Sunteți pe pagina 1din 5

GRASAS LUBRICANTES

DEFINICIN
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

DISTINTOS TIPOS DE GRASAS Y ADITIVOS EMPLEADOS


Los tipos de grasa ms comunes emplean como espesante un jabn de calcio (Ca), sodio (Na), o litio (Li). Grasas clcicas (Ca) Las grasas clcicas tienen una estructura suave, de tipo mantecoso, y una buena estabilidad mecnica. No se disuelven en agua y son normalmente estables con 1-3% de agua. En otras condiciones el jabn se separa del aceite de manera que la grasa pierde su consistencia normal y pasa de semilquida a lquida. Por eso no debe utilizarse en mecanismos cuya temperatura sea mayor a 60C. Las grasas clcicas con aditivos de jabn de plomo se recomiendan en instalaciones expuestas al agua a temperaturas de hasta 60C,. Algunas grasas de jabn calcio-plomo tambin ofrecen buena proteccin contra el agua salada, y por ello se utilizan en ambientes marinos. No obstante, existen otras grasas clcicas estabilizadas por otros medios distintos del agua; stas se pueden emplear a temperaturas de hasta 120C; por ejemplo, grasas clcicas compuestas. Grasas sdicas (Na) Las grasas sdicas se pueden emplear en una mayor gama de temperaturas que las clcicas. Tienen buenas propiedades de adherencia y obturacin. Las grasas sdicas proporcionan buena proteccin contra la oxidacin, ya que absorben el agua, aunque su poder lubricante decrece considerablemente por ello. En la actualidad se utilizan grasas sintticas para alta temperatura del tipo sodio, capaces de soportar temperaturas de hasta 120C. Grasas lticas (Li) Las grasas lticas tienen normalmente una estructura parecida a las clcicas; suaves y mantecosas. Tienen tambin las propiedades positivas de las clcicas y sdicas, pero no las negativas. Su capacidad de adherencia a las superficies metlicas es buena. Su estabilidad a alta temperatura es excelente, y la mayora de las grasas lticas se pueden utilizar en una gama de temperaturas ms amplia que las sdicas. Las grasas lticas son muy poco solubles en agua; las que contienen adicin de jabn de plomo, lubrican relativamente, aunque estn mezcladas con mucho agua. No obstante, cuando esto sucede, estn de alguna manera emulsionadas, por lo que en estas condiciones slo se deberan utilizar si la temperatura es demasiado alta para grasas de jabn de calcio-plomo, esto es, 60C.

Grasas de jabn compuesto Este trmino se emplea para grasas que contienen una sal, as como un jabn metlico, usualmente del mismo metal. Las grasas de jabn de calcio compuesto son las ms comunes de este tipo, y el principal ingrediente es el acetato clcico. Otros ejemplos son compuestos de Li, Na, Ba (Bario), y Al (Aluminio). Las grasas de jabn compuesto permiten mayores temperaturas que las correspondientes grasas convencionales. Grasas espesadas con sustancias inorgnicas En lugar de jabn metlico se pueden emplear distintas sustancias inorgnicas como espesantes, por ejemplo, bentonita y gel de slice. La superficie activa utilizada sobre partculas de estas sustancias absorben las molculas de aceite. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura; son tambin resistentes al agua. No obstante, sus propiedades lubricantes decrecen a temperaturas normales. Grasas sintticas En este grupo se incluyen las grasas basadas en aceites sintticos, tales como aceites steres y siliconas, que no se oxidan tan rpidamente como los aceites minerales. Las grasas sintticas tienen por ello un mayor campo de aplicacin. Se emplean distintos espesantes, tales como jabn de litio, bentonita y PTFE (tefln). La mayora de las calidades estn de acuerdo a determinadas normas de pruebas militares, normalmente las normas American MIL para aplicaciones y equipos avanzados, tales como dispositivos de control e instrumentacin en aeronaves, robots y satlites. A menudo, estas grasas sintticas tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas, en ciertos casos por bajo de -70 C. Grasas para bajas temperaturas (LT) Tiene una composicin tal que ofrecen poca resistencia, especialmente en el arranque, incluso a temperaturas tan bajas como -50 C. la viscosidad de estas grasas es pequea, de unos 15mm/s a 40 C. su consistencia puede variar de NLGI 0 a NLGI 2; estas consistencias precisan unas obturaciones efectivas para evitar la salida de grasa. Grasas para temperaturas medias (MT) Las llamadas grasas multi-uso estn en este grupo. Se recomiendan para equipos con temperaturas de -30 a +110 C; por esto, se puede utilizar en la gran mayora de los casos. La viscosidad del aceite base debe estar entre 75 y 220mm/s a 40 C. la consistencia es normalmente 2 3 segn la escala NLGI. Grasas para altas temperaturas (HT) Estas grasas permiten temperaturas de hasta +150C. Contienen aditivos que mejoran la estabilidad a la oxidacin. La viscosidad del aceite base es normalmente de unos 110mm/s a 40 C, no debindose exceder mucho ese valor, ya que la grasas se puede volver relativamente rgida a temperatura de ambiente y provocar aumento del par de rozamiento. Su consistencia es NLGI 3.

Grasas extrema presin (EP) Normalmente una grasa EP contiene compuestos de azufre, cloro fsforo y en algunos casos ciertos jabones de plomo. Con ello se obtiene una mayor resistencia de pelcula, esto es, aumenta la capacidad de carga de la pelcula lubricante. Tales aditivos son necesarios en las grasas para velocidades muy lentas y para elementos medianos y grandes sometidos a grandes tensiones. Funcionan de manera que cuando se alcanzan temperaturas suficientemente altas en el exterior de las superficies metlicas, se produce una reaccin qumica en esos puntos que evita la soldadura. La viscosidad del aceite base es de unos 175mm/s (mx. 200mm/s) a 40 C. la consistencia suele corresponder a NLGI 2. En general, las grasas EP no se deben emplear a temperaturas menores de -30 C y mayores de +110 C. Grasas antiengrane (EM) Las grasas con designacin EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2), y proporcionan una pelcula ms resistente que los aditivos EP. Son conocidas como las antiengrane. Tambin se emplean otros lubricantes slidos, tales como el grafito.

VISCOSIDAD
La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo, la superficie permanece plana.

MISCIBILIDAD
Propiedad de algunos lquidos para mezclarse en cualquier proporcin, formando una solucin homognea. En principio, el trmino es tambin aplicado a otras fases (slidos, gases), pero se emplea ms a menudo para referirse a la solubilidad de un lquido en otro. El agua y el etanol(alcohol etlico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporcin.

TIPOS DE ACEITES LUBRICANTES


Aceites Minerales Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico. Aceites Sintticos Los Aceites Sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintticos, estos se puden clasificar en:

OLIGOMEROS OLEFINICOS ESTERES ORGANICO POLIGLICOLES FOSFATO ESTERES

MTODOS DE LUBRICACIN CON ACEITE


Bao de aceite
El mtodo de lubricacin ms sencillo es el bao de aceite. El aceite recogido por los componentes rotativos del rodamiento se distribuye por todo el interior del rodamiento y despus vuelve a caer al bao de aceite. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deber tener un nivel ligeramente inferior al centro del elemento rodante que ocupe la posicin ms baja.

Circulacin de aceite
Un funcionamiento a altas velocidades aumenta la temperatura de funcionamiento del rodamiento y acelera el envejecimiento del aceite. Para evitar los frecuentes cambios de aceite y para conseguir una lubricacin adecuada, normalmente se prefiere la circulacin de aceite. La circulacin se consigue normalmente con la ayuda de una bomba. Despus de pasar por el rodamiento, el aceite generalmente se asienta en un depsito en el que se filtra, y en caso necesario, se enfra antes de volver al rodamiento. Un sistema de filtrado adecuado aumenta el valor del factor c y por tanto la vida til del rodamiento.

Chorro de aceite
Para un funcionamiento a velocidades muy altas, se debe suministrar al rodamiento una cantidad de aceite suficiente, pero no excesiva, con el fin de obtener una lubricacin adecuada sin que la temperatura de funcionamiento aumente ms de lo necesario. Un mtodo particularmente eficaz para conseguir esto es el mtodo de chorro de aceite, en el que se inyecta un chorro de aceite a alta presin por un lateral del rodamiento. La velocidad del chorro de aceite debe ser lo suficientemente elevada (por lo menos 15 m/s) como para penetrar la turbulencia alrededor del rodamiento rotativo.

LUBRICACIN POR GOTEO DE ACEITE La lubricacin por goteo se utiliza habitualmente en rodamientos de bolas pequeos funcionando a velocidades relativamente altas. Tal y como se muestra en la figura, el aceite se almacena en un depsito visible. La cadencia de goteo se controla mediante un tornillo situado sobre el depsito.

CAMBIO DE ACEITE Se determina de acuerdo a las especificaciones del lubricante y las condiciones de trabajo (temperatura, velocidad, presin, ciclo de trabajo)

PROBLEMAS DE LUBRICACIN Y SUS CONSECUENCIAS


La falta de lubricacin puede acarrear consecuencias, en los cojinetes, de deterioro grave, adhesin entre piezas y prdida de fuerza debido a dicha adhesin, genera ruidos y vibraciones. Al existir una escasa o inadecuada lubricacin, las superficies de los materiales entran en contacto causando dao que interfiere en el correcto funcionamiento ya que produce lastre y daa permanentemente el equipo.

S-ar putea să vă placă și