Sunteți pe pagina 1din 3

1A qu hace referencia la palabra "tecnologa"?

La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad (como mquinas, utensillos, hardware), pero tambin abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. El trmino tambin puede ser aplicado a reas especficas como "tecnologa de la construccin", "tecnologa mdica", "tecnologa de la informacin", "tecnologa de asistencia", etc. Diferencia entre tcnica y tecnologa A veces no se distingue entre tcnica y tecnologa, pero s pueden diferenciarse: * La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social; * La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual; * La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica. Breve historia de la tecnologa La humanidad comienza a formar tecnologa convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistrico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invencin de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnologa formal tiene su origen cuando la tcnica (primordialmente emprica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizndose as los mtodos de produccin. Ese vnculo con la ciencia, hace que la tecnologa no slo abarque "el hacer", sino tambin su reflexin terica. Tecnologa tambin hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Muchas tecnologas actuales fueron originalmente tcnicas. Por ejemplo, la ganadera y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a travs de la ciencia, para llegar a ser tecnologas. Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologas contnuamente (tecnologa de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnologamundial. Tambin existe una tendencia a la miniaturizacin de los dispositivos tecnolgicos. Distincin entre tecnologa, ciencia y arte Una buena forma de distinguir tecnologa, de ciencia y de arte es a travs de su finalidad: - Las ciencias buscan la verdad a travs de los mtodos cientficos. - Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. - Las tecnologas buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prcticos usando en parte la ciencia. Clasificacin de tecnologas Existen mltiples formas de clasificacin de las tecnologas, la ms general suele ser la que separa entre: * Tecnologas blandas: bsicamente aquellas que son intengibles. * Tecnologas duras: bsicamente aquellas que son tangibles. Otras bibliografas distinguen otras dos formas de clasificacin general: * Tecnologas flexibles. * Tecnologas fijas

Analfabetismo tecnolgico Hace referencia a la falta de conocimientos bsicos acerca de las nuevas tecnologas. VerAnalfabetismo tecnolgico. Relacionados a la tecnologa * Tecnologa de punta (tecnologa punta): tecnologa de avanzada. * Tecnologa obsoleta. * Transferencia de tecnologa. * Tecnofilia: aficin a las tecnologas. * Tecnofobia: rechazo hacia las tecnologas. del griego tchne, que significa arte). La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la tcnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecera que muchas tcnicas son espontneas e incluso innatas. La tnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. La tcnica surgi de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginacin y luego se lleva a la concrecin, siempre de forma emprica. En cambio la tecnologa surge de forma cientfica, reflexiva y con ayuda de la tcnica (desde el punto de vista histrico). Otra definicin de tcnica: "Supone el razonamiento inductivo y analgico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando ste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado." Caractersticas de la tcnica * Nace en la imaginacin y luego se pone en prctica, muchas veces nace de la prueba y el error. * Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la prctica. * Cada persona le imprime su sello personal. * No es exclusiva de los humanos, aunque sus tcnicas son ms complejas. Diferencia entre Tcnica y Tecnologa La tecnologa puede verse como el estudio del conjunto de tcnicas. Para ms informacin ver:Tecnologa. Tcnica cientfica Para ms informacin ver: Tcnica cientfica.

Tcnica y tecnologa: definicin y diferencias


Definicin La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Puede verse como el estudio del conjunto de tcnicas. La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia. Esta, requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. La tcnica surgi de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginacin y luego se lleva a la concrecin, siempre de forma emprica. En cambio la tecnologa 0surge de forma cientfica, reflexiva y con ayuda de la tcnica (desde el punto de vista histrico). Diferencias La tcnica es procedimental (procedimientos puestos en prctica al realizar una actividad), constitutiva del hombre (siempre ha acompaado al hombre),unidisciplinaria, los intereses son individuales y determinables; con la tcnica la actuacin es directa y sin intermediarios; la realidad se manipula y fcilmente accesible; la evaluacin de los resultados de la accin es inmediata y muy cercana de los contextos de produccin y de uso. La tecnologa es procesal (procesos que involucran tcnicas, conocimientos cientficos, empricos, aspectos econmicos...); contingente (surge con las ciencias); multidisciplinaria; intereses colectivos y sofisticados; la actuacin tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada; la realidad que se manipula y sobre la que se acta es ms profunda, no es fcilmente accesible; la evaluacin de los resultados de la accin se aleja enormemente de los contextos de produccin y de uso. La diferencia fundamental entre tcnica y tecnologa es que una es procedimental y la otra procesal; otras diferencias: unidisciplinaria-multidisciplinaria, constitutiva-contingente, intereses individuales-intereses colectivos.

S-ar putea să vă placă și