Sunteți pe pagina 1din 2

Dr.

Romero

HERNIA CRURAL

25/08/11

Definicin: Es la salida o protrusin anormal del conducto abdominopelviano a travs de un trayecto preexistente. Protruye el epipln, parte de la pared del intestino, borde antemesenterico (Hernia de Richter) y llega a veces a la estrangulacin. Etiologa Congenita: Septum Crural por el infundbulo, deberan estar cubiertos por una fascie. Adquirida: Esfuerzo por aumento de la presin intraabdominal. Presente ms en mujeres despus del parto y en varones que realizan sobre esfuerzo.

Incidencia: o o Mujer en relacin de 3:1, edad de 25 aos Inguinal: Obesos, esfuerzo fsico, embarazo.

Anatoma: Conducto Crural, Anillo Crural, Infundibulo Crural. 1. Conducto Crural: Una vez protruidos los vasos de la pared abdominal se convierten en vena y arteria femoral y estn envueltas por una vaina fibrosa que viene directamente al anillo del tercer aductor (vaina femoral), el conducto femoral tiene una forma triangular, el vrtice es la desembocadura de la safena interna en la femoral, el conducto es dependencia de la aponeurosis de la fascia lata que se divide en dos hojas: en disposicin de los bordes internos y externos, una hoja que va desde el sartorio envolviendo el aductor mediano forma la fascia Cribiriforme que esta atravesada por entrada y salida de vasos y linfticos. En el borde interno cubre el aductor mediano y el musculo pectneo, el externo y el musculo iliopsoas. El conducto contiene en su base la arcada inguinal, en el vrtice la desembocadura de la safena interna, cara anterior TCSC por desdoblamiento de la vaina femoral que vubre al sartorio y al aducto, pared porterointerna el musculo pectneo, en la pared posteroexterna el musculo Psoas. 2. El anillo crural: es un triangulo compuesto por su base la arcada crural, parte interna por el ligamento de Gimbernat, parte postero externa la cintilla iliopectinea, porcin posterointerna por el ligamento de Cooper. La parte ms dbil es donde emergen las hernias, la fascia transversal es donde emergen la hernia crural, por el infundbulo crural. 3. Infundbulo Crural: Es un triangulo. Parte externa formada por la vena femoral, la arcada formada por el septum crural y perforada por la fascia transversal y la parte interna por el ligamento de Gimbernat. Parte interna es donde se protruyen las hernias. En su parte anterior conformado por la fascia cribiformis, interna por el musculo pectneo, externo por la vena femoral.

Clnica: -asintomtico: Son pequeas. -sintomtico: En el intestino delgado se produce un leo mecnico produciendo un acumulo de gases con un acumulo de lquido produciendo isquemia y necrosis llevando a una peritonitis. Hay tambin la presencia de nuseas y vmitos. ES UNA EMERGENCIA. Tratamiento: -Tener cuidado con la compresin del cordn espermtico ya que puede llevar a una compresin testicular con edema. Posterior a la ciruga meter la pinza anatmica, si entra quiere decir que est libre, si se ocluye el flujo venoso habr edema del cordn. -Variedades: Prevascular: Adelante Retrovascular: Detrs Hesselbach: por fuera del anillo femoral. Langier: perforar los haces del ligamento de Gimbernat Cloquet: Perfora el ligamento pectneo.

-Enfoque teraputico (Vas). Inguinales (abordaje): Tcnica de Mc Vay (es la mejor) llevo al ligamento de Cooper. Femoral: El pliegue inguinal al ligamento de Cooper. No es suficiente causando recidiva. Bassin: Debajo del pliegue inguinal. Cede generalmente al esfuerzo. Via Crural: Incisin por debajo del pliegue inguinal: Tiene que aislar el saco, apertura y tratamiento del contenido, suturar el ligamento inguinal y pectneo. Via Inguinal: Llevar el tendn conjunto al ligamento del Cooper o Tcnica de Mc Vay es para hernia directa Via Abdominal: tcnica de Cheate Henry, se va suturar en el tratamiento del contenido del saco herniario el ligamento inguinal al ligamento de Cooper, usar material de polietileno.

Complicaciones: -Movimientos intestinales ausentes. -No retorna el color rosado. -Xilocana: produce una vasodilatacin, se introduce en el asa intestinal. -Hacer reseccin intestinal, si no se hace el color de nuevo Estrangulacin: produce una deshidratacin aguda, peritonitis, desequilibrio hidroelectroltico y una distensin que ocasiona una distensin abdominal y una insuficiencia respiratoria.

S-ar putea să vă placă și