Sunteți pe pagina 1din 16

OXIDO REDUCCION 1.-) Qu es una reaccin redox?

Una reaccin redox es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de ah su nombre. El reactivo que se oxida est perdiendo electrones que luego coger el que se reduce. Y el que se reduce est ganado los electrones que el otro ha soltado. Antiguamente lo que se crea era que el que se oxidaba ganaba oxgeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que era incompleto, pues el perder electrones el que se oxida se une con el oxgeno para tener los electrones necesarios. EJ: Fe + O2 Fe2O3 2PbO 2Pb + O2 2.-) Agentes oxidantes El oxidante es aquel de los compuestos que forman parte de una reaccin redox que es capaz de oxidar a la otra y que a su vez esta es reducida por la otra. EJ: Cu Cu2+ + 2e- (el cobre se oxida y es capaz de soltar electrones) Ag+ + e- Ag (la plata se reduce y es capaz de coger electrones) No se puede producir la reaccin contraria porque el cobre es muy mal oxidante y la plata muy mala reductora Son buenos oxidantes: O2 H2 O2 los permanganatos los dicromatos H2SO4 3.-) Agentes reductores El reductor es aquel de los compuestos que forman parte en la reaccin redox capaz de reducir al otro y que a su vez esta es oxidada por la otra. Son buenos reductores: Los no metales y los metales de izquierda a derecha |Cu, Hg, Ag Au| 4.-) Nmero de oxidacin El nmero de oxidacin es la carga real o formal que tiene un tomo en un compuesto. Carga real: Es la carga que tiene un tomo en un determinado compuesto EJ: NaCl Na+ + ClCarga formal: Es la carga que un tomo podra tener en un compuesto pero que no tiene. EJ: H2O 2H+1 + OReglas para el nmero de oxidacin 1. Todos los elementos tienen en su estado natural oxidacin 0 EJ: Pb 2. El oxgeno tiene en sus compuestos oxidacin 2 excepto en los perxidos que tiene 1. EJ: H2SO4-2 H2O2-1 3. El hidrgeno tiene en sus compuestos oxidacin +1 excepto en los hidruros metlicos que tiene 1. EJ: H2+1SO4-2 4. Los alcalinos tienen en sus compuestos oxidacin +1. EJ: H-1K+1 5. Los alcalinotrreos tienen en sus compuestos oxidacin +2. EJ:

K+1Mn+2O4-2 6. Los halgenos tienen en sus compuestos con los aluros oxidacin -1. EJ: Na+1Cl-1 7. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos. EJ: H2+1S+6O4-2 Si algn tomo se oxida su nmero de oxidacin aumenta. Y si se reduce el nmero de oxidacin disminuye. EJ: Ca+2C+4O3-2+2H+1Cl-1 Ca+2Cl2-1+ H2+1O-2+C+4O2-2 Cu + 2Ag+NO3- 2Cu+NO3- + 2Ag El cobre se oxida y pierde 2 electrones los cuales toma la plata que se reduce 5.-) Qu son las pilas? Pila elctrica: mecanismo que convierte la energa qumica en elctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa ha sido convertida (es decir, que las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto qumico puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a travs de l en direccin opuesta a la operacin normal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.

No pasa nada

Se llena de plata

La bombilla se enciende, la barra de plata se llena ms de plata y la de cobre se hace ms delgada Esto es una pila, que se forma a partir de dos semireacciones separadas. Los electrones que pierde el cobre pasan al otro bote a travs del cable. Esta pila se acabara cuando se acabara

el AgNO3 o el Cu de la barra se gastan. Pero antes de que esto ocurra se para, porque en el agua hay tantas cargas iguales que se repelen, pasa el Cu2+ a la disolucin de CuNO3 y al repelerse vuelve a la otra disolucin y se junta con los dos electrones sin tener la plata con quin juntarse. Para evitar esto se puede colocar un tabique poroso para que pasen los NO3- de un lado y se unan a los Cu2+ del otro.

Pero si los poros son lo suficientemente grandes para que pasen los NO3- tambien pasaran las otras sustancias. As que se coloca un tubo con una disolucin saturada (para que no se salga) de un disolvente electronegativo muy fuerte, por ejemplo de KCL. y se tapa con dos trozos de algodn, de esta forma el circuito elctrico estar cerrado. As al disociarse en K+ y Cl- el negativo pasa al lado donde estn los Cu2+ y los positivos al otro lado.

Las pilas normales estn hechas de una cubierta de Zinc, una barra de grafito en su interior rodeada por un disolucin de NH4Cl que se combina con los dos electrones que pierde el Zn formando amoniaco (NH3).

Resolver: 1) Determine el nmero de oxidacin del tomo indicado en los siguientes compuestos: a) S en el Na2SO3 b) Mn en el KMnO4 c) N en el Ca(NO3)2

d) C en el Na2CO3 e) N en el NO2 2) Seales las hemirreacciones de oxidacin y reduccin en las siguientes reacciones: a) Cl2 + 2.FeCl2 2.FeCl3 b) H2 + CuO H2O + Cu c) 2.Na + 2.H2O 2.NaOH + H2 d) 2.Na + Cl2 2.NaCl e) Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu 3) Empleando la tabla de potenciales de oxidacin, indicar, cules de las siguientes reacciones son posibles: a) Mg + CuSO4 b) Zn + PbSO4 c) Cu + Zn(NO3)2 d) Ag + MgCO3 e) Na + HCl f) Cu + HCl 4) En las reacciones que sean posibles del ejercicio anterior, completar la ecuacin y escribir las reacciones de oxidacin y reduccin, desde el punto de vista electrnico. 5) Igualar las siguientes ecuaciones por el mtodo del in electrn: a) HNO3 + CdS Cd(NO3)2 + NO + S + H2O b) KMnO4 + HCl KCl + MnCl2 + H2O + Cl2 c) FeCl3 + H2S FeCl2 + S + HCl d) K2Cr2O7 + H2SO4 K2SO4 + Cr2(SO4)3 + H2O + O2 6) Indicar cul de las siguientes reacciones son de tipo redox: a) Zn + HCl ZnCl2 b) AgNO3 + NaCl NaNO3 + AgCl c) H2SO4 + CaCO3 CaSO4 + H2CO3 7) Cuntos gramos de K2SO pueden oxidarse a K2SO4 con 7,9 g de KMnO4 el cual se reduce a MnO2?. 8) Cuntos cm3 de KClO3 0,2 M se requieren para reaccionar completamente con 20 cm3 de Cr2O3 0,1 M para reducir K2CrO4 y Cl-?. Responder: 1) Qu entiende por oxidacin?. 2) Qu significa que un elemento sea oxidante?.

Ecuaciones Redox
Definicin: son reacciones de xido-reduccin (Redox) aquellas en la que se produce la oxidacin de un elemento y la reduccin del otro; producindose una transferencia de electrones de un tomo a otro, que se deben a los cambios de valencia que se producen entre los tomos que reaccionan. Oxidacin: es el proceso por el cual un elemento cede (o pierde) electrones, producindose un aumento de valencia. Reduccin: es el proceso por el cual un elemento captura (o gana) electrones, producindose una disminucin de valencia. Oxidante: es la sustancia o el elemento que al actuar gana electrones, oxidndolo al otro y al mismo tiempo el oxidante se reduce. Reductor: es la sustancia o el elemento que al actuar pierde electrones, reducindolo al otro y al mismo tiempo el reductor se oxida.

Reglas para resolver una Ecuacin Redox


1- Los elementos libres actan con valencia cero (0). 2- Los metales actan con valencias positivas (+). 3- Los metaloides o no metales actan con valencias negativas (-). 4- Los metaloides combinados con el oxgeno actan con valencias positivas (+). 5- El hidrgeno acta con valencia (+1). 6- El oxgeno acta con valencia (-2), excepto en los perxidos que acta con valencia (-1). 7- La valencia de un elemento compuesto es siempre cero (0); y resulta de sumar la valencia de cada elemento multiplicada por la cantidad de tomos que aporta a la molcula. Ejemplos: a) K2SO4 K: (+1)*2 = +2 S: (+6)*1 = +6 O: (-2)*4 = -8 S=0

S = +6 + 3x -18 = 0 Al: (+3) * 2 = +6 -12 + 3x = 0 b) Al2(CO3)3 C: (+x) * 3 = +3x 3x = 12 O: (-2) * 9 = -18 x=4 Por tanto, la valencia del Carbono C es (+4). c) K2Cr2O7 S = +2 + 2x -14 = 0 K: (+1) * 2 = +2 -12 + 2x = 0 Cr: (+x) * 2 = +2x 2x = 12 O: (-2) * 7 = -14 x=6

Por tanto, la valencia del Cromo Cr es (+6). 8- Las reacciones Redox se efectan en presencia de agua (medio acuoso o en solucin), puesto que de otra manera los reactivos no podran separarse en sus iones. Resuelve e iguala las siguientes ecuaciones por REDOX 1) Acido clorhdrico + Hierro Cloruro ferroso + Hidrgeno. 2) Nitrato de plata + Hierro Nitrato ferroso + Plata. 3) Sulfato cprico + Aluminio Sulfato de aluminio + Cobre. 4) Acido ntrico + Potasio Nitrato de potasio + Hidrgeno. 5) Sulfato cprico + Hierro Sulfato ferroso + Cobre. 6) Acido sulfrico + Calcio Sulfato de calcio + Hidrgeno. 7) Nitrato plumboso + Zinc Nitrato de zinc + Plomo. 8) Acido bromhdrico + Zinc Bromuro de zinc + Hidrgeno. 9) Cloruro cprico + Aluminio Cloruro de aluminio + Cobre. 10) Sulfato de magnesio + Sodio Sulfato de sodio + Magnesio. 11) Acido sulfrico + Zinc Sulfato de zinc + Hidrgeno. 12) Acido ntrico + Cobre Nitrato cprico + Oxido ntrico + Agua. 13) Acido sulfrico + Permanganato de potasio Sulfato de potasio + Sulfato de manganeso + Agua + Oxgeno naciente 14) Acido ntrico + Plata Nitrato de plata + Bixido de nitrgeno + Agua. 15) Nitrato de potasio + Monxido de carbono Anhdrido carbnico + Bixido de nitrgeno + Oxido de potasio 16) Acido sulfrico + Dicromato de potasio Sulfato de potasio + Sulfato crmico + Agua + Oxgeno naciente 17) Acido clorhdrico + Bixido de manganeso Cloruro de manganeso + Agua + Cloro. 18) Acido sulfrico + Plata Sulfato de plata + Anhdrido sulfuroso + Agua. 19) Acido ntrico + Fsforo naciente + Agua Acido fosfrico + Oxido de nitrgeno.

20) Acido ntrico + Acido fluorhdrico Oxido de nitrgeno + Flor + Agua. 21) Acido sulfrico + Bixido de manganeso Sulfato manganoso + Agua + Oxgeno naciente. 22) Acido clorhdrico + Permanganato de potasio Cloruro de potasio + Cloruro manganoso + Agua + Cloro 23) Acido bromhdrico + Permanganato de potasio Bromuro de potasio + Bromuro manganoso + Agua + Bromo. 24) Acido clorhdrico + Dicromato de potasio Cloruro de potasio + Cloruro crmico + Agua + Cloro 25) Carbonato de magnesio + Sodio Carbonato de sodio + Magnesio. 26) Ioduro cprico + Bario Ioduro de bario + Cobre. 27) Acido iodhdrico + Dicromato de potasio Ioduro de potasio + Ioduro crmico + Agua + Iodo 28) Acido bromhdrico + Bixido de manganeso Bromuro manganoso + Agua + Bromo 29) Carbonato de zinc + Potasio Carbonato de potasio + Zinc. 30) Acido bromhdrico + Hierro Bromuro ferroso + Hidrgeno. 31) Acido ntrico + Potasio Nitrato de potasio + Hidrgeno. 32) Acido iodhdrico + Bixido de manganeso Ioduro manganoso + Agua + Iodo. 33) Acido bromhdrico + Dicromato de potasio Bromuro de potasio + Bromuro crmico + Agua + Bromo.

I) Para la obtencin de los halgenos como: Cl2 - Br2 - I2.


Acido hidrcido + Oxidante Sal de los metales + Agua + Halgeno del cido. HCl HBr HI MnO2 K2Cr2O7 KMnO4

1) Acido clorhdrico + Bixido de manganeso Cloruro de manganeso + Agua + Cloro. 4 H+1Cl-1 + Mn+4O2-2 Mn+2Cl2-1 + 2 H2+1O-2 + Cl20 Mn+4 2 Cl-1 Mn+4 + 2 Cl-1 + 2 e- Mn+2 Cl20 Mn+2 + Cl20 reduccin + 2 e- oxidacin

2) Acido clorhdrico + Dicromato de potasio Cloruro de potasio + Cloruro crmico + Agua + Cloro 14 H+1Cl-1 + K2+1Cr2+6O7-2 2 K+1Cl-1 + 2 Cr+3Cl3-1 + 7 H2+1O-2 + 3 Cl20 Cr+6 2 Cl-1 2 Cr+6 6 Cl-1 2 Cr+6 + 6 Cl-1 + 3 e- Cr+3 + 6 e- 2 Cr+3 3 Cl20 + 6 e 2 Cr+3 + 3 Cl20 Cl20 (*2) reduccin + 2 e- (*3) oxidacin

3) Acido clorhdrico + Permanganato de potasio Cloruro de potasio + Cloruro manganoso + Agua + Cloro 16 H+1Cl-1 + 2 K+1Mn+7O4-2 2 K+1Cl-1 + 2 Mn+2Cl2-1 + 8 H2+1O-2 + 5 Cl20 Mn+7 2 Cl-1 + 5 e Mn+2 Cl20 + 2 e(*2) reduccin (*5) oxidacin

2 Mn+7 10 Cl-1 2 Mn+7 + 10 Cl-1

+ 10 e- 2 Mn+2 5 Cl20 + 10 e 2 Mn+2 + 5 Cl20

Tambin, de la misma forma resolver las siguientes ecuaciones REDOX:


4) Acido bromhdrico + Bixido de manganeso Bromuro manganoso + Agua + Bromo. 5) Acido bromhdrico + Permanganato de potasio Bromuro de potasio + Bromuro manganoso + Agua + Bromo 6) Acido bromhdrico + Dicromato de potasio Bromuro de potasio + Bromuro crmico + Agua + Cloro 7) Acido iodhdrico + Permanganato de potasio Ioduro de potasio + Ioduro manganoso + Agua + Iodo. 8) Acido iodhdrico + Bixido de manganeso Ioduro manganoso + Agua + Iodo. 9) Acido iodhdrico + Dicromato de potasio Ioduro de potasio + Ioduro crmico + Agua + Iodo.

II) Para la obtencin del Oxgeno (O2 ).


Acido oxocido H2SO4 + Oxidante MnO2 K2Cr2O7 KMnO4 Sal de los metales + Agua + Oxgeno atmico

1) Acido sulfrico + Bixido de manganeso Sulfato manganoso + Agua + Oxgeno atmico. H2+1S+6O4-2 + Mn+4O2-2 Mn+2S+6O4-2 + H2+1O-2 + O0 Mn+4 O-2 Mn+4 + O-2 + 2 e- Mn+2 O0 Mn+2 + O0 reduccin + 2 e- oxidacin

2) Acido sulfrico + Permanganato de potasio Sulfato de potasio + Sulfato de manganeso + Agua + Oxgeno atmico 3 H2+1S+6O4-2 + 2 K+1Mn+7O4-2 K2+1S+6O4-2 + 2 Mn+2S+6O4-2 + 3 H2+1O-2 + 5 O0 Mn+7 O-2 2 Mn
+7 -

+ 5 e-

Mn+2 O0
+2

(*2) reduccin + 2 e(*5) oxidacin

+ 10 e 2 Mn 5 O-2

5 O0

+ 10 e-

2 Mn+7 + 5 O-2

2 Mn+2 + 5 O0

3) Acido sulfrico + Dicromato de potasio Sulfato de potasio + Sulfato crmico + Agua + Oxgeno atmico 4 H2+1S+6O4-2 + K2+1Cr2+6O7-2 K2+1S+6O4-2 + Cr2+3(S+6O4-2)3 + 4 H2+1O-2 + 3 O0 Cr+6 O 2 Cr+6 3 O-2
-2

+ 3 e- Cr+3 + 6 e- 2 Cr+3 3 O0 + 6 eO
0 -

(*2) reduccin + 2 e (*3) oxidacin

2 Cr+6 + 3 O-2

2 Cr+3 + 3 O0

III) Otros tipos de reacciones REDOX son:


A: Metal1 + Sal1 Sal2 + Metal2 1) Hierro + Sulfato cprico Sulfato ferroso + Cobre. Fe0 + Cu+2S+6O4-2 Fe+2S+6O4-2 + Cu0 Cu+2 Fe0 Cu+2 + Fe0 + 2 e- Cu0 Fe+2 Cu0 + Fe+2 reduccin + 2 e- oxidacin

2) Aluminio + Cloruro cprico Cloruro de aluminio + Cobre. 2 Al0 + 3 Cu+2Cl2-1 2 Al+3Cl3-1 + 3 Cu Cu+2 Al0 3 Cu+2 2 Al0 3 Cu+2 + 2 Al0 + 2 e- Cu0 + 6 e- 3 Cu0 2 Al+3 + 6 e 3 Cu0 + 2 Al+3 Al+3 (*3) reduccin + 3 e- (*2) oxidacin

3) Nitrato plumboso + Zinc Nitrato de zinc + Plomo. 4) Sulfato de magnesio + Sodio Sulfato de sodio + Magnesio. 5) Nitrato de plata + Hierro Nitrato ferroso + Plata. 6) Sulfato cprico + Aluminio Sulfato de aluminio + Cobre. 7) Carbonato de magnesio + Sodio Carbonato de sodio + Magnesio. 8) Ioduro cprico + Bario Ioduro de Bario + Cobre. 9) Sulfato de magnesio + Litio Sulfato de litio + Magnesio. 10) Carbonato de zinc + Potasio Carbonato de potasio + Zinc. B: Metal + Acido Sal + Hidrgeno molecular 1) Acido sulfrico + Zinc Sulfato de zinc + Hidrgeno. H2+1S+6O4-2 + Zn0 Zn+2S+6O4-2 + H20 2 H+1 Zn0 2 H+1 + Zn0 + 2 e- H20 Zn+2 H20 + Zn+2 reduccin + 2 e- oxidacin

2) Acido ntrico + Potasio Nitrato de potasio + Hidrgeno. 2 H+1N+5O3-2 + 2 K0 2 K+1N+5O3-2 + H20 2 H+1 K0 2 H+1 2 K0 2 H+1 + 2 K0 + 2 e- H20 + 2 e- H20 2 K+1 + 2 e H20 + 2 K+1 K+1 (*1) reduccin + 1 e- (*2) oxidacin

3) Acido sulfrico + Calcio Sulfato de calcio + Hidrgeno. 4) Acido bromhdrico + Zinc Bromuro de zinc + Hidrgeno. 5) Acido sulfrico + Magnesio Sulfato de magnesio + Hidrgeno. 6) Acido bromhdrico + Hierro Bromuro ferroso + Hidrgeno.

7) Acido ntrico + Bario Nitrato de bario + Hidrgeno. 8) Acido fluorhdrico + Litio Fluoruro de litio + Hidrgeno. 9) Acido sulfrico + Sodio Sulfato de sodio + Hidrgeno. 10) Acido clorhdrico + Aluminio Cloruro de aluminio + Hidrgeno. Responder: 1) Explique lo que entiende por materia. 2) Qu diferencia hay entre cuerpo y sustancia? 3) Discuta la validez de las siguientes afirmaciones. a) Todo cuerpo es material. b) Cuerpos iguales estn constituidos por igual clase de materia. c) Cuerpos diferentes estn constituidos por diferente clase de materia. d) La misma clase de materia puede constituir cuerpos iguales o diferentes. 4) Qu entiende por propiedades intensivas y extensivas?, ejemplifique. 5) Indique cuales de las siguientes transformaciones son fsicas y cuales qumicas, por qu?. a) Azcar + agua solucin azucarada b) Agua lquida vapor de agua c) Oxido de mercurio mercurio + oxgeno d) Carbonato de calcio dixido de carbono + xido de calcio e) Salmuera agua + cloruro de sodio f) Combustin del carbn 6) Puede existir un sistema homogneo formado por ms de una sustancia pura?, ejemplifique. 7) Cmo hara para preparar una solucin saturada de cloruro de sodio a 25 C?. 8) D un ejemplo de un sistema heterogneo formado por una sola sustancia pura. 9) Cmo hara para saber si una solucin de un slido en agua est saturada o sobresaturada? 10) Puede dar ejemplos de un sistema heterogneo formado por dos fases gaseosas?, por qu?. 11) En los siguientes sistemas heterogneos, cuntas y cules son las fases y cmo podra separarlas?. a) Agua, aceite y 10 bolitas de plomo. b) Arena, arcilla, solucin acuosa de cloruro de sodio y cloruro de sodio slido. c) 5 trozos de hielo, oxgeno, dixido de carbono (CO2 gas) y hielo seco (CO2 slido). Estados de Agregacin de la Materia Estados Principa les Slido Vtreo Pastoso Gel Liquido Estados Intermed ios Caractersticas Poseen forma propia, sus molculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus molculas predomina la fuerza de atraccin Van der Waals. Lquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir. Lquido de alta viscosidad factible de moldeo. Suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido, en el que stas forman una especie de red que le da a la suspensin cierto grado de firmeza elstica. No tiene forma propia, sus molculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atraccin y repulsin estn equilibradas.

Gaseoso

Plasma

No tienen forma propia, sus molculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fcilmente compresibles, predominan entre sus molculas las fuerzas de repulsin. Gas ionizado en que los tomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo est formado por plasma.

En ste punto debe quedar entendida la diferencia entre gas y vapor, aunque se trate del mismo estado de agregacin, es decir valen para el vapor las caractersticas presentadas para el estado gaseoso. La sustancia gaseosa se encuentra en ste estado en condiciones normales de presin y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa. Los vapores se encuentran en estado de vapor por haber sufrido algn cambio en sus condiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presin y temperatura (C.N.P.T) son lquidas o slidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla. Cambios de Estado de la Materia Los cambios de estado son cambios fsicos ya que cambia el estado fsico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante. Fusin

Slido

Solidificacin Volatilizacin Sublimacin Volatilizacin Sublimacin Gasificacin Licuacin

Liquido

Slido

Gas

Slido

Vapor

Liquido

Gas

Liquido

Vaporizacin Condensacin

Vapor

Fusin: pasaje de estado slido a estado liquido. Por ejemplo el hielo (agua slida). Solidificacin: pasaje de estado liquido a estado slido. Vaporizacin: pasaje de estado liquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua lquida, cloroformo, ter. Condensacin: pasaje de estado de vapor a estado liquido. Gasificacin: pasaje de estado liquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano lquido. Licuacin: pasaje de estado gaseoso a estado liquido. Volatilizacin: pasaje de estado slido a estado vapor. Por ejemplo el dixido de carbono slido (CO2) o hielo seco, la naftalina y el iodo.

Sublimacin: pasaje de estado vapor a estado slido. Consideraciones La evaporacin y la ebullicin son dos formas de producir el cambio de lquido a gas o vapor. La evaporacin ocurre en la superficie del lquido. La ebullicin ocurre en toda la masa del lquido. Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de fusin denominada punto de fusin, en ste punto la presin de vapor del slido equilibra a la presin de vapor del lquido. Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de ebullicin denominada punto de ebullicin, en ste punto la presin de vapor del lquido equilibra a la presin exterior.

ATOMO APUNTE Y EXAMEN


TEORIA ATOMICA Introduccin Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas ms lejanas, estn enteramente formada por pequeas partculas llamadas tomos. Son tan pequeas que no son posible fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamao, un punto de esta lnea puede contener dos mil millones de tomos. Estas pequeas partculas son estudiadas por la qumica, ciencia que surgi en la edad media y que estudia la materia. Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que est formada por tomos. Para comprender estos tomos a lo largo de la historia diferentes cientficos han enunciado una serie de teoras que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partculas. Estas teoras significan el asentamiento de la qumica moderna. Como ya hemos dicho antes la qumica surgi en la edad media, lo que quiere decir que ya se conoca el tomo pero no del todo, as durante el renacimiento esta ciencia evoluciona. Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran nmero de elementos, pero este no es el avance ms notable ya que este reside cuando Lavoisier da una interpretacin correcta al fenmeno de la combustin. Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinacin y con la clasificacin peridica de los elementos (1871) se potencia el estudio de la constitucin de los tomos. Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretacin de la composicin, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo ms simple y eso son los tomos, que hoy conocemos gracias a esas teoras enunciadas a lo largo de la historia. Estas teoras que tanto significan para la qumica es lo que vamos a estudiar en las prximas hojas de este trabajo. Historia del Atomo

La teora atmica de Dalton


John Dalton (1766-1844). Qumico y fsico britnico. Cre una importante teora atmica de la materia. En 1803 formul la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la qumica (ley de la conservacin de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones mltiples, realizada por l mismo). Su teora se puede resumir en: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros y sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas).

La formacin de agua a partir de oxgeno e hidrgeno supone la combinacin de tomos de estos elementos para formar molculas de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molcula de agua contena un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. Dalton, adems de esta teora cre la ley de las proporciones mltiples. Cuando los elementos se combinan en ms de una proporcin, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relacin entre esas proporciones. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro estn relacionadas entre s por nmeros enteros sencillos. A mediados del siglo XIX, unos aos despus de que Dalton enunciara se teora, se desencaden una serie de acontecimientos que fueron introduciendo modificaciones al modelo atmico inicial. De hecho, el mundo atmico es tan infinitamente pequeo para nosotros que resulta muy difcil su conocimiento. Nos hallamos frente a l como si estuvisemos delante de una caja cerrada que no se pudiese abrir. Para conocer su contenido solamente podramos proceder a manipular la caja (moverla en distintas direcciones, escuchar el ruido, pesarla...) y formular un modelo de acuerdo con nuestra experiencia. Este modelo sera vlido hasta que nuevas experiencias nos indujeran a cambiarlo por otro. De la misma manera se ha ido construyendo el modelo atmico actual; de Dalton hasta nuestros das se han ido sucediendo diferentes experiencias que han llevado a la formulacin de una serie de modelos invalidados sucesivamente a la luz de nuevos acontecimientos. El modelo atmico de Thomson Thomson, sir Joseph john (1856-1940). Fsico britnico. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. J. J. Thomson demostr en 1897 que estos rayos se desviaban tambin en un campo elctrico y eran atrados por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas elctricas negativas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas. Para este clculo realiz un experimento: hizo pasar un haz de rayos catdicos por un campo elctrico y uno magntico. Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo elctrico, el campo magntico poda variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas elctricas y magntica eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban. El segundo paso consista en eliminar el campo magntico y medir la desviacin sufrida por el haz debido al campo elctrico. Resulta que los rayos catdicos tienen una relacin carga a masa ms de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta constatacin llev a Thomson a suponer que las partculas que forman los rayos catdicos no eran tomos cargados sino fragmentos de tomos, es decir, partculas subatmicas a las que llam electrones. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presin reducida.

El modelo de Rutherford
Sir Ernest Rutherford (1871-1937), famoso hombre de ciencia ingls que obtuvo el premio Nobel de qumica en 1919, realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo. La experiencia de Rutherford consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.

La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado ncleo. Rutherford posea informacin sobre el tamao, masa y carga del ncleo, pero no tena informacin alguna acerca de la distribucin o posicin de los electrones. En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorbe radiacin electromagntica. El electrn del tomo de Rutherford modificaba su direccin lineal continuamente, ya que segua una trayectoria circular. Por lo tanto, debera emitir radiacin electromagntica y esta radiacin causara la disminucin de la energa del electrn, que en consecuencia debera describir una trayectoria en espiral hasta caer en el ncleo. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos aos ms tarde.

El modelo atmico de Bohr


Niels Bohr (1885-1962 fue un fsico dans que aplic por primera vez la hiptesis cuntica a la estructura atmica, a la vez que busc una explicacin a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llev a formular un nuevo modelo de la estructura electrnica de los tomos que superaba las dificultades del tomo de Rutherford. Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1.- El electrn tena ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energa) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tena una energa fija y definida. 2.- Cuando un electrn estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorba o desprenda energa. 3.- En cualquiera de estos estados, el electrn se mova siguiendo una rbita circular alrededor del ncleo. 4.- Los estados de movimiento electrnico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrn (m v r ) era un mltiplo entero de h/2 3.14. Vemos pues que Bohr aplicaba la hiptesis cuntica por Planck en 1900. La teora ondulatoria electromagntica de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenmenos pticos tales como la difraccin o la dispersin, pero no explicaba otros fenmenos tales como la irradiacin de un cuerpo slido caliente. Planck resolvi el problema suponiendo que un sistema mecnico no poda tener cualquier valor de la energa, sino solamente ciertos valores. As, en un cuerpo slido caliente que irradia energa, Planck consider que una onda electromagntica de frecuencia era emitida por un grupo de tomos que circulaba con la misma frecuencia. Aplicando esta hiptesis a la estructura electrnica de los tomos se resolva la dificultad que presentaba el tomo de Rutherford. El electrn, al girar alrededor del ncleo, no iba perdiendo la energa, sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento que tenan una energa fija. Un electrn slo perda o ganaba energa cuando saltaba de un estado (nivel) a otro. Por otro lado, el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el hidrgeno. Una raya de un espectro corresponda a una radiacin de una determinada frecuencia. Por qu un elemento emite solamente cierta frecuencia ?. veamos la respuesta:

En condiciones normales los electrones de un tomo o ion se sitan en los niveles de ms baja energa. Cuando un tomo recibe suficiente energa, es posible que un electrn salte a un nivel superior a aquel en que se halla. Este proceso se llama excitacin. Un electrn excitado se halla en un estado inestable y desciende a un nivel inferior, emitiendo una radiacin cuya energa ser igual a la diferencia de la que tienen los dos niveles. La energa del electrn en el tomo es negativa porque es menor que la energa del electrn libre. Al aplicar la formula de Bohr a otros tomos se obtuvieron resultados satisfactorios, al coincidir el pronstico con el resultado experimental de los espectros de estos tomos. El modelo de Thomson presentaba un tomo esttico y macizo. Las cargas positivas y negativas estaban en reposo neutralizndose mutuamente. Los electrones estaban incrustados en una masa positiva como las pasas en un pastel de frutas. El tomo de Rutherford era dinmico y hueco, pero de acuerdo con las leyes de la fsica clsica inestable. El modelo de Bohr era anlogo al de Rutherford, pero consegua salvar la inestabilidad recurriendo a la nocin de cuantificacin y junto con ella a la idea de que la fsica de los tomos deba ser diferente de la fsica clsica. Propiedades del Atomo Atendiendo a las caractersticas estructurales del tomo las propiedades de este varan. As por ejemplo los tomos de que tienen el mismo nmero de electrones de valencia que poseen distintos nmeros atmicos poseen caractersticas similares. Los tomos estn formados por un ncleo que posee una serie de partculas subatmicas. Alrededor del ncleo se hallan en diferentes rbitas los electrones. Las partculas subatmicas de las que se compone el ncleo son los protones y los neutrones. Los tomos son elctricamente neutros. Luego, si contienen electrones, cargados negativamente, deben contener tambin otras partculas con carga positiva que corresponden a la carga de aquellos. Estas partculas estables con signo positivo se las llam protn. Su masa es igual a 1,6710-27 kg. Con estas dos partculas, se intent construir todos los tomos conocidos, pero no pudo ser as porque faltaba unas de las partculas elementales del ncleo que fue descubierto por J. Chadwick en 1932 y que se llam neutrn. Esta partcula era de carga nula y su masa es ligersimamente superior a la del protn (1,6748210-27 kg.). Situados en rbitas alrededor del ncleo se hallan los electrones, partculas estables de carga elctrica negativa y con una masa igual a 9,1110-31 kg. El modelo de Bohr explica el espectro del tomo de hidrgeno, pero no los de tomos mayores. Para explicar estos y otros fenmenos ha surgido la mecnica cuntica. Aqu como en el modelo de Bohr, un electrn atmico slo puede ocupar determinados niveles de energa. Ahora bien cada nivel de energa posee uno o ms subniveles de energa. El primer nivel de energa principal, n =1, posee un subnivel; el segundo posee dos, el tercero tres y as sucesivamente. En el modelo de Bohr, los electrones giran en torno al ncleo siguiendo rbitas circulares, pero hoy sabemos que un electrn en un subnivel de energa dado se mueve aunque la mayor parte del tiempo se encuentra en una regin del espacio ms o menos definida, llamada orbital. Los orbitales se nombran igual que su subnivel de energa correspondiente. La energa radiante, o radiacin electromagntica, que el Sol llega a la Tierra a travs del espacio, en forma de ondas. El resultado de la separacin de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiacin forman el espectro electromagntico. Las radiaciones electromagnticas se dividen en distintos tipos (rayos gamma, rayos X, ultravioleta, etc. segn el valor de lo que se denomina longitud de onda, que es la distancia entre dos crestas consecutivas de la onda. Cuando un haz de luz formado por rayos de distinta frecuencia atraviesa un prisma ptico, se dispersan en las diferentes radiaciones que se recogen en una pantalla en forma de espectro. El espectro puede ser estudiado en laboratorios gracias al espectrgrafo, un aparato que consta fundamentalmente de una rendija por la que entra el haz de luz, una lente, un prisma de dispersin y una placa fotogrfica, estos se empezaron a utilizar a partir de 1859. Los espectros pueden ser continuos o discontinuos. Los espectros continuos son los que abarca toda la frecuencia de las radiaciones que tienen pasando de una a otra gradualmente,

sin saltos. La luz blanca tiene un espectro continuo, formado por siete colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y el violeta) y cada uno de ellos corresponde a radiaciones de una frecuencia determinada; cuando termina un color empieza otro, sin que, entre ellos, hayan ninguna zona oscura. En cambio, los elementos gaseosos de un tubo de descarga emite una luz que posee un espectro discontinuo, es decir, slo contiene determinadas radiaciones, que aparecen en forma de rayas entre las cuales hay una zona oscura. Cuando se descubrieron los rayos X y se observ la fluorescencia que estos rayos producan en las paredes del tubo de vidrio, Becquerel se dedic a investigar si la fluorescencia iba acompaada siempre de radiaciones. Obtuvo los primeros resultados en 1896 al comprobar que el sulfato de uranilo y potasio emitan unas radiaciones que impresionaban las placas fotogrficas, atravesaban cuerpos opacos e ionizaban. El aire. La emisin de estas radiaciones no implicaba que el cuerpo estuviera expuesto a la luz, pues tambin se producan en la oscuridad. Adems los espectros tambin pueden ser el espectro de masas (el que resulta de la separacin de un elemento qumico en sus distintos istopos. El espectro de la luz blanca est constituido por una sucesin de colores (colores del espectro), cada uno de los cuales corresponde a una longitud de onda bien precisa. Un espectro puede ser: de emisin, cuando se obtiene a partir de la radiacin directamente emitida por un cuerpo; de absorcin, cuando es el resultante del paso de la radiacin a travs de un determinado absorbente. Se distingue tambin entre: discretos, o de rayas, constituidos por una serie de lneas aisladas; continuos, que contienen todas las longitudes de onda entre dos lmites, y de bandas, constituidos por una serie de zonas continuas separadas por espacios oscuros.

Los tomos producen espectros de lneas, las molculas de bandas y los slidos y lquidos espectros continuos.
Resolver: 1) Suponiendo que el dimetro del tomo de un elemento es de 28 m: a) cuntos tomos de dicho elemento, puestos uno a continuacin de otro, formarn una lnea de 1 cm de longitud?. b) cuntos tomos, puestos uno en contacto con otro, cubrirn una superficie de 1 cm2?. c) cuntos tomos, puestos uno en contacto con otro, ocuparn un volumen de 1 cm3?. 2) Cuntos tomos hay en una molcula de agua (H2O)?. 3) Cuntos tomos hay en tres molculas de cido sulfrico (H2SO4)?. Responder: 1) Enuncie los postulados de la Teora Atmica de Dalton, cul fue el objeto de esta teora? 2) La Teora Atmica de Dalton permiti explicar todas las leyes fundamentales de la qumica?, fundamentar. 3) Enuncie la Ley de Avogadro, qu cambio introdujo respecto de lo postulado por Dalton?. 4) Qu entiende por peso atmico de un elemento?. 5) Qu diferencia encuentra entre la masa atmica de un elemento y el peso atmico de dicho elemento?. 6) Que entiende por tomo gramo de un elemento?. 7) Qu entiende por peso molecular de una sustancia?. Responder: 1) Es cierto que volmenes iguales de nitrgeno y de helio medidos en CNPT, contienen el mismo nmero de tomos? a) S, porque los volmenes son iguales. b) No, porque tienen atomicidad diferente. c) S, porque se encuentran en CNPT. d) Ninguna respuesta es correcta. 2) Es cierto que volmenes iguales de nitrgeno y de helio medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas?

a) S. b) No, porque el helio es un gas inerte. c) S, porque son gases con diferentes atomicidades. d) Ninguna respuesta es correcta. 3) Volmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo nmero de molculas, siempre que: a) Los gases tengan la misma atomicidad. b) Unicamente si se trata del volumen molar. c) Los volmenes se midan en iguales condiciones de presin y temperatura. d) Las masas de ambos gases sean las mismas. 4) El nmero de Avogadro es: a) El nmero de tomos que hay en un mol de cualquier sustancia. b) El nmero de molculas existentes en un mol de cualquier sustancia. c) El nmero de tomos que hay en un tomo gramo de cualquier elemento. d) El nmero de molculas que hay en un tomo gramo de cualquier elemento. 5) Un tomo gramo de un elemento es: a) La masa de un tomo expresada en gramos. b) El nmero de tomos contenidos en un gramo de cualquier elemento. c) Una masa de ese elemento expresada en gramos numricamente igual al peso atmico del mismo. d) El nmero de Avogadro de tomos. 6) El volumen molar es: a) 22,4 dm3. b) El volumen ocupado en CNPT por masas de diferentes gases. c) El volumen ocupado por un mol de cualquier sustancia. d) 22,4 dm3 para un mol de cualquier sustancia en estado gaseoso y en CNPT. 7) El peso atmico de un elemento es el peso de un tomo expresado en: a) Gramos. b) Miligramos. c) No es un peso, si no un nmero que indica una relacin. d) Ninguna respuesta es correcta.

S-ar putea să vă placă și