Sunteți pe pagina 1din 3

MERCURIALISMO

PROFESOR: TERRASSE ARROYO R.

ALUMNO: SCAR LPEZ RAMOS

CDIGO: 20081106C

CURSO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MERCURIALISMO

Es el conjunto de los trastornos patolgicos debidos a una intoxicacin aguda o crnica producida por el mercurio (Hg). SNTOMAS Temblor, principal sntoma, se inicia en labios, lengua, dedos. Estomatitis mercurial: nauseas, vmitos y diarrea Eretismo mercurial, alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, prdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueo agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresin. Alteraciones renales.

CAUSAS Este riesgo est presente en la fabricacin de termmetros, barmetros, ampollas de rayos X y tambin de lmparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo de espejos, de pinturas, de fungicidas, en la fabricacin de electrodos para pilas y bateras, en el curtido de pieles, etc.

DIAGNSTICO

El diagnostico clnico no suele presentar dificultades cuando se realiza una correcta anamnesis laboral. En algunos casos puede haber problemas de diagnostico diferencial con ciertas formas de esclerosis en placas, siendo necesario recurrir a la puncin lumbar, que no revelar ninguna alteracin en el liquido cefalorraqudeo en el hidrargirismo o mercurialismo. El diagnostico analtico se basaba en la determinacin de mercurio excretado por la orina durante 24 horas. Actualmente existe un criterio casi unnime, en utilizar los contenidos de mercurio en sangre y orina, recolectando una muestra puntual de ambos fluidos en condiciones bsales a primera hora de la maana.

TRATAMIENTO

Hay que partir de la premisa, que un txico como el mercurio, que produce lesiones Irreversibles a nivel del sistema nervioso. Cualquier tratamiento que instauremos en un Periodo florido de la enfermedad, tendr pocas posibilidades de xito. Por tanto la actuacin correcta debe tener un marcado carcter preventivo. Las tentativas por tratar la intoxicacin por mercurio han comprendido en general, el uso de Antdotos que reducen la cantidad de mercurio en el tejido receptor, ya sea formando un complejo inactivo con mercurio o facilitando la eliminacin del metal de los tejidos.

El primer antdoto eficaz, el 2-3-dimercaptopropanol (BAL), es un compuesto que contiene azufre (una molcula de ditiol que posee una afinidad muy elevada por el mercurio inico divalente) y su uso se basa en la afinidad que el mercurio y otros metales pesados tienen por los grupos -SH.

El unitiol (2-3-dimercaptopropansulfonato) es un derivado del BAL soluble en agua que, al parecer, es ms eficaz en la movilizacin del mercurio. Adems el unitiol no produce una redistribucin al cerebro. Se ha utilizado en tratamientos para intoxicaciones de origen profesional.

Las penicilaminas (D-penicilamina y N-Acetil.DL-penicilamina) aumentan la excrecin de mercurio luego de la exposicin a vapores de mercurio y alivian los sntomas de la intoxicacin crnica por vapor de mercurio.

S-ar putea să vă placă și