Sunteți pe pagina 1din 13

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

153

EL CONVENIO ARBITRAL Y
LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO

Fernando Vidal Ramrez

EL CONVENIO ARBITRAL Y
LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO

Fernando Vidal Ramrez*

Sumario: 1. Premisa. 2. El convenio arbitral. 3. Las normas de procedimiento. 3.1. La postulacin del proceso. 3.2. La Audiencia de Conciliacin. 3.3. El saneamiento procesal. 3.4. La determinacin de los puntos controvertidos. 3.5. El saneamiento probatorio. 3.6. La actuacin probatoria. 3.7. Los alegatos. 3.8. El laudo. 4. Las normas de procedimiento y las garantas del debido proceso.

1. PREMISA El Convenio Arbitral es el meollo del sistema arbitral al extremo que ha sido considerado como su carta magna, como lo ha llegado a calificar Bernardo M. Cremades,1 en una calificacin que unnimemente comparte la doctrina. Las partes, en virtud del convenio arbitral, deciden sustraer el conocimiento y la solucin de su conflicto de la Jurisdiccin Ordinaria y someterse a la decisin de rbitros, quedando vinculadas como efecto directo e inmediato de los pactos contenidos en l, entre los cuales pueden dar cabida a las normas de procedimiento con las que se iniciar, se desarrollar y concluir el proceso arbitral.

* Fernando Vidal Ramrez, Profesor Universitario. Miembro de Nmero de la Academia Peruana de Derecho y ex-Decano del Colegio de Abogados de Lima. 1 CREMADES, Bernardo M. El proceso arbitral en los negocios internacionales. En Thmis. Revista de Derecho editada por estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per, n. 11, Lima, 1988.

156

FERNANDO VIDAL RAMREZ

Las partes tienen, pues, la prerrogativa de pactar las normas de procedimiento o someterse a las normas ya establecidas por un Centro de Arbitraje. En uno u otro caso, los rbitros, al aplicar las normas de procedimiento, deben tutelar el derecho de las partes a las garantas del debido proceso.

2. EL CONVENIO ARBITRAL La Ley General de Arbitraje en adelante simplemente LGA es sumamente explcita al establecer la nocin de convenio arbitral y desarrollarla. Lo concepta como el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual o no contractual, sea o no materia de un proceso judicial, agregando, entre otras disposiciones, que obliga a las partes y a sus sucesores a la realizacin de cuantos actos sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle, pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral.2 La LGA prescribe al convenio arbitral una forma ad solemnitatem desde que dispone que debe celebrarse por escrito, bajo sancin de nulidad. Puede ser incluido como clusula de un contrato o hacerse constar como un acuerdo independiente y, pese a la formalidad que le prescribe, aparentemente rgida, la LGA permite establecer la existencia del convenio arbitral cuando resulta de un intercambio de cartas o de cualquier otro medio de correspondencia, e incluso cuando no existiendo acuerdo previo, si una de las partes toma la iniciativa de someterse a una decisin arbitral y la otra asiente posteriormente.3 El convenio arbitral puede ser contenido en clusulas generales de contratacin, en contratos de adhesin, en los estatutos de personas jurdicas, y aun en pliegos testamentarios.4
2 3 4

Artculo 9. Artculo 10. Artculos 11, 12 y 13.

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

157

Como el arbitraje se nutre y sustenta de la voluntad de las partes, ellas pueden pactar respecto de las normas de procedimiento, sea en el momento de la celebracin del convenio arbitral o en el acto de la instalacin del Tribunal Arbitral, o someterse a las normas ya establecidas por una institucin arbitral o centro de arbitraje. Como ya lo hemos indicado, en todos los casos, las normas de procedimiento deben haber previsto la preservacin de los derechos de las partes y los rbitros tutelarles el derecho a las garantas del debido proceso.

3. LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO Las normas de procedimiento cumplen una funcin ordenadora del proceso y tienen como finalidad la de hacer efectiva la tutela jurisdiccional y la observancia de las garantas del debido proceso. Como ya lo hemos advertido, las partes pueden pactar las normas de procedimiento en el convenio arbitral o en el acto de la instalacin del Tribunal, aceptar las dispuestas por los rbitros o remitirse a las de un Centro de Arbitraje.5 Slo a falta de acuerdo de las partes o a falta de disposicin de los rbitros, el proceso se tramita mediante la aplicacin de las normas de procedimiento previstas en la LGA,6 cuyo carcter supletorio es evidente. Las normas de procedimiento no tienen la misma rigidez formal que las de los procesos que se tramitan en la jurisdiccin ordinaria, pues dependen siempre de la voluntad comn de las partes, pues si ellas lo acuerdan, pueden, durante la tramitacin del proceso arbitral, modificar las ya establecidas. Se trata, pues, de un principio de libertad inherente a las partes y que los rbitros deben reconocer.

5 6

Artculo 33. Artculo 34.

158

FERNANDO VIDAL RAMREZ

Atendiendo a la falta de rigidez formal y a la libertad de las partes en cuanto a la regulacin del proceso arbitral, tomando ideas de Santos Balandro,7 consideramos que las normas de procedimiento deben caracterizarse siguiendo criterios de privacidad, a fin de preservar la necesaria reserva y confidencialidad sobre las partes que contienden y la materia que se controvierte en el proceso; de flexibilidad, a fin de que durante el desarrollo del proceso permitan una solucin pronta a las incidencias que se generen; de celeridad, a fin de no abrir la posibilidad de dilatar el proceso y darle una continuidad que permita la pronta solucin de la controversia; de trato igualitario a las partes, a fin de que ambas puedan exponer los fundamentos de sus posiciones y sustentarla con los medios probatorios pertinentes; y de inmediacin, a fin de que los rbitros convoquen a audiencias para que las partes se expresen oralmente y se confronten, conduzcan directamente las actuaciones probatorias y aprecien la conducta procesal de las partes. El proceso arbitral tiene secuencias que, a mi juicio, son imprescindibles, pero que en ejercicio de la libertad para establecer las normas de procedimiento, la voluntad de las partes puede regularlas, aunque sin dejar de considerar que algunas de las disposiciones de la LGA tienen el carcter de normas cogentes. Estimo como tales secuencias las que paso a resumir, sin considerar la posibilidad de obtener medidas cautelares. 3.1. La postulacin del proceso Instalado el Tribunal Arbitral y abierto el proceso, luego de cumplidas las condiciones establecidas y ratificado el sometimiento de las partes a la decisin arbitral, queda planteada la etapa postulatoria del proceso que tiene la finalidad de dar a conocer las pretensiones de las partes que se constituyen en la materia que se controvierte que, desde luego, debe ser arbitrable.

SANTOS BALANDRO, Rubn. Seis lecciones de Arbitraje Privado, pp. 120 y ss.

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

159

La postulacin del proceso implica, entonces, que el peticionante del arbitraje ratifique y d a conocer el petitorio que contiene sus pretensiones y que el emplazado ejercite su derecho de contradiccin. Las normas de procedimiento pueden regularla de la manera como la hayan convenido las partes, pudiendo haber establecido que el peticionante del arbitraje se constituya en demandante o que ambas partes, simultneamente, presenten sus respectivas posiciones. Si el peticionante es el demandante, deber, en el plazo convenido, presentar su demanda con el respectivo petitorio que da contenido a sus pretensiones, exponiendo sus fundamentos y ofreciendo los medios probatorios que las sustentan. Admitida la demanda, se le corre traslado a la parte que viene a ser la demandada, a fin de que en el plazo convenido, ejercite su derecho de contradiccin, contestndola y exponiendo sus fundamentos y los medios probatorios que los sustentan, pudiendo tambin formular una reconvencin, en cuyo caso se corre traslado a la parte demandante para que, en el plazo previsto, ejercite tambin su derecho de contradiccin contestndola, con lo que se cierra la secuencia relativa a la postulacin del proceso. Si se ha convenido que ambas partes presenten simultneamente sus posiciones, una vez ocurrida la admisin de las mismas, se corren los respectivos traslados, con cuya absolucin en el plazo convenido, se cierra tambin la secuencia relativa a la postulacin del proceso. 3.2. La Audiencia de Conciliacin Expuestas las pretensiones de las partes o sus respectivas posiciones, el Tribunal Arbitral debe convocar a una Audiencia de Conciliacin, en el plazo que haya sido previsto en las normas de procedimiento. La audiencia tiene por finalidad que los rbitros propicien una conciliacin entre las partes. De producirse la conciliacin y si sta abarca la totalidad de las pretensiones o posiciones planteadas, el Tribunal

160

FERNANDO VIDAL RAMREZ

Arbitral deber dar por concluido el proceso.8 Si la conciliacin es slo parcial, la conclusin del proceso se producir respecto de las pretensiones o posiciones conciliadas y el Tribunal Arbitral dispondr la continuacin del proceso respecto de las no conciliadas.9 En la misma audiencia, las partes de comn acuerdo pueden solicitar la suspensin del proceso con la finalidad de iniciar tratativas para una conciliacin o reservarse la facultad de conciliar sin pedir la suspensin del proceso. Si las partes no llegan a una conciliacin terminado el perodo de suspensin si lo pidieron, deben manifestarlo al Tribunal Arbitral para que disponga la continuacin del proceso. Lo ocurrido en la Audiencia de Conciliacin debe constar en el acta que al respecto se extienda. 3.3. El saneamiento procesal Puede ocurrir que la parte no peticionante del arbitraje haya formulado oposicin al arbitraje dejando constancia en el acto de la instalacin del Tribunal Arbitral o que al contestarse la demanda o la reconvencin se alegue que el Tribunal Arbitral no tiene competencia para resolver alguna de las pretensiones demandadas o reconvenidas. Puede ocurrir tambin que se planteen defensas previas o se promuevan excepciones. La oposicin al arbitraje debe ser resuelta como cuestin previa, salvo que el Tribunal Arbitral decida resolverla con el laudo.10 Si la resuelve como cuestin previa y la declara fundada debe declarar tambin la conclusin del proceso, y si la declara infundada, debe disponer la continuacin del proceso, sin que en ninguno de los dos casos proceda
8 9 10

Artculo 41. Ibidem. Artculo 39.

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

161

recurso impugnatorio alguno.11 Si la oposicin la resuelve con el laudo, desestimndola, slo en este caso procede el recurso de anulacin.12 Para resolver la oposicin al arbitraje, as como las defensas previas y las excepciones, el Tribunal Arbitral puede convocar a una Audiencia para or a las partes y luego resolver, en el acto de la Audiencia o con posterioridad a ella e incluso con el laudo, si hubiera una estrecha vinculacin de las excepciones con el fondo de la controversia. Resueltas las defensas previas y las excepciones, si son declaradas infundadas, el Tribunal deber declarar saneado el proceso y que las partes han quedado vinculadas por una relacin procesal vlida o, si por el contrario, las declara fundadas, deber dar por concluido el proceso. Contra lo resuelto de uno u otro modo, procede el recurso de reconsideracin.13 Si son resueltas con el laudo, obviamente, es procedente el recurso de anulacin.14 3.4. La determinacin de los puntos controvertidos Fracasada la conciliacin y declarado el saneamiento procesal, el Tribunal Arbitral debe citar a las partes a una Audiencia para la determinacin de los puntos controvertidos. Los puntos controvertidos son el resultado de la confrontacin de las posiciones de las partes o de los fundamentos de la demanda y de la contestacin y, en su caso, de la reconvencin y su contestacin. El Tribunal Arbitral debe invitar a las partes a proponer los puntos controvertidos y acta como moderador. De mediar acuerdo, los puntos controvertidos quedan fijados y, si no hay acuerdo, los fija el Tribunal. Deben constar en el acta que se extienda.
11 12 13 14

Ibidem. Ibidem. Artculo 58. Artculo 61.

162

FERNANDO VIDAL RAMREZ

Los puntos controvertidos revisten especial importancia porque son los que deben ser resueltos en el laudo. 3.5. El saneamiento probatorio Como se sabe, con las posiciones de las partes o con la demanda y su contestacin, as como con la reconvencin y su contestacin, deben ofrecerse los medios probatorios. Contra ellos, pueden formularse cuestiones probatorias como tachas, impugnaciones y oposiciones. Fijados los puntos controvertidos, el Tribunal Arbitral deber resolver las cuestiones probatorias para producir el saneamiento probatorio, esto es, la determinacin de la pertinencia e idoneidad de los medios probatorios que habrn de ser valorados en relacin, precisamente, de los puntos controvertidos que han sido fijados. El saneamiento probatorio puede realizarse en Audiencia para or a las partes y declararse mediante una resolucin, en el acto de la Audiencia o posteriormente, que determine la admisin de los medios probatorios que guardan pertinencia con los puntos controvertidos, pues implica que queden expeditos para su actuacin, si es requerida, o su valoracin para los efectos del laudo.15 3.6. La actuacin probatoria Si los medios probatorios admitidos como consecuencia de su saneamiento requieren de actuacin, el Tribunal Arbitral deber disponerlo y convocar a las audiencias que sean menester. Sin perjuicio de los medios probatorios ofrecidos y actuados, el Tribunal Arbitral tiene la facultad de solicitar a las partes las aclaraciones o informaciones que estime necesarias u ordenar, de oficio, la actuacin de otros medios probatorios, como una pericia y, en su momento, convocar a una Audiencia para or a las partes y que los autores de la pericia sustenten su dictamen.16
15 16

Artculo 37. Ibidem.

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

163

Puede tambin el Tribunal Arbitral, mediante resolucin motivada, prescindir de medios probatorios pendientes de actuacin, si se considera suficientemente informado.17 3.7. Los alegatos Concluida la actuacin probatoria, el Tribunal Arbitral puede solicitar a las partes la presentacin de un resumen por escrito con vista a las pruebas ofrecidas o actuadas y, si las partes se lo solicitan, convocarlas a una Audiencia para or sus alegatos orales. 3.8. El laudo El laudo es la decisin que adopta el Tribunal Arbitral y mediante el cual resuelve la controversia. Es la oportunidad en la que los rbitros asumen plena autonoma, con la sola obligacin de observar el plazo previsto18 y emitirlo con los votos requeridos para su formalizacin.19 Debe ser notificado en el plazo previsto20 y es susceptible de aclaracin, correccin e integracin, si se lo solicitan las partes en el plazo previsto.21 El laudo es inapelable, salvo que las partes hayan convenido lo contrario.22 Sin embargo, puede ser impugnado mediante el recurso de anulacin, que es de orden pblico, sustentado en las causales taxativamente establecidas por la LGA.23 El laudo una vez consentido, o ejecutoriado, tiene el valor equivalente a una sentencia judicial, con el valor de cosa juzgada.24

17 18 19 20 21 22 23 24

Ibidem. Artculo 48. Artculo 46. Artculo 53. Artculos 54 y 55 Artculo 60. Artculo 61. Artculo 59.

164

FERNANDO VIDAL RAMREZ

4. LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y LAS GARANTAS DEL DEBIDO PROCESO Las normas de procedimiento deben guardar conformidad con las garantas de debido proceso, que es un concepto elevado a la categora de precepto constitucional como principio de la funcin jurisdiccional. Pero no es un concepto con una nocin desarrollada en los textos legales sino en la doctrina y es, por ello, que el concepto de debido proceso es sumamente lato y se integra con el de las garantas que deben tener los contendientes dentro del proceso. En mi opinin, en el proceso arbitral las garantas del debido proceso pueden deducirse de las causales de anulacin del laudo25 y en el fundamento de orden pblico del recurso respectivo, que no admite pacto contra su interposicin y al que la LGA slo le impone requisitos de admisibilidad.26 Considerando, entonces, las causales por las que se puede interponer el recurso de anulacin contra el laudo, las garantas del debido proceso en el proceso arbitral vienen a ser, en primer lugar, la validez del Convenio Arbitral, que es la carta magna del arbitraje, como lo hemos ya enfatizado, lo que supone, adems, que la composicin del Tribunal Arbitral guarde conformidad con lo convenido por las partes. Lo son tambin las facilidades que el Tribunal Arbitral debe brindar a las partes para un ejercicio pleno del derecho de defensa, con la debida notificacin de las actuaciones arbitrales. Asimismo, que las resoluciones y el laudo se emitan con las mayoras requeridas en el convenio celebrado por las partes o supletoriamente por la ley y que el laudo se expida dentro del plazo previsto en las normas de procedimiento pactadas para su aplicacin al proceso o, supletoriamente, por la ley, debiendo estar referido a la materia expresa o implcitamente sometida por las partes al Tribunal Arbitral y siempre que dicha materia sea arbitrable.

25 26

Artculo 73. Artculo 72.

COMPILACIN DE PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

165

Considerando las garantas del debido proceso arbitral, es posible que las normas de procedimiento pactadas por las partes puedan afectarlas. Considero que esa posibilidad no tiene cabida, pues sera absurdo y aberrante. La voluntad de las partes contenida en el convenio arbitral o expresada en el acto de la instalacin del Tribunal Arbitral, tiene un propsito evidente y que no es otro que el hacer efectiva la tutela jurisdiccional. Por eso, de presentarse el caso, son los rbitros los llamados, no a modificar las normas que las partes han pactado sino a requerirlas para que las enmienden a los efectos de que ambas puedan gozar del ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de condiciones y recibiendo un trato equitativo de quienes van a decidir la solucin de su controversia. En conclusin, las garantas del debido proceso no pueden estar al margen de las normas de procedimiento que regulan la tramitacin del proceso arbitral para llegar a la solucin de la controversia mediante laudo.

S-ar putea să vă placă și