Sunteți pe pagina 1din 4

CATEGORIAS DE CABLE UTP

Hay 5 categoras de cable UTP (1 a 5), cada una de ellas posee velocidades de transmisin y caractersticas propias. Cuanto mayor es el nymero de categora, mayor es la velocidad de transmisin soportada por el cable. Tambin cuanto mayor es el nmero de categora, mayor es el nmero de vueltas de sus conductores a lo largo del cableado (estn trenzados o retorcidos). La categora de cable UTP que soporta mayores velocidades de transmisin, adems de ser la ms moderna y usada actualmente es la 5, esta categora es la que conviene usar hoy en da, pues sus costos han descendido mucho y estn al alcance de cualqueir uso que se le quiera dar, inclusive los instaladores de cableado la usan para hacer las instalaciones telefnicas. Durante la instalacin del cableado no es conveniente usar cables y conectores (hembra y macho) de diferentes categoras, pues el rendimiento de la instalacin ser equivalente al de la categora de menor performance, debido a que sta hace de cuello de botella para las dems. El nmero de categora al que pertenece el cable UTP viene especificado en su cubierta plstica externa. Por ejemplo, en un cable de categora 4, aparecer regularmente a lo largo de ste, la inscripcin "CAT 4". Las principales caractersticas de las categoras del cable UTP son: CATEGORIAS DEL CABLE UTP - CATEGORIA 1: Se utiliza para transmitir voz en instalaciones telefnicas - CATEGORIA 2: Es el cable UTP ms econmico que hay para la transmisin de datos en la red - CATEGORIA 3: Es usado en antiguas redes Ethernet y Token Ring. Soporta velocidades de hasta 10 Mbps (Megabits por segundo) en redes Ethernet 10 BaseT. - CATEGORIA 4: Se usa en redes Ethernet y (Token Ring de 16 Mbps). La mxima velocidad de transmisin soportada es de 20 Mbps. - CATEGORIA 5: Es ms moderno y costoso. El 50% de las redes de rea local "LAN" actuales lo utilizan. Puede usarse en el mbito de las categoras anteriores. Exige que la longitud mxima sin trenzar no supere los 13 milmetros. Soporta arquitecturas Ethernet, Fast Ethernet, Atm, Token Ring. La mxima velocidad de transmisin soportada es de 100 Mbps.

- CATEGORIA 5, 6 O 7: Cualquiera de estas tres categoras constituyen una mejora de la categora anterior (la 5) y pueden transmitir datos a 1 Gbps (Gigabits por segundo)

CABLE COAXIL GRUESO (THICK COAX, 10 BASE 5)


Al cable coaxil grueso tambin se lo conoce bajo otras denominaciones, por ejemplo: - "Thick coax" en ingls significa coaxil grueso. - "10 Base 5" hace referencia a la norma. Ms all de esta variedad de apodos, si encontramos cualquiera de estos trminos, ya sabemos que se refieren a la utilizacin del cableado coaxil grueso. Bsicamente, el coaxil grueso es el mismo tipo de cable que el coaxil fino, con la diferencia de que posee dimensiones mayores. Las principales caractersticas del coaxil grueso son: - Suele usarse en instalaciones ms grandes. - Es menos sensible a las interferencias, por tener un grueso apantallamiento - Es menos flexible y de colocacin ms complicada que el coaxil fino (BNC). Por ejemplo, mientras el cable coaxil fino se conecta directamente a la placa de red, mediante un simple conector macho, el cable coaxil grueso se conectar a la tarjeta de red mediante un circuito adaptador especial, llamado "transceptor", que se encuentra entre la tarjeta de red y el cable. Esto hace ms costosa la instalacin. - Es ms costoso, desde el punto de vista econmico, que el coaxil fino. - Respecto a las limitantes de cantidad de repetidores y cantidad de subredes, se pueden usar hasta 4 repetidores y 3 subredes de computadoras. Cada subred podr tener hasta 100 computadoras. La distancia sin necesidad de usar repetidores o entre dos de ellos es de 500 metros. Si comparamos estos valores con el cable coaxial fino, llegaremos a la conclusin que el coaxial grueso soporta mayor cantidad de

computadoras por subred y mayores distancias.

Cable coaxial
El cable coaxial est compuesto por dos elementos conductores. Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre, el cual est rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metlica que acta como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa. Este blindaje est recubierto por la envoltura del cable.

Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Se pueden realizar tendidos entre nodos de red a mayores distancias que con los cables STP o UTP, sin que sea necesario utilizar tantos repetidores. Los repetidores reamplifican las seales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. El cable coaxial es ms econmico que el cable de fibra ptica y la tecnologa es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos aos para todo tipo de comunicaciones de datos. Pero no vamos a hablar mas de l porque ya est en absoluto desuso. Antes se utilizaba para conectar segmentos: por ejemplo dos plantas de un edificio pero todo se ha sustituido ya por el UTP. Date cuenta que el UTP categora 6 que es el mas moderno permite velocidades de hasta 1 Gb as que no tiene sentido ver cables inferiores y que adems ya no se utilizan... Adems se producan muchos mas errores y problemas con este tipo de cables que con el UTP, esto lo comentar en las topologas de red.

CATEGORIAS DEL CABLE COAXIAL


La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre. Tipos: - RG-58/U: Ncleo de cobre slido. - RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. - RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). - RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. - RG-62: Redes ARCnet.

S-ar putea să vă placă și