Sunteți pe pagina 1din 10

CENTRO ESCOLAR EL ROBLE

Materia Tipo de Actividad o Tarea Criterio Evaluado Nivel Logrado

Tecnologa EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE A B C D E

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE No.7

Nombre de alumno Grado Seccin y Clave Profesor de la Materia Fecha de entrega

Rodrigo Marroquin Santos IV PAI B 15 VICTOR LORENZO 9/5/2011

Que es una Red?


Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin.
Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre s, a travs de un medio en particular. Parecida a su propia red de contactos, proveedores, partners y clientes, una red informtica es simplemente una conexin unificada de sus ordenadores, impresoras, faxes, mdems, servidores y, en ocasiones, tambin sus telfonos. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrs de las mesas de trabajo, bajo el suelo o en el techo. La red informtica permite que sus recursos tecnolgicos (y, por tanto, sus empleados) "hablen" entre s; tambin permitir conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales como teleconferencia, actividad multimedia, transferencia de archivos de vdeo y archivos grficos a gran velocidad, servicios de informacin de negocio en lnea, etc..

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Tipos de redes
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. Clasificacin segun su tamao Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

Las redes LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Topologa de las redes


La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

Modelo OSI
Virtualmente, todas las redes que estn en uso hoy en da, estn basadas de algn modo en el modelo OSI (Open Systems Interconnection). El modelo OSI fue desarrollado en 1984 por la organizacin internacional de estndares, llamada ISO, el cual se trata de una federacin global de organizaciones representando a aproximadamente 130 pases.

El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.

Tipos de redes
Actualmente, la gran mayora de las redes estn conectadas por algn tipo de cableado, que acta como medio de transmisin por donde pasan las seales

entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaos de las diferentes redes, desde las ms pequeas a las ms grandes. Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catlogos con ms de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayora de las redes: Cable coaxial. Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado). Cable de fibra ptica.

Servidores

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Ejemplo de un servidor del tipo rack. Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Clienteservidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

S-ar putea să vă placă și