Sunteți pe pagina 1din 13

CULTIVO DE PLANTAS AROMATICAS

El cultivo de las Hierbas Aromticas, Condimentarias y Medicinales es fcil en general. Son plantas que resultan ideales para jardineros novatos. Te recompensarn con creces. La mayora de las plantas aromticas van muy bien en jardineras, pero necesitarn ms agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Busca una ubicacin con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al da, como el alfizar de una ventana. Si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso. Dos jardineras podran contener (un grupo para cada una): Romero (Rosmarinus officinalis) Tomillo (Thymus vulgaris) Salvia (Salvia officinalis) Organo (Origanum vulgare) Mejorana (Origanum majorana). Menta (Mentha piperita) Albahaca (Ocimum basilicum) Perejil (Petroselinum crispum) Cebollino (Allium fistulosum)

En las fichas tienes los requisitos y exigencias particulares para cada especie. A continuacin veremos los fundamentos generales del cultivo de Aromticas.

1. Riego
Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterrneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Organo, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan ms humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena,... Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano. Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente trozos de cermica. Segn las condiciones concretas en que tengas la planta debers regar ms o menos: el clima, si est al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano...

Riega a primeras horas de la maana o al atardecer; no en las horas de ms sol. Cuando pierda algo de lozana da un riego copioso. Es la experiencia de su cultivo la que te ir enseando. Mucha observacin.

2. Abonado
Las plantas Aromticas y Condimentarias se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma. Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en lineas generales. Con aportar una vez al ao fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgnico (estircol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y si es mineral (tambin llamado qumico), hazlo en primavera y/u otoo. Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, aade por ejemplo, abono lquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 4 primeros centmetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, tambin es bueno.

3. Cavas y eliminacin de malas hierbas


Durante el ao es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y tambin, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pnchalo si son macetas o jardineras. Labra muy superficialmente, sin profundizar, puesto que romperas races. Mnimo, 2 veces al ao; y mximo, 5 6. El Estragn y la Menta se propagan con mucha rapidez mediante unos tallos subterrneos, con lo que puede invadir las plantas de los alrededores, convirtindose, en "malas hierbas". Si las plantas en un cubo enterrado, esto limitar su expansin lateral. O recrtalas con frecuencia para que no se hagan invasoras.

4. Acolchado
El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plstico negro, esterillas u otros materiales. Sus beneficios son: 1. Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco, o para superar el verano, es muy importante. 2. Salen muy pocas malas hierbas. 3. Los acolchados orgnicos se van descomponiendo lentamente, y aportan as algo de humus al suelo. 4. Estticamente son decorativos, por ejemplo, las cortezas de pino. Se venden en sacos de plstico en trozos gruesos o finos. Se pueden extender sobre una lmina geotextil negra, que deja pasar el agua, y as, ya, malas hierbas, cero. Si no hiciste un acolchado en el momento de plantar, lo puedes poner en cualquier momento.

5. Poda

Organo, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recrtalas tras la floracin para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harn leosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, despus de algunos aos, aunque las hayamos podado cada ao, ser preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original. Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan tambin. Elimina restos de flores pasadas y captulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas. Cuando necesites un ramito de perejil o de menta, corta con una tijera un tallo siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollndose.

6. Pinzados o despuntes
Si la planta est larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata ms compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo.

7. Plagas, enfermedades y trastornos


Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, caros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus). En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, debers aplicarlo como mnimo 1 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los das que hay que esperar antes de consumir. Tcnicamente se llama 'Plazo de seguridad'.

Pulgn

Es mucho mejor que uses Insecticidas Biolgicos en lugar de productos qumicos. Aunque en general, los insecticidas biolgicos son

menos eficaces para matar a los parsitos que los convencionales. Aparte de plagas y enfermedades, se pueden dar varios trastornos:

1. 2. 3. 4. 5.
6.

Excesos de agua que pudren las races y muere la planta (demasiado riego, suelos compactos que se encharcan) Sequa. Riega ms. Carencias de nutrientes. Abona. Sombra excesiva. Pon en sitio con ms luz. Heladas primaverales. Guarda dentro. Viento fuerte, seco, fro o salino (en zonas cerca del mar).

EL CULTIVO DEL OREGANO (1 parte) T h e o r e g a n o g r o w i n g Organo (Origanum vulgare (L), ssp. vulgare. Origanum vulgare (L), ssp virens Hoffm. et Link (Fam. Labiadas). 1.- Generalidades.2.- Caracteres Botnicos.3.- Clima Y Suelo.4.Propagacin.5.- Cultivo.5.1.- Plantacin.5.2.- Fertilizacin.5.3.- Labores Culturales.6.- Recoleccin.7.- Plagas Y Enfermedades.7.1.- Enfermedades De Origen Fngico Y elricas.7.2.- Enfermedades De Origen Viral.7.3.Artrpodos Plaga Del Organo.8.- Aplicaciones Y Curiosidades.8.1.Aplicaciones Medicinales.8.2.Aplicaciones Culinarias.8.3.Curiosidades.8.4.- Principios Activos. 1. GENERALIDADES. Es una planta de Europa y de Asia occidental. En Italia crece sobre todo en las colinas y montaas y en Espaa tambin. Su nombre, que deriva del griego, significa, "esplendor de la montaa".Se trata de una planta fuertemente olorosa y de gran sabor; en las zonas ms clidas el aroma es de mayor intensidad, el sabor ms picante y el perfume ms persistente.Se cultiva por su demanda en el sector farmacutico, de los licores y cosmtico, adems de la industria alimentaria, conservera y semillera. Su uso prctico en cocina es el de aromatizante por excelencia de los platos. Tambin la herboristera lo consume ampliamente, por sus propiedades tnicas, digestivas, estomacales y antiasmticas. 2. CARCTERES BOTANICOS. Origanum vulgare es una planta vivaz (que vive ms de dos aos), de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 centmetros y no es redondo sino, curiosamente, cuadrado, ramificado en la parte ms alta, totalmente

cubierto de pelusilla blanca. Posee un rizoma rastrero.Las hojas brotan de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, son enteras, ovaladas, acabadas en punta, tambin se recubren de pelusilla por ambas caras y su longitud es de hasta 4 centmetros. Poseen peciolo y aparecen cubiertas tambin de glndulas. Las flores se disponen en verticilastros que forman espiguillas de hasta 3 centmetros; las flores son muy pequeas (los ptalos no sobrepasan los 2 3 milmetros de longitud), de color violeta rosado, rezuman unas gotitas de un lquido amarillento aromtico. Estn protegidas por bracteolas de hasta 5 milmetros, de contorno oval y color verdoso o purpreo. Los clices se presentan amarillentos y las corolas son bilabiadas de color blanco, rojizo o purpreo. Toda la planta desprende un agradable y particular aroma. Su sabor, por contra, es amargo. Entre sus sinnimos de uso frecuente destacan: dctamo crtico, origano y mejorana bastarda. Florece en verano, de julio a octubre, y su fruto es un tetraquenio con cada parte ovoidea y lisa, es seco y globoso. El O. virens Hoffm. et Link: es una especie parecida a la anterior, pero sus brcteas son doble de largas que el cliz y membranosas, casi ovales o redondeadas, glandular - punteadas y de color verde plido; la corola es siempre blanca. Florece de junio a julio. Al gnero Origanum L. pertenecen otras especies: resultan interesantes en particular la O. onites y la O. majorana. 3. CLIMA Y SUELO. El cultivo del organo tiene xito en todos los tipos de terreno ricos en materia orgnica, sueltos, silceos arcillosos, francos, humferos, calcreos, arcilloso - arenosos e incluso en lugares ridos. Los mejores resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, se obtienen en las zonas clidas del sur.Los mayores rendimientos en aceite esencial , tanto cuantitativamente como cualitativamente, se obtienen en zonas bien soleadas y cuya altitud no sea excesiva (ecosistemas tpicos de la cuenca Mediterrnea).Crece espontneamente en todo el continente euroasitico, a condicin de que el clima sea entre templado y subtropical, no demasiado seco. Es fcil encontrarlo en laderas pedregosas y terraplenes, zanjas hmedas y bordes de caminos, matorrales y bosques. Resiste bien las heladas, sobre todo el organo rojo (la spp. vulgare) y ambos mucho ms resistentes que el O. majorana.Vive en las montaas, hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar el O. rojo (e incluso se desarrolla en las zonas bajas del Himalaya), y de 100 a 2000 metros el O. verde. La ssp. vulgare se extiende por la

parte septentrional del rea de la especie, desde Inglaterra y Escandinavia y a travs de Europa, hasta Asia y Taiwan. La spp. virens ocupa el extremo occidental del rea de la especie, desde Canarias y Azores, Pennsula Ibrica y nordeste de frica, hasta Baleares. En Espaa, la primera predomina en el norte y nordeste y la segunda en el noroeste, centro y surdeste. 4. PROPAGACIN. Existen dos mtodos fundamentales: por semilla y por divisin de macolla. Adoptando el primero se corre el riesgo de obtener una poblacin heterognea de individuos puesto que an no se ha llevado a cabo cientficamente una cuidadosa seleccin entre las diversas especies existentes en estado natural.Por semillas: el peso medio de 1000 semillas es de 0,035 gr y su poder germinativo es del 90%, en 23 das y a una temperatura media de 20C. Estudios recientes revelan que las semillas de organo poseen unos requerimientos lumnicos absolutos para la germinacin. Adems dichos requerimientos van acompaados de un rango pequeo de temperaturas ptimas para dicho proceso biolgico (tpicas de los climas mediterrneos sin grandes oscilaciones de temperaturas) . Este rango de temperaturas oscila entre 15-20 C.Semillado: en vivero, bajo chasis a finales de invierno, al aire libre en primavera avanzada. El repicado se hace dos o tres meses despus de la siembra. La cantidad de semilla precisa para obtener la planta para 1 hectrea, es de 100 g que se sembrarn en 100 metros cuadrados de vivero.Divisin de pies: se hace en otoo o a principios de primavera. Este mtodo permite una vegetacin ms abundante desde el primer ao. Aunque la divisin de macolla es una prctica impensable para el cultivo industrial, es significativa por la indudable ventaja de dar lugar a descendiente idnticos a la planta de la que se ha extrado el material de propagacin.Tambin se ha desarrollado para algunas especies aromticas, entre ellas el organo, la multiplicacin por cultivos in vitro. En el caso del organo esta multiplicacin haba tropezado hasta ahora con un problema de malformacin fisilgica (vitrificacin o hiperhidratacin) que apareca en las etapas de regeneracin de las plantas clnicas a partir de los cultivos de tejidos. En los ltimos tiempos se han venido desarrollando tcnicas para tratar de solucionar esta malformacin fisiolgica. As se ha encontrado una asociacin entre planta - bacteria (Origanum vulgare - Pseudomonas spp) que permite una regeneracin satisfactoria a partir de los cultivos de tejidos. Esta asociacin otorga a los tejidos de los clones obtenidos, cambios en su morfologa y fisiologa (como contenido de agua, de clorofila, o fenoles totales). Estos cambios no se observan en los clones obtenidos sin esta asociacin con la bacteria. El uso de esta interaccin entre oregano -

Pseudomonas spp ofrece un potencial excelente para prevenir la vitrificacin e incrementa la eficiencia en la propagacin in vitro de tejidos. Esta resistencia a la vitrificacin se presenta en la asociacin organo-Pseudomonas cuando los clones previamente poseen unos determinados contenidos en metabolitos fenlicos. De este modo se han seleccionado lneas clnicas con un determinado nivel de metabolitos fenlicos y resistencia a la vitrificacin, lo cual permitir en un futuro utilizar a estos clones como fuente de extraccin de fenoles con una concentracin uniforme para su uso posterior como antioxidantes y antimicrobianos en los sistemas de produccin de alimentos. 5.2. Fertilizacin. Debe considerarse, para el establecimiento del plan de abono de fondo, la duracin del cultivo. sta puede variar un mnimo de 8 aos a un mximo de 10 aos. Por lo tanto se aporta estircol a razn de 3-4 tm/hectrea que se enterrarn en el momento del laboreo principal (aradura).Adems, cada ao se deber asegurar un aporte de los tres elementos fundamentales. Para estimular la vegetacin y por tanto la produccin de biomasa, se aconsejan valores de 120-150 unidades de nitrgeno, equilibrados con aportes de 80-100 unidades de fsforo y de 100-120 unidades de potasio. El nitrgeno debe suministrarse en las fases crticas, es decir, en la recuperacin vegetativa y tras las siegas. En particular, despus de la ltima recoleccin, la planta debe recuperar las energas perdidas para superar bien el invierno y es precisamente de cmo salga de l de lo que depende la produccin del ao siguiente. En otros trminos, el abono debe tender a obtener el mximo, pero tambin a prolongar lo ms posible la duracin de la plantacin. 5.3. Labores culturales. La vida til del cultivo es de 8-10 aos, por lo que el suelo tiene tendencia a compactarse, lo que evitaremos mediante las binas y escardas necesarias. Las escardas deben efectuarse cada ao en el nmero suficiente para mantener controladas las malas hierbas y, al mismo tiempo, ventilar el terreno (el organo sufre mucho de asfixia radicular en los casos de estancamiento hdrico). Al tratarse de una especie plurianual, se ha considerado el problema del deshierbe qumico y se efecta en algunos pases. Los herbicidas selectivos normalmente utilizados son dos: Lenacilo (materia activa del Venzar) en dosis de 1 kg/ha de producto comercial el primer ao, en el momento de la plantacin. El segundo es el Terbacilo (materia activa del Simbar) controla mayor nmero de malas hierbas, ser utilizado antes del arranque de la vegetacin, a partir del segundo ao, en dosis de 1 kg/ha

de producto comercial. Las exigencias hdricas del cultivo son ms fuertes en la fase de germinacin de las semillas y de arraigo de las plantas despus del trasplante, pero se dejan sentir tambin despus de la primera siega.

6. RECOLECCIN. Del organo se cosechan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y hojas. La poca ideal para la recoleccin es en plena floracin (en general, durante el verano), no antes. Vale ms esperar a que algunas flores estn marchitas y no precipitarnos cuando empiezan a florecer las primeras, pues la produccin de esencia por las flores se incrementa una vez stas ya se han desarrollado totalmente. El primer ao de vegetacin solamente es posible una corta; a partir del segundo ao pueden hacerse dos recolecciones anuales, en julio y en octubre. Se recolectarn en el momento de la floracin, antes de que abran todas las flores. La siega, efectuada de forma mecnica mediante guadaadora o guadaadora - atadora. El rendimiento, expresado en producto verde, oscila entre los 3 tm/ha de plana fresca en el ao de plantacin, y de 15 tm/ha e incluso ms, a partir del segundo ao, para alcanzar luego valores ms bajos al acercarse el octavo y el noveno ao de recoleccin. En el secado del producto se asiste a un descenso del verde al seco de 4:1 (se reduce un 75%). La cantidad de hojas solas obtenidas de 100 kg de planta fresca es aproximadamente de 15 kg. El producto puede destinarse tambin a la extraccin de la esencia. Los rendimientos son muy variables segn la zona de cultivo. Orientativamente oscilan alrededor de 2 kg de aceite esencial por tonelada mtrica, es decir un rendimiento medio por ha de 30 kg de aceite esencial. Las hojas deben desecarse a la sombra, pues el sol destruira el aceite esencial; luego han de guardarse en recipientes cerrados hermticamente, en lugares frescos y secos. El secado no es tan delicado como el de la mayorana pero debe efectuarse con la mayor rapidez posible y a una temperatura de 30C y a la sombra. 7. PLAGAS Y ENFERMEDADES. 7.1. Enfermedades de origen fngico y telricas. Una de las ms importantes enfermedades del organo es debida a Colletotrichum spp causante de necrosis foliares que deprecian la calidad de la produccin en verde. Los sntomas que se observan primero son unas pequeas manchas pardas sobre las hojas y los tallos. Al extenderse progresivamente por la lmina foliar, las reas necrticas

coalescentes producen el total marchitamiento de las hojas, que caen finalmente. Las manchas caulinares tambin aumentan su superficie cubriendo los nudos y entrenudos de los tallos afectados que terminan secndose. En ninguno de los rganos enfermos se observan fructificaciones del hongo. Dos han sido las especies de Colletotrichum aisladas del organo: Colletotrichum dematium y Colletotrichum gloeosporioides, ambos fueron aislados y cultivados en PDA (PatataDextrosa-Agar) dando dos tipos diferentes de colonias. De igual forma se ha descrito un hongo perteneciente a la familia de la Pythiaceas, Phythophthora cryptogea, presente igualmente sobre romero, tomillo y salvia, que provoca unas necrosis a nivel del cuello y de las races. El marchitamiento del pie de las plantas afectadas se caracteriza por la presencia de ramas secas y de hojas con manchas amarillas, pardas y negras. El hongo est presente sobre todo desde primavera en los suelos hmedos y compactos, propensos a los encharcamientos.Tambin se ha podido observar sobre cultivos de organo un oidio causado por Erysiphe galeopsidis el cual provoca unas manchas blancas sobre los tallos y las hojas de las plantas enfermas.Otros agentes causantes de enfermedades de origen fngico en el organo son Botrytis cinerea y una roya, Puccinia rubsaameni. Ambos parasitan al organo y le causan podredumbres.En el apartado de los nemtodos slo destacar los gneros que la bibliografa seala como patgenos en el organo como son Meloidogyne spp y Nacobbus aberrans. Sin embargo, y aunque la bibliografa seala al gnero Meloidogyne como patgeno en el organo, experimentos recientes confirman que el O. vulgare es resistente a la especie Meloidogyne incognita. Otros ensayos, adems, muestran como el O. vulgare es tambin resistente a M. arenaria (raza 1), M. incognita (razas 1 y 3) y M. javanica. 7.2. Enfermedades de origen viral (7). Sobre cultivos de organo ha sido detectado y aislado los virus causantes del mosaico de la alfalfa (AMV) y el del pepino (CMV). Estos virus son transmitidos por vectores como son los pulgones. Los sntomas observados sobre el organo han sido manchas amarillas y blanquecinas sobre las hojas, una deformacin y un marchitamiento de aquellas, retardando y despus parando el crecimiento de la planta. 7.3. Artrpodos plaga del organo (7). Con tiempo seco un caro, Tetranychus urticae, puede atacar a los rganos verdes de la planta. La succin de los contenidos celulares por parte del caro provoca la desecacin de las mismas induciendo un aspecto como manchado a la cara superior de las hojas. La araa amarilla teje sobre los vegetales una fina tela la cual da origen a su nombre, el tetranychus tejedor.Una chinche, Eupteryx decemnotata, se ha

igualmente sealado como causante de daos en las partes areas de cultivos de organo. 8. APLICACIONES Y CURIOSIDADES. 8.1. Aplicaciones medicinales. En general, es una planta tnica y digestiva. Contra el dolor existe una solucin eficaz, sobre todo para dolores de espalda y del cuello (tortcolis). Consiste en aplicar un manojo de sumidades floridas frescas (recin cogidas) y calentadas ligeramente. Se envuelve con un pao asimismo caliente, y se mantiene cuanto ms rato mejor (repetir tantas veces como sea necesario). Como digestiva, se toma en infusin (de hojas y flores secas) una taza tras las comidas. Para la tos, el asma o afecciones respiratorias, es preferible en decoccin: se hierve durante un cuarto de hora un litro de agua con 50 gramos de flores y hojas, y se toman tres tacitas al da, calientes.Es emengoga, desinfectante, bquica, expectorante y carminativa. La infusin (20-30 gramos/litro, dejndola reposar 10 minutos), tomando 2-3 tazas al da, se usa para aliviar la tos y el asma. En reglas dolorosas se emplea como calmante y regulador. Antisptico en las vas respiratorias. Los dolores y reumas se alivian con friegas con aceite de organo y cataplasmas de la planta. En uso externo en forma de infusin es cicatrizante de heridas, llagas, etc.En farmacia se usa para preparar linimentos antirreumticos, pomadas para la dermatitis y como desinfectante y cicatrizante. Tambin se usa en perfumera, jabonera y cosmtica. 8.2. Aplicaciones culinarias. En la cocina es una de las plantas ms conocidas y usadas de Espaa. Con ella se adoba, frecuentemente, la carne para preparar chorizos. Tambin es muy utilizado en Italia, donde no falta en una buena pizza o en el osso bucco. Los mexicanos tambin la usan en el chili con carne. Empleada en asados de berenjenas y calabacines. Algunos ejemplos culinarios se detallan a continuacin:Adobo para chorizo: Se utiliza una mezcla de organo, pimentn y sal. A veces se aaden ajos machacados y otros ingredientes. Se mezcla todo bien en una artesa y se deja a la intemperie, en un lugar sombro.Ensalada de patatas con organo: (ingredientes para cuatro personas: 750 g de patatas cocidas, 100 g de champin fresco, 1 cucharada de organo seco y desmenuzado, 1 pizca de eneldo, 1 pizca de nuez moscada, 1 cebolla pequea picada, 4 tomates medianos, 50 g de queso rallado, 1 cucharada de mantequilla y sal). Preparacin: cortamos en rodajas o en forma de cubo las patatas cocidas. Picamos el champin muy fino. Se colocan las patatas y el champin en una fuente para ensaladas y se esparce y mezcla el organo, el eneldo y la nuez moscada. Aadimos el ajo machacado y la cebolla picada, se mezcla todo bien y se prueba. Aliamos con la sal necesaria. Ponemos la mezcla en una fuente de asador, untada con

mantequilla. Aadimos, por encima, una cucharada de mantequilla y el queso rallado. Sobre el queso se colocan los tomates, cortados en rodajas, y sobre ellos algo de organo. Metemos la fuente en el horno y se deja 30 minutos a 130 C.Ensalada de espinacas: (Ingredientes para cuatro personas: 750 g de espinacas tiernas, 3 huevos, sal, aceite extravirgen de oliva, organo). Preparacin: Las espinacas pierden con la coccin la mayor parte de las vitaminas y sales minerales, que quedan en el agua de coccin. Comerlas crudas puede resultar inslito, pero acompaadas de una buena salsa estn ricas. Se limpian bien las espinacas, se cortan como para una ensalada y se ponen en la ensaladera. Se hierven los huevos (deben estar bien hechos), se pelan y se cortan finamente hasta reducirlos a una papilla. Se hace una salsa con el aceite, el organo y la sal, y se condimentan las espinacas unos minutos antes de servirlas. 8.3. Curiosidades. El nombre viene del griego oros (montaa) y ganos (ornamento), la decoracin, la belleza de las montaas. En el lenguaje de las flores el organo rojo significa "rubores". Se dice que el organo tiene odio tan capital a la berza que si se planta cerca de ella luego se seca. Una leyenda griega dice que Afrodita, diosa del amor, fue la primera en cultivar organo y le dio a esta planta la fragancia que actualmente posee. 8.4. Principios activos. Los principios activos del organo se encuentran en la esencia, ese lquido amarillo que se puede observar, con buena vista, en el interior de las flores y que tambin se localiza en las hojas. Se compone principalmente de aceites esenciales, resina y algn tanino; este ltimo tambin abunda en los tallos (de ah su sabor amargo).La planta contiene cidos fenlicos, cafeico, clorognico, rosmarnico; flavonoides: derivados del apigenol, del luteolol, del diosmetol; cido urslico; sustancias tnicas y elementos minerales.El aceite esencial, de composicin variable segn las subespecies y segn la zona donde se cultive (3,24 ), est constituido fundamentalmente por carvacrol y timol, fenoles que pueden alcanzar hasta el 90% del total; contiene tambin pinemo, sexquiterpenos, cimeno, etc. En la actualidad existe una gran demanda de los compuestos minerales y esenciales del organo debido a sus conocidas propiedades antioxidantes, asociadas al carvacrol y el timol, fungicidas y bactericidas adems de citotxicas. Se ha demostrado su gran nivel de citotoxicidad para clulas animales incluyendo dos tipos de clulas derivadas de cnceres humanos, lo cual aumenta si cabe la importancia de sus cualidades en la investigacin sobre enfermedades humanas.Los aceites esenciales del organo,

extraidos mediante hidrodestilacin, han demostrado tambin su toxicidad por inhalacin sobre Acanthoscelides obtectus Say, Bruchidae, Coleopterae, una plaga de Phaseolus vulgaris L. Estos ensayos abren una puerta a la posible utilizacin de estos aceites esenciales en formulaciones para el control de esta plaga . FUENTE: www.infoagro.com

S-ar putea să vă placă și