Sunteți pe pagina 1din 3

Historia natural de la enfermedad Diabetes (tipo 2) Perodo Pre patognico Dieta rica en grasas animales, azucares refinadas y carbohidratos.

. Dieta baja en ingesta de fibras. Desorden en los horarios de alimentacin. Ingesta de sodas y alcohol. Obesidad Estrs Edad 40 aos en adelante. Perodo Patognico Muerte por insuficiencia renal o algn tipo de accidente vascular. Insuficiencia renal crnica, inicio de dilisis o hemodilisis, cardiopatas y neuropatas en grado extremo. Puede presentarse insuficiencia renal y prdida parcial de la vista, presencia de neuropatas entre otras. De no existir un tratamiento adecuado y no seguir las recomendaciones en dieta y ejercicio, se presentan daos en rganos y sistemas. Confirmacin con pruebas de laboratorio del desarrollo de la enfermedad, inicio del tratamiento mdico, sndrome metablico.

Agente o causa bsica

Husped o Causa Predisponente

Enfermedad que aparece en edades ms tempranas, adolecentes y adultos jvenes de ambos sexos Antecedentes familiares con diabetes tipo 2. Hbitos alimentarios desordenados. Las personas de ciertos grupos tnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos, los asiticos americanos y los nativos norteamericanos, tienen todos un mayor riesgo de padecer diabetes Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL Niveles sanguneos altos de triglicridos, un tipo de molcula de grasa (250 mg/dL o ms) Hipertensin arterial (superior o igual a 140/90 mmHg) Trastorno en la tolerancia a la

glucosa Sndrome metablico (Se caracteriza por la presencia de insulinoresistencia e hiperinsulinismo compensador asociados a trastornos del metabolismo hidrocarbonato, cifras elevadas de presin arterial, alteraciones lipdicas (hipertrigliceridemia, descenso del cHDL, presencia de LDL tipo B, aumento de cidos grasos libres y lipemia postprandial) y obesidad) Sedentarismo o falta de actividad fsica.

Fatiga Prdida de peso Hambre Aumento de la sed. Aumento de la miccin. Alguna infeccin en vejiga, rin, la piel u otras infecciones que son ms frecuentes o sanan lentamente.

Intolerancia a la glucosa, e inicio del sndrome metablico.

Medio Ambiente o Causa Coadyuvante

Perodo Pre patognico Se presenta en cualquier nivel socioeconmico, sin embargo en los niveles con menos desarrollo cultural y econmico se presenta con mayor frecuencia. En algunos grupos sociales consideran que las personas con sobrepeso, como personas sanas. Dentro de las familiar no se tiene conciencia de este problema y en consecuencia no se llevan a cabo medidas que permitan la no aparicin de la enfermedad.

Sobrepeso, principios de intolerancia a la glucosa, niveles altos de triglicridos y colesterol, aumento en la presin arterial, 140/90mmHg. Dieta rica en grasas animales, azucares refinadas y carbohidratos, baja ingesta de fibra, obesidad, vida sedentaria y edad mayor a 40 aos.

Dao Tisular: Dao sobre las clulas beta de los islotes de langerhans del pncreas, estas son las clulas productoras de la insulina necesaria para metabolizar la glucosa que ingresa al organismo

Prevencin Primaria Promocin a la Salud Educacin Nutricional, ingesta de menos grasas animales, azucares refinadas, carbohidratos y aumentar la ingesta de fruta, verduras, carnes de aves y pescado, horarios regulares para la toma de alimentos. Modificacin en el estilo de vida, promocin de actividad fsica, mnimo 30 minutos diarios. Chequeo peridico, cada tres meses, cuando existen problemas de sobrepeso. Para el caso de los menores, evitar dietas ricas en carbohidratos, grasas animales y fomentar la actividad fsica. Proteccin Especifica Promover en nios y jvenes la alimentacin basada en el Plato del Buen Comer, verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal en menor cantidad y horario regulares. Promover la actividad fsica diaria. Promover la visita peridica al mdico, sobre todo cuando existe sobrepeso, antecedentes familiares y se tenga una edad de 45 aos en adelante. Promover actividades recreativas para evitar el estrs. Dormir al menos 8 horas diarias.

Prevencin Secundaria Diagnstico Precoz y Tratamiento Oportuno Valoracin Mdica a partir de ciertas caractersticas: o Edad 45 aos, esto no condiciona que a edades tempranas se deba tener controles si alguno de las siguientes condiciones se presentan. o Sobrepeso o Niveles altos de triglicrido o Niveles altos de colesterol o Presin arterial superior o igual a 140/90 mmHg Historia Clnica que destaque antecedentes familiares. Pruebas de laboratorio, para detectar los niveles de glucosa en sangre, orina, biometra hemtica. Pautas y hbitos de alimentacin adecuados a la edad y actividad fsica y laboral Programa de actividad fsica segn edad, sexo y complexin. Educacin a los padres para evitar dietas ricas en grasas, azucares y carbohidratos. Actividades recreativas que eviten estrs. Tercer Nivel

Prevencin Terciaria Limitacin del Dao Rehabilitacin

Valoracin medica permanente. Reeducacin para una alimentacin sana y adecuada. Rutina de actividad fsica diaria. Rutina recreativa para evitar el estrs. Educacin para el ncleo familiar para adoptar formas de vida sana. Seguir el tratamiento de acuerdo a los consejos del mdico y nutrilogo.

Tomar conciencia de las limitaciones que esta enfermedad conlleva. Alimentacin sana. Ejercicio Diario. Seguir el tratamiento mdico sugerido. Realizar de manera peridica anlisis clnicos.

Primer Nivel

Segundo Nivel

Cuarto Nivel

Quinto Nivel

S-ar putea să vă placă și