Sunteți pe pagina 1din 13

En trminos sencillos la ductilidad es la propiedad que le permite a un material deformarse notoriamente antes de romperse y adquiriendo una deformacin permanente.

El caso ms familiar es la fabricacin del alambre; donde se estira el metal (por ejemplo el cobre) y se deforma grandemente tomando el aspecto de un hilo y sin romperse, a menos que el esfuerzo supere un lmite que depende del material. Por su lado, un material fragil es aqu que no puede suportar niveles grandes de esfuerzo antes de romperse. Como sucede con el vidrio (estando fro) que si se trata de estirar se rompe casi inmediatamente. El caso del vidrio caliente que si se puede deformar se debe al cambio temporal de sus propiedades debido al calor. Sera entonces el cobre un material ductil;mientras el hierro, un material frgil. En el caso de un material como el suelo, ocurre de manera idntica: Un suelo falla cuando pierde permanentemente su capacidad para soportar esfuerzos debidos a una carga externa (el peso de una edificacin, el empuje lateral de una estructura, etc.). Si el suelo se deforma notoriamente antes de fallar, es un suelo que presentar una falla dctil; es decir, fallar despues de deformarse en una buena medida. Mientras un suelo que soporta gran esfuerzo antes de fallar y sin deformarse gran cosa, es un suelo frgil. El que la falla sea ductil o frgil, depende como en todo material, del mdulo de elasticidad del suelo. El mdulo de elasticidad determina el grado de deformacin que presenta el suelo para un nivel de esfuerzos determinados dentro de su rango elstico. Si sometemos el suelo a un esfuerzo creciente y para cada nivel de esfuerzo tomamos la medida de su deformacin, podemos construir una grfica de esfuerzo Vs. deformacin. Esta grfica dependiendo del tipo de suelo puede presentar un tramo recto que nos est indicando el rango elstico del material (suelo). Dentro de este rango elstico el suelo se deforma ante el efecto de una carga externa, pudiendo retomar toda su forma inicial si la carga es retirada, tal como ocurre cuando estiramos un resorte y lo soltamos para que retome su longitud original. La pendiente de esta recta que representa el rango elstico, es la medidad del modulo de elasticidad. Esta pendiente es fcilmente determinable y muy notoria en el caso de materiales como el acero.

Pero para la mayoria de los suelos no es tan fcil determinarla porque el rango elstico del suelo no est muy bien definido. La parte de la grfica no recta, comprende el rango plstico del material y en ocasiones un tramo elastoplstico de transicin entre las dos. En el rango plstico el material se deforma permanentemente; es decir si dentro de este rango de esfuerzos se retira la carga, el material no recupera su forma original. Cuando un suelo presenta un rango plstico extenso, se deforma para incrementos de carga importante sin fallar hasta el extremo del rango de incrementos y se dice que su falla es dctil; es decir, una falla que se da despus de haberse presentado un grado importante de deformacin. Si el suelo soporta grandes esfuerzos sin deformarse y su rango elstico es tan corto que prcticamente no existe, su falla se d en el lmite del rango elstico y se dice que su falla es frgil; es decir una falla sbita que se presenta repentinamente. De modo que la falla ductil o frgil del suelo depende de su modulo de elasticidad y de la forma que tenga su rango elstico. Estas propiedades estn en funcin del tipo de suelo, de la densidad, de la matriz, del estado atmico y qumico de sus molculas, del contenido de humedad del suelo, de su contenido de vacios (aire), incluso de su temperatura. Es decir puede variar segn su composicin fisica y qumica. Al igual que pasa con cualquier otro material. Un suelo de roca ignea por ejemplo, ser un suelo con falla frgil que soporta una carga importante sin deformarse y cuando alcanza el lmite de carga (carga de rotura) falla rompindose repentinamente. Un suelo arcilloso por ejemplo, soportar una buena cantidad de deformacin para incrementos importantes de carga y su falla se dar de manera progresiva. Tal como sucede en edificaciones que duran hasta 30 aos o ms mostrando asentamientos por una falla ductil en el suelo.

3.1. Elasticidad
El primero de los objetivos de los ensayos triaxales es proporcionar las caractersticas elsticas de la relacin tensin-deformacin de las arenas limosas de Diagonal Mar. Estas caractersticas vienen representadas por el valor de los mdulos elsticos que nos dan una idea de la rigidez del material, y que en la mecnica de los medios continuos, suelen ser dos parmetros, el mdulo de Young E y el coeficiente de Poisson . No obstante, en mecnica de suelos suele trabajarse con otros dos parmetros elsticos, el mdulo volumtrico K y el mdulo de corte G, que dividen las deformaciones elsticas o recuperables en una parte volumtrica (cambio de volumen manteniendo la forma) y en una parte distorsional (cambio de forma manteniendo el volumen), respectivamente [6]. Ambos pueden obtenerse a partir de los valores de E y tal como se expone a continuacin. EGE 3(1 2 ) 2(1 ) == + K (3.1) (3.2) Estos cuatro coeficientes elsticos pueden ser calculados utilizando diferenciales de algunas de las variables que se han introducido en el apartado anterior obtenidas a partir de la realizacin de un ensayo triaxial drenado.
p aapq

Eq11pGq 23 = = K (3.3) (3.4) (3.5) (3.6)

= =

Figura 3.1. Mdulo de Young E deducido en un ensayo triaxial de compresin simple.

Suponiendo una elasticidad linealmente dependiente de la tensin, y trabajando con el mdulo de Young E y el coeficiente de Poisson ', se puede describir la respuesta de una probeta de suelo a un cambio de tensiones efectivas mediante las siguientes ecuaciones [6].
aa rr

112 E1 = (3.7) Recuperando las expresiones (2.14) y (2.15) para redefinir la deformaciones volumtrica p y de corte q en funcin de las deformaciones axial a y radial r, junto con las expresiones (2.24) y (2.25) donde las tensiones efectiva istropa p y desviadora q se definen en funcin de las tensiones efectivas axial a y radial r, se puede redefinir la expresin anterior de forma ms elegante usando el mdulo volumtrico K y el mdulo de corte G.
e p eq

1/K' 0 p 0 1/3G' q = (3.8)


31

Los trminos nulos indican la ausencia de acoplamiento entre los efectos volumtricos y distorsionales de deformacin para un material elstico lineal. Cambios en la tensin efectiva

istropa p no provocan distorsion q e, y cambios en la tensin desviadora q no provocan cambios de volumen p e. El superndice e indica que se trata de deformaciones elsticas. Aunque no siempre la elasticidad de los suelos responde a una relacin lineal entre tensin y deformacin , segn Kondner et al. (1963) [8] para arenas se puede tener una relacin hiperblica como muestra la siguiente expresin, donde a y b son parmetros propios del suelo.

Anexo del tema

Mdulo de elasticidad

Roco Hermida Lorenzo El mdulo de elasticidad, tambin denominado mdulo de Young, es un parmetro que se obtiene empricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a traccin. En caso de que tengamos un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young calculado en el ensayo a traccin tambin resulta vlido para los casos en que haya compresin. El ensayo a traccin estudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de traccin progresivamente creciente, ejercido por una maquina apropiada, hasta conseguir la rotura. El ensayo se efecta sobre una probeta normalizada, marcada con trazos de referencia, para poder determinar las deformaciones en funcin de los esfuerzos. Los esfuerzos se definen como:

siendo P la carga aplicada sobre la probeta, con un rea transversal inicial A0. Mientras que las deformaciones las definimos como:

con , siendo l la longitud correspondiente a una carga determinada y l0 la longitud inicial (sin carga). A partir de los ensayos de traccin se obtienen las curvas tensin deformacin de los distintos materiales. En dichas curvas se representan los valores obtenidos de los alargamientos frente a los esfuerzos aplicados. Las curvas, en el caso de materiales dctiles, suelen tomar un aspecto similar a este:

Se distinguen cuatro zonas: Zona 1: Deformacin Elstica Zona 2: Fluencia Zona 3: Deformacin Plstica Zona 4: Estriccin

En nuestro estudio sobre el mdulo elstico nos centraremos en la zona 1. En esta zona, si se retirase la carga el material volvera a su longitud inicial. Adems las tensiones son proporcionales a los alargamientos unitarios y esto se expresa con una ecuacin analtica que constituye la ley de Hooke:

donde representa la tensin normal, las deformaciones unitarias y E el mdulo de elasticidad. Por tanto, podemos definir el mdulo de elasticidad como la pendiente de la curva tensindeformacin en la zona elstica (zona 1). Es, por tanto, una medida de la rigidez del material, esto es su resistencia a la deformacin elstica. El modulo de Young es diferente para cada material. En esta tabla se recogen los valores de los materiales de mayor utilizacin: Material Cuarzo Acero inoxidable Cobre Bronce Latn Aluminio Granito Hormign Madera Variaciones en el mdulo de elasticidad Temperatura: E(GPa) 310 200 110-120 110 105 70 50 25-30 11-14

El mdulo de elasticidad decrece al incrementarse la temperatura, ya que la expansin trmica reduce el valor de (F: fuerza aplicada al material; a: rea transversal del material), haciendo disminuir por tanto el mdulo de elasticidad. En la siguiente grfica se puede ver este efecto en cuatro metales comunes, hierro, cobre, aluminio y magnesio:

Direccin

cristalogrfica:

Los mdulos elsticos no son isotrpicos dentro de los materiales, es decir, varan con la orientacin cristalogrfica. Esto es debido a la relacin entre el mdulo elstico y la energa de enlace. As tenemos: Metal Pb - FCC Al - FCC Au - FCC Fe - BCC Tratamiento trmico: <111> 27.6 75.9 110 283 <100> 6.9 62.1 41.1 130

El mdulo elstico tambin vara, aunque en menor medida, con el tratamiento trmico aplicado en porcentajes que oscilan entre un 1 a 6 % respecto de los valores originales. As para un acero de alto contenido en carbono el mdulo de Young del material recocido es de 210 GPa mientras que para el mismo material endurecido es de 201 GPa.

En el caso de que la curva tensin deformacin no presente un tramo rectilneo, ya no se puede calcular el mdulo de elasticidad del modo que hemos explicado. Este es el caso de materiales como las fundiciones grises, en los que el porcentaje de elongacin es pequeo y la reduccin de rea es inapreciable. Los mtodos usuales son determinar el mdulo relativo al 25% de la resistencia tensil esperada o el mdulo tangente trazando una lnea tangente a algn valor de esfuerzo dado.

Bibliografa

Ciencia de los materiales. Teora, ensayos y tratamientos. P.COCA REBOLLERO Y J.ROSIQUE JIMNEZ. Editorial Pirmide, 2002. Procesos de manufactura. JOHN A. SCHEY. Editorial Mc Graw Hill, 2001. Materiales para ingeniera. VAN VLANCK. Editorial Continental, 1992. Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros. JAMES F.SHACKELFORD. Editorial Pearson Prentice Hall, 1995.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci%C3%B3n

Comportamiento mecnico de los materiales. CARLOS NEZ, ANTONI ROCA JORDI JORBA. Edicions Universitat de Barcelona, 2002. Introduccin a la metalurgia fsica. Sydney H. Avner. McGraw-Hill, 1988.

Mecnica de suelos LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CARACTERSTICAS MECNICAS ESTTICAS Y DINMICAS Introduccin Las caractersticas elsticos Dinmico-determinadas (el cociente de Young del mdulo y de Poisson) a menudo se utilizan indistintamente en diseo de la fractura o evaluaciones hidrulico de la estabilidad de wellbore/perforation. Con experiencia, y el buen juicio de la ingeniera, estas medidas dinmicas pueden ser una herramienta til. Sin embargo, el gelogo o el ingeniero debe estar enterado de los riesgos y de las trampas potenciales de usar la informacin dinmica. Estas consideraciones se discuten abajo. Comportamiento Elstico En Rocas. Para los materiales elsticos, continuos lineares, tales como la mayora de metales, las caractersticas elsticos son independientes de la tensin y de la frecuencia. Es decir, en si las medidas estn realizadas unconfined condiciones o con tensiones que confinan que diferencian, los valores de las constantes elsticos son sin cambios. Adems, si estas caractersticas estn determinadas estticamente, durante la prueba de compresin, o dinmicamente, con tcnicas ultrasnicas de la transmisin o de la resonancia, los valores de las constantes elsticos son iguales. Las constantes elsticos en metales son as caractersticas materiales que caracterizan su comportamiento mecnico independientemente de la tensin aplicada en el material o la frecuencia. Desafortunadamente, las rocas no se comportan de una manera simple similar. Como material, la roca es discontinua, en todas las escalas, sus relaciones del stress-strain es no linear, inelstica (el cargamento-descargar completa un ciclo resultado en lazos hysteretic) y es tarifa-dependiente. Adems, las rocas experimentan la deformacin permanente, cuando estn sujetadas a las tensiones suficientemente altas. Estas deformaciones cambian sus caractersticas mecnicas drstico. Cuando un metal se sujeta a las tensiones compresivas no-isotro'picas (es decir, compresin triaxial), la tensin volumtrica que resulta es siempre compresiva, as el volumen total del espcimen disminuye continuamente mientras que las tensiones compresivas aumentan. Eventual, durante la

deformacin plstica, el volumen sigue siendo constante. A la sorpresa de muchos, sta no es la caja para las rocas o los suelos. En rocas (y algunos suelos), como las tensiones de compresin aumente, el volumen de las disminuciones de la muestra primero, entonces aumenta a su volumen original y contina ms all de este valor, experimentando la dilatacin volumtrica. Este comportamiento mecnico caracterstico de rocas viene alrededor por su naturaleza discontinua, la fragilidad de sus slidos constitutivos, y su capacidad de experimentar el microcracking para redistribuir tensiones de regiones de la alta concentracin de la tensin. La poblacin de la generacin y del aumento del microcracking stress-induced hace la roca dilatar bajo tensin. Los diversos grados del microcracking presentes en diversa tensin nivelan resultados en relaciones del stress-strain continuamente que cambian en respuesta a la carga de compresin aplicada. Adems, puesto que el microcracking ocurre preferencial en la direccin de la tensin principal mxima, una direccionalidad fuerte en la deformacin se induce en la muestra. El espcimen llega a ser anisotropic mientras que procede el cargamento. A pesar de estas dificultades, una tentativa se hace a menudo de caracterizar el comportamiento de la carga-deformacio'n de rocas en trminos de dos constantes elsticos lineares (e.g., el mdulo de Young y el cociente de Poisson). Estas constantes cambian con el confinamiento, as de las pruebas realizadas en la tensin que confina constante, se busca una regin dentro de la cual la relacin del stress-strain es razonablemente linear. Varias pruebas se requieren as evaluar dependencia de los mdulos elsticos de la tensin que confina. Se descuida el anisotropy inducido y el comportamiento material en cada tensin que confina particular se trata como isotrpico. La Diferencia Entre Los Mdulos Estticos Y Dinmicos En Roca De la discusin antedicha, uno no anticipara que los mdulos dinmicos y estticos en roca seran iguales. Incluso si se consideran los efectos termodinmicos, todava hay una discrepancia mensurable entre los valores dinmicos y estticos. En general, el mdulo elstico dinmicamente resuelto es ms alto que el mdulo estticamente determinado. Varios mecanismos son responsables de estas discrepancias; los dos ms obvios se presentan aqu. El efecto de la magnitud de la tensin: Las magnitudes de tensin y de tensin generadas con la propagacin de la onda ultrasnica son insignificante pequeas comparadas a las tensiones y a las tensiones asociadas al estado dado de la tensin aplicado al espcimen. La tensin normal mala del espcimen, es as prcticamente sin cambios por la excitacin ultrasnica. Concebible, las deformaciones no-ela'sticos que ocurren durante el cargamento esttico, debido a la movilizacin de las microrajas (resbaln) y de los lmites de grano, son prevenidas por la alta tensin mala. As, las medidas ultrasnicas son afectadas principalmente por una respuesta predominante elstico de la masa de la roca. En hecho, los experimentos de Hilbert et el al. (1994), y el cocinero y Plona (1995), en la piedra arenisca de Berea y de Castlegate, respectivamente, prob este postulado. La ejecucin de la descargar-recarga pequea completa un ciclo, durante una prueba triaxial convencional, a estos autores demostr eso: (i) la curva del stress-strain dentro de cada uno de los ciclos de descargarrecarga pequeos es linear, (ii) la histresis dentro de cada lazo es insignificante pequea, y (iii) los mdulos elsticos determinados de la cuesta de estos ciclos de descargar-recarga son notable similares a sos calculaban de medidas ultrasnicas, en las mismas condiciones de la tensin (es decir, medido apenas antes del ciclo de descargar-recarga). Este efecto de la amplitud de la tensin sobre la evaluacin de las caractersticas elsticos es, sin embargo, no el efecto nico que contribuye a las discrepancias entre las medidas estticas y dinmicas. Los experimentos similares en otras rocas, (e.g., piedra caliza de Indiana) han demostrado discrepancias considerables entre los mdulos elsticos y dinmicos, a pesar de el hecho de que stos fueron medidos de descargar pequeo completan un ciclo.

El efecto de la frecuencia: Un efecto comn de rocas en la propagacin de ondas acsticas es el de la atenuacin y de la dispersin dependientes de la frecuencia de la velocidad. Los de alta frecuencia se atenan fcilmente mientras que las frecuencias bajas propagan distancias considerables. Correspondientemente, los varios componentes de la frecuencia que constituyen la seal acstica propagan a travs de la roca a diversas velocidades. Este fenmeno se llama dispersin de la velocidad. Medir la velocidad de la onda en diversas frecuencias (e.g., acstico y ultrasnico) da lugar as a diversas velocidades de la onda y correspondientemente a diversos mdulos elsticos. Por otra parte, en las frecuencias particulares cuando la longitud de onda de la onda el propagar es comparable en magnitud al tamao de las discontinuidades (e.g., tamao de grano) en una muestra, la dispersin fuerte resulta. La dispersin puede ser tan fuerte en cuanto a destruye la coherencia de la forma de onda. En tales casos, ninguna seal no se puede medir por el transductor de recepcin. Alternativomente, una forma de onda coherente puede resultar del campo dispersado. Se transmite la seal, pero su trayectoria de la propagacin es un pozo no ms largo definido. Las velocidades deducidas son por lo tanto extremadamente inciertas (pgina et al., 1996, Surez-Rivera et el al 1997). Las tcnicas del anlisis de frecuencia se pueden utilizar a menudo para determinar el grado de dependencia de la velocidad de la frecuencia. Estas inferencias, aunque est limitado a una gama estrecha de frecuencias (tpicamente a partir de 1 megaciclo a 50 kilociclos) proporcionan una buena indicacin del grado y de la magnitud de la dispersin de la velocidad. Dependiendo de si la dispersin es grande o pequea, uno puede anticipar el grado de discrepancia entre las herramientas de registracin acsticas y las medidas ultrasnicas del laboratorio. Referencias Plona T.J. y J.M. Cook, 1995, los "efectos de la tensin completa un ciclo en mdulos de Young estticos y dinmicos en la piedra arenisca de Castlegate," Mecnica de suelos. Daamen y Schultz (redactores). Balkema. Rotterdam Hilbert, L.B., T.K. Kwong, N.G.W. Cook, KT Nihei y L.R. Myer, 1994, "efectos de la amplitud de la tensin en la deformacin no linear esttica y dinmica de la piedra arenisca de Berea." Procedimientos del 1r simposio norteamericano de la Mecnica de suelos, pp. 497502 Pgina, J.H., silbido de bala Sheng, c. v., Schriemer, I. Jones, Xiaodun Jing, y D.A. Weitz, 1996, "velocidad del grupo en fuertemente la dispersin de medios." Ciencia . 271, 634637 Surez-Rivera R., S. Nakagawa y L.R. Myer, 1997, "determinacin de las caractersticas elsticos de la roca de medidas acsticas de los fragmentos de la roca." J. Interno Rock Mech. Y Mnima. Sci . 34:3-4, No. De papel 304

APLICACIONES Como ya hemos indicado en otras ocasiones, todos los trabajos en los que interviene la geotecnia tienen una estructura similar: Conocer el terreno sobre el que va a apoyar nuestra estructura Agrupar materiales con las mismas caractersticas geotcnicas Utilizar modelos de comportamiento, y

Determinar los esfuerzos, analizar las posibles roturas, obtener deformaciones, y comparar stas con las admisibles para la estructura a construir. Los puntos tercero y cuarto son precisamente los objetivos de este captulo. Vamos a analizar a continuacin las tensiones y deformaciones que se producen en una porcin de suelo cualquiera ante la aplicacin de ciertos esquemas de cargas en su interior o en su contorno. Antes de ello conviene definir las constantes elsticas que con ms frecuencia se emplean en la Mecnica de los Suelos.

Mdulo de Young: (con 3=0; 3>0). Se obtiene de los ensayos de compresin simple y puede definirse de dos formas distintas: mdulo tangente o mdulo secante (E50). Un extremo..

Mdulo edomtrico: (con

3=0). Se obtiene de los ensayos edomtricos y es el Otro extremo.

Mdulo de rigidez o de Corte:

Mdulo de Poisson: Un aspecto muy importante a analizar es el de las relaciones que presentan entre ellos, ya que no suele ser corriente efectuar muchos ensayos en la prctica. La introduccin en estas relaciones de las constantes obtenidas de los pocos realizados permite deducir fcilmente otras que sean necesarias para analizar con mayor profundidad el problema objeto de estudio. Adicionalmente estas relaciones pueden servir para poseer una visin ms amplia que refrende o matice los resultados obtenidos de los distintos ensayos. Aplicando las ecuaciones de la elasticidad es fcil deducir las siguientes:

Estado tensional istropo:

Estado puro de corte:

c) Compresin confinada:

Por ltimo, consideraremos a partir de este momento dos posibles estados de deformacin del suelo como consecuencia de la aplicacin de un determinado esquema de esfuerzos en su contorno, dependiendo de su capacidad de evacuacin de agua. Condiciones no drenadas o Corto Plazo: Tiene lugar esta situacin cuando la carga se aplica de manera tan rpida que no hay drenaje o ms correctamente, disipacin de las sobrepresiones intersticiales generadas por las cargas impuestas. Considerando incompresible el agua y el esqueleto slido del suelo, la deformacin se produce sin que exista un cambio de volumen del suelo, por lo que el mdulo de Poisson valdr 0,5 (Se deduce de un estado tensional isotropo haciendo que la deformacin volumtrica sea nula) y denominndose al mdulo de deformacin caracterstico de esta situacin, mdulo de deformacin sin drenaje, Eu, y al asiento correspondiente, instantneo o inicial, si. Condiciones drenadas o Largo Plazo: Es caracterstica de aquellos procesos de carga cuya aplicacin tiene lugar de manera tan lenta que no se producen sobrepresiones intersticiales. Puede considerarse en este caso que el suelo tiene una capacidad de drenaje tan elevada que impide el desarrollo de las sobrepresiones. Como consecuencia de ello, el comportamiento del suelo puede analizarse en trminos efectivos, E' y '. En cuanto a los asientos, se denominan como asientos a largo plazo, sf. Como consecuencia: sconsolidacin=sf-si y si suponemos que si=0, tendremos entonces que sconsolidacin=sf En cuanto a lo que se refiere a la relacin existente entre los mdulos caractersticos de una y otra situacin, puede deducirse de los ensayos triaxaiales no drenados, sin ms que considerar la igualdad de los mdulos de corte en ambas (Gu=G'), resultando:

Considerando que ' suele presentar un valor tpico en torno a 0,3, resulta Eu/E'=1,15. Sin embargo, valores tan elevados como 3 4 no son infrecuentes en arcillas normalmente consolidadas. Parmetros elsticos tpicos de suelos En los siguientes apartados vamos a analizar las distribuciones de presiones originadas en el interior del terreno como consecuencia de la aplicacin de cargas de distintos tipos en su superficie. De manera complementaria deduciremos los asientos que, como consecuencia, se producen en esta ltima. La dependencia en ambos casos de las caractersticas elsticas del suelo obliga a pasar previamente revista a los valores tpicos que presentan las constantes elsticas en diversos tipos de suelos, as como la forma recomendada por diferentes autores para determinarlas a partir de los resultados de ciertos ensayos realizados in situ o en laboratorio. Tipo de Suelo Arena Suelta Arena Media Arena Densa Arena muy densa Limo arenoso E (MPa) 10.5-24.0 17.0-27.0 34.5-55.0 > 60.0 10.5-17.5 0.20-0.40 0.25-0.40 0.30-0.45 0.30-0.45 0.20-0.40

Arena y Grava Arcilla blanda Arcilla media Arcilla rgida

69.0-175.0 2.0-5.0 5.0-10.0 10.0-24.0

0.15-0.35 0.20-0.50

Modulo de Young N golpeo corregido del ensayo S.P.T.

qc, resistencia a la penetracin esttica E=250 a 500.Su E=750 a 1000.Su Arcillas normalmente consolidadas Arcillas sobreconsolidadas Arenas normalmente consolidadas

Arenas compactadas o sobreconsolidadas Mdulo en condiciones drenadas E'=200 a 300.Su E'=125.Su E'=10.qc. Eu=1000 a 1200.Su 2 - 5 MPa 4 - 8 MPa 7 - 20 MPa 30 - 40 MPa 10 - 25 MPa 50 - 90 MPa 100 - 200 MPa Mdulo edomtrico Eedo=100.Su Eedo(MPa)=0,537(N+15) Eedo(MPa)=0,358(N+5) Para arcillas muy sobreconsolidadas Arenas saturadas finas a medias Arenas finas arcillosas saturadas Suelos Blandos Para arcillas muy sobreconsolidadas Vlida slo para arcillas Mdulo en condiciones no drenadas Suelos Blandos Arcillas Blandas Arcillas medias Arcillas firmes Arena arcillosa Arena suelta Arena densa Arena muy densa

S-ar putea să vă placă și