Sunteți pe pagina 1din 18

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIN DE TRIGO

CONTENIDO
Objetivo General Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. Preparacin del Terreno La Siembra de Trigo La Fertilizacin del Cultivo de Trigo Control de Malas Hierbas Control de Plagas y Enfermedades Cosecha

Conclusiones Bibliografa

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el tema el participante identificar las consideraciones especiales en la tecnologa del cultivo del trigo a fin de contribuir a incrementar la productividad regional.

INTRODUCCIN
El trigo es un grano preponderantes en la vida econmica y social de Mxico ya que forman parte importante en nuestra dieta alimenticia. El curso que se desarrolla a continuacin, est basado en la experiencia de personas que se han dedicado a esta actividad por mucho tiempo y tiene como propsito el proporcionar los elementos bsicos que permitan mejorar la tecnologa de estos cultivos en cada regin de inters. As, este manual est dirigido al joven emprendedor rural, que est interesado en obtener mejores rendimientos por unidad de superficie y un incremento considerable en la calidad del producto, al aplicar innovaciones tecnolgicas. El manual ofrece herramientas bsicas sobre la produccin de trigo, por lo que se espera que el participante obtenga las tcnicas ms elementales de innovacin tecnolgica; paralelamente se espera que con su participacin y experiencia personal enriquezca el curso.

TEMA 1.

PREPARACIN DEL TERRENO

OBJETIVO PARTICULAR
Al trmino del tema el participante identificar las labores primarias requeridas para una buena preparacin del suelo donde se cultivar trigo.

Las operaciones a realizar en la preparacin del terreno para siembra de trigo, varan de acuerdo con el tipo de suelo, la maquinaria disponible y el cultivo anterior. Las labores esenciales para una buena preparacin del suelo, son las siguientes: SUBSOLEO En suelos arcillosos o pesados es aconsejable realizar la prctica de subsoleo cada 3 4 aos, ya que cuando un suelo se trabaja intensamente durante varios aos con maquinaria pesada, este se compacta, lo que ocasiona reduccin de la capa arable, dificultando la aireacin, penetracin del agua y por consiguiente un menos desarrollo radicular del trigo. Una buena prctica para determinar si su suelo requiere subsleo, es hacer un hoyo con una pocera manual, de 20 centmetros de dimetro por 80 centmetros de profundidad, al cual se le agregarn 60 litros de agua; si el agua permanece en el pozo por ms de 48 horas sin infiltrarse, ser un indicador de que se requiere el subsoleo a una profundidad de 0.8 a 1.0 metros con el equipo convencional disponible. BARBECHO Con esta prctica se logra voltear la tierra de la capa arable, mejorndose la estructura, propiciando mayor retencin de humedad, permitiendo al cultivo condiciones de aireacin en su sistema radicular y favoreciendo la intemperizacin del suelo. Esta prctica se recomienda para cualquier lugar donde se siembre trigo y deber realizarse de preferencia con tres meses de anticipacin a la siembra, a una profundidad de 25 a 30 centmetros con cualquier tipo de
4

arado. Es importante hacer el barbecho con una humedad residual baja del terreno, con la finalidad de no compactar y destruir la estructura del suelo. Hay diferentes sistemas de produccin con trigo, como son: Trigo-Trigo, Trigo-Maz-Trigo y Trigo-Sorgo-Trigo. Para el sistema Trigo-Trigo se tienen dos alternativas: despus de cosechar se deja dos meses la paja y luego se barbecha o bien se quema la paja inmediatamente despus de cosechar y posteriormente se barbecha con tres meses de anticipacin a la siembra. Es preferible emplear el arado de rejas cuando se deja la paja, especialmente en suelos arcillosos o pesados debido a que se facilita de esta manera el laboreo. Para los sistemas Trigo-Sorgo-Trigo y Trigo-Maz-Trigo, se recomienda eliminar los residuos o caas del cultivo anterior pastoreando, cortando o chapoleando, posteriormente se sugiere dar un paso de rastra cruzado a la surquera con lo cual se borran los surcos y se facilita el barbecho. RASTREO Una vez barbechado el suelo, se efecta el rastreo perpendicular al barbecho a una profundidad de 10 a 20 centmetros para desmenuzar los terrones grandes que hayan quedado despus del barbecho. Con esto se logra un terreno ms mullido para obtener una cama que facilite la germinacin de las semillas y emergencia de las plntulas. En caso de que el terreno no est bien mullido, ser necesario dar un segundo paso de rastra en forma perpendicular al primero. NIVELACION En la produccin de trigo en condiciones de riego, se deber llevar a cabo esta operacin en terrenos cuyas pendientes sean mayores de 0.1% (10 centmetros por cada 100 metros), utilizando una niveladora o escrepa. Esta prctica permite una aplicacin y distribucin uniforme del agua de riego. En lotes nivelados cuando se desea mejorar el microrelieve, se aconseja el empareje del terreno, para mejorar la distribucin del agua, pudiendo realizarse con riel, tabln o emparejadora. TRAZO DE RIEGO

Se deber hacer para mejorar la distribucin del agua dentro del terreno, de acuerdo a su topografa para evitar el acarreo y erosin del suelo, as como las deficiencias en la aplicacin del agua. El trazo de riego podr hacerse en melgas rectas o en contorno, con 5 a 10 centmetros de desnivel cada 100 metros. La longitud de las melgas se aconseja que tengan un mximo de 100 metros en suelos de textura ligera o arenosa y una longitud no mayor de 200 metros en suelos arcillosos o pesados. El ancho de la melga ser funcin del gasto o volumen de agua disponible y del tamao de la maquinaria con que se cuente.

CONCLUSIONES
La importancia que reviste la preparacin del terreno para el cultivo del trigo, indica que se debe tener especial cuidado en aplicar todas las labores, que son: barbecho, rastreo, nivelacin y trazo de riego.

TEMA 2. LA SIEMBRA DE TRIGO.


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar los puntos ms importantes en la siembra de trigo para su aplicacin posterior en sus zonas de cultivo.

VARIEDADES La seleccin de variedades es uno de los factores crticos en la produccin de trigo, ya que la seleccin inadecuada del genotipo puede llegar a tener graves consecuencias en los rendimientos. Las variedades a sembrar, deben considerar los siguientes factores: potencial de rendimiento, rango de adaptabilidad, regin agrcola, productividad del manejo, potencial gentico, ciclo vegetativo, resistencia a la roya, caractersticas para la industria, condiciones climticas, etc. En el ejemplo del cuadro 1, se presentan algunas variedades recomendadas para el noroeste de Sonora.
Cuadro 1. Algunas Variedades de Trigo Recomendadas para Sembrarse en el Noroeste de Sonora 6

Variedad Grupo I Rayn F89 Oasis F86 Karachi F2000 Tacupeto F2001 Huites F95
Fuente: INIFAP

Color de Grano Rojo Blanco Blanco Blanco Rojo

Floracin (das) 98 - 105 98 - 111 96 - 105 97 - 104 98 - 105

Madurez (das) 131 - 144 131 - 144 130 - 145 130 145 130 - 145

Altura (cm) 88 102

Roya de la Hoja MR MS R MS MS MS - S

Protena en Harina, % 10.5 11.6 10.4 10.3 11.4

67 - 73 89 - 103 87 - 102 89 - 106

EPOCA DE SIEMBRA El trigo se siembra a finales de otoo y principios de invierno y se cosecha a finales de la primavera. La fecha de la siembra es una de las decisiones ms importantes que se tienen que asumir. Para el noroeste de Sonora, la fecha ptima es la primera quincena de noviembre, conforme se valla retrasando la fecha, se va disminuyendo el rendimiento. Para algunos distritos de riego del estado de Coahuila las fechas recomendadas se presentan en el cuadro 2.
Cuadro 2. poca de Siembra para Algunas de las Variedades Recomendadas para Regiones de Coahuila
Variedades Tardas Intermedias Condiciones de riego Condiciones de riego DDR 001, 002 y 003 001, 002 y 003 Sierra de Arteaga Gral. Cepeda, Ramos Arizpe, Parras y Saltillo Sierra de Arteaga poca de siembra 1 al 30 noviembre 1 al 31 diciembre 15 de enero al 15 febrero 15 de noviembre al 31 de diciembre 1 de noviembre al 15 de diciembre

Condiciones de temporal
Fuente: CIFAC

METODO DE SIEMBRA
7

Tambin el mtodo de siembra depende de las regiones. Por ejemplo, para el estado de Coahuila se recomienda sembrar en melgas, ya sea en hmedo o tierra venida o en seco (este mtodo es en general el ms recomendado para sembrar el trigo). Las siembras en hmedo se recomiendan en terrenos infestados de malas hierbas o bien en suelos de textura franca o de aluvin, depositando en este caso la semilla a una profundidad de 6 a 7 centmetros. Las siembras en seco se recomiendan en suelos arcillosos, o cuando se sigue el sistema de rotacin Trigo-Sorgo-Trigo o Trigo-Maz-Trigo, ya que de esta manera se aprovechan mejor los intervalos de tiempo entre cultivos. La profundidad para depositar la semilla en siembras en seco deber ser de 3 a 5 centmetros para una mejor germinacin y emergencia de las plantas. La siembra se recomienda realizarla con una sembradora-fertilizadora de granos pequeos, la cual deposita la semilla a chorillo en hileras separadas 17.5 centmetros. Con este equipo se permite tambin la aplicacin ms adecuada del fertilizante. Para las reas donde se siembra trigo de temporal en tierra venida, la semilla se puede sembrar al voleo en forma manual o mecanizada, incorporndola inmediatamente despus con una rastra de ramas. CANTIDAD DE SEMILLA POR HECTAREA La densidad de semilla por hectrea, deber ser de 120 a 140 kilogramos para variedades de ciclo tardo y de 140 a 160 kilogramos para variedades de ciclo intermedio bajo condiciones de riego. En cambio para siembras de temporal, se sugiere aplicar de 20 a 60 kilogramos por hectrea; en ambos casos con un mnimo de 85% de semilla pura viable.

CONCLUSIONES
Como se puede observar, la seleccin de la variedad adecuada tomando en cuenta las variables que inciden en los resultados como son: tipo de suelo, precipitacin y/o humedad, regin agrcola, preferencias del consumidor, etc. es determinante para la obtencin de buenos rendimientos de produccin.
8

TEMA 3. LA FERTILIZACIN DEL CULTIVO DE TRIGO


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar los aspectos bsicos que se deben cubrir como mnimo en la fertilizacin del cultivo de trigo a fin de obtener mejores rendimientos de produccin en su regin. Las dosis para fertilizar el trigo son diferentes en funcin de nmero de riegos aplicados y de la rotacin de cultivos. Por ejemplo, en las diferentes regiones del estado de Coahuila, las dosis recomendadas son las siguientes: Para el norte y centro del estado en los DDR 001, 002 y 003 con tres riegos de auxilio se recomiendan 120 kilogramos por hectrea de fsforo, debiendo aplicarse todo el fsforo y la mitad de nitrgeno al momento de la siembra, y la otra mitad del nitrgeno antes del primer riego de auxilio. Cuando se apliquen uno o dos riegos de auxilio, se sugiere emplear 65 kilogramos de nitrgeno por hectrea de fsforo, debiendo aplicarse todo el nitrgeno y fsforo al momento de la siembra. Por ejemplo, para el sur de Coahuila en el DDR 004 cuando el trigo entra en rotacin con papa y ste ltimo cultivo se fertiliz con altas dosis de nitrgeno y fsforo, entonces se recomienda aplicar 120 kilogramos por hectrea de fsforo. Es preferible incorporar la mitad del nitrgeno y todo el fsforo al momento de la siembra y el resto del nitrgeno antes del primer riego de auxilio.

Ejemplo: Una dosis que equivale a 40 kilogramos de nitrgeno y 40 kilogramos de fsforo por hectrea se obtiene con cualquiera de las mezclas siguientes de los fertilizantes comerciales:
2 costales de urea (100 Kg.)

2 costales de superfosfato triple (100 Kg.)

2.5 costales de nitrato de amonio (125 Kg.) 4 costales de sulfato de amonio (200 Kg.) 1 costal de urea (50 Kg.) 1.5 costales de nitrato de amonio (75 Kg.) 2 costales de sulfato de amonio (100 Kg.) 1 costal de amoniaco anhidro (50 Kg.) 20 kilogramos de amoniaco anhidro

+ + + + + + +

2 costales de superfosfato triple (100 Kg.) 2 costales de superfosfato triple (100 Kg.) 2 costales de 18-46-00 (100 Kg.) 2 costales de 18-46-00 (100 Kg.)

2 costales de 18-46-00 (100 Kg.)

2 costales de superfosfato triple (100 Kg.) 2 costales de 18-46-00 (100 Kg.)

Ejercicio: Que cantidades de fertilizantes se requieren para aplicar la frmula 120 kilos de nitrgeno, 60 de fsforo y nada de potasio?

RIEGOS Para suelos arcillosos se recomienda aplicar un riego de presiembra con una lmina de 20 a 25 centmetros; el primer auxilio corresponder a la etapa fisiolgica de amacollamiento; el segundo auxilio al encae y el tercero durante embuche e inicio de floracin. Cuando slo se apliquen 2 riegos de auxilio, debern darse en las etapas de amacollamiento y embuche y cuando slo un riego se aplique se administrar entre las etapas de amacollamiento y encae. El nmero de riegos recomendados en suelos de textura ligera o arenosa son cinco: el primero de presiembra con 20 a 25 centmetros de lmina y cuatro de auxilio con lminas de 10 a 12 centmetros, debindose aplicar en las mismas etapas que antes se sealaron; sin

10

embargo, el cuarto auxilio se recomienda aplicarlo en la etapa de estado lechoso del grano. En suelos ligeros o arenosos cuando se tenga riego incompleto (uno o dos auxilios) debern aplicarse preferentemente en las etapas antes mencionadas en el caso de los suelos arcillosos.

CONCLUSIONES
La fertilizacin es uno de los factores que inciden en el rendimiento de la produccin y la calidad del , para su buen aprovechamiento es necesario considerar varios aspectos relacionados con el suelo, fisiologa de la planta, el clima, humedad.

TEMA 4. CONTROL DE MALAS HIERBAS.


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el Tema el participante identificar las mejores prcticas en la aplicacin de deshierbes a fin de obtener mejores rendimientos en el cultivo de trigo.

Deber mantenerse el cultivo libre de malezas, principalmente las de hoja ancha durante los primeros 30 a 45 das de desarrollo, para lo cual se recomienda el herbicida 2, 4-D amina (Hierbamina), que se sugiere aplicar durante los primeros 20 a 30 das despus de la emergencia a razn de 1.0 a 1.5 litros por hectrea. Para evitar daos a cultivos cercanos al trigo por arrastre del herbicida, es recomendable realizar las aplicaciones por la maana, o cuando no haya viento. Para el control de avena y alpiste silvestre se sugiere el uso de de Finavn o Darbn CE (12%) a razn de 3 a 4 litros por hectrea durante los primeros 25 a 30 das despus de la emergencia del trigo. Precaucin Antes de usar el herbicida, lea cuidadosamente las etiquetas de los envases y siga sus instrucciones; despus de efectuadas las aplicaciones lave con suficiente agua y jabn el equipo utilizado.
11

Finalmente nunca mezcle un herbicida con insecticidas, fertilizantes foliares, funguicidas, etc., porque puede daar su cultivo, primero pregunte al personal tcnico de la SAGARPA.

CONCLUSIONES
El control de malezas evita perdidas en el rendimiento al favorecer al cultivo principal, mediante su oportuna intervencin manual, mecnica o qumica.

TEMA 5.

CONTROL DE ENFERMEDADES

PLAGAS

OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar las mejores prcticas en el control de Plagas y Enfermedades en el cultivo de trigo a fin de disminuir riesgos y obtener mejores rendimientos de produccin..

PLAGAS De las plagas que atacan el cultivo del trigo, vara su importancia por regin, segn la incidencia de las mismas. Algunas de ellas son las siguientes: Pulgn del Follaje Este insecto succiona la savia de la planta y le inyecta toxinas, las cuales producen manchas en el haz de las hojas que varan de color naranja a caf, Un dao severo puede causar la desfoliacin e incluso matar plantas pequeas. Esta plaga es controlada bilgicamente por la avispita lisiflebus siempre y cuando se encuentren las condiciones propicias para el desarrollo de este parasitoide. El control qumico slo se realiza si se encuentra una colonia en promedio por hoja y poca fauna benfica.

12

Pulgn del cogollo Se considera el ms resistente a los insecticidas de todos los pulgones que atacan al trigo. Se le encuentra normalmente en el cogollo de la planta en poblaciones sumamente altas, aunque se le puede encontrar tambin en el follaje. Produce abundante mielecilla sobre la cual se desarrolla la fumagina de color oscuro. Tambin puede ser controlado por la avispita lisiflebus. El control qumico se debe iniciar slo al encontrar que las hojas se estn enmielando y hay menos de 100 avispitas por redada.

Pulgn del tallo Generalmente se encuentra en los tallos del trigo. Infestaciones mayores de 80 pulgones por tallo pueden causar desfoliaciones importantes, siendo stas ms drsticas en la poca de embuche, ya alcanzada la madurez fisiolgica, disminuye la importancia econmica la desfoliacin. Esta plaga se puede controlar fcilmente por la avispita lisiflebus, por lo que se evita el uso de qumicos. Pulgn de la espiga Es el ms grande de todos los pulgones que atacan al trigo, se localiza en las espigas, en donde los adultos y las ninfas chupan los granos. En infestaciones severas se le pueden encontrar en las hojas. Para evitar daos es necesario inspeccionara constantemente el campo y revisar cientos de espigas. El combate por insecticidas slo se recomienda al encontrar 10 pulgones por espiga. Gusano soldado Las larvas se alimentan por la noche, as que en el da se pueden encontrar en las grietas del suelo o el follaje de la planta. El control qumico se recomienda a partir del embuche cuando el dao de la planta es evidente y fcil observar larvas, las plantas desfoliadas y excremento en el suelo. En infestaciones bajas, slo se debe aplicar en reas afectadas, sobretodo en las orillas de los campos, las cuales es necesario inspeccionar cada cuatro o cinco das. Chinche apestosa

13

Las aplicaciones de insecticidas se deben realizar preferentemente al controlar los pulgones. Slo si se presentan ms de 15 chinches (adultos y ninfas) por 100 redadas y la planta est en estado de grano lechoso, es necesario hacer aplicaciones especficas para esta planta. En el cuadro 3 se presentan las recomendaciones para el control de las principales plagas que atacan el trigo. Es conveniente sealar que un mal uso de los insecticidas puede ocasionar el incremento en la poblacin de plagas al eliminar insectos benficos.
Cuadro 3. Insecticidas Recomendadas para el Control de las Principales Plagas del Trigo.
Plaga Pulgn del follaje Pulgn del cogollo y ruso Gusano soldado Chinche apestosa
Fuente: INIFAP

Insecticida Recomendado Dimetoato 300 gr i. a./ Ha, Malatin 1000 g i.a./ Ha. Dimetoato 400 g i. a. / Ha. Malatin 1000 g i.a./ Ha. Clrpirifos 480g i. a. / Ha Malatin 1000 g i.a./ Ha.

Ejercicio: Que mtodos de control son los ms recomendados para controlar las plagas que daan el cultivo de trigo?..

ENFERMEDADES La roya de la hoja o chauixtle es la enfermedad ms importante del trigo cuando hay presencia de alta humedad. Esta enfermedad puede atacar al cultivo en cualquier etapa de su desarrollo, siendo mayores los daos (80 a 100%) cuando se presenta en las primeras etapas del cultivo; esta enfermedad se presenta en la mayora de los aos cuando el trigo empieza a espigar. La manera ms prctica y econmica de controlar la roya o chauixtle es con el uso de las variedades que se sugieren ya que tienen resistencia contra las razas de chauixtle que se presentan en cada regin.

CONCLUSIONES

14

El control de plagas debe, ser considerada como una medida preventiva, en donde antes de tomar una decisin, hay que considerar el ciclo biolgico del insecto, la parte de la planta que est afectada y el grado de afectacin presente en los terrenos.

TEMA 6.

COSECHA

OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar las mejores prcticas para cosechar el trigo a fin de disminuir riesgos y obtener mejores rendimientos en el cultivo.

Se recomienda iniciar la cosecha cuando las plantas estn completamente secas, esto corresponde a 15 das despus de que el pednculo o rabito de la espiga se pone amarillo y se seca, o bien, cuando el grano tenga alrededor de 13% de humedad, lo cual ocurre alrededor de la primera quincena de mayo tanto para variedades tardas como intermedias. Ejercicio: Cundo es recomendable realizar la cosecha del trigo?

CONCLUSIONES
El seguir las recomendaciones ya mencionadas para la cosecha del trigo, nos permitir obtener mejores rendimientos en el cultivo de ste.

15

16

CONCLUSIONES
El cultivo de trigo, para que produzca buenos rendimientos y calidad del producto, requiere que se tomen en consideracin los factores que influyen de manera ms importante, dentro de los cuales sobresalen los siguientes: una preparacin adecuada del terreno, la seleccin adecuada de la variedad, la siembra oportuna, la seleccin del mtodo adecuado para realizar la siembra, la cantidad de semilla que se siembre, el conservar el nivel requerido de humedad y nutrientes, el manejo eficiente de plagas y enfermedades, el control de malezas; y una oportuna cosecha, con el mtodo ms apropiado de cosecha.<<

17

BIBLIOGRAFA
Munante Prez Domingo; junio 2001; Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos; Mxico; Ed. Divisin de Ciencias Econmico Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Garca Mata Roberto, Garca Delgado Gustavo; junio 2001; Notas sobre mercados y comercializacin de productos agrcolas; Mxico; Ed. Colegio de Posgraduados, Centro de Economa. Fertilizacin de los Cultivos Bsicos. INCA RURAL rea Tcnica 2. Tecnologa para la produccin de trigo en el noroeste de Sonora. Centro de Investigacin Regional del Noroeste. INIFAP. Marzo del 2004. Gua para la produccin de trigo en el estado de Coahuila. Centro de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Coahuila. INIFAP. Junio de 1990.

18

S-ar putea să vă placă și