Sunteți pe pagina 1din 9

RESISTENCIAS

3. Clasificacin de resistencias

Clasificacin de las resistencias Nomenclatura de las resistencias Smbolos Cdigo de colores Clasificacin de los resistores fijos Clasificacin de los resistores variables Clasificacin de los resistores especiales

- Clasificacin de las resistencias Podemos clasificar las resitencias en tres grandes grupos:
o o

Resistencias fijas: Son las que presentan un valor hmico que no podemos modificar. Resistencias variables: Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante. Resistencias especiales: Son las que varan su valor hmico en funcin de la estimulacin que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)

- Nomenclatura de las resistencias En todas las resistencias nos podemos encontrartres caractersticas, el valor nominal expresado en mios (, la tolerancia en % y la potencia en vatios (W).

Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricacin, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un cdigo de colores, bien con caracteres alfanumricos. Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en funcin de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor lmite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor lmite inferior. Con la toelrancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es as, el componente est defectuoso. Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presin y temperatura.

- Smbolos Nos podemos encontrar con dos smbolos, uno regulado por una norma americana y otro por una norma europea.

- Cdigo de colores Como ya se indic con anterioridad, una dels formas de indicar el valor nominal de una resistencia es mediante un cdigo de colores que consta, como norma general, de 3 bandas de valor y una de tolerancia. El cdigo empleado es el siguiente: 1 y 2 bandas de color 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

Color Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata

Factor Tolerancia multiplicador x1 x 10 1% x 100 2% x 1000 x 10000 x 100000 0'5 % x 1000000 x 10000000 x 100000000 x 1000000000 : 10 5% : 100 10 %

Figura

Cogiendo como ejemplo la resistencia de la figura, colores rojo amarillo - naranja - oro, tendremos: 2 4 x 1000 5% () = 24000 5% = 24 K 5%

- Clasificacin de los resistores fijos En principio, las resitencias fijas pueden ser divididas en dos grandes grupos:

Bobinados: Estn fabricados con hilos metlicos bobinados sobre ncleos cermicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Nquel. Podemos distinguir dos subgrupos: 1. Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentacin, como divisores de tensin. Estn formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La proteccin la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensin de ruido es prcticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el dimetro no sea excesivo y que no se utilicen a ms del 50 % de su potencia nominal. 2. Resistores bobinados de precisin: La precisin del valor hmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensin de ruido. El soporte, cermico o de material plstico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. El conjunto se impregna al vaco con un barniz especial. Son estabilizados mediante un tratamiento trmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05 %.

No bobinados: En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Estn previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son ms pequeos y econmicos que los bobinados, y el material resistivo suele ser carbn o pelcula metlica. Dentro de este apartado caben resistores destinados a diversas finalidades, los cuales ofrecen caractersticas bsicas muy dispares.

Veamos ahora algunos tipos de resitencias no bobinadas:


o

Resistencias aglomeradas o de precisin: son pequeos, econmicos y de calidad media. Los valores de tensin de ruido y coeficientes de temperatura y tensin son apreciables. Bien utilizados, tienen buena estabilidad. Se fabrican con una mezcla de carbn, aislante y aglomerante. Dependiendo de la cantidad de carbn, variar el valor hmico de la resistencia. Son sensibles a la humedad y tienen una tolerancia entre el 5 y el 20 %. Se deben usar en circuitos que no necesiten mucha precisin y no usar ms del 50 % de su potencia nominal. Resistencias de capa de carbn por depsitos: estn fabricados en un soporte vidrio sobre el que se deposita una capa de carbn y resina lquida. El valor hmico lo determina el porcentaje de carbn de la mezcla. El soporte se divide en partes, que componen las resistencias. Despus se metalizan los extremos, para soldar los terminales, se moldea con una resina termoendurecible, se comprueba el valor del componente y se litografan los valores. Resistores pirolticos: Sobre un ncleo de material cermico se deposita carbn por pirlisis. El ncleo se introduce en un horno al que se inyecta un hidrocarburo (metano, butano...). Este se descompone y el carbono se deposita en el ncleo; tanto ms cuanto mayor cantidad de hidrocarburo se inyecte en el horno. Despus de un proceso de esmaltado, se realiza el encasquillado de terminales, quedando preparado el resistor para el espiralado de la superficie resistiva. Para que haya un buen encasquillado, la metalizacin de los extremos se realiza con oro, plata o estao. El valor hmico es funcin del espesor de la capa espiralada. Dicho espesor condiciona el coeficiente de temperatura. De ah que se tienda a espesores ms gruesos y a espiralados de mayor longitud para incrementar la estabilidad del componente. Finalmente se sueldan los terminales, se asla la superficie mediante sucesivas capas de pintura y se inscribe la codificacin de sus valores caractersticos.

Resistencias de capa metlica: Estn fabricados con una capa muy fina de metal (oro, plata, nquel, cromo u xidos metlicos) depsitados sobre un soporte aislante (de vidrio, mica, ..). Estas resistencias tienen un valor hmico muy bajo y una estabilidad muy alta. Resistencias de pelcula fotograbada: Puede ser por depsito de metal sobre una placa de vidrio o por fotograbado de hojas metlicas. Este tipo de resistencias tiene un elevado valor de precisin y estabilidad. Resistencias de pelcula gruesa Vermet: El soporte es una placa cermica de reducido espesor, sobre la que se deposita por serigrafa un esmalte pastoso conductor. El esmalte recubre los hilos de salida que ya se encontraban fijados sobre la placa soporte. Al introducir el conjunto en un horno, el esmalte queda vitrificado.

- Clasificacin de los resistores variables Este tipo de resistores presentan la particularidad de que su valor puede modificarse a voluntad. Para variar el valor hmico disponen de un cursor metlico que se desliza sobre el cuerpo del componente, de tal forma que la resistencia elctrica entre el cursor y uno de los extremos del resistor depender de la posicin que ocupe dicho cursor.En esta categora cabe distinguir la siguiente clasificacin:

Resistencias ajustables: Disponen de tres terminales, dos extremos y uno comn, pudiendo variarse la resistencia (hasta su valor mximo), entre el comn y cualquiera de los dos extremos. Son de baja potencia nominal.

Foto obtenida de http://www.piher-nacesa.com/es/product.htm

Resistencia variable (potencimetro): Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipacin de potencia es considerablemente superior. Se utilizan bsicamente para el control exterior de circuitos complejos. Los potencimetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potencimetros lineales) o exponencial (potencimetros logartmicos).

Foto obtenida de http://www.piher-nacesa.com/es/product.htm

- Clasificacin de los resistores especiales En el apartado de resistores especiales caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor hmico en funcin de algn factor externo: temperatura, tensin aplicada, luminosidad incidente.... Los principales tipos son:

Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elemntos o mateirlae semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras:

NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo. La resistencia elctrica del componente disminuye al aumentar la temperatura. PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo. La resistencia elctrica del componente aumenta al hacerlo la temperatura.
o

Caractersticas de los termistores: a. Tolerancia sobre la resistencia nominal: Es la desviacin mxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 C. b. Coeficiente de temperatura nominal: Valor del coeficiente de temperatura a 25 C, expresado en tanto por ciento por grado centgrado, o en tanto por uno por grado centgrado. c. Temperatura de conmutacin: Temperatura para la cual el valor de la resistencia elctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 C. d. Factor de disipacin trmica (C): Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1 C en aire calmado. e. Relacin Tensin-Intensidad: Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensin entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variacin sbita en el valor mximo de la tensin se denomina vuelco. f. Potencia disipada: Coincide con el producto de la tensin aplicada al termistor por la intensidad de la corriente elctrica que lo atraviesa en ese instante.

Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente. Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado

perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico.

Fotoresistores, LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.

Autor: Francisco Aguilar Lpez

S-ar putea să vă placă și