Sunteți pe pagina 1din 25

3.

CENTRIFUGACIN

3.1. CONCEPTOS BSICOS 3.1.1. Importancia de la centrifugacin Este procedimiento permite separar lquidos en una emulsin o lquidos y slidos en una suspensin en funcin de sus respectivas densidades. La centrifugacin se aplica en operaciones de clarificacin, separacin y filtracin. Estas operaciones pueden realizarse tambin por sedimentacin, es decir, dejando actuar exclusivamente la fuerza de la gravedad, pero el inconveniente de ser un proceso mucho ms lento, aunque necesario en algunas industrias (clarificacin de vinos)1 Una de las tcnicas ms importante que ha servido para la separacin de los componentes celulares es la centrifugacin. Existen infinidad de centrifugas que varan en la capacidad de volumen que que pueden manejar y que abarca de los 0.2 ml hasta litros.2 3.1.2. Objetivos El objetivo de la centrifugacin es separar partculas de diferentes caractersticas. Para ello. Para ello se aplica un fuerte campo centrfugo, con lo cual las partculas tendern a desplazarse a travs del medio en el que se encuentren con la aceleracin. 3.1.3. Definiciones Centrifugacin es una operacin mecnica de transformacin de la materia prima que consiste en la separacin de los distintos componentes de esta por accin de la fuerza centrifuga. Dicha separacin se produce, lgicamente, a mayor velocidad que en la que sedimentan por gravedad, pues en ese caso la nica fuerza que acta es la gravitacional. Este procedimiento permite separar lquidos en una emulsin o lquidos y slidos en una suspensin en funcin de sus respectivas densidades. En una solucin las partculas con una densidad mayor que la del medio circundante tienden irse al fondo (sedimentan); cuando su densidad es menor las partculas flotan.
1

Mariano Seonez Calvo.2003 Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestin de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Editorial Mundi Prensa
2

Facultad de odontologa. 2005. Practicas de bioqumica. Universidad nacional de Mxico. Mxico D.F.

Cuanto mayor es la diferencia de densidades ms fcil es la migracin. si no hay diferencias de densidad (condiciones isopicnicas) las partculas quedan suspendidas. Con el fin de aprovechar las pequeas diferencias de densidad para la separacin de distintas partculas en una solucin se puede utilizar la fuerza de atraccin ejercida por la tierra en una centrifuga en la que se aplique una fuerza de centrifugacin varias veces mayor que sta.3 La centrifugas o centrifugadoras aprovechan las enormes aceleraciones que experimentan los objetos que giran rpidamente para efectuar muchos trabajos en laboratorios mdicos y biolgicos. Por ejemplo las centrifugas pueden utilizarse para separar molculas o partculas de diferentes tamaos. La velocidad de una partcula en una centrfuga viene determinada por la fuerza viscosa de arrastre y por la masa molecular. De acuerdo con ello, las medidas de velocidad, junto con otros datos, pueden utilizarse para determinar la masa de la molcula. Una centrifuga consiste bsicamente en un recipiente que contiene la muestra y que puede girar. Si la muestra gira a una distancia r del centro y con una velocidad angular w, su aceleracin centrpeta es: . El peso especifico de un objeto de masa m en rotacin de masa mes:

Como puede llegar a valer 500000g y en todo caso siempre es mucho mayor que g, el peso efectivo viene dado con buena aproximacin por:

Y donde la aceleracin gravitara fuera:

Por ejemplo las molculas ms densas que el disolvente se sedimentaran o llegaran a los bordes del recipiente a una velocidad de sedimentacin mucho mayor que cuando la disolucin se halla en reposo. La velocidad de sedimentacin de las partculas sometidas a una aceleracin gravitoria viene determinada por su peso efectivo , la fuerza de empuje B debida al fluido y por la fuerza de arrastre viscosa de baja velocidad , como se ilustra en la figura (31).
3

Jan koolman. 2004. Bioquimica: textos y atlas.editorial medica paramericana, Madrid

Figura 31. Fuerzas que actan en una partcula A bajo con una velocidad Si las partculas son esfricas, se puede obtener una expresin de , que resulte ms til, escribiendo la fuerza de arrastre a baja velocidad sobre una partcula con velocidad en la forma: , si las partculas tienen masa m y volumen m, su densidad es: Y su peso especfico es: ,

Si la densidad del fluido es , la fuerza de empuje es fuerzas se equilibran a la velocidad que si , por lo tanto :

. las

O bien, Esta es la velocidad de sedimentacin de las molculas en una disolucin de la aceleracin es4

3.1.4. SEPARACION DE LIQUIDOS INMISCIBLES Una fuerza centrfuga, Fc, que acta sobre un objeto de masa m, girando en una rbita circular de radio R, como una velocidad angular m, vale:

Siendo,
4

Fsica J. W. Kane/ M.M. Sternheim.2004. Fsica, segunda edicin.

Donde N= velocidad de rotacin (r.p.m.) w= velocidad angular (radianes) La magnitud de la fuerza centrfuga depende del radio de giro, de la velocidad de rotacin y de la masa del cuerpo o de la unidad del producto, densidad. Si en un recipiente cilndrico que gira alrededor de su eje central, se colocan dos lquidos inmiscibles, AY B, con densidades A y B, respectivamente, el lquido ms denso, A, tendera a moverse hacia la pared del recipiente y formar un anillo cerca de su superficie interior. El lquido menos denso ser desplazado hacia el centro de rotacin y formara un anillo interior, segn se puede ver en la figura (32)
Liquido B Espacio ocupado por el aire

Liquido A Pared de la cmara

Figura 32. Separacin de lquidos inmiscibles en una cmara cilndrica (vista superior)

Si el lquido de alimentacin se introduce continuamente en la cmara y las dos capas liquidas salen separadamente, conseguiremos la separacin continua de los dos lquidos. La corriente de alimentacin se introduce normalmente hasta el fondo de la cmara, por medio de un tubo central, y los lquidos se extraen de cada capa por un sistema como se muestra en la figura (33).

Alimentacin

RA RB Salida de B Y A

Ri

Figura 33. Separacin de lquidos inmiscibles en una cmara cilndrica con vertedero sumergido (seccin transversal) La interface cilndrica de radio Ri que separa las dos capas se denomina zona neutra. En los sistemas reales, esta interfase no esta tan claramente definida como sugiere la figura (). El lquido denso fluye hacia el exterior por un conducto circular de radio R A y el lquido ligero por el otro de radio RB. Si se supone que los lquidos giran a la misma velocidad que la cmara y que la friccin y el deslizamiento son despreciables, la cada de presin, producida por la fuerza centrfuga, entre Ri y RA debe ser igual a la que hay entre Ri y RB. Si as no fuera, la interfase no permanecera estable en el radio Ri. Considrese un anillo de lquido de espesor (R2 - R1). La fuerza centrfuga Df que acta sobre el elemento e volumen de espesor dR y masa dm, en el radio R es:

Pero

Donde es la densidad del lquido; b es l altura de la capa liquida en la centrifuga. Por tanto:

La cada de presin, dP, en el elemento vale:

La cada de presin en el anillo de lquido de espesor (R2- R1) es: Volviendo al sistema de la figura anterior y utilizando la ecuacin F c=mRw2, las cadas de presin en las dos capas de lquido valen:

Para que la zona neutra permanezca estable, es preciso que:

Y, por tanto, ( )

NOTA: Al derivar la expresin precedente, se ha supuesto que el radio del lquido interior es el del tubo de salida, en cada caso. Este supuesto, puede no ser vlido, si el lquido forma turbulencia, haciendo necesario reajustar la ecuacin) Es decir, el radio de la zona neutra depende, tericamente del radio de las descargas de las dos fases y de las densidades de los lquidos. Por ejemplo, en el caso de dos lquidos de densidad conocida, si RB, es fijo, al aumentar RA tambin crecer Ri.
dR

Ri R Ri

Figura 34. Anillo de lquido en las cmaras centrifugas cilndricas 3.1.5. SEPARACION DE SOLIDOS INSOLUBLES DE PRODUCTOS LIQUIDOS Para describir la separacin por centrifugacin de pequeas cantidades de los slidos insolubles presentes en un liquido, se suele utilizar el trmino clarificacin centrifuga. El equipo utilizado suele funcionar de modo discontinuo. Los slidos separados se acumulan en la cmara de la centrifuga y tienen que ser reiterados peridicamente. Si se alimenta una cmara cilndrica rotatoria con un liquido que contenga slidos de densidad superior, los slidos se desplazaran hacia las paredes de la cmara. Tanto la fraccin que permanece en la cmara como la arrastrada por el liquido, estarn reguladas por la velocidad de alimentacin, es decir, por el tiempo de permanencia en la cmara.

Considrese una partcula solida, de dimetro Dp, en el lquido contenido en la cmara de la figura (34). Si se supone que esta partcula se mueve radialmente a su velocidad terminal, en condiciones de flujo laminar, la velocidad radial de la partcula, ser:

S- l= Densidades del slido y liquido respectivamente.

R= Distancia de la partcula al centro de rotacin = viscosidad del liquido Como el efecto gravitorio es muy pequeo comparado con el efecto centrifugo y lo que nos interesa es el movimiento de las partculas ms pequeas, los supuestos parecen razonables 3.1.6. FILTRACCION CENTRIFUGA Por tal se entiende otro mtodo de separar los slidos insolubles de un liquido, basado en la aplicacin de la fuerza centrifuga, la fuerza centrifuga hace es inducir el flujo del filtrado. En la figura (35) se ilustra el principio general de un filtro centrifugo.

Figura 35. Ilustracin de un filtro centrifugo sencillo.

Suponiendo una torta incompresible y despreciando los cambios de energa cintica en el filtrado, la velocidad de flujo del filtrado a travs de un filtro centrifugo se puede expresar:

Donde:

3.2. EQUIPOS, PARTES Y FUNCIONES La fuerza centrfuga es proporcional al radio de giro. El esfuerzo desarrollado en la pared de la cmara es proporcional al cuadrado del radio de la misma. 3.2.1. SEPARADOREAS CENTRIFUGAS LIQUIDO-LIQUIDO 3.2.1.1. Centrifugas de cmara tubular. Este tipo de centrifuga est compuesta por una cmara cilndrica, estrecha y larga, que gira a gran velocidad en una carcasa estacionaria. La cmara suele estar suspendida en un soporte proporcionado por la base. Se alimenta a travs de un tubo estacionario, por el fondo de la cmara; el lquido es acelerado rpidamente hasta la velocidad de la cmara por medio de aspas o deflectores. Las dos fases se extraen de las capas anulares formadas, por medio de un sistema de rebosadero circular y se descarga en depsitos estacionarios. El control del radio de la zona neutra se consigue colocando anillos de diferentes dimetros internos a la salida de la fase densa. Estos anillos se conocen frecuentemente como anillos de gravedad o dique de anillos.

Figura 36. Centrifuga de cmara tubular

3.2.1.2. Centrifuga de cmara y disco. En este tipo de centrifuga, una cmara cilndrica, ancha y relativamente plana, gira a velocidad moderada, en una carcasa estacionaria. La cmara es, en general, accionada desde el fondo. La alimentacin entra, generalmente, por el fondo de la cmara, a travs de un tubo, situado centralmente, que a su vez se alimenta desde arriba. La cmara contiene numerosos conos metlicos, muy prximos entre s, a los que se denomina discos; que giran con la cmara y estan situados uno encima de otro, guardando una distancia fija. Los discos tienen uno o ms juegos de agujeros coincidentes, que forman canales por donde fluye la corriente de alimentacin. Bajo la accin de la fuerza centrfuga, la fase densa se desplaza hacia la pared de la cmara y circula, hacia abajo, por la parte inferior de los discos, mientras que la fase ligera se desplaza hacia el centro y fluye sobre las caras superiores de los discos. De esta manera, los lquidos se separan en capas delgadas y la distancia a que cualquier gota de un lquido ha de desplazarse, para ser atrapada y extrada con la corriente de salida apropiada, es muy pequea. Se supone que tiene lugar un cizallamiento considerable en la interfase lquido- lquido, entre las corrientes de lquido circulando contracorriente, que puede facilitar la ruptura de ciertos tipos de emulsiones y mejorar la separacin. La eficacia de la separacin de una centrifuga de cmara y disco es mucho mejor que la de una centrifuga de cmara cilndrica de las mismas dimensiones, desprovista de discos, girando a una velocidad semejante. Los lquidos separados se extraen mediante un sistema de vertedero. Tambin pueden utilizarse diferentes discos de gravedad, en la salida de la fase densa, para controlar la posicin de la zona neutra. En algunas mquinas, se puede hacer entrar el lquido de alimentacin cerca de la zona neutra, substituyendo algunos discos de la parte inferior de la pila por otros provistos de agujeros, situados a la adecuada distancia del eje de rotacin.

(A) Funcionamiento de la centrifuga de cmara y disco

(B) Disco (proyeccin horizontal) Figura 37. Ilustracin del funcionamiento de la centrifuga de cmara y disco 3.2.2. SEPARADORES CENTRIFUGAS SOLIDOS INSOLUBLES-LIQUIDO Para la clarificacin retirando de un lquido pequeo cantidades de slidos insolubles, se pueden usar, tanto separadores tubulares como de cmara y disco. Si se cierran las salidas de la fase densa y se retira el lquido por la del centro, la mayor parte de las partculas slidas de dimetro superior al dimetro de punto de corte. Se da una operacin discontinua y, cuando los slidos acumulados en la pared de la cmara contaminan el lquido que sale de la centrifuga es necesario detener la operacin, desmontar la cmara y limpiarla. A medida que crece la cantidad de slidos en el lquido de alimentacin, tambin lo hace la frecuencia con que hay que limpiar la cmara, y el costo de operacin. 3.2.2.1. Centrifugacin de cmara cilndrica (multicmara). En este tipo de centrifuga, la cmara est dividida en cierto nmero de subcmaras anulares, para facilitar la separacin de slidos insolubles. Funciona al modo discontinuo y se utiliza con lquidos que contienen cantidades relativamente reducidas de slidos. 3.2.2.2. Clarificadoras de cmara slida. Cuando se precisa clarificar grandes volmenes de un lquido que contiene pequeas cantidades de slidos (1-2%) con buenas caractersticas de sedimentacin, se pueden utilizar cmaras cilndricas sencillas de gran dimetro (60-80cm), sin discos. Operan discontinuamente. Cuando se ha formado una torta de slidos de espesor mximo, se detiene la alimentacin, se extrae el exceso de lquido por un tubo de descarga, se trocea la masa de slidos con una cuchilla u otro instrumento y se extraen, abriendo u orificio situado en el fondo de la cmara.

Existen centrifugas para aplicaciones que no requieren capacidades tan grandes como las de las maquinas discontinuas, que permiten la descarga continua o intermitente de los slidos insolubles, en forma de papilla.

Figura 38. Clarificadora de cmara sin disco 3.2.2.3. Centrifuga de descarga por boquilla (de autolimpieza). Esta centrifuga es del tipo de cmara y disco, pero la cmara (figura 4) tiene ordinariamente forma bicnica. La cmara tiene numerosas perforaciones (de 2 a 24) de 0,7 a 2,0 mm de dimetro, esparcidas alrededor de su dimetro mximo. El tamao de las perforaciones se elige segn el tamao de partcula de los slidos suspensin. De 5 a un 50% del lquido de alimentacin se descarga de un modo continuo, en forma de papilla, a travs de estas perforaciones. La concentracin de slidos en la papilla no suele superar el 25% (v/v). Reciclando cierta proporcin de la corriente que se descarga por la boquilla, se puede aumentar, en algunos casos, hasta el 40%.

Figura 39. Centrifuga de descarga por boquilla. 3.2.2.4. Centrifuga decantadora (de cmara y tornillo). Es utilizada cuando la riqueza en slidos de la corriente de alimentacin es mayor que la admitida por las centrifugas descritas, o los slidos sedimentan muy deprisa. La cmara no perforada y el transportador helicoidal (tornillo sinfn) giran en la misma direccin, pero a velocidad ligeramente diferente. Los slidos son transportados hacia el extremo de la cmara, a travs de una seccin cnica, por el tornillo, para su descarga. El lquido clarificado sale por el otro extremo, a travs de un conducto ajustable. El ajuste del orificio de salida regula la extensin de la zona seca, lo que permite optimizar el funcionamiento. Pueden tratar corrientes de alimentacin con muy variadas concentraciones, hasta un 90% v/v; basta con que sean bombeables.

Figura 40. Centrifuga de cmara y transportador. 3.2.3. CENTRIFUGAS DE FILTRACION (CENTRIFUGAS DE CESTA O CENTRIFUGAS DE ESCURRUDO). Este tipo de aparato se utiliza con papillas que se prestan a la filtracin, es decir, suspensiones de slidos de partculas relativamente grandes, o productos cristalinos que forman tortas de porosidad adecuada. 3.2.3.1. Centrifuga de filtracin discontinua. Se ilustra en la figura 41. La cesta metlica cilndrica, con paredes perforadas, est suspendida del extremo de un eje vertical. La pared interna de la cmara est recubierta con un medio de filtracin. El lquido a filtrar entra con la cesta girando a velocidad moderada; luego se acelera la velocidad de giro y el lquido filtra a travs de la torta de slidos formada en la pared de la cmara. La torta se puede rociar con el lquido de lavado y llevar luego a sequedad, por centrifugacin a alta velocidad. Despus, se detiene el giro, se corta la torta con una cuchilla o reja de descarga y se extrae por la apertura que, a tal fin est situada en el fondo de la cesta. Se escurre el medio de filtracin y se repite el ciclo.

Figura 41. Centrifuga de filtracin discontinua. 3.2.3.2. Centrifugas discontinuas completamente automticas. Giran a velocidad constante a lo largo de todo el ciclo. Los lquidos de alimentacin y lavado entran automticamente y la torta se corta con una cuchilla, accionando hidrulicamente, y se descarga a travs de una tolva. 3.2.3.3. Centrifuga de transportador alternante (tipo pistn). Estn provistas de cmaras perforadas, cilndricas o cnicas. La alimentacin entra en la cesta giratoria a travs de un embudo tambin giratorio, que la acelera suavemente hasta la velocidad de la cmara. En la pared de la cmara se forma una capa de solido de 2,5-7,6 cm de espesor; esta capa se ve desplazada hacia el extremo abierto de la cesta por un pistn alternante, con una embolada de hasta 7,6 cm, que opera a 20-100 emboladas min-1. En la fase de retorno de cada embolada, el embudo de alimentacin, que tambin es alternante, da entrada al producto de alimentacin a la pared de la cesta que acaba de quedar expuesta.

Figura 42. Esquema de una centrifuga de solo cuerpo y pistn .1. Eje hueco, 2. Cesta, 3. Tamiz de la cesta, 4. Accionamiento hidrulico del pistn, 5.Piston, 6.eje, 7.embudo de entrada, 8. Montura, 9.colector, 10. Sistema de lavado, 14. Tabique, 15. Boca, 16. Tubo de alimentacin. 3.3. CRITERIOS DE OPERACIN Y DE DISEO 3.3.1. Condiciones operativas y dimensiones Equipo Centrifuga de cmara tubular Condiciones operativas Las cmaras giran a las velocidades de hasta 15.000 r.p.m. y generan hasta 13.000g. Su capacidad oscila entre 9 y 73 dm3 /min. Se suelen usar tambin para la clarificacin de lquidos. Centrifuga de Una cmara tpica de 30 cm cmara y disco de dimetro, girando a 6.400 r.p.m., desarrolla 7.000g. Su capacidad en el comercio esta de unos 2.273 dm3 Dimensiones Las dimensiones de la cmara varan entre 10 y 12,5 cm de dimetro y los cocientes longitud/dimetro entre 4 y 8.

Separadores centrifugas liquido-liquido

Los dimetros de las cmaras oscilan entre 20 y cm y la distancia entre los discos es del orden de 0,51,3 m.m.

Separadores centrifugas slidos insolublesliquido

Clarificadoras de cmara slida Centrifuga de descarga por boquilla (de autolimpieza)

Cmaras cilndricas sencillas de gran dimetro (60-80cm), sin discos De 5 a un 50% del lquido de alimentacin se descarga de un modo continuo, en forma de papilla, a travs de estas perforaciones. La concentracin de slidos en la papilla no suele superar el 25% (v/v). Giran a velocidades de entre 1.600 y 8.500 r.p.m. y desarrollan de 2.000 a 3.000g. Para partculas de tamao inferior a 2 m. Hace poco existe una decantadora de alta velocidad que puede alcanzar 5.000g. La cmara gira a una velocidad de entre unas 2.100 r.p.m. las ms pequeas, a 600 r.p.m. las ms grandes, desarrollando 800g y 300g, respectivamente. El ciclo dura de 3 a 30 minutos, y puede ser controlado manualmente o estar automatizado, en diversos grados.

Centrifugas decantadoras (de cmara y tornillo)

Los dimetros de la cmara varan entre 15 y 37 cm y el cociente longitud /dimetro de 1,5 a 3.

Centrifuga de filtracin discontinua

El cestas tienen en general de 30 a 152 cm y relaciones dimetro/altura de entre 1 y 3.

Centrifugas de filtracin

Centrifugas discontinuas completament e automticas.

Giran a una velocidad los dimetros de la cesta constante. Este se efecta suelen hallarse en un en torno al eje horizontal, a rango de 30-122 cm. velocidad de 2.500 a 1.000 r.p.m. desarrollando hasta 1.250g. Sus ciclos de filtracin son cortos, del orden de 0,5 a 1,5 minutos.

Centrifuga de Se desarrollan de 600 a Los dimetros de la cesta transportador 3.000g. son del orden de 20-122 alternante cm y desarrollan de 600 a (tipo pistn) 3.000g. La pared de la cesta suele ser un tamiz de barras, con aperturas de 0,13 a 0,50 mm. Fuente: J.G. Brennan, Las operaciones de la ingeniera de los alimentos, 3ra edicin, editorial Acribia S.A. Zaragoza (Espaa). 1998.

3.3.2. Ejercicios de aplicacin. 1. La hemoglobina tiene una densidad de 1,35x103 kg/m-3 y una masa molecular de 68000 u. el factor R para la hemoglobina en agua es 9.46x10-8 m. si se encuentran en una centrifuga sometida a una aceleracin centrpeta de 10 g, hallar su velocidad de sedimentacin en agua a 37C. SOLUCIN: Expresada en kilogramos, la masa de las molculas es: (68 000 u) x (1,66 x 10-27kg /u) = 1,129x 10-27 kg. La densidad del agua es 103 kg/ m3. As pues, la velocidad de sedimentaciones,

A esta velocidad, las molculas recorrern 3,7 cm en un periodo de 24 horas. A ello se debe el que, en general, las centrifugas funcionen varias horas en realizar una sedimentacin. 2. Una protena de densidad 1,3 x 103 kg/m3 tiene una velocidad de sedimentacin de 10-6 m/s en una centrifuga con aceleracin de 10-6 m/s. A esta velocidad sedimentacin, la fuerza de arrastre es 2,07 x10-16 N. Hallar la masa molecular de la protena. SOLUCIN: Al despejar la masa molecular

Como:

es la fuerza de arrastre y

=481 000 u. Fuente: Fsica J. W. Kane/ M.M. Sternheim.2004. Fsica, segunda edicin. 3.4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CENTRIFUGACIN La leche sometida a pasterizacin es descremada en una etapa intermedia de calentamiento al pasar a travs de una centrifuga de donde se elimina la crema y se obtiene leche con un contenido de grasa del orden del 0,5%, cuando la centrifuga es alimentada con el caudal de diseo. En la prctica de diseo. En la prctica de centrifugacin se estudia el caso de la separacin de las fracciones livianas y pesada de una emulsin, donde el usuario podr determinar el efecto del caudal de alimentacin sobre la eficiencia de la operacin.

OBJETIVO Determinar el efecto del caudal en la eficiencia de la obtencin de leche descremada usando una centrifuga de disco. LISTA DE EQUIPOS E-201 Intercambiador de platos con regeneracin. P-201 Bomba de alimentacin de leche cruda. P-202 Bomba intermedia de leche. CF-201 Descremadora (centrifuga de discos). V-1 Vlvula separado. PARAMETROS DE OPERACIN Y EQUIPOS Constante de la vlvula de diafragma V-1, K Apertura mxima de la vlvula V-1, mx. Contenido de grasa en la leche entera, GF Densidad de la leche entera, F. Contenido de grasa en la leche descremada (diseo), GP, CB. Densidad de la leche descremada (diseo) , F, CV. Viscosidad leche descremada , P, CB, 60C Dimetro medio de la partculas grasas en la fase acuosa, DP Contenido de grasa en la crema (diseo), GL,CB Densidad de la crema (densidad ), F, CB Viscosidad leche descremada (diseo), , P, CB, 60C Dimetro medio de las partculas acuosas en la fase grasa, DL Caudal de diseo del centrifuga ,VF,CB Factor de correccin acumulacin de fases, C Centrifuga Tipo </LI<td> Numero de discos, n</LI<td> Velocidad de rotacin, N</LI<td> Angulo entre los discos y ejes , O</LI<td> Distancia mnima de los discos al eje, r1</LI<td> Distancia mxima de los discos al eje, R2 R2</LI<td> Distancia de los orificios de los discos al eje, Ri</LI<td> Distancia entre los discos, e</LI<td> 25 2 m3/h 4% 1027 kg/m3 0.5% 1032 kg/m3 0,65 Cp 20 m 45% 915% 6.5 cp. 5 m 1.48 m3/h 2 De discos 20 4000 rpm 45 28mm 95 mm 40mm 3mm

RESTRICCIONES: Las gotas dispersa de cada fase en la otra son esfricas Las perturbaciones producidas por la acumulacin de la fase pesada en la parte inferior de los discos se incorporan al modelo por medio de un factor de correccin, c. La leche entera alimentada se distribuye homogneamente por los canales entre los discos. La eficiencia separacin en una centrifuga de discos es del 45%

VARIABLES Nombre Opcin Smbolo Opcin Descripcin Val inicial Define si se ingresa 1 caudal o apertura de la vlvula Caudal de alimento caso 1.6 de operacin Val mnimo 0 Val mx. 2 m3/h Unidad

Caudal de alimento, caso de operacin Apertura de la vlvula Caudal de la fase pesada, caso de operacin Contenido de grasas en la fase pesada, caso de operacin, calculo final.

vF_OP

1.4

2.5

a VP_OP

Apertura de la vlvula Caudal de la fase pesada, caso de diseo

93.07 1.47

80 0

100 2.5

% m3/h

GP_OP

Contenido de grasas en la fase pesada, caso de operacin, calculo final

1049

10

PROCEDIMIENTO: El usuario determinara un caudal, ya sea modificando la apertura de la vlvula de diafragma o fijando un determinado caudal como set point y posteriormente tomara una muestra de la leche que sale de la centrifuga que ser sometida a anlisis de contenido de grasa s, con lo que obtendr la informacin suficiente para determinar el porcentaje de la remocin de la crema presente en la leche entera.

VARIABLES DE ENTRADA Y SALIDA: Variables de entrada Caudal de agua establecido como set point o apertura de la vlvula V-1

Variables de salida Contenido de grasas de la leche descremada.

REPORTE: 1. Represente la eficiencia del proceso de centrifugacin con respecto al caudal de alimentacin 2. Cules son las centrifugas ms utilizadas en la industria de alimentos, diga las ventajas y desventajas de cada una de ellas?

BIBLIOGRAFA Mariano Seonez Calvo.2003. Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestin de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Editorial Mundi Prensa. Pag (77-88)

A travs: http://books.google.com.co/books?id=UEgdwuRtN18C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Mariano+S eo%C3%A1nez+Calvo.2003.Manual+de+tratamiento,+reciclado,+aprovechamiento+y+gest i%C3%B3n+de+las+aguas+residuales+de+las+industrias+agroalimentarias.+Editorial+Mun di+Prensa.&source=bl&ots=eJjCDfJ8kt&sig=JW0HSSPbEY6XHK4turVeuMqvM&hl=es&ei=lK loTvQ4yKO2B6jK6KoN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA# v=onepage&q&f=false. Consultado 7 de septiembre 2011 Facultad de odontologa. 2005. Practicas de bioqumica. Universidad nacional de Mxico. Mxico D.F. Pg. (27)

A travs: http://books.google.com.co/books?id=FbIIssDEAuQC&pg=PP1&dq=practicas+de+bioquimi ca,+universidad+nacional+de+mexico&hl=es&ei=v65oTsLLIM21tgfAyPGFDQ&sa=X&oi=bo ok_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false. Consultado 7 de septiembre 2001 Jan koolman. 2004. Bioqumica: textos y atlas. Editorial medica paramericana, Madrid. Pag (200)

A travs: http://books.google.com.co/books?id=f61Mvdvl60C&pg=PA200&dq=En+una+soluci%C3%B3n+las+part%C3%ADculas+con+una+densida d+mayor+que+la+del+medio+circundante+tienden+irse+al+fondo+(sedimentan);+cuando +su+densidad+es+menor+las+part%C3%ADculas+flotan.+Cuanto+mayor+es+la+diferencia +de+densidades+m%C3%A1s+f%C3%A1cil+es+la+migraci%C3%B3n.+si+no+hay+difer&hl= es&ei=o6xoTq-OAo3tge43smtDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onep age&q=En%20una%20soluci%C3%B3n%20las%20part%C3%ADculas%20con%20una%20de nsidad%20mayor%20que%20la%20del%20medio%20circundante%20tienden%20irse%20 al%20fondo%20(sedimentan)%3B%20cuando%20su%20densidad%20es%20menor%20las %20part%C3%ADculas%20flotan.%20Cuanto%20mayor%20es%20la%20diferencia%20de% 20densidades%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cil%20es%20la%20migraci%C3%B3n.%20si%20 no%20hay%20difer&f=false. Consultado 7 de septiembre 2001 Fsica J. W. Kane, M.M. Sternheim.2004. Fsica, segunda edicin. Pag (328-329)

A travs:

http://books.google.com.co/books?id=lj5kLw2uxGIC&pg=PA800&dq=F%C3%ADsica+J.+W. +Kane/+M.M.+Sternheim.2004.+F%C3%ADsica,+segunda+edici%C3%B3n.&hl=es&ei=wK9 oTuimGs29tgflv8GYDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA #v=onepage&q&f=false. Consultado 7 de septiembre 2001 Torres Gallo R, Andrade R. 2008. Manual de prcticas operaciones de trasferencia de momentun y manejo de slidos. Universidad de crdoba. Diseo diagramacin e impresin (Graficas del Caribe). J.G. Brennan, 1998. Las operaciones de la ingeniera de los alimentos, 3ra edicin, editorial Acribia S.A. Zaragoza (Espaa).

S-ar putea să vă placă și