Sunteți pe pagina 1din 12

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Boletín Ejecuti o Edición Fiscal
Boletín Ejecuti o
Edición Fiscal

SERVICIO DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL EDITADO POR CONTRALORÍA PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE GRUPO ALERTA

Contenido

 

Página

Novedades:

 

Impuesto

a

los

Depósitos

en

Efectivo

 

(IDE).……………………………

…………

2

Temas Selectos:

   

Revisión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta

5

Normatividad:

 

Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2008……………………

7

Enriquezca sus conocimientos fiscales.………

8

Información de uso frecuente:

 

Publicaciones de interés en el DOF ………

9

Indicadores fiscales …………………………

10

Lecturas sugeridas:

   

IETU Pago de Impuestos en “Español”……

11

¿Conoce como le afecta el Nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)?

… …………………

11

en Efectivo (IDE)? … ………………… 11 EDITORIAL El 1° de Julio entró en vigor el nuevo

EDITORIAL

El 1° de Julio entró en vigor el nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), cuyo objetivo principal es combatir la evasión fiscal. De acuerdo con la exposición de motivos, este impuesto fue creado con

el fin de identificar a los contribuyentes que tienen altos flujos de efectivo y que, a pesar de ello no generan impuesto. Aún y cuando fue creado para este tipo de contribuyentes, la repercusión económica se

verá reflejada en todos los contribuyentes, incluso en los cumplidos. Dicho impuesto gravará con la tasa del 2% a los depósitos en efectivo que se realicen durante el mes y excedan de un monto acumulado de

$25,000. Como una medida para no afectar a los contribuyentes cumplidos, la Ley del IDE permite su

acreditamiento, compensación o devolución cumpliendo con una serie de requisitos. Con el fin de que los contribuyentes conozcan los lineamientos para la aplicación correcta de este impuesto, en esta

edición se presenta un análisis de los mismos.

Considerando que los contribuyentes personas morales que dictaminan sus Estados Financieros para efectos fiscales, en el mes de junio llevaron a cabo la presentación del Dictamen Fiscal de 2007, es buen momento para verificar que la determinación de los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2008 se estén realizando correctamente y de acuerdo con las cifras definitivas manifestadas en el Dictamen Fiscal. Recordemos que uno de los datos más importantes para la determinación de los pagos provisionales es el coeficiente de utilidad, el cual se determina en base a las cifras del ejercicio anterior. Tomando en cuenta lo anterior y a manera de repaso, analizaremos los distintos datos a verificar, así como algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para la correcta determinación de los pagos provisionales.

Otro tema de interés en el ámbito fiscal es la Resolución Miscelánea Fiscal, de la cual el pasado 27 de junio se dio a conocer su primera modificación, en la que se emiten principalmente reglas relacionadas con el IDE, por lo que presentamos un resumen de los aspectos más relevantes.

que presentamos un resumen de los aspectos más relevantes. Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia –

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

NOVEDADES:

IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (Ley del IDE) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1° de Octubre de 2007, estableciendo en su artículo primero transitorio que entraría en vigor el 1° de julio de 2008. Dicha Ley establece el nuevo impuesto, denominado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

denominado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Quines están obligados a su pago Las personas

Quines están obligados a su pago Las personas físicas y morales respecto a los depósitos en efectivo que realicen en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Es importante mencionar, que para efectos de la Ley del IDE se consideran depósitos en efectivo, incluso las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Asimismo, se señala que no se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencia electrónica, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.

o sistema pactado con instituciones del sistema financiero. Como se puede apreciar, los integrantes del sistema

Como se puede apreciar, los integrantes del sistema financieros serán intermediarios para la recaudación del impuesto, por lo que tienen una serie de obligaciones administrativas adicionales, lo que dio origen a diversos comentarios en los que se especulaba que el impuesto no podría entrar en vigor el 1° de julio debido a que las instituciones financieras no estaban preparadas para su recaudación.

Contribuyentes exentos del pago La ley del IDE contempla a ciertos contribuyentes que se encuentran exentos de su pago, entre los que podemos encontrar a:

Personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $25,000, en cada mes del ejercicio, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Los no contribuyentes de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que tributan en el título III.

Las instituciones del sistema financiero, por los depósitos que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera.

Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto de lo adeudado.

del sistema financiero, hasta por el monto de lo adeudado. Cómo se calcula el impuesto Aplicando

Cómo se calcula el impuesto Aplicando la tasa del 2% al importe total de los depósitos en efectivo gravados; es decir, al importe excedente de $25,000 en los depósitos en efectivo realizados al mes.

Recaudación y entero El impuesto será recaudado por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) el último día del mes de que se trate, con excepción de los depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de $25,000 y la adquisición en efectivo de cheques de caja, en los cuales la recaudación se realizará en la fecha de la operación.

Las instituciones financieras pueden recaudar el impuesto a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos o, a falta de fondos, indistintamente de cualquiera de las cuentas abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Cuando no existan fondos suficientes para hacer la recaudación del impuesto, las instituciones financieras harán la recaudación en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución que corresponda.

tenga el contribuyente en la institución que corresponda. Por su parte, las instituciones financieras deberá enterar

Por su parte, las instituciones financieras deberá enterar el impuesto a la autoridad al día hábil siguiente a la fecha en que se realice la recaudación.

Entrega de constancias a los contribuyentes Las instituciones financieras deben entregar al contribuyente en forma mensual y anual las constancias que acrediten el IDE recaudado o, en su caso, el importe no recaudado.

Las constancias mensuales deben enviarse a más tardar el día 10 del mes de calendario siguiente al mes de que se trate y la anual, a más tardar el 15 de febrero del año de calendario de que se trate.

Se tendrá por cumplida dicha obligación cuando, a petición de los contribuyentes las instituciones emitan las constancias en forma electrónica con la información establecida.

en forma electrónica con la información establecida. Acreditamiento del IDE en pagos mensuales Las personas

Acreditamiento del IDE en pagos mensuales Las personas físicas y morales que efectúen pagos provisionales mensuales del ISR, podrán acreditar contra los mismos, el IDE efectivamente pagado en el mismo período. Si efectuado este acreditamiento resulta un remanente del IDE, el mismo podrá utilizarse respetando el siguiente orden hasta agotarse:

1.

Acreditarlo contra el ISR retenido a terceros en el mismo mes.

2.

Compensando

el

remanente

contra

las

contribuciones federales a su cargo (IETU e IVA).

3.

De existir un remanente a favor por aplicar, este se podrá solicitar en devolución, para lo cual deberá ser dictaminada por contador público registrado.

Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, no tendrán la obligación de dictaminar por contador público el remanente a favor mensual del IDE susceptible de devolución.

a favor mensual del IDE susceptible de devolución. El pago provisional del ISR contra el que

El pago provisional del ISR contra el que podrá efectuarse el acreditamiento del IDE será el que resulte después de disminuir al mismo los pagos provisionales efectuados con anterioridad del mismo ejercicio.

Las personas físicas que tributen en el régimen intermedio, podrán acreditar el IDE solamente contra los impuestos pagados a la Federación en el período que corresponda.

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Las personas físicas que cumplan con sus obligaciones en el régimen de pequeños contribuyentes, no podrán acreditar el IDE que hubieran pagado contra su ISR propio, debido a que el ISR que pagan, lo enteran al Estado. En consecuencia, sólo podrían hacer uso del acreditamiento contra el ISR que en su caso tengan por retenciones por salarios que efectúen a sus trabajadores o solicitarlo en devolución cumpliendo los requisitos previstos para tales efectos.

cumpliendo los requisitos previstos para tales efectos. Acreditamiento opcional La Ley del IDE establece que los

Acreditamiento opcional La Ley del IDE establece que los contribuyentes podrán optar por acreditar contra el pago provisional del ISR, una cantidad equivalente al monto del IDE que estimen que pagarán en el mes inmediato posterior a dicho mes, en lugar del IDE efectivamente pagado en el período que corresponda el pago provisional. En caso de haber elegido esta opción, una vez que transcurra el mes y se conozca el monto del IDE efectivamente pagado, deberá realizarse una comparación con el importe que se acreditó la empresa y en caso de que exista una diferencia de más del 5%, se deberá realizar el pago de actualización y recargos.

se deberá realizar el pago de actualización y recargos. Acreditamiento del IDE anual El IDE efectivamente

Acreditamiento del IDE anual El IDE efectivamente pagado también puede acreditarse contra el ISR anual, salvo que haya sido acreditado contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros, compensado contra otras contribuciones federales a su cargo o solicitado en devolución.

Es importante mencionar que, cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el IDE pudiendo haberlo hecho perderá el derecho a efectuarlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad por la que pudo haberlo aplicado. El derecho al acreditamiento es personal del contribuyente que pague el IDE y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión o escisión.

Qué ocurre si no se paga el IDE Entre las obligaciones que tienen las instituciones financieras, se encuentra la de informar mensual y anualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el importe del IDE recaudado y el pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes o por omisión de la institución de que se trate.

o por omisión de la institución de que se trate. Si de acuerdo con la información

Si de acuerdo con la información presentada anualmente por las instituciones financieras al SAT, se comprueba que existe un saldo a pagar por parte de algún contribuyente, la autoridad determinará el crédito fiscal correspondiente, lo notificará a dicho contribuyente y le otorgará un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga.

De no presentarse aclaración alguna, transcurrido el

plazo, la autoridad requerirá el pago del

cobrará con la actualización correspondientes.

lo

recargos

IDE

y

y

con la actualización correspondientes. lo recargos IDE y y Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia –

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

TEMAS SELECTOS:

REVISIÓN DE PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Considerando que se llevó a cabo la presentación del Dictamen Fiscal 2007, es un buen momento para que las personas morales que tributan en el Régimen General de Ley verifiquen los pagos provisionales realizados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los datos a verificar son los siguientes:

la Renta (ISR). Los datos a verificar son los siguientes: • La cifras al cierre de

La cifras al cierre de 2007 que consideró para determinar el coeficiente de utilidad.

La mecánica de determinación de los pagos.

El inventario acumulable que corresponde acumular en el ejercicio.

Los estímulos fiscales aplicables.

Los acreditamientos permitidos.

fiscales aplicables. • Los acreditamientos permitidos. A continuación comentamos algunos de los aspectos que debe

A continuación comentamos algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta:

Verifique sus cifras Antes de revisar la mecánica que utilizó para determinar sus pagos provisionales, verifique sus cifras. Confirme que los datos que ha considerado para determinar su coeficiente de utilidad coinciden con los que muestra su dictamen y en el caso de que hubiera habido algún cambio, considérelo y realice los pagos provisionales complementarios correspondientes.

Determinación de la utilidad fiscal La utilidad fiscal para el pago provisional se determina multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago.

Además, los contribuyentes que hubieran optado por acumular el inventario al cierre de 2004, de acuerdo con lo establecido en disposiciones transitorias de la Ley de ISR, deberán acumular a la utilidad fiscal la doceava parte del inventario acumulable en el ejercicio, multiplicada por el número de meses comprendidos, desde el inicio del ejercicio y hasta el mes al que corresponde el pago.

Ingresos nominales Antes de pasar a la determinación del coeficiente de utilidad debemos recordar el concepto de ingresos nominales.

debemos recordar el concepto de ingresos nominales. De acuerdo con la definición contenida en el artículo

De acuerdo con la definición contenida en el artículo 14 de la Ley de ISR, los ingresos nominales para efectos de pagos provisionales serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación.

Esto implica por ejemplo, que en el caso de enajenaciones de activo fijo el ingreso nominal para efectos de pagos provisionales será el monto acumulable (ganancia) por dicha operación y no necesariamente el ingreso o la utilidad que por ese concepto muestre su información financiera.

Otros ejemplos de lo anterior, son: los ingresos nominales por las ventas, las cuales no deben ser disminuidas por descuentos, rebajas, bonificaciones y devoluciones, toda vez que estos conceptos representan una deducción autorizada, mismas que sólo se pueden disminuir en el cálculo anual; y los ingresos nominales por la fluctuación cambiaria, que no deberán ser disminuidos de las pérdidas por el mismo concepto, esto es así porque las pérdidas por fluctuación cambiaria son una deducción autorizada por ser intereses a cargo, en términos de las disposiciones fiscales.

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Coeficiente de utilidad Conforme al artículo 14 de la Ley de ISR el coeficiente de utilidad se determina dividiendo la utilidad/pérdida fiscal del último ejercicio de doce meses, más/menos el importe de la deducción inmediata, entre los ingresos nominales del mismo ejercicio. A continuación se detalla la fórmula:

Coeficiente de

utilidad =

Utilidad/Pérdida fiscal (+ o -) deducción inmediata

Ingresos nominales

fiscal (+ o -) deducción inmediata Ingresos nominales Contribuyentes que optaron por acumular el inventario En

Contribuyentes que optaron por acumular el inventario En relación con los contribuyentes que optaron por acumular el inventario final al 31 de diciembre de 2007, a través de la regla I.3.4.29 de la Resolución Miscelánea Fiscal se indica que dichos contribuyentes podrán calcular el coeficiente de utilidad correspondiente a los pagos provisionales de 2008 sin incluir el importe del inventario acumulado en el ejercicio fiscal de 2007, en la utilidad fiscal o pérdida fiscal ni en los ingresos nominales.

Utilidad/Pérdida fiscal (sin incluir inventario acumulable en 2007) + deducción inmediata Ingresos nominales (sin incluir inventario acumulado en 2007)

Coeficiente de utilidad =

Estímulos fiscales De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2006, de la utilidad fiscal para efectos de pagos provisionales de ISR, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, podrá disminuirse:

El importe de la deducción inmediata que se realizará en el mismo ejercicio, por inversiones en bienes nuevos de activo fijo efectivamente realizadas.

El monto de la PTU pagada en 2008, que se deberá disminuir por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del mismo ejercicio, de manera acumulativa.

a diciembre del mismo ejercicio, de manera acumulativa. Es muy importante que se realice la aplicación

Es muy importante que se realice la aplicación de estos estímulos fiscales en las empresas, ya que les evita costos innecesarios.

Disminución de pérdidas fiscales

A la utilidad fiscal adicionada con el inventario

acumulable que corresponda, de haber tomado esa

opción, se le disminuye, en su caso, la pérdida fiscal

de ejercicios anteriores pendiente de aplicar.

Tasa de impuesto y determinación del pago provisional Para determinar el pago provisional de ISR se aplica la tasa del 28% a la utilidad fiscal, adicionada en su caso, con el inventario acumulable y disminuida con la pérdida fiscal pendiente de amortizar.

y disminuida con la pérdida fiscal pendiente de amortizar. Acreditamientos (ISR e IDE) Contra el pago

Acreditamientos (ISR e IDE) Contra el pago provisional determinado, podrá acreditar:

Los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

El ISR retenido por los integrantes del sistema financiero.

El subsidio al empleo pagado a los trabajadores.

A partir del pago del mes de julio de 2008, el impuesto a los depósitos en efectivo recaudado por la institución financiera.

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Acreditamiento de ISR pagado por distribución de dividendos Además, el artículo 11 de la Ley de ISR establece que cuando los contribuyentes paguen ISR como consecuencia de distribución de dividendos o utilidades, podrán acreditar dicho impuesto contra el ISR del ejercicio. El remanente, en su caso, se podrá acreditar hasta en los dos ejercicios siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales.

Diferimiento de pagos provisionales de ISR El pasado 4 de marzo la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de ISR y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los contribuyentes, personas morales y personas físicas con actividad empresarial, así como las que obtienen ingresos por arrendamiento. El beneficio consiste en diferir el 3% del monto a enterar en los pagos provisionales de ISR e IETU correspondiente a los meses de febrero a junio de 2008, sin actualización ni recargos.

de febrero a junio de 2008, sin actualización ni recargos. Si su empresa tomó el beneficio

Si su empresa tomó el beneficio de diferir sus pagos, es importante que verifique que lo este aplicando de acuerdo con los lineamientos contenidos en el Decreto del 4 de marzo de 2008.

Es importante mencionar que, aún y cuando el mes de junio es el último mes en el que se puede aplicar el diferimiento, al determinar los pagos provisionales de julio a diciembre de 2008, restará los pagos provisionales de enero a junio de 2008 que le hubiesen correspondido realizar antes de aplicar el diferimiento.

Disminución de pagos provisionales La propia LISR prevé la posibilidad de que los contribuyentes disminuyan sus pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio, previa autorización de la autoridad fiscal. Si de acuerdo con su proyección de resultados, concluye que efectuará pagos provisionales en exceso, le recomendamos evaluar la posibilidad de solicitar autorización para reducirlos. Este es un buen momento para hacer o revisar sus proyecciones y prever de acuerdo con los resultados.

sus proyecciones y prever de acuerdo con los resultados. NORMATIVIDAD: PRIMERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN

NORMATIVIDAD:

PRIMERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2008

MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2008 El 27 de junio de 2008 la Secretaría de

El 27 de junio de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2008, las modificaciones realizadas se refieren primordialmente a las instituciones del sistema financiero y contribuyentes del IDE, a continuación se detallan un resumen:

Exención de IVA por reestructura de pasivos para adquisición de créditos hipotecarios Se considerarán intereses exentos del pago del IVA, los servicios por los que deriven intereses que provenga de créditos hipotecarios destinados al pago de casa habitación (Regla I.5.4.4.)

destinados al pago de casa habitación (Regla I.5.4.4.) Acreditamiento de IDE efectivamente pagado contra ISR

Acreditamiento de IDE efectivamente pagado contra ISR retenido a terceros Se da a conocer el procedimiento que se podrá utilizar para la recuperación del IDE, estableciendo la opción de acreditarlo primero contra el ISR retenido a terceros, en lugar de realizarlo contra el pago provisional de ISR (Regla I.11.27.)

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

IDE efectivamente pagado en el mes que se recauda Se podrá considerar que el IDE correspondiente al mes relativo fue efectivamente pagado en dicho mes, aun cuando hubiese sido recaudado el día hábil siguiente al último día del mismo mes (Regla I. 11.28.)

siguiente al último día del mismo mes (Regla I. 11.28.) Instituciones que componen el sistema financiero

Instituciones que componen el sistema financiero para efectos del IDE Se especifica que para efectos del IDE el sistema financiero se compone únicamente por las instituciones que sean residentes en México (Regla I.

11.29.)

Saldo a favor de personas físicas en copropiedad únicamente por formato Las personas físicas que hubiesen determinado saldo

a favor del ISR del ejercicio por ingresos obtenidos a

través de copropiedad, sociedad conyugal o sucesión,

deberán solicitar la devolución en el formato 32, acompañado del certificado de Firma Electrónica Avanzada (Regla II.2.2.1)

certificado de Firma Electrónica Avanzada (Regla II.2.2.1) Devolución de saldos a favor de IDE A partir

Devolución de saldos a favor de IDE

A partir del 1 de agosto de 2008, se incorpora el uso

del formato 32 para efecto de la devolución de las diferencias a favor que resulten del IDE, una vez

aplicado el acreditamiento y la compensación correspondiente; las personas físicas y morales deberán de presentar la forma oficial 32 con los anexos que correspondan, así como los Anexos 16 y 16-A, contenidos en el Anexo 1 de la RMF.

Los contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, que tengan saldos a favor de IDE, deberán presentar su solicitud utilizando adicionalmente, los dispositivos ópticos que contengan los anexos que correspondan contenidos en el programa electrónico F3241.

Por lo que se refiere a las personas morales que dictaminen sus estados financieros y tengan saldo a favor en materia de IDE, deberán presentar los anexos A y 8 del programa electrónico F3241.

Avisos por movimiento al RFC como inscripciones, liquidaciones, fusiones y otros Se eliminan varias reglas que contenían la presentación de avisos, tales como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), avisos de liquidación, fusión, escisión y otros que se contenían en el libro II, para ser incorporados al Anexo 1-A de la RMF denominado “Trámites Fiscales”.

al Anexo 1-A de la RMF denominado “Trámites Fiscales”. Trámites fiscales Se indican los trámites fiscales

Trámites fiscales Se indican los trámites fiscales donde las autoridades fiscales no exigirán mayores requisitos que los previstos en el Anexo 1-A (Artículo Tercero).

Vigencia La presente Resolución de modificaciones entró en vigor a partir del 1° de julio de 2008, excepto las modificaciones a las reglas II.2.2.6. y II.2.2.7., así como sus Anexos, las cuales entrarán en vigor a partir del 1° de agosto de 2008.

entrarán en vigor a partir del 1° de agosto de 2008. ENRIQUEZCA SUS CONOCIMIENTOS FISCALES: Recurso

ENRIQUEZCA SUS CONOCIMIENTOS FISCALES:

Recurso de revocación Es el medio de defensa por actos administrativos en materia fiscal federal que interpone una persona ante un tribunal de mayor jerarquía.

Retroactividad Aplicar una disposición presente a actos o actividades del pasado.

una disposición presente a actos o actividades del pasado. Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia –

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

INFORMACIÓN DE USO FRECUENTE:

de 2008 Volumen 4, Año 7 INFORMACIÓN DE USO FRECUENTE: PUBLICACIONES DE INTERÉS DEL DOF JULIO

PUBLICACIONES DE INTERÉS DEL DOF

JULIO 01, 2008 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de julio de 2008.

al usuario final correspondiente al mes de julio de 2008. BANCO DE MÉXICO Circular 27/2008 relativa

BANCO DE MÉXICO Circular 27/2008 relativa a las Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto

Federal Electoral por el que se prorroga la vigencia de las pautas autorizadas para la transmisión de los mensajes de la campaña institucional en las estaciones de radio y canales de televisión que transmiten desde diversas entidades federativas fuera

de procesos electorales.

entidades federativas fuera de procesos electorales. JULIO 02, 2008 SHCP Anexo 15 de la Primera Resolución

JULIO 02, 2008

SHCP Anexo 15 de la Primera Resolución de Modificaciones

a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008,

publicada el 27 de junio de 2008. Este anexo contiene

información sobre el Impuesto sobre Tenencia o Uso

de Vehículos (tarifas, códigos de claves vehículares,

entre otras).

JULIO 03, 2008 SEMARNAT Disposiciones para la aplicación de los beneficios establecidos en la Ley Federal de Derechos en materia del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, con motivo de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado el 24 de diciembre de 2007.

JULIO 07, 2008 SHCP Reglas de Operación de los programas que canalizan apoyos para el fomento financiero y tecnológico a los sectores agropecuario, forestal y pesquero a través de los fideicomisos integrantes del Sistema FIRA (Primera modificación 2008).

SEP Lista de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional, ciclo escolar 2008-2009.

del Sistema Educativo Nacional, ciclo escolar 2008-2009. JULIO 08, 2008 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

JULIO 08, 2008 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y

TRANSPORTE Acuerdo que modifica los criterios bajo los cuales se podrán expedir o canjear placas metálicas de identificación a vehículos de autotransporte que hubieran sufrido modificaciones en el chasís e incorporado partes nacionales o de procedencia extranjera.

incorporado partes nacionales o de procedencia extranjera. JULIO 14, 2008 SECRETARÍA DE ENERGÍA Resolución por la

JULIO 14, 2008 SECRETARÍA DE ENERGÍA Resolución por la que se establece la metodología del precio máximo del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano aplicable en julio de 2008, conforme al decreto del Ejecutivo Federal publicado el 30 de junio de 2008.

del Ejecutivo Federal publicado el 30 de junio de 2008. Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

INDICADORES FISCALES

INPC y Udis

INPC y Udis
 

INPC

Mes

Puntos

Dic 2004

112.5500

Dic 2005

116.3010

Dic 2006

121.0150

Dic 2007

125.5640

Ene 2008

126.1460

Feb 2008

126.5210

Mzo 2008

127.4380

Abr 2008

127.7280

May 2008

127.5900

Jun 2008

128.1180

127.7280 May 2008 127.5900 Jun 2008 128.1180   Udis   Valor Fecha (Pesos)
 

Udis

 

Valor

Fecha

(Pesos)

11-Jul-08

4.023077

12-Jul-08

4.023305

13-Jul-08

4.023533

14-Jul-08

4.023761

15-Jul-08

4.023990

16-Jul-08

4.024218

17-Jul-08

4.024446

18-Jul-08

4.024674

19-Jul-08

4.024903

20-Jul-08

4.025131

21-Jul-08

4.025359

22-Jul-08

4.025588

23-Jul-08

4.025816

24-Jul-08

4.026044

25-Jul-08

4.026273

Recargos e Intereses

Recargos e Intereses
Recargos e Intereses
Recargos e Intereses
 

Año

Mes

Mora

Prórroga

 

2008

Ene-Dic

1.13%

0.75%

2007

Ene-Dic

1.13%

0.75%

2006

Ene-Dic

1.13%

0.75%

2005

Ene-Dic

1.13%

0.75%

Inflación Mensual y Acumulada

 
                         

Acum.

Año/Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Jun.

2008

0.46

0.30

0.72

0.23

-0.11

0.41

           

2.03

Límites de Cotización para el IMSS y Salarios Mínimos

Límites de Cotización para el IMSS y Salarios Mínimos

Límites de Cotización

Límites de Cotización

(A partir del 1° de Enero de 2008)

(A partir del 1° de Enero de 2008)

IMSS E INFONAVIT

IMSS E INFONAVIT

Límite SMG

25

Importe

$ 1,314.25

INFONAVIT Límite SMG 25 Importe $ 1,314.25 Salarios Mínimos     Área Geográfica

Salarios Mínimos

 
 

Área Geográfica

Vigente a

A

B

C

partir de

1-Ene-2008

52.59

50.96

49.50

1-Ene-2007

50.57

49.00

47.60

1-Ene-2006

48.67

47.16

45.81

1-Ene-2005

46.80

45.35

44.05

47.16 45.81 1-Ene-2005 46.80 45.35 44.05 Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia – Ética

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

L ecturas sugeridas:

de Julio de 2008 Volumen 4, Año 7 L ecturas sugeridas: IETU Pago de Impuestos en

IETU Pago de Impuestos en “Español”

Su objetivo es que los lectores puedan realizar rápidamente la planeación administrativa y fiscal de su negocio o empresa, el primer capítulo de este libro se refiere a la Visión Panorámica del IETU, sus metas y sus alcances.

Es un resumen de los temas siguientes: Qué es el IETU, Qué grava, Qué deduce, Qué no deduce, Qué acredita, Acreditar los sueldos al 16.5% es igual a deducirlos al 100%, Por qué acredita los sueldos en lugar de deducirlos y El IETU se pagará sólo cuando exceda al ISR.

Los demás capítulos desarrollan los temas anteriores de forma más amplía, y explican de manera práctica, paso a paso, la mecánica a seguir para realizar todos los cálculos que señala la Ley del IETU y los Decretos afectos a dicho impuesto; con el fin de que el lector pueda substituir los datos de los ejemplos a fórmulas que presentamos, por las cifras de su propio negocio o empresa.

presentamos, por las cifras de su propio negocio o empresa. ¿Conoce como le afecta el Nuevo

¿Conoce como le afecta el Nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)?

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1° de octubre de 2007 y entró en vigor a partir del 1° de Julio de 2008.

Este libro tiene como objeto que las personas físicas y morales, conozcan los efectos que tendrán con el IDE cuando realicen depósitos en efectivo en sus cuentas abiertas con instituciones del sistema financiero. Dichos efectos se ilustran con diversos casos prácticos.

Dichos efectos se ilustran con diversos casos prácticos. Boletín Ejecuti o Servicio – Eficiencia – Ética

Al 15 de Julio de 2008

Volumen 4, Año 7

Boletín Ejecuti o Edición Fiscal
Boletín Ejecuti o
Edición Fiscal

COMITÉ EDITORIAL

C.P. Enrique Lizárraga Tirado Coordinador del Comité Editorial y Responsable de la sección Tips de Administración para Ejecutivos y Lecturas Sugeridas elizarraga@alerta.com.mx

C.P. Martha Liliana Carrillo Patrón Responsable del Boletín Ejecutivo Edición Fiscal asfiscal@alerta.com.mx

Consejeros Editoriales C.P. María Elvira Lopez Mora fiscal@alerta.com.mx C.P. Juan Eladio Mariscal Gutierrez audfiscal@alerta.com.mx C.P. Susana Sánchez García

Para la consulta de este ejemplar, así como de ejemplares de meses anteriores, visítenos en la página de Internet www.alerta.com.mx