Sunteți pe pagina 1din 12

Uso de guiones largos

Para hacer una aclaracin dentro de una oracin, para indicar que se trata de un dilogo, fundamentalmente, sas son las funciones de la rayuela, guin mayor, raya o como comnmente se le conoce, guin largo.

1.

Conocer las reglas que rigen el uso del guin largo. 2. Comprender estas reglas. 3. Aprender a utilizarlas de manera adecuada y eficiente. 4. Practicar el uso del guin largo para lograr una redaccin correctamente pausada.

Como aclaracin dentro de una frase


El filme polaco una cinematografa de alta calidad obtuvo el gran premio del festival de Cannes.

En un dilogo
-Habla! Habla! -Voy all; y esta vez, por ser ya la ltima, reanudar el hilo de mi historia sin beberme un vaso de vino.

Uso del guin largo con otros signos ortogrficos Con el punto (.) Cuando los guiones se encuentran dentro de un texto y ste contina:
Esperaba a Emilio un gran amigo-. Lamentablemente, no vino. En Cuba todo espectculo deportivo es completamente gratuito no s si es as en otros pases-. El Estado considera que el deporte es un derecho del pueblo. -Pero quin es usted? le dije sin soltarla-. Por qu corre detrs de m?

Cuando el uso de guiones finaliza la frase u oracin:


-Pngase cmodo dijo Gris Marcela. -Qu ocurre le pregunt con extraeza.

Con la coma (,)


hago gracia, queridos amigos continu Gabriel-, de las reflexiones y argumentos que empleara yo para tranquilizar a Telesforo.
-Os

Con dos puntos (:)


-Voy preparada exclam Vernica mostrando varios artculos-: cmara, protector solar, traje de bao, lentes...

Con el punto y coma (;)


Mara tuvo seis maridos su impresionante belleza era un imn para los hombres-; seis pobres diablos que no soportaron su agrio carcter.

Con signos de admiracin e interrogacin (! / ?)


-Admirable suposicin! Exclamaron los camaradas de Gabriel-. Eso mismo bamos a contestarte nosotros! Muchos cientficos se han preguntado si existe vida en otros planetas, pero no existen indicios suficientes para saberlo. Hay o no vida en otros planetas? La pregunta sigue en el aire-.

Con puntos suspensivos (...)


-No me da la gana... asesinos... dijo el hombre soportando estoicamente las torturas-. No! No hablar aunque me maten... Con slo mirarla una vez, la muchacha me cautiv tan linda, tan simptica, tan atractiva, tan... tan...- y en ese instante supe lo que es el amor a primera vista.

Marca
1 seal que se hace para distinguir algo o dar alguna informacin sobre ello Los cuatreros quitan las marcas del ganado. 2 seales que deja en una cosa el contacto o presin de otra Los tacones dejan marcas en el parquet. 3 seal que deja en el cuerpo una herida o golpe Una marca de cuchillo le cruzaba el rostro. 4 nombre comercial o signo exterior de un producto que garantiza su autenticidad un marca de gran tradicin de marca se dice de los productos reconocidos y acreditados ropa de marca

ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO


ESTILO DIRECTO. Cuando una oracin depende del verbo "decir" o "pensar" y reproduce las palabras textuales de alguien, se encuentra en estilo directo. Ejemplo: El presidente dijo: "Hoy hemos tenido algunos problemas". En la escritura, las oraciones en estilo directo van enmarcadas con comillas y detrs de dos puntos. ESTILO INDIRECTO. Si la oracin que sigue al verbo "decir" o "pensar" reproduce la idea de alguien pero no sus palabras textuales, se encuentra en estilo indirecto. La conversin del estilo directo al indirecto obliga, en ocasiones, a ciertos cambios en las formas verbales (la concordancia entre los tiempos, en los pronombres y otros elementos). Adems, es necesario aadir la conjuncin subordinante que. Ejemplo: El presidente dijo que ayer haban tenido algunos problemas. DIRECTO Son incompatibles la conjuncin subordinante que y el estilo directo, a pesar de que ello es relativamente frecuente en el lenguaje periodstico. Ejemplo: El presidente dijo que "hoy hemos tenido problemas". INDIRECTO

En algunos manuales de estilo tambin aparecen advertencias sobre este tipo de construcciones. Veamos qu dice el Libro de estilo del diario El Pas: Es una incorreccin sintctica emplear el que cuando se hace una cita en estilo directo. Para expresar las palabras tal como fueron dichas no se debe utilizar el que, y s los dos puntos y comillas. Ejemplo: Felipe Gonzlez dijo: "Ya est bien de obsesiones golpistas". En cambio, en estilo indirecto sobran estos dos signos ortogrficos, ha de ponerse el que, y en ocasiones cambia la relacin temporal de los verbos. Ejemplo: Felipe Gonzlez dijo que ya est bien de obsesiones golpistas.

Expresiones en espaol
Debe decirse En lugar de el de Mirarse al espejo A cuenta de A lo que se ve Protestar por todo, de todo Qued de llamar A base de, en

Mirarse espejo Por

en

cuenta

Por lo que se ve Protestar todo contra

Qued en llamar Con base en

base a Ejercicio de ortografa: Corrige la ortografa del siguiente texto El hombre de Juan Rulfo Los pies del hombre se hundieron en la arena, dejando una huella sin forma, como si fuera la pesua de algn animal. Treparon sobre las piedras, engrundose al sentir la inclinacin de la subida, luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte. "Pies planos -dijo el que lo segua-. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie izquierdo. No abundan fulanos con estas seas. As que ser fcil". La vereda suba, entre llevas, yemas de espinas y de malas mujeres. Pareca un camino de hormigas de tan angosto. Suba sin rodeos hacia el cielo. Se perda all y luego volva a aparecer ms lejos, bajo un cielo ms lejano. Los pies siguieron la vereda, sin desviarse. El hombre camin apoyndose en los cayos de sus talones, raspando las piedras con las uas de sus pies, rasgundose los brazos, detenindose en cada horizonte para medir su fin: "No el mo, sino el de l", dijo. Y volvi la cabeza para ver quin haba hablado. Ni una gota de aire, excepto el eco de su ruido entre las ramas rotas... Se escribe... Los pies del hombre se hundieron en la arena, dejando una huella sin forma, como si fuera la pezua de algn animal.

Treparon sobre las piedras, engurrundose al sentir la inclinacin de la subida, luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte. 'Pies planos - dijo el que lo segua -. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie izquierdo. No abundan fulanos con estas seas. As que ser fcil'. La vereda suba, entre yerbas, llenas de espinas y de malas mujeres. Pareca un camino de hormigas de tan angosto. Suba sin rodeos hacia el cielo. Se perda all y luego volva a aparecer ms lejos, bajo un cielo ms lejano. Los pies siguieron la vereda, sin desviarse. El hombre camin apoyndose en los callos de sus talones, raspando las piedras con las uas de sus pies, rasgundose los brazos, detenindose en cada horizonte para medir su fin: 'No el mo, sino el de l', dijo. Y volvi la cabeza para ver quin haba hablado. Ni una gota de aire, excepto el eco de su ruido entre las ramas rotas...

TEXTOS LITERARIOS DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, as como de su ideologa, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideologa (lo que piensan sobre algo). Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS. Texto expositivo Los textos expositivos son conocidos como informativos en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas Un texto expositivo es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos con

metforas o frases inusuales. Suelen presentar las siguientes partes: 1) Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 2) Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin 3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas 4) Problema solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparacin u oposicin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos. Este tipo de conectores indican la organizacin estructura del texto. Cules son los ms frecuentes?

Texto informativo y texto expositivo.......es un texto informativo es aquel en el cual se

presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante el texto expositivo exposicin no se intenta convencer, sino mostrar.

Expositivos
Los textos expositivos estn presenten en: Todas las ciencias, tanto en las fsico-matemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del rea fsico-matemtica la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin.

MATEMATICAS

Un cuerpo slido, es uno de los cuatro estados de agregacin de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Las molculas de un slido tienen una gran cohesin y adoptan formas bien definidas. Existen varias disciplinas que estudian los slidos:

S-ar putea să vă placă și