Sunteți pe pagina 1din 13

Reflexiones sobre el arte de la estabilizacin de taludes D.

Carlos Oteo Mazo


Prof. Dr. Ing. de C. C. y P./ Dpto. de Ingeniera y Morfologa del Terreno E.T.S. Ing. de C. C. y P. / (Univ. Polit. de Madrid)

RESUMEN.
En la presente comunicacin se presenta la metodologa del arte de estabilizar taludes y se incluyen una serie de reflexiones sobre: a) La evaluacin de parmetros geotcnicos. b) Sobre la definicin de la superficie de deslizamiento. c) Sobre los coeficientes de seguridad. D) Sobre los mtodos de estabilizacin de taludes utilizados en Andaluca. E) Sobre la validez de los mtodos numricos de clculo, etc. Se incluyen diversas recomendaciones sobre estas tcnicas de actuacin, en base a ejemplos de obras reales.

1.- INTRODUCCIN. El propsito de esta comunicacin es incluir una serie de reflexiones que la prctica permite hacer a su autor, referidas al "Arte de estabilizacin de taludes". Generalmente estos problemas de taludes se concentran en varias bandas geogrficas: La Banda Nor-Nordeste, que va desde Galicia hasta Catalua, pasando por la Cornisa Cantbrica hasta el Pirineo: Problemas en coluvionales sobre superficies de roca alterada, (ms de cien mil m3) y pequeos (5002000 m3).
CARRETERAS
PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

La Banda Este, paralela al Mediterrneo, desde Barcelona hasta Almera. Predominan problemas de taludes rocosos, desprendimientos, etc. La Banda Sur-Sudeste, que incluye las provincias andaluzas, la de Badajoz y el Sur de Ciudad Real. El resto o zona de Meseta Central tiene problemas de poca entidad. Este texto est dirigido principalmente, a los problemas de la Banda SurSudeste.

2.- SOBRE LA MORFOLOGA DE LAS INESTABILIDADES.


En la zona andaluza se han presentado numerosos problemas de inestabilidad de taludes, asociados no slo al tipo de materiales existentes sino a la climatologa de la zona: En general toda la Banda (salvo el Norte de Huelva, Sur de Badajoz, Sur de Ciudad Real y algunos puntos excepcionales de Cdiz) tiene un dficit de agua y tiene un clima rido a semi-rido, con ciclos ms o menos largos de sequa, seguidos de uno o dos aos lluviosos. Por ejemplo, en Mlaga, a lo largo de los ltimos 50 aos, se han producido importantes lluvias cada 7-10 aos, con crecidas del Ro Guadalhorce (2000, 1997, 1989, etc.) que han afectado a su polgono industrial. A esta situacin se dan excepciones como la actual, (principios del 2003), en que despus de las importante lluvias entre otoo de 1996 y primavera de 1998 no ha habido una poca larga de sequa. Estas alternancias de dficits largos de humedad y de aportaciones importantes en perodos cortos (Ver criterio de peligrosidad de Oteo, 1997) han tenido su reflejo en costes de reparacin de ms de 150 millones de euros en Andaluca (1996-98). Estas inestabilidades son de tamao diverso: Pequeas inestabilidades superficiales en recubrimientos arcillosos (coluviones y sustrato alterado, Fig. 1), de unos 8-15 m de anchura, por 7-15 m de altura y una profundidad de 2-4 m (O sea, de 100 a 1.000 m3 de volumen). Grandes movimientos de ladera: Cerca de medio millar a dos millones de m3, como los producidos en El Molinillo y Diezma (Fig. 2). Inestabilidades intermedias, como en terraplenes a media ladera (2.000 a 10.000 m3 de volumen, Fig. 3), o deslizamientos de zonas blandas bajo estratos calcreos (de 20.000 a 100.000 m3, Fig. 4).

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

3.- SOBRE LA METODOLOGA


Al principio de la comunicacin hemos hablado del "Arte de estabilizar taludes". Aqu empleamos el trmino "arte" como "habilidad o destreza para hacer algo" o como "conjunto de preceptos para hacer bien una cosa". As, el resolver problemas de inestabilidad sugiere el establecimiento de una serie de medidas que sirvan para conseguir el fin deseado: Operar sobre el talud inestable y alrededores para que se consiga que desaparezca el peligro originado por la inestabilidad. A continuacin se describe una posible metodologa que recomendamos para posibles futuras actuaciones:

Fig. 1.- Inestabilidad tpica superficial en talud arcilloso

Fig. 2.- Gran movimiento de ladera tpico de la zona de Granada

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

Fig. 3.- Rotura de terrapln a media ladera.

Fig. 4.- Rotura en masas calcreas sobre formaciones blandas.

UNO: Establecer la HISTORIA del problema: Sus antecedentes, movimientos registrados, etc, a fin de comprender el origen del problema. DOS: Elaborar una topografa adecuada, partiendo de la anterior al problema y elaborando una nueva, que refleje la situacin real actual. Esto es fundamental para establecer tanto la forma de la inestabilidad, sus dimensiones en planta, etc. TRES: Intuir la influencia del agua, cartografiando la presencia de fuentes prximas, acumulaciones de agua, etc. CUATRO: Determinar la estratigrafa de la zona y parmetros geotcnicos: Materiales presentes, capas alteradas, intercalaciones cementadas o permeables como ocurre en las "margas azules", lisos, etc, con geologa, sondeos, etc. CINCO: Retroanlisis de lo sucedido, utilizando los mtodos que sean adecuados. Por cuestin de rapidez e "in situ", hemos utilizado el baco de Taylor, considerando un terreno medio homogneo. SEIS: Estudiar los accesos para entrada de maquinaria y su disponibilidad, posibles vertederos prximos, posibilidad de conseguir escollera, etc. SIETE: Estudio de alternativas, a partir del retroanlisis de los accesos, de las mquinas disponibles, etc., y seleccin de la solucin definitiva (por fases). OCHO: Seguimiento de la solucin elegida (con refuerzo del pie).
CONGRESO ANDALUZ
DE

CARRETERAS

NUEVE: Auscultacin de la obra: inclinmetros, referencias para nivelacin, etc. DIEZ: Reconsideracin a medio y largo plazo de la validez de la solucin. En algunas ocasiones, para inestabilidades de pequeo volumen esta metodologa puede simplificarse, eliminando, las fases 2, 4, 5, 8 y 9. Pero en el caso de corrimientos de medio a gran volumen este mtodo de trabajo da buenos resultados.

4.- SOBRE LOS MATERIALES.


En otro trabajo anterior (OTEO, 1998, I Congreso Andaluz de Carreteras de Granada) hemos considerado que los materiales de la Banda Sur-Sudeste de Espaa pueden agruparse en cinco tipos genricos: Los materiales A corresponden a lo que suele llamarse "formaciones rocosas", fracturadas, definibles a travs de clasificaciones geomecnicas, en que el sistema de diaclasas define, junto con la resistencia de la roca matriz, los problemas de posible inestabilidad. Al Norte de Huelva, Sur de Badajoz y Sur de Ciudad Real pueden presentarse materiales esquistosos y areniscosos de este tipo. En el sur de Ciudad Real y Norte de Jan tambin aparecen materiales rocosos duros, como granitos y gneises, areniscas y conglomerados, etc. Mientras que en Mlaga, Granada y Almera pueden encontrarse formaciones calcreas (calizas y dolomitas) masivas y no muy fracturadas, calcoesquistos del Complejo Malguide, etc. Los materiales tipo B corresponden a formaciones rocosas muy fracturadas, con planos de discontinuidad marcados, como el Complejo Alpujrride. Los taludes naturales suelen variar entre 20 y 30 . Se trata de materiales afectables por agua (que disminuye el rozamiento interno, a veces por la presencia de sericita y serpentina). Al realizar desmontes suelen liberarse tensiones tectnicas horizontales, lo que da lugar a la apertura de gran nmero de fisuras, (carretera Granada-Motril, pizarras de Pozoblanco, etc). Los Materiales tipo C incluyen arcillas margosas, como las "margas azules" del Guadalquivir (que en superficie pueden estar alteradas y ser marrones y pardas), las arcillas margosas de beda y Villacarrillo, etc. Tienen apariencia continua y masiva, generalmente miocenos, fisurados y con "slickensides". En taludes pueden ser peligrosos y dar lugar, al saturarse, a flujos de barro. Las roturas de taludes suelen ser superficiales. Los Materiales pliocnicos, generalmente amarillentos y constituidos por arenas arcillosas vienen a constituir el grupo D (Sevilla, Cdiz y Huelva). Se trata de suelos algo cementados por carbonatos, pero muy diferentes de las arcillas margosas del tipo C. Por ltimo cabe citar a los Materiales cuaternarios (tipo E), que recubren los valles de los ros, las marismas, etc.
CARRETERAS
PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

5.- SOBRE LA EVALUACIN DE LOS PARMETROS.


Aunque el retroanlisis ayuda a determinar los parmetros geotcnicos que gobiernan el problema, ha de tenerse una idea aproximada de su orden de magnitud. Slo tenemos una condicin (F = 1) y son dos parmetros (cohesin, c, y rozamiento, ). El retroanlisis puede introducir errores al simplificar la forma de rotura al no conocer bien su forma. En la zona andaluza existen dos grandes tipos de materiales problemticos: 1*) Los del grupo de las "margas azules" del Guadalquivir (que ni son margas ni siempre son azules), o similares (arcillas de los Cerros de beda, Jan, arcillas con carbonatos de la formacin Mitagaln y de la zona del Guadalfeo, Granada, etc.), fisuradas y anisotrpicas, con diferente resistencia en su masa y en fisuras. 2*) Los del grupo de las "filitas", "argilitas", "launas", "esquistos muy alterados" y similares, que aparecen en los Montes de Mlaga, en las Alpujarras y en zonas del Norte de Huelva. Estos materiales tienen comportamiento de suelo, aunque pueden incluir el "recuerdo" de la esquistosidad del material originario. El comportamiento de estos materiales, puede estar regido por la resistencia residual de las fisuras que incluyen, sobre todo en el caso 1* y en roturas superficiales, que afectan a materiales ms alterados. Los parmetros geotcnicos para roturas superficiales podran ser: Cohesin residual: Cr = 0-2 T/m2, Rozamiento residual: jr = 12-16 . Pero si la rotura se produce por zonas poco superficiales, el conjunto masa-fisuras desempea otro papel y los parmetros resistentes pueden ser mayores. En retroanlisis realizados en terraplenes a media ladera, con superficies de deslizamiento a unos 10 m de profundidad, los parmetros resistentes son ms elevados. En la Fig. 5 se muestra un caso jienense analizado con el Cdigo PLAXIS en que se ha deducido que la Cohesin efectiva era de: C 2,0 2,5 T/m2 y el Rozamiento efectivo: j = 21-23 . Estas arcillas azules presentan, como ya es sabido, el problema de la fragilidad (Fig. 6): lo que justifica que queden regidas por la resistencia al corte residual. El ndice de fragilidad (relacin entre la resistencia al corte en gran deformacin y en el primer ciclo de carga) puede ser del orden de 0,4 o inferior (Fig. 7). En las zonas ms profundas los ciclos de humedad-sequedad no tienen tanta influencia, y, por eso, la resistencia al corte puede ser intermedia entre la residual y la de bloques sanos sin fisuras (que, en ensayos triaxiales, nos han dado cohesiones del orden de 10-12 T/m2 y rozamientos de 28-30). Pero hay otro fenmeno que venimos observando en los ltimos aos. La alteracin que supone el flujo de agua, la presencia de fisuras, etc., hace que la zona de debilidad (en la que se haba desarrollado la superficie inicial de rotura) se vaya profundizando, progresando la alteracin en profundidad y dando lugar a una zona
CONGRESO ANDALUZ
DE

CARRETERAS

Fig. 5.- Solucin adoptada en la carretera Jan-Granada.

FIG. 6.- "Fragilidad" de las arcillas azules del Guadalquivir, con la deformabilidad.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

Fig. 7.- ndice de fragilidad deducido de ensayos de corte directo. (oteo y sola, 1993).

de menor resistencia por debajo de esa superficie de rotura inicial. Se produce un fenmeno de "degenerabilidad" que da lugar a que la masa, antes inestable, aumente su volumen, con movimiento de deformacin tangencial en la zona "degenerada", con lo cul esa zona llega a funcionar con una resistencia al corte similar a la residual y no a la de arcillas (por debajo del deslizamiento) en el momento de la rotura (Fig. 8). Esta degenerabilidad permite que el agua circule mejor por esa zona, en la que el movimiento aumenta las fisuras y se generan excesos de presin intersticiales antes inexistentes hasta alcanzar una cierta presin total, lo que explica que, varios aos despus de la inestabilidad inicial, la zona de movimiento sea ms profunda y el terreno se comporte como si la resistencia de la masa hubiera claramente disminuido. En el caso 2* ( filitas alteradas, argilitas, etc), los parmetros resistentes de conjunto estn ms cerca de los valores residuales de las juntas que de los de la masa rocosa. Por ejemplo, en las filitas micceas del embalse de Beninar (Granada) se utilizaron los siguientes (Salinas y otros, 1993): a)Matriz
CONGRESO ANDALUZ
DE

CARRETERAS

rocosa: C = 10 T/m2, j = 25-27 , b) Planos de rotura: C = 1,5 T/m2, j = 16 . Como indica Ana Oteo (2002), en pizarras muy alteradas (Grados V a VI) la cohesin aparente puede variar de 0 a 2 T/m2, con un rozamiento interno del orden de 18-23 , lo que les llevara a un comportamiento bastante similar a las margas azules. En pizarras sanas y silceas estos valores pueden subir hasta 10 T/m2 y 30 . A partir de estos datos y de los que dimos sobre la resistencia de estos materiales (Gonzlez de Vallejo y Oteo, 1982), se ha elaborado la Fig. 9, en la que se incluyen los ordenes de magnitud de C y j en estas formaciones esquistosas.

Fig. 8.- Evolucin de la resistencia al corte de una arcilla margosa fisurada por degenerabilidad.

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

6.- SOBRE LAS TCNICAS A EMPLEAR. Las medidas adoptar para corregir una inestabilidad dependen de su magnitud, de sus consecuencias, de la climatologa, etc. Generalmente las inestabilidades dependen de la influencia del agua, en primer lugar, aunque, muchas veces, los desmontes se ejecutan con taludes excesivos por sobrevalorar la resistencia al corte del terreno. Ello puede llevar a inestabilidades a corto plazo, sin agua, o a dejar el talud en unas condiciones muy estrictas, con lo que ligeras lluvias pueden inducir la rotura. Si el material es margoso o esquistoso, el agua penetra con facilidad por las discontinuidades y fisuras e induce una presin intersticial importante en la parte superior del talud. Ello es tpico en Andaluca, en que, tras aos de sequa, vienen fuertes lluvias. Las medidas a adoptar pueden agruparse en grandes tipos: a) Modificacin de la geometra del talud, variando la posicin del centro de gravedad del talud, (cambio de inclinacin del talud, descabezamiento, etc). b) Drenaje, disminuyendo presiones intersticiales. e) Refuerzo del terreno, mediante inclusiones (pilotes, inyecciones). d) Combinacin de los sistemas anteriores: Sistemas "flexibles" de aplicacin no compleja, sumables a cualquier otra

Fig. 9.- Parmetros de mohr-coulomb para la resistencia al corte en pizarras alteradas

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

solucin de mayor envergadura, en los que el movimiento posterior del talud no afecta en exceso: Escollerados, muros de pie, zanjas drenantes, cunetas de guarda, etc. Sistemas "semirgidos", que no se acomodan bien a los movimientos a medio plazo del talud, suponen cierta "rigidez" y difcil compatibilidad con otras soluciones: Muros de hormign armado, pilotes (de 125 a 850 mm, Fig. 10), grandes movimientos de tierra, etc. Sistemas "rgidos", que incluyen soluciones de coste importante, de difcil modificacin si fallan y que se acomodan bien slo a un cierto grado de movimiento posterior de los taludes (hasta entrar en carga): Barreras de pilotes de gran dimetro ( 1,25 m), con o sin anclajes, barreras de pozos ( 2,0 m, con intercomunicaciones horizontales), galeras drenantes etc. Lo ideal sera empezar con medidas "flexibles" y controlar comportamiento del talud para ver su xito, para ir "rigidizando" las medidas con el tiempo. En las figuras n 11 y 12 se han reproducido las recomendaciones que publicamos en 2001, que resumen nuestra experiencia personal y la de otros autores sobre las actuaciones de estabilizacin en taludes de desmonte y terraplenes a media ladera, respectivamente.

Fig. 10.- Uso de micropilotes como pasadores para reforzar el terreno en deslizamientos (oteo, 2001)

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

Fig. 11.- Medidas de correccin en taludes de desmonte (oteo, 2001)

Fig. 12.- Medidas de correccin en terraplenes sobre ladera (oteo, 2001).

CONGRESO ANDALUZ

DE

CARRETERAS

7.- CONCLUSIONES
Es necesario prestar atencin a dos grandes subgrupos de materiales andaluces: a) Las arcillas o "margas" azules del Guadalquivir y arcillas miocenas, fisuradas, de comportamiento similar. b) Los esquistos y filitas muy alterados, cuyo comportamiento es ms similar al de un suelo que al de una roca. Ha de tenerse en cuenta su "fragilidad" y "degenerabilidad". Se ha elaborado un Declogo metodolgico para su aplicacin al estudio de inestabilidades. Hay que tener en cuenta la "flexibilidad" de las soluciones, as como la dimensin del problema al definir las actuaciones correctoras.

8.- REFERENCIAS
GONZLEZ DE VALLEJO, L. y OTEO, C. "Alterabilidad de pizarras y su incidencia geotcnica en explotaciones mineras a cielo abierto" VII Simposio Nacional sobre Obras en superficie en Mecnica de Rocas" S.E.M.R. Vol I. 1982. OTEO, A. "Problemtica de estabilidad de taludes en macizos pizarrosos: Aplicaciones en la carretera CN-631 en el tramo Toreno-Villablino (Len)" Tesis de Master en Ingeniera Geolgica. U.C.M. 2002. OTEO, C. "Reflexiones de un "arreglaor" de taludes andaluces". V Simposio Nacional de Taludes y Laderas Inestables, Madrid, Vol II, pp. 783-94. 2001 SALINAS, J.L.; MARTNEZ, J.M. y SANTOS, A. "Estudio de estabilidad de laderas en un vaso de embalse establecido en pizarras y calizas con recubrimientos coluviales". Simposio sobre Geotecnia de Presas de Materiales sueltos. SEMS, Zaragoza, pp. 243-33. 1993

CARRETERAS

PARA UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

S-ar putea să vă placă și