Sunteți pe pagina 1din 7

Introduccin:

En este trabajo trataremos las funciones de la sociologa en nuestra sociedad, cmo esta ciencia tan joven nos ayuda tanto a comprender los fenmenos sociales y culturales, tanto de una regin como del mundo entero. Este trabajo presenta algunas de las funciones importantes que realiza un socilogo, medidas que se deben tomar para saber comprender la problemtica que est vigente en una sociedad.

Tambin expone el porqu es importante que nosotros como estudiantes tengamos en cuenta el estudio de la sociologa, ya que sta nos ayuda en la toma de decisiones que afectan o ayudan a la sociedad entera. Veremos cmo la sociologa est presente en todas las ramas del desarrollo de una sociedad, y el porqu la sociologa estudia y tiene que estar presente en lo globalizacin.

A La Libertad Por La Universidad

Desarrollo

1.- Cules son las posibilidades que tenemos para controlar nuestro destino y mejorar nuestras condiciones de vida en un mundo globalizado? Podemos controlar nuestro destino con las acciones que estemos realizando en el presente, ya que nuestro futuro depende de eso; las posibilidades de controlarlo son muchas, si nos concientizamos de lo que hacemos e invertimos nuestro tiempo en algo meramente constructivo, para mejorar nuestras condiciones de vida primero tenemos que estudiar nuestro entorno social, ya que si llevamos a la prctica una mala accin, sta puede cambiar drsticamente la vida en la sociedad. Uno de los aspectos centrales que permitir enfrentar los desafos del futuro, es la formacin profesional, que tiene en la planificacin curricular la posibilidad de hacer de ella una experiencia que enriquezca y construya alternativas para la profesin y fundamentalmente para la sociedad en que ella se halla inmersa. Para poder controlar nuestro futuro de forma agradable y estable, tenemos que crear o explotar ciertas capacidades para poder desarrollar nuestro pensamiento y as solucionar problemas en la sociedad que nos rodea por medio de la comunicacin.

2.- Cul es la preocupacin primordial de la sociologa? La preocupacin primordial de la Sociologa ser criticar las teoras sociales, investigar las desigualdades que obstruyen el incremento de la libertad humana y examinar los movimientos sociales que contestan a la actual estructura social y as la Sociologa ser terica, emprica y poltica.

3.- Cul es el mbito de la aplicacin de la sociologa? Sobre la base de puntos de vista diferentes de los socilogos podemos obtener una descripcin general del mbito de aplicacin de la sociologa: En primer lugar el anlisis de diversas instituciones, asociaciones y grupos sociales que son el resultado de las relaciones sociales de los individuos debe ser la preocupacin de la sociologa. En segundo lugar los vnculos entre las distintas partes de la sociedad deben ser estudiados. Este objetivo se aborda con justicia, por la escuela funcionalista de la sociologa y la escuela marxista tambin da importancia a este punto de vista. As, la estructura social se debe dar la debida importancia en el tema de la sociologa.

A La Libertad Por La Universidad

En tercer lugar la sociologa se dirige a los factores que contribuyen a la estabilidad social y el cambio social. En cuarto lugar la sociologa debe tambin explicar la tendencia del patrn de cambio y las consecuencias de los cambios en la sociedad.

4.- De qu manera los socilogos pueden ayudar al gobierno a establecer planes para el futuro? Una de las cosas que hacen los socilogos es comprender, explicar y predecir el comportamiento de la sociedad de modo que genera estrategias eficaces que nos permitan repensar la sociedad y solucionar aquellas cosas que denominamos problemas sociales. Un socilogo puede ayudar: Haciendo investigaciones en las reas sociales que necesiten de ayuda (por ejemplo: los grupos juveniles, las familias empobrecidas, etc.). Planificando proyectos que integren en la sociedad a los grupos juveniles o jvenes de riesgo, para que ya no sigan practicando el acto delictivo. Generar proyectos para disminuir el ndice de pobreza, menor dependencia de pases industrializados, e integrar en proyectos a micros y pequeas empresas que puedan desarrollarse y mejorar el ndice de las exportaciones y el producto interno bruto. stas medidas o planes de accin un socilogo las puede realizar para el gobierno central, municipalidades, intendencias, entre otros.

5.- Qu importancia tiene la imaginacin sociolgica para el estudio de los problemas sociales? La imaginacin sociolgica, es de gran importancia ya que nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar nicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos ms generales. El divorcio, por ejemplo, puede resultar un proceso muy difcil para quien lo est pasando y constituirse en lo que Mills denomina un problema personal. Sin embargo, seala este autor, tambin puede ser un asunto pblico en una sociedad actual como la britnica, donde ms de un tercio de los matrimonios se separan durante sus primeros diez aos de existencia. Por poner otro ejemplo, el desempleo puede ser una tragedia individual para alguien que es despedido y no puede encontrar otro trabajo, pero el problema rebasa el nivel de la desesperacin personal cuando en una sociedad millones de personas estn en esa misma situacin, y es entonces cuando se convierte en un asunto pblico que expresa amplias tendencias sociales.

A La Libertad Por La Universidad

6.- Cul es la importancia que tiene para la sociologa la estructura social? Es importante porque estudia la organizacin, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a travs del desarrollo histrico, es decir, concibe la sociedad en forma dinmica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones histricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociologa como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social. Y es ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la poblacin.

7.- A qu se le llama grupos juveniles? Son un conjunto de jvenes, entre los cuales un nmero consistente se implican en conductas violentas, el grupo de iguales es el centro preferente y nico de su desempeo social. En l y gracias a l resuelven algunos de los cometidos ms cruciales del desarrollo humano: construir y ensayar su identidad personal y de gnero; desarrollar habilidades y competencias sociales; definir un sistema de valores y creencias, cuando no una ideologa. En l y gracias a l ocupan un tiempo y un espacio que, al haberse difuminado los ritos de paso a la condicin de adultos, acaba siendo intransitable. Y para el grupo de iguales, o algunos de sus miembros, llegaran a matar, abnegacin por ciertos aspectos retrica y que no es prerrogativa de grupos ideolgica o culturalmente especficos. En este conjunto de jvenes, se estn tomando conductas desviadas tales como la violencia, y su conducta, a su vez, se encuadra y cobra sentido en un contexto social determinado, que contribuye a su gnesis y sustenta su mantenimiento.

8.- Por qu es importante para los socilogos comprender los fenmenos de la globalizacin? Es de suma importancia que los socilogos comprendan la temtica de la globalizacin ya que sta atraviesa actualmente la produccin completa de las ciencias sociales, y desde hace algunos aos ha pasado a constituirse en un acontecimiento y una idea que se ubica en el centro de las discusiones que tienen lugar en su campo. Algunos analistas la ven como la continuacin de un proceso que se inicia en la modernidad, aunque ahora con rasgos de profunda radicalizacin. Otros, en cambio, la consideran un fenmeno nuevo cuyo origen debe buscarse en el extraordinario alcance de la revolucin tecnolgica. A su vez la globalizacin va afectando las costumbres de los pueblos y el desarrollo de las sociedades implantadas en ellos.

A La Libertad Por La Universidad

9.- Cul es la diferencia entre normas sociales y normas jurdicas? La diferencia es que las normas sociales son las que regulan nuestro comportamiento en determinadas circunstancias del la vida de acuerdo con las costumbre de la poca de la sociedad, de la opinin de los dems y del orden social (ejemplo: la forma de vestir, no implica sancin externa o interna) y las normas jurdicas son las que regulan la actividad externa de la persona para evitar conflictos con otras personas (implican sancin externa).

10.- A qu nos ayuda el estudio de la sociologa? El estudio de la Sociologa nos ayuda a comprender los problemas que decimos ser de una sola persona pero que al profundizar en su estudio nos damos cuenta de que son problemas que de una u otra manera tienen mucho que ver con la sociedad que nos rodea; nos ayuda a visualizar las rutinas diarias como algo nuevo para poder estudiarlas mejor. La Sociologa ayuda a ver que las diferencias sociales no son nada ms que unas definiciones creadas para separar discriminatoriamente a las personas que no poseen la misma raza o la misma cantidad de dinero y/o estatus que otros.

A La Libertad Por La Universidad

Conclusin:

1.- La sociologa es importante para llegar a saber con mayor facilidad las necesidades y costumbres de una sociedad, ya que con la imaginacin sociolgica podemos ver que los algunos de los problemas que pasan en una familia o en un individuo repercuten en la sociedad.

2.- La sociologa nos ayuda a comprender mejor las diversas clases sociales y a ver nuestras costumbres diarias como algo nuevo para un mejor aprendizaje.

3.- Nos permite comprender la manera de ser de muchas personas que forman parte de grupos sociales que hemos marginado a causa de la falta de comprensin de sus actos y pensamientos.

4.- La sociologa, a pesar de ser una ciencia nueva, est presente en cada mbito social o en cada fenmeno que afecte o ayude a las sociedades estipuladas en el mundo.

A La Libertad Por La Universidad

Bibliografa:

http://www.sociologicus.com/acercate/12.htm

http://kalinha.blogspot.com/2006/06/qu-hace-un-socilogo.html

http://www.mitecnologico.com/Main/DesarrolloHistoricoYConceptoSociologia

http://www.uned.es/ca-guadalajara/actividades/Ainmigracion/Barbara_Scandroglio.pdf

http://www.salvador.edu.ar/uc2-12020301.htm

http://www.respyn.uanl.mx/iii/1/ensayos/bioetica.html

A La Libertad Por La Universidad

S-ar putea să vă placă și