Sunteți pe pagina 1din 18

El saber nos har independientes

Institucin de Educacin Media Superior

Preparatoria Ignacio Allende

BIOLOGA I

OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA MATERIA EL ALUMNO COMPRENDER LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y LOS PROCESOS BIOLGICOS QUE OCURREN EN EL CUERPO HUMANO, EXPLICANDO LOS MECANISMOS DE EQUILIBRIO QUE MANTIENEN LA VIDA SOBRE EL PLANETA.

CONTENIDO PROGRAMTICO 1. BIOLOGA UNA VISIN GENERAL 1.1 LA BIOLOGA COMO CIENCIA. 1.1.1 DEFINICIN DE BIOLOGA. 1.1.2 CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. 1.1.3 RAMAS DE LA BIOLOGA. 1.1.4 REAS DE APLICACIN DE LA BIOLOGA. 1.1.5 AVANCES DE LA TECNOLOGA EN LA BIOLOGA.

1.2 HISTORIA DE LA BIOLOGA. 1.2.1 ARISTTELES COMO PADRE DE LA BIOLOGA. 1.2.2 LEEUWENHOEK COMO INVENTOR DEL MICROSCOPIO. 1.2.3 SPALLANZANI, PASTEUR, REDI, KOCH. 1.2.4 DARWIN, WALLACE Y OPARIN. 1.2.5 WATSON Y CRICK.

2.

NIVELES DE ORGANIZACIN 2.1 QUMICA DE LA VIDA. 2.1.1 ELEMENTOS MS ABUNDANTES DE LAS MATERIAS VIVAS C, H, N, O, P, CA, MG, K, NA Y FE. 2.1.2 CARBOHIDRATOS, LPIDOS, PROTENAS Y CIDOS NUCLEICOS. 2.1.3 ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE CARBOHIDRATOS TALES COMO: GLUCOSA, FRUCTOSA, GALACTOSA, RIBOSA, DESOXIRRIBOSA, SACAROSA, LACTOSA, MALTOSA, ALMIDN, GLUCGENO Y CELULOSA. 2.1.4 ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE GRASA Y ACEITES, FOSFOLPIDOS Y ESTEROIDES, A TRAVS DE EJEMPLOS. 2.1.5 ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LAS PROTENAS. 2.1.6 QU ES Y CMO FUNCIONA UNA ENZIMA. 2.2 BIOLOGA CELULAR. 2.2.1 CONCEPTO DE CLULA. 2.2.2 ESTRUCTURA GENERAL DE UNA CLULA EUCARIOTA Y UNA PROCARIOTA. 2.2.3 ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS SIGUIENTES ORGNULOS, MEMBRANA CELULAR, PARED CELULAR, CITOPLASMA, RETCULO ENDOPLSMICO LISO Y RUGOSO, RIBOSOMAS, APARATO DE GOLGI, MITOCONDRIAS, VACUOLA, CLOROPLASTOS Y NCLEO.

2.2.4 DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS CLULAS ANIMALES Y VEGETALES (PARED, PLASTOS Y VACUOLA). 2.3 ORGANIZACIONES PLURICELULARES. 2.3.1 FORMAS DE ASOCIACIN PLURICELULAR: COLONIA, TEJIDO, RGANO, APARATO O SISTEMA. 2.3.2 AUMENTO DE COMPLEJIDAD DE LOS ORGANISMOS 2.3.3 DIFERENCIAR LOS TIPOS DE TEJIDOS.

3. EVOLUCIN Y DIVERSIDAD BIOLGICA 3.1 ORIGEN DE LA VIDA. 3.1.1 TEORA DE OPARIN ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA. 3.1.2 EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY, QUE APOYA LA TEORA DE OPARIN. 3.2 TEORAS DE LA EVOLUCIN. 3.2.1 TEORA EVOLUTIVA DE LAMARCK Y DARWIN. 3.2.2 POSTULADOS DE LA TEORA DARWIN-WALLACE, SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 3.2.3 DEFINICIN BIOLGICA DE ESPECIE. 3.2.4 HISTORIA DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA REVELADA POR LAS EVIDENCIAS FSILES. 3.3 DIVERSIDAD BIOLGICA. 3.3.1 SISTEMA DE CLASIFICACIN DE 5 REINOS, Y LOS CRITERIOS BAJO LOS CUALES SE COLOCAN A LOS ORGANISMOS EN ESTOS REINOS. 3.3.2 QU ES UN VIRUS Y CMO SE REPLICA. 3.3.3 IMPORTANCIA DE LOS VIRUS COMO CAUSANTES DE ENFERMEDADES. 3.3.4 CARACTERSTICAS DEL REINO MNERA CON EJEMPLOS DE BACTERIAS SIMBITICAS, PARSITOS Y DE VIDA LIBRE. 3.3.5 CARACTERSTICAS DE LOS PROTISTAS (PLASMODIUM VIRAX Y PARAMECIUM). 3.3.6 CARACTERSTICAS DEL REINO FUNG. 3.3.7 CARACTERSTICAS DEL REINO VEGETAL (HELECHO, CONFERA, DICOTILEDNEA Y MONOCOTILEDNEA). 3.3.8 CARACTERSTICAS DEL REINO ANIMAL (CORAL, MOLUSCO, INSECTO, PEZ, REPTIL, AVE Y MAMFERO). 3.3.9 CLASIFICACIN TAXONMICA DEL SER HUMANO.

1.
1.1 LA BIOLOGA COMO CIENCIA. DEFINICIN DE CIENCIA

BIOLOGA UNA VISIN GENERAL

CIENCIA.- Etimolgicamente deriva del latn SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER. Segn Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos. CARACTERSTICAS Las principales caractersticas que posee la ciencia, as concebida, son las siguientes: Sistemtica. Ordenada por principios comunes Acumulativa. No existe el conocimiento nico, depende de conocimientos previos. Metdica. Por que sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo. Provisional. No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio. Comprobable. Esta sujeto a revisin y verificacin. Especializada. El conociendo es ilimitado y universal y esta compuesto por conocimientos particulares o especficos. Abierta. Es susceptible al cambio, no es dogmtica. Producto de una investigacin cientfica, a travs de la observacin, planteamiento de hiptesis, experimentacin y teorizacin. Es comunicable y universal, mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. CLASIFICACIN a) Formales y Fcticas. Las Ciencias Formales o Ideales; son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lgica y Matemtica).

Las Ciencias Fcticas o Materiales; son las que interpretan las formas ideales en trminos de hechos y experiencias, que necesitan de la observacin y/o experimentacin y su verificacin es incompleta o temporaria. (Qumica, Biologa, Fsica, Psicologa, Economa, Sociologa, Ciencias Forense, Historia, etc.) b) Naturales y Sociales Las Ciencias Naturales; son las que se estudian los fenmenos propios de la naturaleza o su entorno. (Fsica, Qumica, Biologa, Geologa, etc.). Las Ciencias Sociales; abordan los conocimientos creados por el mismo hombre, cuyos conocimientos varan dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye adems aspectos filosficos. (Economa, Poltica, Sociologa, Psicologa, etc.).

1.1.1 DEFINICIN DE BIOLOGA.

Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biologa fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatmico y morfolgico de los seres vivos (naturalistas). El trmino BIOLOGA, fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francs Jean Baptiste de Lamarck, en su obra Philosophie Zoologique, con el fin de reunir en l un nmero creciente de disciplinas que se referan al estudio de las formas vivas. El impulso ms importante para la unificacin del concepto de biologa se debe al zologo ingls Thomas Henry Huxley, que insisti en que la separacin convencional de la zoologa y de la botnica careca de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debera constituir una nica disciplina. La biologa estudia las mltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, as como su estructura, funcin, evolucin, crecimiento y relaciones con el medio.

1.1.2 CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. A pesar de que no existe una definicin exacta de ser vivo, teniendo en cuenta las caractersticas propias a todo organismo vivo, no es difcil distinguir, entre un ser animado y uno inanimado. Aunque algunos objetos no vivos tengan una o ms de estas caractersticas, por ejemplo algunos cristales de roca pueden crecer, nicamente los seres vivos tienen la totalidad de ellas adems de muchas otras caractersticas exclusivas de su especie. Tambin reciben el nombre de organismos, tienen una forma particular y bien definida propia de su especie, son capaces de responder a los estmulos del medio, capacidad llamada irritabilidad, utilizan la materia y energa del medio para crecer y reproducirse tienen un ciclo de vida, es decir, pasan por diferentes etapas antes de alcanzar la madurez, llegar a la reproduccin y finalmente morir, poseen la capacidad de adaptarse al medio en el que viven, y estn formados por clulas. Todo lo anterior hace pensar a muchos cientficos que todos los seres vivos tienen un mismo antepasado, una especie que fue evolucionando de manera distinta para dar lugar a la enorme cantidad de especies que han existido y existen, desde los seres formados por una sola clula, conocidos como unicelulares, hasta los formados por varios millones, tambin llamados pluricelulares.

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS a. Poseen una estructura y organizacin especfica, cada organismo se identifica por su aspecto y forma caractersticos. La unidad funcional y estructural de los organismos vivos (animales y vegetales), es la clula, es decir estn formados por clulas. Las clulas son las partes vivas ms pequeas. Todos los seres vivos estn formados por una o ms clulas. Las clulas slo se producen a partir de la divisin de otras clulas. Los cuerpos de los organismos vegetales y animales superiores, estn organizados en formaciones de complejidad creciente, las clulas se disponen en tejidos, los tejidos en rganos y los rganos en sistemas. Desarrollan (nacen, crecen y mueren) y el crecimiento, entendido como el aumento de la masa celular, que puede darse por aumento del tamao celular (incremento de la cantidad de sustancia viva, cantidad de protena por ejemplo) o el nmero o cantidad de clulas. Metabolismo.- Necesitan nutrientes y usan esos nutrientes para mantener su organismo, aun las plantas que fabrican su alimento, son un conjunto de mecanismos de intercambio de materiales y energa entre los organismos y con el medio. Todas estas actividades metablicas, no son ms que la suma de una serie de actividades qumicas, que cumplen las clulas para poder crecer, conservar y reparar su estructura. Los fenmenos metablicos se dividen en: Catabolismo.- Degradacin de sustancias complejas en formas ms simples, con liberacin de energa y desgaste de material celular. Anabolismo.-Reacciones qumicas que permiten construir sustancias complejas a partir de sustancias sencillas, lo que implica gastos y almacenamiento de energa y produccin de nuevos materiales celulares (crecimiento).

b.

c.

d. La reproduccin es la caracterstica considerada sine qua non, de la vida, por ejemplo los virus no se reproducen por mecanismos propios, sino que requieren de una clula viva para tal fin. Los seres vivos, se reproducen, por va sexual y asexual. Estos mecanismos reproductivos, no son ms que medios que permiten asegurar la transmisin del material gentico a su descendencia (herencia gentica), perpetuando sus caractersticas propias a cada especie. e. Adaptacin.- Los organismos biolgicos se adaptan a su medio, modifican su estructura o fisiologa a largo plazo por fenmenos de seleccin y mutacin, es decir evolucionan. Irritabilidad.- Los seres vivos son irritables, por lo que responden a estmulos y cambios fsicos o qumicos de su medio inmediato.

f.

1.1.3 RAMAS DE LA BIOLOGA. Los organismos vivos pueden estudiarse desde diferentes enfoques, morfolgico o esttico y funcional y de ah las diferentes ramas de la Biologa, que a continuacin se nombran brevemente. Zoologa = estudia los animales Botnica = estudia las plantas Gentica = estudia la herencia Ecologa = estudia los organismos y su relacin con el medio Anatoma = estudia la estructura de los seres Fisiologa = estudia las funciones de los organismos Citologa = estudia las clulas

Embriologa = estudia los embriones Patologa = estudia las enfermedades Entomologa = estudia los insectos Biologa marina = estudia los mares Etologa = estudia el comportamiento Edafologa = estudia los suelos Limnologa = estudia las aguas continentales Microbiologa = estudia los microorganismos Parasitologa = estudia a los parsitos Paleontologa = estudia los fsiles Taxonoma = estudia la clasificaciones Biofsica = Estudia fenmenos fsicos y leyes de la energa y su aplicacin en los fenmenos vitales. Biologa molecular = estudia las bases moleculares de la vida. Biocriminalstica = Estudia las evidencias de origen y naturaleza biolgica relacionada con hechos criminales. Biologa Forense = Estudia la aplicacin de la biologa al Derecho en general.

TAREA (1) 1.1.4 1.1.5 REAS DE APLICACIN DE LA BIOLOGA. AVANCES DE LA TECNOLOGA EN LA BIOLOGA

1.2 HISTORIA DE LA BIOLOGA. 1.2.1 ARISTTELES COMO PADRE DE LA BIOLOGA. Aristteles (en griego antiguo , Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.) 2 fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios.
1

Biologa Se considera a Aristteles como uno de los pioneros bilogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. Aristteles abord el tema del alma como bilogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que est vivo, lo est gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma: El alma vegetativa (vegetales): nutricin y reproduccin. El alma sensitiva (animales): nutricin, reproduccin, percepcin, movimiento y deseo. El alma racional (humanos): nutricin, reproduccin, percepcin, movimiento, deseo y conocimiento.

Segn Aristeles, la unin del alma con el cuerpo es tambin beneficiosa para el alma, porque slo as cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una nica sustancia.

Por definicin, entonces, Aristteles no podr sostener que el alma es inmortal, pero s que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte. Generacin espontnea La generacin espontnea es una teora sobre el origen de la vida. Aristteles propuso el origen espontneo de peces e insectos a partir del roco, la humedad y el sudor. Explic que se originaban gracias a una interaccin de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tena con la materia no viva. A esta fuerza la llam entelequia. Generacin espontnea La teora de la generacin espontnea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeos en los que no parecan generarse por biognesis. La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada. La autognesis se sustentaba en procesos como la putrefaccin. Es as que de un trozo de carne podan generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observacin superficial, ya que -segn los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningn organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre sta actuara un principio vital generador de vida. La teora se mantuvo durante muchos aos; en el siglo XVII Van Helmont, la estudi y perfeccion. Tan slo sera rebatida por los experimentos de los cientficos Lazzaro Spallanzani, Francesco Redi y en ltima instancia Louis Pasteur. Botnica Aristteles sistematiza el reino vegetal dividindolo en dos grandes grupos: Zoologa Los comienzos de la zoologa deben buscarse en la obra aristotlica, concretamente en los estudios sobre la generacin y la anatoma de los animales, si bien con anterioridad ya haban existido estudiosos hindes que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental. Aristteles realiz observaciones de verdadero rigor cientfico acerca de la reproduccin de los animales, y en anatoma sent las bases del conocimiento sistemtico del reino animal. Este autor distingua dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados. Entre los anaima distingua cuatro subgrupos: moluscos, que correspondan nicamente a los actuales cefalpodos (pulpos, calamares, etc.) malacostrceos, que comprendan la mayor parte de los crustceos (langostas, camarones , cangrejos, etc.) Plantas con flores Plantas sin flores (estas seran: musgos, helechos, algas, etc.)

eutoma, que inclua los gusanos y los insectos ostracodermos, que reunan todos los animales provistos de caparazn como bivalvos (ostra, almeja), gasterpodos (caracoles y babosas marinas y terrestres, etc.), equinodermos (estrellas de mar) , etc.

Los animales con sangre los dividi en: cuadrpedos vivparos (mamferos) cuadrpedos ovparos (reptiles y anfibios) aves: ocho especies; divide segn extremidades o segn alimentacin peces

Aristteles llam a estos grupos gneros mximos, sus divisiones se llamaban gneros, los cuales se dividan a su vez en especies. Esta clasificacin se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII.

1.2.2 LEEWENHOEK COMO INVENTOR DEL MICROSCOPIO. Sus observaciones al microscopio: se abre un nuevo campo de conocimiento

Mientras desarrollaba su trabajo como comerciante de telas, construy para la observacin de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podan conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta 20 soplado y pulido de vidrio. Desarroll tanto fijaciones para pequeas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipo microscopio en la que se podan fijar tanto la lente como el objeto a observar. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces (potencia que exceda con mucho la de los primeros microscopios de lentes mltiples). El mdico y anatomista neerlands Regnier de Graaf (1641-1673) es quien presenta las primeras observaciones de van Leeuwenhoek a la Royal Society en 1673. En ellas describe la estructura del moho y del aguijn de la abeja. Comienza entonces un intenso intercambio de cartas entre van Leeuwenhoek y los miembros de la sociedad cientfica londinense, correspondencia que proseguir durante casi 23 40 aos, hasta su muerte en 1723. La Royal Society lo admite como miembro en 1680, y la Academia de las ciencias de Pars lo admite como miembro correspondiente en 1699. Sus mejores aparatos conseguan ms de 200 aumentos. No dej ninguna indicacin sobre sus mtodos de fabricacin de las lentes, y hubo que esperar varias dcadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes. Se ignora cmo iluminaba los objetos observados as como su potencia. El ms potente de sus instrumentos conservados hoy en da tiene una tasa de ampliacin de 275 veces y un 2 poder de resolucin de 1,4 m. Si bien regal muchos de sus microscopios a sus allegados, nunca vendi ninguno. Se

estima que solamente una decena los microscopios que construy se conservan en la actualidad. Van Leeuwenhoek mantuvo durante toda su vida que haba aspectos de la construccin de sus microscopios que slo guardo para m, en particular su secreto ms importante era la forma en que creaba las lentes. Durante muchos aos nadie fue capaz de reconstruir sus tcnicas de diseo. Finalmente, en los aos 1950 C. L. Stong us un delgado hilo de cristal fundido en vez del pulimento, y cre con xito algunas muestras funcionales de un microscopio del diseo de van Leeuwenhoek. El descubrimiento de los protozoarios Fue probablemente la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos. En una carta fechada el 7 de septiembre de 1674, evoca por primera vez las minsculas formas de vida que observ en las aguas de un lago cerca de Delft. Despus de haber mencionado de nuevo estas criaturas en dos cartas, una del 20 de diciembre de 1675 y otra del 22 de enero de 1676, en una extensa carta de diecisiete hojas, fechada del 9 de octubre de 1676, describe lo que actualmente denominamos protozoarios, especialmente los ciliados a los que se alimentan de las 30 31 algas (Euglena y Volvox).

Dibujo de una pulga realizado por Robert Hooke para su Micrographia. Describe numerosos organismos cuya determinacin es ms o menos posible en la actualidad: Vorticella campanula, Oicomonas termo, Oxytricha sp., Stylonychia sp., Enchelys, Vaginicola, Coleps. En una carta del 1 de junio de 1674 enviada a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society, van Leeuwenhoek acompaa unas muestras de los organismos que haba observado. Pero estas observaciones son recibidas con escepticismo por los cientficos de la poca, por ello, adjunta a una carta del 5 de octubre de 1677 el testimonio de ocho personas 32 (pastores, juristas, mdicos), que afirman haber visto esos numerosos y variados seres vivos. Tambin recibe el apoyo de Robert Hooke (1635-1703), que, en su Micrographia, ofrece la primera descripcin publicada de un microorganismo, y que, en la sesin del 15 de noviembre de 1677 de la Royal Society, afirma la realidad de las 32 observaciones de van Leeuwenhoek. El traductor de las cartas que aparecen en Philosophical Transactions, la 33 publicacin de la Royal Society, denomina a estos organismos animlculos. El descubrimiento de los espermatozoides En 1677 menciona por primera vez los espermatozoides en una carta enviada a la Royal Society, en la que habla de animlculos muy numerosos en el esperma. Leeuwenhoek fue consciente de que sus observaciones, que mostraban que en la semilla contenida en los testculos estaba el principio de la reproduccin de los mamferos, iba a chocar con el paradigma de su poca, porque sus observaciones estaban en contra de las tesis desarrolladas por grandes sabios de la poca, como William Harvey (1578-1657) o Regnier de Graaf (1641-1673).

1.2.3 REDI, SPALLANZANI, PASTEUR, KOCH.

El experimento de Redi Francesco Redi, un mdico italiano, realiz un experimento en 1668 en el que coloc cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Prepar luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dej abiertos, mientras que los primeros permanecan cerrados hermticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atradas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verific, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera despus de varios meses. Por tal motivo, Redi lleg a la conclusin que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generacin espontnea de la carne en descomposicin.

Algunos objetaron que Redi dice que en los vasos cerrados haba faltado circulacin del aire (el principio activo o principio vital) y eso haba impedido la generacin espontnea. Redi realiz un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados hermticamente, sino slo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, poda circular. El resultado fue idntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impeda el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposicin de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas. Con estas simples experiencias, Redi demostr que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformacin de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiognesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biognesis, teora que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

El experimento de Lazzaro Spallanzani Spallanzani demostr que no existe la generacin espontnea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teora de la generacin espontnea, Spallanzani dise experimentos para refutar los realizados por el sacerdote catlico ingls John Turberville Needham, que haba calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se haban encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham crea que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con ms cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

El experimento de Pasteur En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realiz una serie de experimentos que probaron definitivamente que tambin los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudi de forma independiente el mismo fenmeno que Redi. Utiliz dos matraces de cuello de cisne (similares a un Baln de destilacin con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez ms finos, terminando en una apertura pequea, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos meti cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte ms baja del tubo.

Pasado un tiempo observ que ninguno de los caldos presentaba sea alguna de la presencia de algn microorganismo y cort el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tard poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneci en su estado inicial. Pasteur demostr as que los microorganismos tampoco provenan de la generacin espontnea. Gracias a Pasteur, la idea de la generacin espontnea fue desterrada del pensamiento cientfico y a partir de entonces se acept de forma general el principio que deca que todo ser vivo procede de otro ser vivo. An se conservan en museo algunos de estos matraces que utiliz Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo estriles.

TAREA (2) 1.2.4 DARWIN, WALLACE Y OPARIN Alfred Russel Wallace (Teora de la evolucin) Charles Darwin (Teora Evolutiva ) Alexander Ivnovich Oparin (Teora del origen de la vida)

Funcionamiento del ADN, la historia de su descubrimiento e identificacin.


Este documento estudia el tema del ADN, que es la abreviatura del cido desoxirribonucleico (en ingls DNA Deoxyribonucleic Acid). Es el principal componente del material gentico de los organismos, componente qumico primario de los cromosomas y el material en el que los genes estn codificados. El estudio comienza analizando el tema en una forma fcil de entender y va luego profundizando en la materia como se indica en el siguiente ndice. Introduccin. En 1990, el profesor Richard Jorgensen, de la Universidad de Arizona en Tucson, estaba dedicado a pruebas sobre los mecanismos moleculares de la coloracin, modificar genticamente las petunias para obtener flores de un color rojo mas intenso. A partir de tcnicas genticas, Jorgensen haba logrado cambiar el color de sus petunias, el color rojo estaba codificado en un gen concreto que el conoca y tambin como fabrica en cada flor los pigmentos que le dan el color. El mecanismo es el siguiente, el ADN es como un libro, donde estn escritas todas las instrucciones de la planta, la escritura utiliza solo cuatro letras y se escribe a dos renglones, por duplicado, siguiendo un determinado cdigo, si en el rengln de arriba hay una A en el de abajo pone una T y si hay una C en el de abajo pone una G, lo que se escribe en un rengln determina lo que se escribe en el otro. Cada una de esas letras, se reconocen de una manera especial, formando pares, cada una con su complementaria, esto es, la A solo se une a la T y la C solo con la G solamente y se dice que el ADN esta ensamblado con esos dos renglones que son complementarios.

Este libro necesita de un medio que sepa leer las instrucciones que all estn escritas, un trozo de cdigo gentico puede contener la formula de una protena por ejemplo la que da el color rojo a las flores, a este trozo que contiene la informacin para fabricar una protena lo denominamos gen. Pero hay que crear esa protena para conseguir el color y eso es algo de lo que se encarga un sistema celular especializado fuera del ncleo, se debe transmitir la informacin, es decir la formula de la protena desde el ADN hasta dicho sistema y el medio que lo hace, es un mensajero, existe una molcula llamada ARN mensajero, que es similar al ADN, excepto que tiene un solo rengln y saca una copia del gen y la lleva al sistema que crea la protena.

El siguiente dibujo es muy esquemtico y nos muestra como se realiza el proceso, donde el creador de la protena se denomina ribosoma,

En el siguiente dibujo, se describe lo mismo con ms detalle, la trascripcin del ADN al ARN y a la protena, este proceso es el fundamento de la biologa molecular y es representado por cuatro etapas importantes. 1) El ADN replica su informacin en un proceso que implica muchas enzimas. 2) Sntesis del ARN mensajero (ARN m). 3) En las clulas eucariotas el ARN m es procesado y migra del ncleo al citoplasma. 4) El ARN mensajero lleva la informacin del cdigo a los ribosomas, Los ribosomas son orgnulos sin membrana, slo visibles al microscopio electrnico debido a su reducido tamao ,29 nm en clulas procariotas y 32 nm en las eucariotas. Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Proceso de interferencia de ARN. Richard Jorgensen pens que para potenciar el color solo tenan que aadir ms mensajeros del color rojo, modifico las semillas y espero a que se produjeran flores ms rojas, dicho experimento fracas, las flores no eran rojas, eran blancas. El profesor Jorgensen sent las bases del proceso de interferencia de ARN. Fue, en efecto, una anomala en sus manipulaciones la que result ser finalmente determinante. Acostumbrado a convertir a sus petunias color malva en petunias blancas, el bilogo quiso esta vez que sus flores fueran de un malva an ms intenso. Fue all cuando surgi la sorpresa: lo que floreci fueron flores blancas. Hubo que aguardar al fin de los aos 90 y a los primeros resultados obtenidos con un gusano y con una mosca para comprender las razones. Fueron luego los trabajos del profesor Andrew Fire (Carnegie Institute de Washington) y Craig Mello, publicados en 1998 en la revista "Nature", los que permitieron poner en evidencia la existencia del mismo fenmeno, la posibilidad de "silenciar" a un gen, en otras especies vivas. Comprobaron que los mensajeros pueden ser de dos tipos, unos copian uno de los renglones del ADN y otros el otro rengln, cuando se ponen juntos las dos copias , forman un mensajero de doble rengln, este tipo de mensajero llamado ARN de interferencia no lleva la informacin de la protena a las ribosomas, ni deja que otras molculas las lleven, se convierte en un destructor para los mensajeros que llevan su mismo cdigo, los rompen e impiden que as que se fabrique la protena, es decir silencian los genes. Fue un descubrimiento con distintos alcances, los proceso biolgicos que hacen posible el funcionamiento celular son muy complejos y esta complejidad tienen mucho que ver el descifrar las funciones de los diferentes genes que estn activos en la clula, para estudiar las funciones de estos genes lo que muchos investigadores trataron de hacer es silenciar o inhibir esa funcin y esto se consigue con tcnicas y procedimientos, los investigadores descubrimiento que las clulas tienen mecanismos muy eficientes para silenciar la actividad de genes muy concretos y de esto se encarga el ARN interferente. Dos equipos norteamericanos que trabajaron de forma independiente revelaron recientemente en Nature que un mecanismo como ste podra ser usado con fines teraputicos. Uno de ellos estuvo encabezado por el argentino Ral Andino, quien trabaja desde hace varios aos en la Universidad de California. El otro equipo es de la Universidad de Massachusetts. Otra cosa importantsima es que estos dos equipos acaban adems de demostrar "in vitro" que pueden, mediante la utilizacin de este mecanismo, prevenir la infeccin de cultivos de clulas humanas con los virus responsables por un lado de la poliomielitis y, por otro, del sida.

El descubrimiento del ADN.

Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el cido desoxirribonucleico, ADN, fuera la molcula capaz de asegurar la transmisin de los caracteres hereditarios de clula a clula, generacin tras generacin. Su limitada variedad qumica no permita suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la informacin gentica de los seres vivos.

En 1869 un bilogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimtica, que separa la membrana celular y el citoplasma de la clula, el cientfico quera aislar el ncleo celular, concretamente en los ncleos de las clulas del pus obtenidas de los vendajes quirrgicos desechados y en la esperma del salmn, someti a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los ncleos del resto y luego someti solo a los ncleos a un anlisis qumico. De esta manera Miescher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino nuclenas, observo la presencia de fsforo, luego Richard Altmann las identifico como cidos y les dio el nombre de cidos nucleicos. Robert Feulgen, en 1914, describi un mtodo para revelar por tincin el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontr, utilizando este mtodo, la presencia de ADN en el ncleo de todas las clulas eucariotas, especficamente en los cromosomas. Durante los aos 20, el bioqumico P.A. Levene analizo los componentes del ADN, los cidos nucleicos y encontr que contena cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas), adenina y guanina (purinas); el azcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. Tambin demostr que se encontraban unidas en el orden fosfato-azcar-base, formando lo que denomino un nucletido. Levene tambin sugiri que los nucletidos se encontraban unidos por los fosfatos formando el ADN. Sin embargo, Levene pens que se trataban de cadenas cortas y que las bases se repetan en un orden determinado. En el ao 1928 Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumona, estudi las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que produca la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cpsula (tambin se la conoce como cepa S, del ingles smooth, o sea lisa, que es el aspecto de la colonia en las placas de Petri). La otra cepa (la R, de rugosa, que es el aspecto de la colonia en la placa de Petri) no tiene cpsula y no causa neumona. Griffith inyect las diferentes cepas de la bacteria en ratones. La cepa S mataba a los ratones mientras que la cepa R no lo haca. Luego comprob que la cepa S, muerta por calentamiento, no causaba neumona cuando se la inyectaba. Sin embargo cuando combinaba la cepa S muerta por calentamiento, con la cepa R viva, es decir con componentes individuales que no mata a los ratones e inyectaba la mezcla a los ratones, los ratones contraan la neumona y moran. Las bacterias que se aislaban de los ratones muertos posean cpsula y, cuando se las inyectaba, mataban otros ratones. Frederick Griffith fue capaz de inducir la transformacin de una cepa no patognica Streptococcus pneumoniae en patognica. Griffith postul la existencia de un factor de transformacin como responsable de este fenmeno. El experimento de Hershey-Chase ,el ADN es el material gentico. En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar si el ADN o las protenas era el material hereditario. Marcando el ADN y las protenas con istopos radiactivos en un cultivo de un virus, se poda seguir el camino de las protenas y del ADN en un experimento, demostrando cual de ellos entraba en la bacteria. Ese seria el material hereditario (factor transformador de Griffith). Dado que el ADN contiene fsforo (P) pero no azufre (S), ellos marcaron el ADN con fsforo-32 radioactivo. Por otra parte, las protenas no contienen P pero si S, y por lo tanto se marcaron con azufre-35. Hershey y Chase encontraron que el S-35 queda fuera de la clula mientras que el P-32 se lo encontraba en el interior, indicando que el ADN era el soporte fsico de la herencia.

James Watson y Francis Crick

Un ao despus de los experimentos de Hershey-Chase apareci en la revista Nature, un artculo conjunto de Watson y Crick que narraba de forma cautelosa el descubrimiento que haban realizado; comenzaba con estas palabras:"Deseamos sugerir una estructura para la sal del cido desoxirribonucleico (ADN).Esta estructura posee nuevas caractersticas que son de considerable inters biolgico" . Watson y Crick, escribieron en 1953, esta estructura tiene una novedosa caracterstica, la cual la hace tener una considerable inters biolgico.

Eligiendo los datos ms relevantes de un cmulo de informacin y analizaron con recortes de cartn y modelos de alambre y metal, fueron capaces de develar la estructura de la doble hlice de la molcula del cido desoxirribonucleico, ADN, y formularon los principios de almacenamiento y transmisin de la informacin hereditaria. Este hallazgo les vali el premio Nobel, que compartieron con M.H.F. Wilkins. El siguiente dibujo es origina de Watson y Crack y fue tomado del articulo publicado en la revista Nature,

Identificacin.

El anlisis de la estructura del ADN consiste en averiguar la secuencia de nucletidos. Se han desarrollado diferentes mtodos para obtener la secuencia de nucletidos del ADN, los mtodos ms utilizados son el de secuenciacin automtica y el mtodo enzimtico de terminacin de cadena de Sanger tambin conocido por el mtodo didesoxi.

S-ar putea să vă placă și