que ellos han tomado. El fin de esta ley es evitar que ese dinero se desve como los 82 millones que se desviaron a una casa de bolsa. Algunas de las normativas de la Ley son: sanciones y multas a quienes no quieran rendir cuentas, destituciones y en casos especiales hasta crcel.

ACCESO A INFORMACIN ENTRA EN RECTA FINAL 02 de julio de 2008 Prensa Libre A la recta final de la aprobacin de la ley las Banca estn preparadas para mostrar los pros y los contras para esta aprobacin y estar vigilantes a que no se alteren. Los partidos polticos tambin intervienen en todo esto, como los unionistas en pasar circulares donde han observaciones de todo tipo y surgi algunas reformas a este. Sin embargo una de las ponentes de la referida iniciativa fue Rosa Mara de Prade., dijo que esos argumentos carecen de validez ya que fue analizado por profesionales con el objetivo de evitar la contravenga de la Carta Magna u otras normas.

URGE APROBACIN DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN 02 abril de 2008 Prensa Libre En esta fecha fue la solicitud que se realizo para la aprobacin de la ley de acceso a la informacin pblica, ya que todo ciudadano tiene el derecho a saber donde dirige el dinero y las funcionaros a rendir cuentas claras, garantizar la transparencia y el combate de la corrupcin. En esta reunin estuvo presente Ninet Montenegro, periodistas COMO Ricardo Totti, Mario Fuentes abogado entre otros.

LA SOCIEDAD ES DUEA DE LA INFORMACIN 16 de julio Prensa Libre Que aunque no este aprobada todava la ley. Pero si esta aprobacin estuviera a mano de los funcionarios no habra mas demora, la cual clasifican como urgente y necesara. Varios se han mostrados anuentes a dicha aprobacion ya que es obligacin brindar esta clase de informacin. Incluso el Vice-Presidente dijo que el Gobierno debe estar abierta para todos. Nineth Montenegro planea que sea una Urgencia Nacional ya que si eso no fuere hacia pasara a Primera Lectura y quedarse engavetada por eso busca mas apoyo entre ellos se encuentra Olivero Garcia Rodas, Presiente de la Comisin de legislacin que la tendra un dictamen favorable para que la aprobaran.

AVANZA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN 02 de agosto de 2008 Prensa Libre A pesar del escndalo que esta envuelto el congreso. Los diputados el viernes 1 de agosto no aprobaron esa ley si no que solo fue conocida por el tercer debate. A pesar por diferentes crticas que se presentaron los legisladores ni siquiera intentaron discutir por artculos y redaccin final, sola se limitaron a probar en su tercer debate, desaprovechan una gran oportunidad. Mientras tanto Jula Fuentes y los de Accion Ciudadana colocaron botones a los que estn a favor a l ley de libre acceso. Mientras otros como los unionistas se pusieron a utilizar botones en apoyo a la ley

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA USAC 22 de septiembre de 2008 Prensa libre Hay varias entidades en ms cuales manifiestan el apoyo a la aprobacin de dicha ley como lo es el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos. El 22 de septiembre publicaron Durante varios aos la falta de esta informacin ha sido condicin aliada a fortalecimiento de la corrupcin y las instituciones creadas por los mtodos constancia y variedad de actos de corrupcin. A la vez dan su opinin para que se haga efectivo dicho instrumento legal. con la fiscalizacin publica debe ser general, debe incluirse un mecanismo de conocimiento de la acciones del sistema de justicia es decir Ministerio Publico, Corte Suprema y Ministerios de Constitucionalidad.

QUIN VELAR POR EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIN? 03 de julio de 2008 Prensa Libre Si se llega a probar la ley de libre Acceso a la Informacin quien velara por ello? Por eso los Legisladores y Sociedad Civil sobre esto. Por un lado CNAP propone la creacin de una institucin. La iniciativa de ley atribuye esta responsabilidad a la Procuradura de Derechos Humanos. Mientras que Evelyn Blank Coordinadora del P explica que la institucin estara integrada por 5 representantes electos por el Congreso. El anlisis de esto lo realizo Ernerto Villanueva Coordinados del Derecho a la informacin de la Universidad Mxico, que la iniciativa del acceso a la informacin cumple con los entandares internacional.

CONSENSO PARA ACCESO A INFORMACIN Prensa Libre Despus de cinco extensas jornadas de debate en que los congresistas propusieron enmienda des a esa norma, con el fin de mejorar su redaccin y fortalecer su aplicacin. Se tiene lo necesario para aprobar la ley. Pero algunas avistan que se presenten recursos de inconstitucionalidad que impidan su aplicacin. Entre los acuerdos alcanzados, cuando se discutieron los ltimos artculos. Estn el aumento de las penas a quienes oculten la informacin. Esta ley estar en vigor 6 meses despus de su publicacin. Mientras tanto todas las instituciones que tengan fondos del Estado debern preparar todo, para que a la hora de solicitar brinde una informacin adecuada e inmediata a la sociedad.

INTRODUCCIN

La Ley de Libre Acceso a la Informacin es una ley que da la posibilidad a la sociedad de acceder a informacin que le pertenece al pueblo, informacin acerca de la administracin de los recursos pblicos. Durante muchos aos sta Ley ha estado en manos del Gobierno nicamente, pero que desde el punto de vista democrtico le pertenece al pueblo. El acceso a esta informacin es un derecho constitucional, es por ello que los diputados del congreso desde hace ms de 10 aos estuvieron analizando la posibilidad de que todos los guatemaltecos nos enteremos de los movimientos de recursos pblicos que los funcionarios realizan. Todo esto se ha hecho con un fin primordial, dar lugar a la transparencia para combatir la corrupcin y obtener mejores condiciones para el intercambio econmico con otros pases. A continuacin damos a conocer lo que los medios de comunicacin escrita han publicado acerca de todo el proceso realizado e el Congreso para la aprobacin de sta Ley.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Centro Universitario de Oriente (CUNORI) Facultad de Ingeniera Social Humanstica II Lic. Israel Prez Posadas

LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIN

Luis Carpio Mndez Hugo Estuardo Fuentes Hernndez Allan Abraham Gmez Morales Rosbelly Gonzlez Hernndez Candy Mildred Guerra Gudiel Ferdy Alexander Morales Mndez Geraldo Ivn Pineda Roca Ivn Pinituj Sharon Andrena Rosales Trigueros Estaban Tipaz Chegn

Chiquimula, 12 de noviembre de 2008

S-ar putea să vă placă și