Sunteți pe pagina 1din 11

CENTRO DE ENSEAZA TECNICA INDUSTRIAL

Plantel: Colomos

Carrea: Mecnica Automotriz

Nombre: Carlos Andrs Gonzlez Gonzlez

Registro: 11300416

Grupo: 1J2

Materia: Computacin Bsica

Profesor: Horacio Lomeli Zapata

TAREA 1: Historia de la computacin (desde el Abaco Hasta la actualidad)

Historia de las Computadoras baco. Instrumento utilizado para realizar clculos aritmticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre s en los que se mueven bolas o cuentas. El baco Fue Inventado en Asia. La Pascalina. La primera mquina de calcular mecnica, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. Pascalina (mejorada). En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar. Telar. El inventor francs Joseph Marie Jacquard, al disear un telar automtico, utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Maquina de Registro Unitario. Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consigui compilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que haca pasar tarjetas perforadas sobre contactos elctricos. El alemn Gottfried Wilhelm Leibniz Invent una mquina calculadora que utilizaba piones dentados de longitudes varias y una versin perfeccionada del mecanismo de acarreo automtico que fue ideado por pascal, as se

efectuaban las divisiones y multiplicaciones en forma de restas y sumas repetidas. En 1804 Joseph Marie Jacquard inventa un telar que estaba guiado automticamente por una serie de agujeros hechos en tarjetas de cartn. Charles Babbage (1793-1871), visionario ingls y catedrtico de Cambridge, inventa la "mquina diferencial", capaz de calcular tablas matemticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la mquina de diferencias Babbage concibi la idea de una "mquina analtica". En esencia, sta era una computadora de propsitos generales. Conforme con su diseo, la mquina analtica de Babbage poda suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automtica a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseo requera miles de engranes y mecanismos que cubriran el rea de un campo de ftbol y necesitara accionarse por una locomotora. Los escpticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabaj en su mquina analtica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describan las caractersticas incorporadas ahora en la moderna computadora electrnica. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. En 1899 William Burroughs invent una mquina calculadora de multiplicaciones que se hizo muy popular en todo el mundo y se introdujo en las oficinas como instrumento de aceleracin de contabilidad. Mquina diferencial de Babbage. La mquina diferencial era capaz de calcular tablas matemticas. En 1991, un equipo del Museo de las Ciencias de Londres consigui construir una mquina diferencial N 2 totalmente operativa, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage. Colossus. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo

que se consider el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 vlvulas o tubos de vaco, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. ENIAC. El ENIAC (siglas en ingls de "calculador e integrador numrico electrnico") fue el primer ordenador digital totalmente electrnico. Construido en la Universidad de Pensilvania en 1946, sigui funcionando hasta 1955. El ENIAC contena 18.000 vlvulas de vaco, y para programarlo haba que cambiar manualmente el cableado. ANTECEDENTES DE LA COMPUTDORA (tabla resumida) Fecha Maquina Inventor Caractersticas

3000 A. baco C.

Pobladores de Asia

Instrumento que permita sumar y restar por medio de cuentas o esferas Utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. Adems de poder sumar como la Pascalina normal, tambin poda Multiplicar.

1642

Pascalina

Blaise Pascal

Pascalina 1970 Versin mejorada

Gottfried Wilhelm Leibniz

1804

Diseo del Telar

Joseph Marie Jacquard

Utilizaba delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Utiliz tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Consigui compilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos. Era capaz de calcular tablas matemticas El primer ordenador digital totalmente electrnico. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

1880

Maquina del Registro Unitario

Herman Hollerith

Siglo XIX

Maquina Diferencial

Charles Babbage Cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres

19391945

Colossus

1949

ENIAC

ENIAC (siglas en ingls de "calculador e integrador numrico electrnico") fue el primer ordenador digital totalmente John Atanasoff electrnico. Construido en la y Clifford Berry Universidad de Pensilvania, sigui funcionando hasta 1955. Contena 18.000 vlvulas de vaco, y para programarlo haba que cambiar manualmente el cableado.

CENTRO DE ENSEAZA TECNICA INDUSTRIAL

Plantel: Colomos

Carrea: Mecnica Automotriz

Nombre: Carlos Andrs Gonzlez Gonzlez

Registro: 11300416

Grupo: 1J2

Materia: Computacin Bsica

Profesor: Horacio Lomeli Zapata

TAREA 2: Generaciones de computadoras (Segn el modelo japons)

Dentro de la historia de las computadoras, podemos clasificar stas en diferentes generaciones de computadoras.

PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS

As la poca de los aos cincuenta se le suele considerar como la primera generacin de computadoras. Las computadoras de esta primera generacin tenan en comn estar construidas con tubos de vaco, programadas en lenguaje de mquina, eran grandes y costosas. El lenguaje de mquina es un programa que contiene un conjunto de instrucciones para que la computadora efecte unas determinadas tareas, que son de lo ms simple porque se pueden escribir en cdigo binario, ceros o unos. En el ao 1.948 se produce un gran avance al descubrirse el transistor por los por los ingenieros de la empresa Bell: John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley. En 1.956, gracias al descubrimiento del transistor reciben el Premio Nobel de Fsica. El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrnico. Es conocido tambin con el nombre de micro amplificador, y fue el que sustituyo a los tubos de vaco, con ello se consigui que las computadoras redujesen considerablemente su tamao. En el ao 1.951 se cre la UNIVAC, fue la primera computadora comercial, poda leer cintas magnticas y se uso para confeccionar el censo del ao 1.950 en los Estados Unidos. En el ao 1.953 la IBM desarrollo la IBM 701, con posterioridad laIBM 650. Este modelo utilizaba un tipo de memoria secundaria llamada tambor magntico, que es el predecesor de los discos actuales.

SEGUNDA GENERACIN DE COMPUTADORAS La segunda generacin de las computadoras se puede establecer cerca de los aos sesenta. Es en esa poca cuando las computadoras reducen su tamao y precio, pero aumenta su velocidad y capacidad de almacenamiento. Gracias a que se sustituyen los tubos de vaci por los transistores. Las caractersticas principales de las computadoras de esta poca es que tienen circuitos de transistores, y se programa en lenguajes de alto nivel. Esta generacin de computadoras era muy avanzada para la poca, entre ellas podemos destacar la serie 5.000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Las computadoras se programaban con cintas perforadas y por medio de cableado en un tablero.

El usuario de las computadoras en esta poca pasa de no tener ningn contacto con ella que ser pieza clave. Se disean pantallas antirreflejos, teclados ergonmicos; en lo referente al software, se comienza a disear para que el usuario de la computadora pierda menos tiempo aprendiendo como manejarlo y le saque mayor rendimiento. As parecen programas con listas de opciones, atajos con el uso de teclas, etc. En estos momentos se comienza a ser consciente de que la relacin entre el usuario y la computadora deben ser mucho ms amistosa acorde con el desarrollo que est llevando a cabo las computadoras. Las computadoras de esta poca fueron la Phlico 212 y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America lanzo al mercado el modelo 501, que ya usaba el lenguaje COBOL, se usaba para tareas administrativas y comerciales.

TERCERA GENERACIN DE COMPUTADORAS

La tercera generacin de las computadoras se puede decir que comienza en abril de 1.964 con la IBM 360. Estas computadoras estn compuestas por circuitos integrados y utilizan lenguajes de control de los sistemas operativos. El Circuito integrado, o chip se invento en el ao 1.959 por los ingenieros de la Texas Instruments. Ellos sern los sustitutos de los transistores en la fabricacin de las computadoras. El primer circuito integrado contena seis transistores. Actualmente un chip o circuito integrado puede llegar a tener millones de transistores. El sistema operativo que usaba la IBM en el modelo 360 lo llamo OS, tena varias configuraciones, con el que se poda manejar la memoria y el uso del procesador, ya usaba la tecnologa de los circuitos integrados, que luego se convirtieron en estndares. Todas estas computadoras se caracterizaban por ser muy potentes y veloces. A mediados de la dcada de los 70 las computadoras que se venden en los mercados recuden su tamao, se las denomina minicomputadoras. Estas son mas econmicas que las grandes, pero son muy giles en el tratamiento de la informacin. Algunas de estas minicomputadoras o mainframes (que significa, gran sistema) fueron: la PDP 8, la PDP 11, la VAX de la Virtual Address eXtended, todas estas de la empresa Digital Equipment Corporation, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett Packard, etc. En la antigua Unin Sovitica se uso durante varias generaciones la US (Sistema Unificado, Ryad).

CUARTA GENERACIN DE COMPUTADORAS

En la Cuarta generacin de computadoras aparece la innovacin ms importante de la computacin, los microprocesadores. Este fue uno de los mayores avances de la microelectrnica, los microprocesadores son unos circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad inmejorable. Las computadoras de esta generacin pasaron a llamarse microcomputadoras porque usaban estos microprocesadores. Estas computadoras son mucho ms pequeas y baratas, con lo que se vendieron muchsimo ms, son conocidas como las computadoras personales, del ingls personal computer (PC), que influyeron de tal manera en la sociedad en general que propiciaron lo que se conoce como la revolucin informtica. En el ao 1.976 Steve Wozniak y Steve Jobs idean la primera microcomputadora de la que se venden muchsimas unidades. Ms adelante Steve Wozniak y Steve Jobs, fundan la empresa Apple, que llego a ser la segunda compaa ms grande del mundo, solo estaba por encima de ella el gigante IBM, aun hoy Apple est entre las 5 compaas ms grandes del mundo en el campo de la computacin. Entre los aos 1.984 y 1.987 se llegaron a vender 60 millones de computadoras personales, esto demuestra su tremenda expansin en todos los terrenos, comercial, industrial y personal. En gran parte todo esto es debido tambin al software que se usa que han propiciado un acercamiento entre la computadora y el usuario de la misma. Comienza a desarrollarse procesadores de palabra, hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Por esta poca Gary Kildall y William Gates crean sistemas operativos que llegaron a ser tan importantes y conocidos en el mercado mundial como son los famosos sistemas operativos de Microsoft Windows. Pero todo esto no implica que las grandes computadoras hayan desaparecido, todo lo contrario, hoy en da su uso se limita a terreno militar y la gran industria.

QUINTA GENERACIN DE COMPUTADORAS

Actualmente estamos inmersos ya en la quinta generacin de computadoras, ahora avanza la ciencia de la computacin en el desarrollo del software y

sistemas operativos ms afables con el usuario de la computadora. Con esto se quiere acomodar el desarrollo que han sufrido en los ltimos tiempos las computadoras y ms concretamente la microelectrnica hacindolas mas asequibles, agradables y mucho ms comn el uso de la computadora por el ser humano. Pero no se ha conseguido nada de esto, no podemos comunicarnos con la computadora en un lenguaje ms humano y no a travs de cdigos o lenguajes especficos. En Japn desde el ao 1.983 se est tratando de crear computadoras con el objeto que el ser humano se comunique con ms facilidad y en un lenguaje ms natural y afable con nosotros. En Estados Unidos se est investigando en este campo, se desarrollan microprocesadores que manejen la informacin con arquitectura y diseos especiales a gran velocidad. Y conseguir que utilicen el lenguaje natural e introducir la inteligencia artificial. El futuro de la computacin es muy atrayente, el un futuro prximo veremos como la inteligencia artificial es un hecho, la robtica dar un paso de gigante y la industria se desarrollara aun ms rpidamente, gracias al impresionante desarrollo que sufrirn las computadoras en los prximos aos. En gran parte el desarrollo actual de las computadoras digitales se lo debemos al matemtico John Von Neumann, que estableci como una de las principales premisas que: los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

S-ar putea să vă placă și