Sunteți pe pagina 1din 7

Como preservar fotografas antiguas Las fotos antiguas son un tesoro.

No solo por su valor histrico, sino tambin por su inmenso valor emocional. Hoy simplemente quiero ensearles como guardar esas fotos familiares o sociales, en tan solo 16 consejos prcticos. 1-Debemos guardar nuestras fotos en el lugar ms fresco y seco de nuestra casa. El calor y la humedad ayudan al deterioro, las amarillenta y ayuda a desvanecer la imagen rpidamente, asimismo los hongos corroen la foto. 2- Preservarlas del polvo es fundamental de productos qumicos de limpieza, de pintura fresca y solvente en general. 3- Guardar las fotografas en muebles metlicos debidamente ventilados. 4- Es importante usar fundas individuales para cada formato de papel no acido, en su lugar cierto tipos de plstico como el polipropileno de cristal, sirven tambin. Nunca de PVC. 5- No amontonar el material, sera bueno guardarlas en carpetas colgantes. 6-Cada material debe guardarse por separado segn sus caractersticas. Los negativos de nitrato de celulosa se deben guardar siempre aparte ya que algunas veces este material en descomposicin es altamente inflamable 7-No deben escribirse las fotografas, no con bolgrafo, ni ninguna otra tinta. 8-No usar telas ni cintas adhesivas ni pegamentos. Las etiquetas autoadhesivas no son aconsejables. 9-No utilizar los dedos sobre las fotografas. Los materiales deben tomarse por los bordes. 10-Para limpiar las fotografas es bueno usar un cepillo especial que se adquieren en casa de fotografas. 11-No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las fotos, evitar elementos metlicos es buena cosas para `prevenir la oxidacin. 12-Las banditas o gomitas elsticas de goma estn prohibidas. 13-No exponer directamente las fotografas a la luz natural, los rayos del sol afectan el material. Evitar la exposicin directa y constante del material fotogrfico a la luz natural, los rayos del sol afectan notablemente las copias. 14-Prohibido fumar en los archivos fotogrficos, el humo del tabaco daa las emulsiones.

15-Si usted desea exhibir la fotografa antigua que lo acompaa, nunca lo haga colocando una fotografa de poca, apoyada sobre el vidrio directamente. Esto daa la copia por contacto y por humedad. 16-Por ltimo el lugar: la fotografa debe estar perfectamente limpia, en sus paredes, techos y pisos. No use cortinas, alfombras y otros adornos que acumulen polvo. El lugar debe airearse en forma regular, en das y horas apropiadas, o sea con poca humedad y calor relativo.

Vamos a conocer a los principales enemigos de la conservacin de los archivos. Son: HONGOS, BACTERIAS, INSECTOS Y DEGRADACION DE TINTAS Muchas veces, uno trae al otro. La humedad y el calor favorecen la formacin de hongos. Los hongos son alimentos de varios de los insectos biblifagos. El calor y la humedad atraen bacterias. Las bacterias acidifican los papeles, y a su vez estos cidos atraen hongos e insectos. La celulosa del papel, por ser un residuo de la madera, es sabrosa para las termitas. Es una cadena biolgica de seres vivientes que tratan de alimentarse y sobrevivir a costa de nuestros documentos. HONGOS

Hay ms de 200 especies de hongos que atacan archivos y bibliotecas, siendo entre ellas los ms conocidos el aspergillus y el penicillium. Producen manchas amarillentas o pardo oscuras, redondas que se van extendiendo y contagiando a todos los dems archivos. La prevencin para que no aparezcan es un ambiente fro (15 a 18 grados C) y baja humedad, menos del 50%. Tambin ventilacin. Aunque algunas especies aparecen con un 10% de humedad. Una vez infestados los archivos, deben primero cepillarse con un cepillo suave y luego desinfectarlos con productos especficos.

BACTERIAS

Los ms conocidos de estos microorganismos en archivos son cytophaga, cellvibrium y cellfacicula. Son atrados por los papeles de celulosa. Una vez instalados, producen cidos que degradan el papel y las tintas. Rompen la cadena de la celulosa, tambin degradndola. Dejan las hojas de papel frgiles, quebradizas, sin consistencia. Es recomendable proceder a desinfecciones de los documentos atacados por bacterias. INSECTOS

Entre los insectos ms frecuentes en bibliotecas, archivos y hogares donde se almacenan documentos, estn los anbidos. Hay muchas clases de ellos, pero el ms conocido es el escarabajo, una carcoma, que se llama reloj de la muerte (stegobium paniceum). Este coleptero, que mide unos 3 mm., se come la celulosa, que lo atrae especialmente, atravesando el papel y dejando agujeros circulares pequeos en forma de tneles. Cuando atraviesa una hoja pasa a la de abajo y contina.

Otro de los insectos temibles para los archivos es el pececillo de plata (silverfish), que pertenece al gnero de los lepismas. Es un insecto voraz, que come madera, cartn y papeles. Mide entre 9 y 13 mm., y le atraen los pegamentos, la gelatina (contenida en

papeles y fotos) y el polvo de la suciedad ambiente. Come solamente la superficie, no hace tneles, y deja huecos irregulares y sin residuos alrededor.

Las termitas pueden llegar a destrozar totalmente un libro, o cualquier cosa que se propongan. Baste decir que para llegar a la madera atraviesan el hormign sin problemas. Pertenecen al gnero de los nepteros, y les dicen tambin hormigas blancas, aunque no son parientes de las hormigas. Les atraen las cubiertas de los libros de madera, y por supuesto, la celulosa de la que estn compuestos los papeles.

Aparte de todas estas infestaciones, tambin atacan seriamente a los documentos la degradacin de las tintas. Especialmente las tintas ferrosas, que tienden a oxidarse, decolorarse, generan cidos y van envejeciendo rpidamente el papel. Una excesiva humedad favorece esta degradacin, pero el ambiente con temperatura y humedad controladas ayuda a detener su accin destructiva. Las ms antiguas tintas, usadas por los chinos y los egipcios, hechas de negro de humo, goma arbiga, y cola de pescado, son las mejores y las ms estables. Se usaron en Europa hasta el siglo XV. A partir de all, se comenzaron a usar las tintas ferroglicas, compuestas de sulfato de hierro, cido galatnico y un aglutinante, por lo general la goma arbiga disuelta en agua. La corrosin del papel, observada en muchos manuscritos con tintas ferroglicas, se asocia precisamente a sus componentes bsicos. Las tintas de impresin (peridicos, litografa, offset), en cambio, son mucho ms estables y permanentes, pues estn disueltas en un medio acuoso graso que las preserva.

CURA Y DESINFECCION DE ARCHIVOS AFECTADOS Hay por todos lados un montn de recetas y sugerencias de cmo fabricar lquidos y soluciones para desinfectar documentos en forma domstica. No me atrevo a recomendar ninguno. Ms bien recomiendo que esto se deje en manos de expertos. La falta de prctica en estos quehaceres puede destruir completamente un documento, y en lugar de desinfectarlo puede terminar con toda la tinta lavada e ilegible. Lo nico que puedo sugerir es cepillar con un cepillo suave el polvo y sacudir hongos y bacterias de esta forma de vez en cuando. Pero esto no es suficiente para infestaciones ms serias. Me parece adecuado sugerir tambin revisar el estado de los documentos archivados peridicamente, al menos una vez por mes. Sugerencia: si definitivamente las condiciones del hogar no son adecuadas, por los motivos que fuere, las cajas de seguridad de los bancos, por lo general, tienen las condiciones ideales para la conservacin de documentos (temperatura y humedad bajas y estables). CONCLUSION Preservar y conservar es luchar contra un proceso que naturalmente ocurre. No es una tarea fcil. pero si se toman inicialmente todos los cuidados necesarios y se respetan las formas prudentes de manipulacin de los documentos, la preocupacin es mucho menor. Muchos de los documentos y fotos que heredamos de nuestros abuelos, es cierto, no han sido bien conservados. Nosotros tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones, una vez en conocimiento de cmo hacerlo. Y tener en cuenta que nuestros documentos de hoy sern los antiguos archivos del futuro.
Desinfeccin de documentos mediante Oxido de Etileno

El mdico de trabajo de un centro de archivado de documentos fue avisado de la aspiracin de problemas respiratorios en personas que manejaban documentos desinfectados mediante un autoclave de xido de etileno. Entonces recurri el I.U.M.T.E (Institut Universitaire de Mdecine du Travail et d Ergonomie) de Saint - tienne (Francia) para evaluar el riesgo qumico con el fin de encontrar soluciones que permitieran evitar la reproduccin de dicho fenmeno. La desinfeccin de documentos es necesaria para evitar su degradacin por hongos, mohos y evitar la propagacin de microorganismos a otros documentos sanos que estn almacenados junto a ellos. Por lo tanto, el centro de archivado se equip en 1.992 de un autoclave de xido de etileno. La unidad de desinfeccin est ubicada en una sala independiente en la planta baja de un edificio de 8 plantas. En la misma planta se ubican locales de trabajo y una sala de consulta de archivos accesible al pblico. Dispone de una ventilacin mecnica que evacua el aire del local al exterior del edificio. Para informar de cualquier fuga de xido de etileno, se ha instalado un detector en la sala. No obstante, no est equipado de un captador especfico de xido de etileno y adems indica la cantidad de gas en unidades arbitrarias. La clula de desinfeccin del autoclave tiene una capacidad de 0,6 m3 y una nica puerta para la carga y descarga. La instalacin emplea una mezcla gaseosa de 90% de dixido de carbono y un 10% de xido de etileno. Un ciclo completo de esterilizacin consta de 3 etapas: -Pretratamiento: que permite el precalentamiento de la clula, su puesta al vaco despus de su humidificacin y la admisin del gas de tratamiento (alrededor de media hora).

-Esterilizacin: que mantiene durante 2 horas la clula y su atmsfera a 55C a una presin de 3 bares. -Postratamiento: que despus de la purga de los gases permite la desorcin cclica de los materiales por alternancia de vaco y de vuelta a la atmsfera (8 horas). La operadora carga la clula y lanza la desinfeccin al final de la jornada, hacia las 16 hs. Tambin supervisa el tratamiento durante la primera hora y se asegura el correcto arranque del mismo antes de su salida. Al da siguiente, cuando ya se ha acabado el tratamiento, la operadora puede descargar la clula del esterilizador y preparar el siguiente ciclo, que lanzar igualmente al final de la jornada. Los documentos tras el tratamiento son almacenados para desorcin completa en la sala del autoclave. Existen dos situaciones que suponen riesgo potencial para la operadora responsable de las desinfecciones o para otras personas del establecimiento: -En caso de fuga durante el funcionamiento del autoclave (como ya se ha producido), la mezcla txica puede extenderse en la atmsfera y propagarse a locales contiguos (exposicin aguda). -Durante la descarga de documentos, existe un riesgo de exposicin al gas, en pequeas dosis, en la apertura del autoclave y despus durante la manipulacin de documentos (exposicin crnica). Como se conoce la curva de desorcin del xido de etileno para el papel, es difcil saber el momento a partir del cual: -La manipulacin de documentos desinfectados es posible. -e puede trabajar en la sala del autoclave donde estn almacenados los documentos a desorber. Se han realizado dos tipos de propuestas de mejora: 1 -Modificacin de las caractersticas de la instalacin de desinfeccin: Respecto a la instalacin para paliar el riesgo de exposicin aguda se propuesto: -Una mejor ventilacin del local con una aspiracin ms potente y su aislamiento, en concreto al nivel de puertas de acceso, de forma que en caso de fuga, la mezcla que contiene xido de etileno se evacue al exterior lo antes posible sin riesgo de propagacin al resto de locales. -La disponibilidad de un equipo de proteccin respiratoria autnoma para penetrar en el local en caso de accidente. Para evitar la exposicin de la operadora encargada del funcionamiento de la unidad de desinfeccin, se ha contemplado bien realizar la desorcin en otra sala, o bien en un armario de desorcin. Tambin se ha recomendado llevar guantes de policloropreno al extraer los documentos de la clula de desinfeccin. Finalmente, se ha pedido que el sistema de deteccin sea modificado con un detector especfico de xido de etileno que mida en ppm. 1 -Acciones relativas al personal: Respecto al personal se ha aconsejado nombrar a una persona responsable que gestione simultneamente el seguimiento de la instalacin (mantenimiento anual, peticin de botellas de gas, etc.) y la direccin de todas las esterilizaciones. En lo que respecta al comportamiento a seguir frente a un incidente se debern definir claramente y difundir

las consignas. Finalmente, se ha previsto informar al conjunto del personal sobre los riesgos reales relacionados con la utilizacin de esta unidad de desinfeccin para desdramatizar la situacin y tranquilizar a las personas.

S-ar putea să vă placă și