Sunteți pe pagina 1din 4

E - 150 - 1 DETERMINACION DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V.

E - 150

1.

OBJETO

1.1 Este mtodo de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador de humedad de gas a presin con carburo de calcio. 1.2 Este mtodo no deber emplearse en materiales granulares que tengan partculas tan grandes que afecten la precisin del ensayo; en general, cualquier cantidad apreciable retenida en el tamiz de 4.75 mm (No.4) es perjudicial. El probador super 200 D es adecuado para ser usado en el ensayo de los agregados.

2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

EQUIPO Probador o cpsula de carburo de calcio de gas a presin. Balanza, con capacidad de 2 kg y sensibilidad de 0.1 g. Dos esferas de acero de 31.75 mm (1"), de dimetro. Cepillo y trapo para limpieza. Cuchara para medir el reactivo de carburo de calcio.

3.

MATERIALES

3.1 Reactivo de Carburo de Calcio.- El carburo de calcio deber estar finamente pulverizado y deber ser de un grado tal que pueda producir gas acetileno de por lo menos 0.14 m 3 /Kg (2.25 pie 3 /lb) de carburo. 3.2 La vida de almacenamiento de este reactivo es limitada, de suerte que deber emplearse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

E - 150 - 2 4. PROCEDIMIENTO

4.1 Cuando se emplee el probador de 26 g, colquense tres cucharadas (aproximadamente 24 g) de carburo de calcio, en el cuerpo del probador de humedad. Cuando se utilice el probador super 200 D para agregados, colquense 6 cucharadas (aproximadamente 48 g) de carburo de calcio, en el cuerpo del probador de humedad. Debe tenerse extremo cuidado para evitar que el carburo de calcio se ponga en contacto directo con agua. 4.2 Psese una muestra del peso exacto especificado por el fabricante del instrumento en la balanza proporcionada, y colquese la muestra en la tapa del probador. Cuando se utilice el probador de 26 g, colquense dos esferas de acero de 31.75 mm (1") de dimetro, en el cuerpo del probador con el carburo de calcio. Si la humedad de la muestra excede el lmite del manmetro de presin, (12% humedad para el probador de agregados o 20% para el de suelos), deber emplearse una muestra de la mitad de tamao y la lectura del dial deber multiplicarse por 2. Este mtodo proporcional no es aplicable directamente al porcentaje en peso de la balanza, en el probador super 200 D. 4.3 Con el vaso de presin en una posicin aproximadamente horizontal, insrtese la tapa en el vaso de presin y sllese la unidad, apretando la abrazadera, teniendo cuidado de que el carburo no se ponga en contacto con el suelo hasta cuando se haya logrado un sello completo. 4.4 Levntese el probador hasta una posicin vertical de tal manera que el suelo en la tapa caiga dentro del vaso de presin. 4.5 Agtese vigorosamente el aparato de manera que todos los terrones se rompan hasta permitir que el carburo de calcio reaccione con toda la humedad libre que se halle disponible. Cuando se estn empleando las bolas de acero en el probador y cuando se use el probador de tamao mayor para agregados, deber agitarse el instrumento con un movimiento de rotacin de tal manera que, las bolas de acero o el agregado no daen el instrumento, ni hagan que las partculas del suelo queden embebidas en el orificio que conduce al diafragma de presin. La agitacin deber continuarse por lo menos durante 1 minuto con suelos granulares, y hasta por 3 minutos con los restantes suelos, de manera que se logre la reaccin completa entre el carburo de calcio y la humedad

E - 150 - 3 libre. Deber dejarse tiempo para permitir la disipacin del calor generado por la reaccin qumica. 4.6 Cuando deje de moverse la aguja, lase el dial manteniendo el instrumento en una posicin horizontal a la altura del ojo. 4.7 Analcese el peso de la muestra y la lectura del dial.

4.8 Con la tapa del instrumento apuntando en direccin opuesta al operador (para evitar la aspiracin de vapores), elimnese lentamente la presin del gas. Vacese el vaso de presin y examnese el material en cuanto a terrones. Si la muestra no est completamente pulverizada, el ensayo deber repetirse empleando una nueva muestra. Lmpiese perfectamente la tapa de carburo y suelo, antes de verificar otro ensayo. 4.9 La lectura del dial, es el porcentaje de humedad con respecto al peso hmedo y deber convertirse a peso seco. Con el probador super 200 D, la lectura del dial es el porcentaje de humedad con respecto al peso seco, y no se requiere ningn clculo adicional.

5.

CALCULOS

5.1 El porcentaje de humedad con respecto al peso seco del suelo debe determinarse a partir de la curva de conversin (Vase Figura No.1). Normalmente es suministrada una curva similar a la de la Figura No.1., con el probador de humedad. Sin embargo para cada probador, deber verificarse la precisin de su manmetro o la de la curva de conversin. La precisin del manmetro del probador deber verificarse empleando un juego de calibracin provisto de manmetro normal (el cual puede obtenerse del fabricante del aparato). En caso de discrepancia, el manmetro del probador deber ajustarse de acuerdo con el manmetro normal. Para comprobar la exactitud de la curva de conversin, deber efectuarse una calibracin de las lecturas del medidor empleando suelos preparados localmente, con contenidos de humedad conocidos. Asimismo, pueden ser necesarios ensayos adicionales para extender la curva de conversin para porcentajes de humedad superiores al 44%. (Vase Figura No.1).

E - 150 - 4 Puede ser ms conveniente para el empleo del aparato en el terreno, preparar una tabla de lectura del probador de humedad contra contenidos de humedad al horno para el probador.

5.2 Determnese el porcentaje de humedad con aproximacin al porcentaje entero ms prximo. 6. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS AASHTO T 217

S-ar putea să vă placă și