Sunteți pe pagina 1din 26

1

INTRODUCCIN.
En este trabajo hablare de la teora cuntica, de la tabla peridica y como est organizada, cuales son los elementos de los periodos, etc. Tambin hablare acerca de los enlaces qumicos como los enlaces covalentes, sus distintas clasificaciones y formas.

Teora Cuntica.
Teora cuntica, teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica.

Definicin de QUIMICA INORGANICA.


La qumica inorgnica es la rama de la qumica que estudia las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos inorgnicos. Este campo de la qumica abarca todos los compuestos qumicos descontando los que tienen enlaces carbono-hidrgeno, que son objeto de estudio por parte de la qumica orgnica. La parte ms importante de los compuestos inorgnicos se forman por combinacin de cationes y aniones unidos por enlaces inicos. As, el NaCl se forma por unin de cationes sodio con aniones cloruro. La facilidad con la que se forma un compuesto inico depende del potencial de ionizacin (para el catin) y de la afinidad electrnica (para el anin) de los elementos que generan los iones respectivos. Los compuestos inorgnicos ms importantes son los xidos, carbonatos, sulfatos, etc. La mayor parte de los compuestos inorgnicos se caracterizan por puntos de fusin elevados, baja conductividad en estado slido y una importante solubilidad en medio acuoso.

Definicin de MATERIA.
La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masa. Toda la materia, puede existir en 3 estados que son: slido, lquido y gas. Los objetos rgidos son slidos con formas definidas. Los lquidos son menos rgidos que los slidos y son fluidos, estos son capaces de fluir y adoptan la forma del recipiente que lo contiene. Como los lquidos, los gases presentan fluidez, pero la diferencia es que los gases es que pueden expandirse indefinidamente.

Estos tres estados de la materia se pueden interconvertir sin cambios en la composicin de la materia. Por el calentamiento, un slido, por ejemplo el hielo, puede transformarse formando un lquido, que sera el agua, a la temperatura a la cual ocurre eta transicin se le llama punto de ebullicin. Si seguimos calentando el liquido puede formarse en gas a esta transformacin que ocurre se le llama punto de ebullicin. Pero por otra parte el enfriamiento de un gas puede condensarlo y dar como resultado un lquido. Si esta lquido es enfriado todava ms, se congelara formando un slido.

Definicin de MEZCLA.
Una mezcla es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades fsicas. Las mezclas no tienen una composicin constante. Las mezclas pueden ser homogneas y heterogneas. Por ejemplo cuando vertimos una cuchara de azcar en el agua esta se disuelve y entonces obtenemos una mezcla homognea, es decir, la composicin de la mezcla es la misma en toda disolucin. Por el contrario si juntamos arena y virutas de fierro permanecern como tales, a este tipo de mezcla se le conoce como mezcla heterognea debido a que su composicin no es uniforme. Cualquier mezcla y sea homognea o heterognea, se puede formar y separar en sus componentes puros por medios fsicos sin cambiar la identidad de dichos componentes.

Definicin de ELEMENTO.
Un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias ms simples por mtodos. Los qumicos representan a los elementos mediante smbolos de una, dos o tres letras. La primero letra es una mayscula, pero las siguientes siempre minsculas. Los smbolos de algunos de los elementos derivan de s nombre en latn, pero la mayora derivan de su nombre en ingls.

Definicin de COMPUESTO.
La mayora de los elementos pueden interactuar con uno o ms elementos para formar compuestos. Un ejemplo: el agua se puede formar por combustin del gas hidrogeno en presencia del oxigeno. A diferencia de las mezclas, los compuestos solo pueden separarse por medios qumicos en sus componentes puros.

Definicin de MOLCULA.
Una molcula es un agregado de, por lo menos, dos tomos de un entorno definido que se mantienen unidos por medio de fuerzas qumicas, tambin llamadas enlaces qumicos. Una molcula puede contener tomos del mismo elemento o tomos de dos o ms elementos, siempre en una proporcin fija, de acuerdo con la ley de las proporciones. Se dice que la molcula de hidrogeno, representada por H2, es una molcula diatnica porque contiene solo dos tomos. Por supuesto, una molcula diatmica puede contener tomos de diferentes elementos. La mayora de las molculas contienen ms de dos tomos. Pueden ser tomos de un mismo elemento, como el Ozono (O3), o bien pueden ser combinaciones de dos o ms elementos diferentes. Las molculas que contienen ms de dos tomos reciben el nombre de molculas poliatmicas.

Definicin de TOMO.
A partir de la teora atmica de Dalton se puede definir al tomo como: unidad bsica de un elemento que puede intervenir en una combinacin qumica. El tomo consta de dos partes: el nuclolo y la corteza o envoltura.

Definicin de PARTICULAS SUBATOMICAS.


Dalton imagino un tomo como una partcula extremadamente pequea e indivisible. Sin embargo, una seria de investigaciones, que empezaron alrededor de 1850 y se extendieron hasta el siglo XX, demostraron que los tomos tienen una

estructura interna, es decir, estn formados por partculas aun ms pequeas, denominadas partculas subatmicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partculas: ELECTRON: partculas con carga negativa. Son estables y forman la envoltura del tomo; su ms es prcticamente nula. PROTON: partculas del ncleo que tienen carga positiva. Es estable y forma parte del ncleo de todos los tomos y su masa es de 1.67 x 10-24 g. NEUTRON: partculas elctricamente neutras con una masa un poco mayor que la masa de los protones. Constituye el ncleo de los tomos.

MODELO ATMICO DE GRIEGOS.


A la civilizacin griega le debemos el concepto filosfico de tomo. Hace ms de 2000 aos el filsofo griego Demcrito y Leucipo, indic que al dividir la materia se tendra que llegar a una ltima partcula, la cual ya no se podra dividir; a esta la llamo tomo, palabra que significa indivisible. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin.

MODELO ATMICO DE THOMPSON.

El fsico Ingls Thompson, en 1897, al realizar estudios sobre los rayos catdicos, descubri que pueden ser desviados por un campo magntico y los considero como partculas elctricamente negativas, que existen en toda la materia y los llamo electrones. Par 1910, su modelo del tomo que era el ms aceptado, donde los electrones se encontraban dispersos como pasas en un pastel, pero todava conceba al tomo como una partcula material compacta e indivisible.

El descubrimiento de los rayos X, la radiactividad y los trabajos realizados por Thompson a fines del siglo XIX, hicieron que los qumicos admitieran que el tomo era divisible.

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD.


Rutherford, en 1911, empleando una sustancia radiactiva, bombarde un lamina delgada de oro como partculas alfa y observo que la mayor parte de las partculas atravesaban la lamina, otras se desviaban y algunas regresaban debido a esto, propuso que el tomo estaba formado por un pequeo ncleo positivo, que la mayor parte de la masa del tomo se concentraba en el ncleo y que los electrones se encontraban alrededor del ncleo, formando la mayor parte del volumen del tomo. Asimismo, propuso la existencia del protn como partcula nuclear. Aunque le debemos a Rutherford el descubrimiento del tomo nuclear, su modelo no se acepto debido a que los electrones elctricamente negativos, al girar deberan perder energa y al final chocar con el ncleo produciendo la destruccin del tomo y esto en realidad no ocurre.

MODELO ATOMICO DE BOHR.


Durante los aos de 1913 a 1915, el fsico dans Niels Bohr, discpulo de Rutherford supuso que la energa es emitida en cuantos o paquetes; un cuanto es un paquete discreto de energa. En 1905, Einstein desarrollo las ideas de Planck y demostr que no solo la radiacin es emitida en porciones discretas o cuantos, sino que existe siempre en forma de energa en la luz, y supuso que a energa luminosa desprendida por partculas atmicas es emitida en paquetes o cuantos de energa a lo que generalmente se les llama fotones. En relacin con los espectros luminosos, diremos lo siguiente: cuando la luz blanca se hace pasar por un prisma, nos da una imagen continua en la que aparecen bandas de distintos colores que se llaman espectro continuo. Para explicar las bandas de los espectros, Bohr propuso un modelo de tomo que se basa en los siguientes postulados: Los electrones describen orbitas circulares alrededor del ncleo formado niveles de energa a los que se llama niveles estacionarios. Los electrones en movimiento en un nivel estacionario no emiten energa. Cuando un electrn pasa de una rbita a otra, emite o absorbe un fotn cuya energa es igual a la diferencia de energas de los niveles entre los que tienen lugar la transicin.

Cada nivel de energa queda determinado por medio del nmero cuntico n. Si n= 1, se tiene el nivel con menor energa (ms cercano del ncleo); siguen en orden creciente de energa n= 2, n= 3, etc.

El nmero mximo de niveles que un tomo puede tener es siete. Los electrones no se distribuyen en forma arbitraria en los diferentes niveles de energa, sino que se sigue una regla establecida por Rydberg, que se enuncia de la siguiente manera: Los electrones se distribuyen alrededor del ncleo, en los diferentes niveles de energa, de acuerdo con el doble del cuadrado de los nmeros naturales. Esto es: Los electrones se distribuyen alrededor del ncleo, en los diferentes niveles de energa, de acuerdo con el doble del cuadrado de los nmeros naturales. Esto es: 2n2, donde los valores de n van desde uno hasta siete. N= 1 N=2 N=3 N=4 2 x 12= 2 x 1= 2 (dos electrones como mximo en el 1er nivel) 2 x 22= 2 x 4= 8 (ocho electrones como mximo en el 2do. Nivel) 2 x 32= 2 x 9= 18 (dieciochos electrones como mximo en el 3er. Nivel) 2 x 42= 2 x 16= 32 (treinta y dos electrones como mximo en el 4to nivel)

Esta regla no se aplica para los niveles 5, 6 y 7. La misma regla establece que en el nivel que quede como ltimo, no puede haber ms de ocho electrones, ni ms de 18 en el penltimo.

MODELO ATMICO DE SOMMERFELD.


Sommerfeld introdujo el concepto de subniveles para explicar estas bandas finas, modificando el modelo de Bohr e identificando que las orbitas de los electrones no solo con circulares, sino tambin elpticas. Estos subniveles son indicados por l numero cuntico 1, al que en un principio se le llamo secundario.

DEFINICION DE LOS NMEROS

CUANTICOS.
Los nmeros cunticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posicin y la energa del electrn. Ningn electrn de un mismo tomo puede tener los mismos nmeros cunticos.

TEORA de Broglie.
El fsico francs Louis de Broglie en 1924, considero, que la luz no solo es un efecto corpuscular sino tambin ondulatorio. La dualidad onda-corpsculo es la posesin de propiedades tanto ondulatorias como corpusculares por parte de los objetos subatmicos. La teora de la dualidad de la materia considera que la materia tiene un comportamiento corpsculo-onda partcula-onda. = longitud de onda h = constante de Planck m = masa del electrn v = velocidad de la partcula-onda.

Principio de INCERTIDUMBRE.
No es posible conocer al mismo tiempo la posicin y la velocidad de un electrn. Lo anterior nos lleva a considerar nicamente la probabilidad de encontrar al electrn en cierta regin del espacio que rodea al ncleo. En realidad, el electrn puede estar en cualquier sitio alrededor del ncleo, pero menos en el ncleo mismo. Las regiones del espacio que rodean al ncleo y donde la probabilidad de encontrar el electrn es mayor, se llama orbitales.

Principio de Schrodinger.
La ecuacin de onda de Schrodinger, presentada en 1926, establece la relacin entre la energa de un electrn y la distribucin de este en el espacio, de acuerdo con sus propiedades ondulatorias. En esta ecuacin aparecen los nmeros cunticos, n, l y m.

Definicin de NUMEROS CUANTICOS n, l, m y s.


n = nmero cuntico principal, que indica el nivel de energa donde se encuentra el electrn, asume valores enteros positivos, del 1 al 7. l = nmero cuntico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrn, puede ser s, p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ). m = nmero cuntico magntico, representa la orientacin de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital, dentro de un orbital especifico. Asume valores del nmero cuntico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el nmero cuntico positivo (+l).

10

s = nmero cuntico de spin, que describe la orientacin del giro del electrn. Este nmero tiene en cuenta la rotacin del electrn alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al ncleo. Asume nicamente dos valores +1/2 y En resumen los nmeros cunticos se expresan: n : Nivel de energa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) l : Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1. m : magntico (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero, hasta +l. s : spin (-1 , + 1 ). Los nmeros cunticos sirven a su vez para entender la informacin que aporta la configuracin electrnica. De esta forma se pueden obtener los nmeros cunticos de los electrones de los niveles superiores. Para mayor facilidad se presentar una tabla para asignar los nmeros cunticos correctos, conociendo la configuracin electrnica y la localizacin exacta del electrn.

El nmero que precede al orbital es igual al nmero cuntico principal, por ejemplo para los electrones que estn en el orbital 4p, el nivel = 4. El nmero cuntico secundario se establece observando el orbital referido, por ejemplo para el orbital 4p, el subnivel es el orbital, l = 1 (p)

Orbital s p d f

Equivalencia 0 1 2 3

El existen tres tipos de orbitales p (px, py y pz ) por lo que se dice que hay tres espacios donde se acomodan dos electrones en cada uno, esos espacios o tipos de orbitales reciben el nmero cuntico magntico de -1 , 0 y +1 . Es decir para el orbital p existen 3 nmeros cunticos magnticos.

11

Orbital

Tipos de orbitales 1 3 5 7

Nmeros cunticos m

Numero de electrones 2 6 10 14

s p d f

0 -1 , 0 , +1 -2 , -1 , 0 , +1 ,+2 -3 , -2 , -1 , 0 , +1 , +2 , +3

Si nos referimos al cuarto nivel de energa, 4s23d104p6 , y se menciona al orbital 4p, el superndice indica el total de electrones de ese orbital, si se sabe que el orbital p siempre tiene los nmeros cunticos m (-1, 0, +1), entonces se agrupan de dos en dos, es decir 2 electrones para cada nmero cuntico magntico. De tal manera que dos electrones (los apareados) diferirn nicamente del nmero cuntico s o de spin, ya que uno tendr s = - 1/2 y el otro s = + .

TABLA PERIODICA.
La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner.

LEY PERIDICA.
Mendeleiev proporcion su famosa ley peridica, la cual establece que las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus pesos atmicos. Partiendo de esta base, si los elementos se ordenan de acuerdo con el aumento en los pesos atmicos, elementos similares deben presentarse a intervalos regulares, como fue observad por Dobereiner, Pattenkofar y Chancourtois en escala pequea, ampliada por Mendeleiev para todos los elementos conocidos en su poca. Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus masas atmicas, enunciado dicho por Mendeleiev. El enunciado actual es Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos, postulado conocido como la Ley peridica de Moseley.

12

ORGANIZACIN DE LA TABLA PERIODICA MODERNA.


En 1927 Henry Moseley descubre un modo prctico de hallar los nmeros atmicos, se utiliza un criterio para ordenar a los elementos qumicos. Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos.

Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev.

Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos:


En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B .

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el ltimo nivel de energa del elemento. Existen 7 periodos o niveles.

Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos. Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura.

13

Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos.

GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B.

a) GRUPO A:

Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p

a) GRUPO B:

Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable. La configuracin electrnica termina en el subnivel d. Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina en f.

Tienen 8 subgrupos. El grupo VIII B tiene 3 casilleros.

14

ELEMENTO QUE CONSTITUYE CADA PERIODO.

Perodos.
Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s.

15

La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau.

La tabla peridica consta de 7 perodos:

Perodo 1

Un elemento del periodo 1 es uno de los elementos qumicos de la primera de siete filas (o perodos) de la tabla peridica de los elementos qumicos. El nmero del perodo indica el nmero del nivel de energa principal que los electrones comienzan a llenar.1 El primer perodo solo llena el primer nivel de energa (1s) y contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, slo dos: el hidrgeno y el helio. Estos elementos se agrupan en la primera fila en virtud de propiedades que comparten entre s.

Elementos qumicos del perodo 1 Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 # 1 Nombre H conf. eAlcalinos Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metales del bloque p Metaloide No metales Halgenos Gases nobles Perodo 2 10 11 12 13 14 15 16 17 18 2 He

Un elemento del periodo 2 es uno de los elementos qumicos de la segunda fila (o periodo) de la tabla peridica de los elementos qumicos. Este segundo perodo contiene ms elementos que la fila anterior: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrgeno, Oxgeno, Flor y Nen. En la descripcin mecnica cuntica de la estructura atmica, este perodo corresponde al llenado del orbital 2s y 2p orbital. Los elementos del perodo 2 respetan la regla del octeto. El nmero mximo de electrones que estos elementos pueden acomodar es de diez, dos en el 1s orbital, dos en el 2s orbital y seis en el 2p orbital.
Tabla

Estos son:

16 Grupo 1 2 4 Be 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 5 B 6 C 7 N 8 O 9 F 10 Ne

# 3 Nombre Li conf. e-

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

Perodo 3

Un elemento del periodo 3 es aquel elemento qumico en la tercera fila (o periodo) de la tabla peridica Estos son: del grupo 3 Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 Al Si P S Cl Ar

# 11 12 Nombre Na Mg conf. e-

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

Perodo 4

Un elemento del periodo 4 es aquel elemento qumico en la cuarta fila (o periodo) de la tabla peridica. Estos son:

17

Grupo

10 11 12 13 14 15 16 17 18

# 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Nombre K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr conf. e-

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

Perodo 5

Un elemento del periodo 5 es aquel elemento qumico en la quinta fila (o periodo) de la tabla peridica. Estos son:
Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 # Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe Nombre conf. e-

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

Perodo 6

Un elemento del periodo 6 es aquel elemento qumico en la sexta fila (o periodo) de la tabla peridica, incluidos los lantnidos. Estos son:

18 Grupo 1 2 3
57-71

10 11 12 13 14 15 16 17 18

# 55 56 Nombre Cs Ba Lantnidos e--conf.

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn

57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

Perodo 7

Un elemento del periodo 7 es aquel elemento qumico en la sptima fila (o periodo) de la tabla peridica, incluidos los actnidos. La mayora de los elementos pertenecientes a este perodo son muy inestables, muchos de ellos radiactivos.
Estos son: Grupo # Nombre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

87 88 Fr Ra Actnidos

89103

104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo

89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

e--conf.

Alcalinos Metales del bloque p

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metaloide No metales Halgenos Gases nobles

19

ELEMENTOS DE LA FAMILIA A.
Grupo 1 (IA): alcalinos Los metales alcalinos son aquellos que estn situados en el grupo 1 de la tabla peridica (excepto el Hidrgeno que es un gas). Todos tienen un solo electrn en su nivel energtico ms externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrnica, y baja energa de ionizacin), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuracin electrnica del grupo es ns. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla peridica. Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Grupo 2 (IIA): alcalinotrreos Los metales alcalinotrreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla peridica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este ltimo no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta. El nombre de alcalinotrreos proviene del nombre que reciban sus xidos, tierras, que tienen propiedades bsicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad 1,3 segn la escala de Pauling. Grupo 13 (IIIA): trreos ( boroideos) El primer elemento del grupo 13 es el boro(B) (aunque tambin se lo conoce como grupo del aluminio por ser este altamente usado actualmente), un metaloide con un punto de fusin muy elevado y en el que predominan las propiedades no metlicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Tl), que forman iones con un carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una carga monopositiva (1+).

Grupo 14 (IVA): carbonoideos El grupo XIV de la tabla peridica de los elementos (antiguo grupo IV A), tambin conocido como grupo del carbono o de los carbonoideos, est formado por los siguientes elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estao (Sn) y plomo (Pb). La mayora de los elementos de este grupo son muy conocidos y difundidos, especialmente el carbono, elemento fundamental de la qumica orgnica. A su

20

vez, el silicio es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre (28%), y de gran importancia en la sociedad a partir del siglo XXI, ya que forma parte principal de los circuitos integrados. Grupo 15 (VA): nitrogenoideos El grupo del nitrgeno o de los nitrogenoideos conforma el grupo 15 de la tabla peridica (antiguo grupo VA) y est compuesto por los siguientes elementos: nitrgeno, fsforo, arsnico, antimonio y bismuto. Todos ellos poseen 5 electrones de valencia (ltima capa s2p3). Grupo 16 (VIA): anfgenos El grupo de los anfgenos o calcgenos es el grupo conocido antiguamente como VIA, y actualmente grupo 16 (segn la IUPAC) en la tabla peridica de los elementos, formado por los siguientes elementos: oxgeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po). Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia (ltima capa s2p4), sus propiedades varan de no metlicas a metlicas en cierto grado, conforme aumenta su nmero atmico. Grupo 17 (VIIA): halgenos Los halgenos (del griego, formador de sales) son los elemento forman el grupo 17 (anteriormente grupo VII A) de la tabla peridica: flor, cloro, bromo, yodo y stato. Grupo 18 (VIIIA): gases nobles o inertes Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Se sitan en el grupo 18 (8A) de la tabla peridica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), kriptn (Kr), xenn (Xe) y el radioactivo radn (Rn).

ELEMENTOS DE LA FAMILIA B.
Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio Un elemento del grupo 3 es un elemento situado dentro de la tabla peridica en el grupo 3, que comprende los siguientes elementos:

Escandio (21) Itrio (39)

21

Lantano (57) Lutecio (71) Actinio (89) Laurencio (103)

Propiedades

Son slidos Tienen brillo Son reactivos Conducen la electricidad

Grupo 4 (IVB): familia del Titanio El grupo 4 de la tabla peridica lo comprenden los elementos titanio (Ti), circonio (Zr) y hafnio (Hf), as como el elemento rutherfordio (Rf), aunque no se suele tener en cuenta al referirse al grupo 4 pues se trata de un elemento sinttico y radiactivo. "Grupo 4" es el nombre recomendado por la IUPAC; el antiguo nombre europeo es "grupo IVA", mientras que el nombre antiguo estadounidense es "grupo IVB". El nombre de la IUPAC no debe confundirse con los antiguos, dados con nmeros romanos. Estos metales son bastante reactivos (sobre todo cuando estn en forma de esponja porosa, de gran superficie especfica, son pirofricos; esto es, al exponerse a la accin del aire se vuelven rojos e inflaman espontneamente). Al estar compactos son pasivos, casi inatacables por cualquier agente atmosfrico.

Grupo 5 (VB): familia del Vanadio Un elemento del grupo 5 es un elemento situado dentro de la tabla peridica en el grupo 5 que comprende los elementos:

vanadio (23) niobio (41) tntalo (73) dubnio (105)

Estos elementos tienen en sus niveles electrnicos ms externos 5 electrones. El dubnio no se encuentra en la naturaleza y se produce en el laboratorio, por lo que al hablar de las propiedades de los elementos del grupo 5, se suele obviar este elemento.

22

Grupo 6 (VIB): familia del Cromo Un elemento del grupo 6 es un elemento situado dentro de la tabla peridica en el grupo 6 que comprende los elementos:

cromo (24) molibdeno (42) wolframio (74) seaborgio (106)

Grupo 7 (VIIB): familia del Manganeso El grupo 7 de la tabla peridica lo comprenden los elementos manganeso (Mn), tecnecio (Tc) y renio (Re), as como el elemento de nmero atmico 107, con el nombre sistemtico de unnilseptio (Uns); aunque ste no se suele considerar al referirse al grupo 7. Grupo 8 (VIIIB): familia del Hierro Un elemento del grupo 8 es un elemento situado dentro de la tabla peridica en el grupo 8 que comprende los elementos:

Hierro (26) Rutenio (44) Osmio (76) Hassio (108)

En los niveles electrnicos externos de estos elementos hay 8 electrones, aunque el hierro no alcanza el estado de oxidacin +8. El hassio se produce slo en el laboratorio, no se encuentra en la naturaleza, y al referirse al grupo 8 se suele obviar este elemento. Grupo 9 (IXB): familia del Cobalto Los elementos del grupo 9 son:

Cobalto (27) Rodio (45) Iridio (77) Meitnerio (109)

23

Grupo 10 (IIIB): familia del Nquel Los elementos del grupo 10 son:

Nquel (28) Paladio (46) Platino (78) Darmstadtio (110)

Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuar El grupo 11 de la tabla peridica lo comprenden los elementos cobre (Cu), plata (Ag) oro (Au). Grupo 12 (IIB): familia del Zinc En el Grupo (o columna) 12 encontramos:

zinc. cadmio. mercurio. copernicio

ENLACE QUIMICO.

Las fuerzas que mantienen unidos a los tomos para formar molculas, reciben el nombre de enlace qumico. Cuando los tomos se enlazan entre s, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qu forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace.

DEFINICION DE FUERZA DE ENLACE.


En qumica, la fuerza de enlace se mide entre dos tomos unidos en un enlace qumico. Es el grado en el que cada tomo unido al tomo central contribuye a la valencia del tomo central. La fuerza de enlace est ntimamente ligada al orden de enlace.

DEFINICION DE ENERGIA DE ENLACE.

24

La energa de enlace es la energa total promedio que se desprendera por la formacin de un mol de enlaces qumicos, a partir de sus fragmentos constituyentes (todos en estado gaseoso). Alternativamente, podra decirse tambin que es la energa total promedio que se necesita para romper un mol de enlaces dado (en estado gaseoso). Los enlaces ms fuertes, o sea los ms estables, tienen energas de enlace grandes. Los enlaces qumicos principales son el enlaces covalentes, el metlicos y el inicos. Aunque tpicamente se le llama enlace de hidrgeno al puente de hidrgeno, ste no es un enlace real sino una atraccin intermolecular de ms baja energa que un enlace qumico.

ENLACE IONICO.

El enlace inico ocurre cuando hay una transferencia completa de electrones de un tomo a otro. El tomo que pierde electrones se transforma en ion positivo o catin, y el que acepta se convierte en ion negativo o anin. El nmero de electrones perdidos o ganados determina la valencia del elemento. La fuerza de atraccin de iones de distinta carga es de carcter electrosttico y por eso el enlace inico se llama tambin electrovalente.

CARACTERISTICAS DEL ENLACE IONICO.

Caractersticas:

Est formado por metal + no metal No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Los compuestos formados pos enlaces inicos tienen las siguientes caractersticas:

Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua

ENLACE COVALENTE.
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que

25

el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre dos tomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace. Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los tomos que los comparten. Qu mantiene la unin? La fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten. Se forman molculas? Tenemos molculas como tales en el caso de las sustancias moleculares. Si los tomos que se unen con enlace covalente forman 'slidos covalentes' o 'redes covalentes', no tendremos molculas como tales entidades que se puedan aislar.

CARACTERISTICAS DEL ENLACE COVALENTE.

Caractersticas:

Est basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Est formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

Las caractersticas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:


Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, lquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

26

BIBLIOGRAFIA.
LIBRO: Qumica Inorgnica. Tercera edicin. AUTOR: Francisco Recio del Bosque. EDITORIAL: Mc Graw Hill. PG. 31- 44, 84-94 LIBRO: Principios Esenciales de Qumica General, Cuarta edicin. AUTOR: Raymond Chang. EDITORIAL: Mc Graw Hill. PG. 4 6, 30 38. Pagina WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_enlace AUTOR: wiki pedia project FECHA:10 ago 2011 Pagina WEB: http://www.google.com.mx/#hl=es&q=fuerza+de+enlace&tbs=dfn:1&tbo= u&sa=X&ei=_tBWTpFvzbO3B9CH4bIM&ved=0CBoQkQ4&bav=on.2,or.r _gc.r_pw.&fp=c62562631cd864d6&biw=1366&bih=353 FECHA: 28 nov 2010 Pagina WEB: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T6.cfm AUTOR: Profa. Martha Anglica Cuesta Gonzlez Pagina WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_del_periodo_2 FECHA: Esta pgina fue modificada por ltima vez el 23 ago 2011.

S-ar putea să vă placă și