Sunteți pe pagina 1din 8

Objetivos: Disear y montar un comparador schmitt trigger.

er. Aplicar el diseo del comparador schmitt trigger para disear un generador de onda cuadrara a partir de una onda senoidal. Utilizar el generador de onda cuadrada para generar una onda triangular integrando la salida del comparador por medio de un integrador.

Materiales utilizados Protoboard 2 Amplificadores operacionales ua741 Generador de seales Fuentes de corriente continua Componentes

Desarrollo de la experiencia 1) Generador de onda cuadrada Se monta el circuito mostrado y se pone como entrada una seal senoidal conocida. Se analiza en el osciloscopio la salida.
VCC 10V XFG1 R4 10k
7 3 6 2 1 5

U1 R1 600

C1 1F

UA741CD

R3 500

D2 BZW03-C120 XSC1

VEE GND -10V R2 10k

D1 BZW03-C120
A + _ + B _

Ext Trig + _

GND

2) Generador de onda triangular Se monta el circuito mostrado y se pone como entrada una seal senoidal conocida. Se analiza en el osciloscopio la salida.
R7 1k C2 VCC 10V XFG1 R4 10k
7 3 6 2 1 5

1F VCC 10V GND R6


7 3 6 2 1 5

U2

U1 R1 600 220 R5 150k

C1 1F

UA741CD

R3 500

D2 BZW03-C120 VEE -10V D1 BZW03-C120

UA741CD

XSC1
Ext Trig + _ A + _ + B _

GND VEE -10V

R2 10k

GND

Seales de salida obtenidas Onda cuadrada

Vo= 6.3Vpp

Onda triangular

Vo = 24mVpp

Conclusin Para el diseo del schmitt trigger se tuvo que tener en cuenta la curva de histresis con sus respectivos voltajes de disparo, esto influye en el ancho de la onda cuadrada. Para el integrador se tuvo en cuenta solo el diseo bsico y la resistencia de la entrada inversora del amp op que influye en la amplitud de la onda triangular. Los experimentos tuvieron una dificultad de diseo en la parte del schmitt trigger pero que se pudieron salvar teniendo en cuenta algunos criterios bsicos que se dejaron pasar. Se obtuvieron resultados favorables en la experiencia.

Universidad Nacional de Asuncin

Facultad de Ingeniera
Ingeniera Electrnica Electrnica Aplicada II Tema:
El comparador SCHMITT TRIGGER

Integrantes Miguel Mendieta Daniel Garca Diego Arce Ao 2011

El comparador SCHMITT TRIGGER


Un Schmitt trigger cambia su estado de salida cuando la tensin en su entrada sobrepasa un determinado nivel; la salida no vuelve a cambiar cuando la entrada baja de ese voltaje, sino que el nivel de tensin para el cambio es otro distinto, ms bajo que el primero. A este efecto se conoce como ciclo de histresis. sta es la principal diferencia con un comparador normal, que es un simple amplificador operacional sin realimentacin, y que su salida depende nicamente de la entrada mayor. El trigger Schmitt usa la histresis para prevenir el ruido que podra solaparse a la seal original y que causara falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos. Para su implementacin se suele utilizar un amplificador operacional realimentado positivamente. Los niveles de referencia pueden ser controlados ajustando las resistencias R1 y R2:

Por ejemplo, si el trigger inicialmente est activado, la salida estar en estado alto a una tensin Vout = +Vs, y las dos resistencias formarn un divisor de tensin entre la salida y la entrada. La tensin entre las dos resistencias (entrada +) ser V+, que es comparada con la tensin en la entrada , que supondremos 0V (en este caso, al no haber realimentacin negativa en el operacional, la tensin entre las dos entradas no tiene porque ser igual). Para producir una transicin a la salida, V+ debe descender y llegar, al menos, a 0V. En este caso la tensin de entrada es:

Llegado este punto la tensin a la salida cambia a Vout=Vs. Por un razonamiento equivalente podemos llegar a la condicin para pasar de Vs a +Vs:

Con esto se hace que el circuito cree una banda centrada en cero, con niveles de disparo (R1/R2)VS. La seal de entrada debe salir de esa banda para conseguir cambiar la tensin de salida. Si R1 es cero o R2 es infinito (un circuito abierto), la banda tendr una anchura de cero y el circuito funcionar como un comparador normal. El smbolo para un trigger Schmitt es un tringulo que tiene en su interior el smbolo de la histresis:

Generador de onda triangular


El siguiente circuito es un generador de onda triangular, est formado por una etapa (A1) donde hay un amplificador con realimentacin positiva y una segunda etapa (A2) donde tenemos un circuito integrador.

Figura 1. Circuito que permite obtener una seal triangular El voltaje de salida para el circuito integrador como se ha estudiado est dado por:

En el primer amplificador se presenta una doble realimentacin Vo1 a travs de R2 y Vo2 a travs de R3. Como se puede ver en el circuito la corriente que pasa por las resistencias R2 y R3 es la misma, entonces:

de donde:

Para hacer un anlisis es necesario suponer que la salida del primer amplificador A1 est a Vo1 =+Vcc. (Voltaje de saturacin). Como se puede observar en el circuito integrador Vo2 es una seal variable en el tiempo (recta de pendiente positiva), que para un determinado instante de tiempo t, hace que la seal que Vp1 sea nula, quedando el voltaje Vp2 dado por:

Siendo K la pendiente de la recta. Esto ocasiona un cambio en la salida del primer amplificador a -Vcc (Vo1=-Vcc) que al ser integrado produce una seal lineal de pendiente negativa. Este hecho se repite cada vez que Vp1 pasa por cero.

El perodo de la seal triangular es dos veces el tiempo necesario para producir una conmutacin del primer amplificador, esto es:

Circuito de ejemplo

Generador de onda cuadrada


El siguiente circuito es un oscilador de relajacin hecho con un amplificador operacional con realimentacin positiva. La tensin en la entrada no inversora del amplificador operacional es el resultado de acoplar la tensin de salida a travs de un divisor de resistencias compuesto de R1 y R2. La tensin en la entrada inversora se desarrolla como parte de una combinacin RC. Si la entrada diferencial es positiva, la salida del amplificador operacional se satura cerca del valor positivo de la fuente de alimentacin. Por el contrario, si la entrada diferencial es negativa, la salida se satura cerca del valor negativo de la fuente de alimentacin. Cuando la salida se halla en un valor positivo, el capacitor se carga hacia este valor en forma exponencial con una constante de tiempo RC. En algn punto, este crecimiento en la tensin de la entrada inversora hace que el amplificador operacional cambie al otro estado, donde la tensin de salida es negativa. Entonces el capacitor empieza a descargarse hacia este valor negativo hasta que la entrada diferencial se vuelve negativa.

Planteando la ecuacin para el lazo no inversor tenemos:

Los niveles de disparo vienen dados por:

La ecuacin diferencial para Vn se puede tomar directamente del esquema del circuito, y es:

Integrando tenemos:

Tomando las condiciones inciales y finales de la entrada inversora tenemos:

Mientras que la salida debe estar en:

El nivel de disparo se alcanza despus de un tiempo t dado por:

El periodo es, entonces:

Para RI = R2 se obtiene:

La frecuencia de oscilacin es el reciproco del perodo anterior:

Esta ecuacin se basa en la teora del amplificador operacional ideal. Si la frecuencia es muy alta, la ganancia real del amplificador operacional puede reducirse con aumentos en la frecuencia, provocando as el error en esta ecuacin.

S-ar putea să vă placă și