Sunteți pe pagina 1din 5

Causas de desalineacin por Soft Foot.

Si alguna vez se ha sentado en una silla, o un taburete, y se ha dado cuenta que cuando cambia de lugar el apoyo sobre la silla sta no se queda quieta, y que se tambalea segn usted se mueva, est presenciando un problema de desalineacin de la base o soft foot. La Desalineacin de la Base es una condicin que resulta cuando una o ms patas de una mquina no se encuentran en el mismo plano, est en un ngulo diferente, o tiene una longitud diferente que el resto de las patas de la mquina. Las condiciones de desalineacin de la base tambin pueden ser producidas por fuerzas aplicadas a la mquina por instalaciones fijas unidas a la misma. La desalineacin de la base es un trmino usado para describir condiciones que se manifiestan como una distorsin de la estructura de la mquina. Si las patas de una mquina no estn niveladas y en el mismo plano, la distorsin (de la estructura) de la estructura de la mquina aparecer cuando se aprieten los tornillos de sujecin de la mquina en las patas de la misma. Esta distorsin aplica fuerzas en los cojinetes de la mquina, que a su vez transmiten estas fuerzas al rotor.

Esto hace que el rotor se doble, y, por lo tanto, transmita vibraciones adicionales por la estructura de la mquina, las cuales pueden ser registradas e interpretadas por un analista en vibracin o tcnico en mantenimiento. Las condiciones de desalineacin de la base vienen en muchas variedades, incluyendo el doblez interno/externo de la pata, patas altas/bajas, tensin de tuberas (desalineacin de base inducida), y patas sueltas; estos pueden detectarse y corregirse usando varios mtodos (anlisis de vibracin, galgas, calibracin al tanteo, sistemas de alineacin lser); la correccin efectiva de la desalineacin de la base puede traer dividendos en tiempo y dinero ahorrado si se compara con reparaciones ms costosas. Este artculo resume los diferentes tipos de desalineaciones de base, como detectarlas y corregirlas, y los beneficios de hacerlo.

Mtodos de alineacin (Regla, indicadores de caratula, lazer) La carencia de procedimientos actualizados y modernos para el correcto alineamiento de la maquinaria rotativa, y que estos, no se encuentren considerados en los programas de mantenimiento preventivo peridico, es el comn denominador de las plantas industriales. El presente trabajo, tiene como finalidad revisar los principales beneficios econmicos obtenidos, a travs del correcto alineamiento de la maquinaria rotativa, tales como: la disminucin de consumo de energa, disminucin de consumo de refacciones para mantenimiento preventivo, reduccin de tiempos muertos, as como la optimizacin en costos de mano de obra. INTRODUCCION Como definicin de Alineamiento de Maquinaria podemos mencionar lo siguiente: los ejes de rotacin de las mquinas se deben encontrar colineales (un eje de rotacin es la proyeccin del otro), y lo anterior se considera bajo condiciones de operacin o de trabajo normales (entindase, temperatura, carga y velocidad). Debido al impacto que tiene el alineamiento correcto entre flechas o ms comnmente hablamos del desalineamiento, en la vida til, consumo de energa, consumo de refacciones y afectacin a la operacin de las plantas, harem las siguientes consideraciones al respecto.

En la actualidad, los sistemas con laser ptico ha demostrado ser un mtodo ms fcil, rpido y ms preciso.

Caractersticas de balanceo esttico y dinmico.

Desbalanceo esttico: Existe desbalanceo esttico cuando la masa que sobra est en el mismo plano (perpendicular al eje de rotacin) que el centro de gravedad del rotor. Esto provoca que el eje principal de inercia del conjunto se desplace paralelamente al eje de rotacin. Este desbalanceo se corrige con un contrapeso opuesto al peso sobrante. El desbalanceo esttico se aprecia en piezas de dimetro mucho mayor que el largo (discos), como por ejemplo hlices, volantes etc. pero ocasionalmente en cilindros de dimetro comparable con el largo. Si montamos una pieza muy desbalanceada sobre apoyos que ofrezcan muy poca resistencia a la rotacin, el rotor se mover por accin de la gravedad y quedar con el peso sobrante hacia abajo. La razn principal para analizar y diagnosticar el estado de una maquina es determinar las medidas necesarias para corregir la condicin de vibracin - reducir el nivel de las fuerzas vibratorias no deseadas y no necesarias. El siguiente material muestra los diferentes causas de vibracin y sus consecuencias, lo cual nos ayudara enormemente para interpretar los datos que podamos obtener , determinado as el tipo de vibracin que se presenta y buscar as la debida correccin de las mismas. Desbalance dinmico El desbalance dinmico de la maquinaria es una de las causas ms comunes de la vibracin. En muchos casos, los datos arrojados por un estado de desbalance indican:

La frecuencia de vibracin se manifiesta a 1x las rpm de la pieza desbalanceada. La amplitud es proporcional a la cantidad de desbalance. La amplitud de la vibracin es normalmente mayor en el sentido de medicin radial, horizontal o vertical (en las maquinas con ejes horizontales). El anlisis de fase indica lecturas de fase estables. La fase se desplazar 90 si se desplaza el captador 90.

Nota: el desbalance de un rotor saliente a menudo tiene como resultado una gran amplitud de la vibracin en sentido axial, al mismo tiempo que en sentido radial.

Los tres tipos bsicos de falta de alineamiento en el acoplamiento son: angular, en paralelo y una combinacin de ambos. Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibracin axial igual a la velocidad de rotacin (rpm) del eje. La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibracin radial con una frecuencia igual al doble de la velocidad de rotacin del eje. Diferencias entre desbalance mecnico y elctrico. Desbalance debido a Problemas mecnicos La vibracin que resulta de problemas mecnicos (de engranaje) es de fcil identificacin porque normalmente ocurre a una frecuencia igual a la frecuencia de engrane de los engranajes - es decir, la cantidad de dientes del engranaje multiplicada por las rpm del engranaje que falla. Problemas comunes de los engranajes, que tienen como resultado vibracin a la frecuencia de engrane, comprenden el desgaste excesivo de los dientes, inexactitud de los dientes, fallas de lubricacin y materias extraas atrapadas entre los dientes. No todos los problemas de engranajes generan frecuencias de vibracin iguales a las frecuencias de engrane. Si un engranaje tiene un solo diente roto o deformado, por ejemplo, el resultado puede ser una frecuencia de vibracin de 1x las rpm. Mirando la forma de onda de esa vibracin en un osciloscopio conectado con un analizador, la presencia de seales de impulso permitir distinguir entre este problema y las dems averas que tambin generan frecuencias de vibracin de 1x las rpm. Desde luego, si hay ms de un diente deformado, la frecuencia de vibracin es multiplicada por una cantidad correspondiente. La amplitud y frecuencia de vibracin debida a los engranajes pueden tambin parecer errticas a veces. Dicho tipo de vibracin errtica ocurre normalmente cuando un conjunto de engranajes est funcionando en condiciones de carga muy liviana. En tales condiciones la carga puede desplazarse repetidamente de un engranaje a otro de modo irregular. Nota: Los problemas de rodamientos son predominantes en el punto de falla de los mismos, mientras que los problemas de engranajes pueden ser detectados en dos o ms puntos de la maquina.

Desbalance debido a Fallas Elctricas Este tipo de vibracin (falla) es normalmente el resultado de fuerzas magnticas desiguales que actan sobre el rotor o sobre el estator. Dichas fuerzas desiguales pueden ser debidas a:

Rotor que no es redondo Chumaceras del inducido que son excntricas Falta de alineamiento entre el rotor y el estator; entrehierro no uniforme Perforacin elptica del estator Devanados abiertos o en corto circuito Hierro del rotor en corto circuito

En lneas generales, la frecuencia de vibracin resultante de los problemas de ndole elctrica ser 1x las rpm, y por tanto se parecer a desbalance. Una manera sencilla de hacer la prueba para verificar la presencia eventual de vibracin elctrica es observar el cambio de la amplitud de la vibracin total (filtro fuera) en el instante en el cual se desconecta la corriente de esa unidad. Si la vibracin desaparece en el mismo instante en que se desconecta la corriente , el problema con toda posibilidad ser elctrico. Si solo decrece gradualmente, el problema ser de naturaleza mecnica. Las vibraciones ocasionadas por los problemas elctricos responden generalmente a la cantidad de carga colocada en el motor. A medida que se modifica la carga, la amplitud y/o las lecturas de fase pueden indicar cambios significativos. Esto explica por qu los motores elctricos que han sido probados y balanceados en condiciones sin carga muestran cambios drsticos de los niveles de vibracin cuando vuelven a ser puestos en servicio.

Resumen En el trabajo se exponen las consideraciones generales de las asimetras en los sistemas elctricos de baja tensin y las causas que las provocan, as como los efectos indeseables que ocasionan. A partir de las investigaciones actuales es posible modelar la asimetra como una componente de potencia no activa. Este concepto aplicado a un mtodo propuesto por los autores para la estimacin de la demanda durante la etapa de proyecto de los sistemas, posibilita una mayor exactitud en la determinacin de la misma, lo cual es presentado a manera de ejemplo en una aplicacin prctica.

S-ar putea să vă placă și