Sunteți pe pagina 1din 15

DEL REGIMEN ECONMICO Y DE LA HACIENDA PBLICA TEMA 3

MARIA BERNARDA RUIZ

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA REGENCIA EN FARMACIA DUITAMA 2011

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA

TITULO XII REGIMEN ECONMICO Y DE LA HACIENDA PBLICA

Captulo 1 Disposiciones generales

Captulo 2 Planes de desarrollo

Captulo 3 Presupuesto

Captulo 4 Distribucin de recursos y de las competencias

Captulo 5 Finalidad social del Estado y de los servicios pblicos

Captulo 6 Banca Central

SISTEMA ECONMICO NACIONAL

El sistema econmico nacional se caracteriza por ser de libre empresa con intervencin y planificacin del Estado. Desde el prembulo de la Constitucin se encuentran presentes elementos estructurales a travs de diferentes expresiones como convivencia, trabajo e igualdad, orden econmico y social justo, etc. Libertad de Empresas En el artculo 333 de la Constitucin se establece la funcin social de la empresa, la intervencin del Estado para evitar que se obstruya o se restrinja la libertad econmica o que particulares aprovechen su posicin dominante dentro del mercado para abusar en deterioro de la competencia leal, y la delimitacin en inters social, del ambiente y del patrimonio cultural de la nacin, otorgan al legislador tal margen de discrecionalidad en cuanto a restricciones. Intervencionismo La Constitucin de 1991 es clara en cuanto a los poderes que se le confieren al Estado en esta materia. El intervencionismo de Estado se da de manera directa cuando se refiere a la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de bienes; y de manera indirecta cuando se trata de actividades de fomento, como el fortalecimiento de las organizaciones solidarias y estmulo al desarrollo empresarial, la distribucin equitativa de oportunidades y la promocin a la productividad y la competitividad y el desarrollo armnico de las regiones. El ejercicio de la actividad financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con captacin de recursos debe estar regulada por el congreso, mediante la expedicin de una ley marco que establezca los lmites de intervencin del Gobierno. Monopolios La Carta, en distintas disposiciones, consagra el principio de la igualdad jurdica. La prohibicin de los monopolios est fundamentada en este principio liberal. El artculo 336 slo trae como excepcin los que se establezcan como arbitrio rentstico y con una finalidad de inters pblico o social, previamente autorizados por la ley e indemnizados los particulares afectados con la exclusin de la actividad lcita. a. El Artculo 75 de la Constitucin prohbe el monopolio en el uso del espectro electromagntico, al establecer en forma expresa que podr intervenir para garantizar el pluralismo informativo y la competencia.

b. El inciso 4, Artculo 333 prohbe y autoriza de hecho la intervencin sobre los monopolios cuando se refiere a personas o empresas que abusen en virtud de su posicin dominante dentro del mercado. Los monopolios permitidos constitucional y legalmente son: El establecido en el inciso 2 del Artculo 18, sobre ingreso y salida de recursos energticos. La fabricacin de armas, municiones de guerra y explosivos, en los trminos del Artculo 223. Ejercicio de actividades de suerte y azar cuyos recursos se destinan a travs de ECOSALUD a favor de ese sector. El monopolio de licores cuyas rentas favorecen a los departamentos con destino preferentemente al sector salud y educacin. Finalmente, hay que sealar que es de beneficio para el pas la posibilidad constitucional de eliminar los monopolios, incluso de arbitrio rentstico, cuando la explotacin de la actividad no sea rentable o eficiente, pudiendo entregarla a terceros. Planeacin Fueron varios los aspectos que se introdujeron en materia de planeacin: El Captulo 2 del Ttulo XII de la Constitucin crea un sistema de planeacin integrado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Planeacin. Este cuerpo est integrado por representantes del Gobierno, de las entidades territoriales y de los sectores econmicos, sociales, ecolgicos, comunitarios y culturales del pas. Con el fin de coordinar los planes de desarrollo del orden nacional con los de las entidades territoriales, se crean los Consejos Territoriales de Planeacin, se estructura el sistema y se establece una facultad de evaluacin de gestin y resultado de la nacin y los departamentos sobre los municipios. Adems, las entidades territoriales debern concertar con la nacin su elaboracin y adopcin. Se le da carcter supralegal al Plan Nacional de Inversin, el cual, por disposicin de la Constitucin (inciso 3, Artculo 341), tendr prelacin sobre las dems leyes. El procedimiento de aprobacin de los Planes de Desarrollo se someter a los que prevea la ley orgnica en cuanto a su preparacin, aprobacin y ejecucin, en los trminos del Artculo 151 de la Carta. Finalmente, en materia de inversiones se rompe con el principio de la anulidad, de tal forma que en el Plan de Inversiones pblicas pueden aprobarse proyectos que cobijen varias vigencias fiscales. Al momento de elaborar el proyecto de presupuesto debern incluirse obligatoriamente las partidas correspondientes, como lo ordena el Artculo 346

al disponer que en la Ley de Apropiaciones se deber incluir las pastidad destinadas a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Las entidades territoriales elaborarn y adoptarn de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeo adecuado de las funciones. Los planes de las entidades territoriales estarn conformados por una parte estratgica y un plan de inversin de mediano y corto plazo. Presupuesto El proyecto deber ser presentado dentro de los primeros diez das de la legislatura, que comienza el 20 de Julio, y ser debatido en las comisiones de asuntos econmicos de las Cmaras, que deliberarn en forma conjunta. En el presupuesto de gastos slo se podr incluir las partidas que correspondan a crditos judicialmente reconocidos, o a un gasto decretado conforme a la ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder pblico, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. El trmino para la aprobacin del proyecto, de tal forma que el Congreso debe discutirlo y expedirlo es de tres primeros meses de cada legislatura. El presupuesto podr ser deficitario para sobreponer a la economa de una recesin, o cerrar en la vigencia con supervit para controlar la inflacin. En materia econmica el Congreso tiene las siguientes facultades: Establecer limitaciones a la actividad econmica y a la iniciativa privada. Autorizar al Gobierno para impedir que se constituyan monopolios de hecho (inciso 4, Art. 333) Facultad al Gobierno para intervenir en la economa. Expedir las leyes marco sobre crdito pblico, comercio exterior, rgimen arancelario, actividad financiera, burstil, aseguradora y de captacin. Crear monopolios como arbitrio rentstico. Establecer la organizacin, administracin, control y explotacin de los monopolios. Crear impuestos e imponer rentas parafiscales. La Constitucin tiene la facultad de crear impuestos en cabeza del Congreso.

Distribucin de recursos y de las competencias La Ley, a iniciativa del Gobierno, fijar los servicios a cargo de la Nacin y de las entidades territoriales. As mismo, determinar, el situado fiscal, porcentaje de los ingresos corrientes de la Nacin que ser cedido a los departamentos, y distritos, para la atencin directa, o a travs de los municipios, de los servicios que se le asignen. El situado fiscal aumentar anualmente hasta llegar a un porcentaje de los ingresos corrientes de la Nacin que permita atender adecuadamente los servicios para los cuales est destinado. Un 15% del situado fiscal se distribuir por partes iguales entre los departamentos y distritos. El resto se asignar en proporcin al nmero de usuarios actuales y potenciales de los servicios, teniendo en cuenta, adems el esfuerzo fiscal ponderado y la eficiencia administrativa de la respectiva entidad territorial. Cada 5 aos la ley podr revisar estos porcentajes de distribucin. El Gobierno determinar el porcentaje mnimo de la participacin en los ingresos corrientes de la Nacin para los municipios, y definir las reas prioritarias de inversin social que se financiaran con dichos recursos. Los resguardos indgenas sern considerados como municipios. Los recursos provenientes de esta participacin sern distribuidos por la ley conforme a los siguientes criterios:60% en porcin directa al nmero de habitantes en situacin de pobreza o con necesidades bsicas insatisfechas, y el resto en funcin de la poblacin total, la eficiencia fiscal y administrativa y el progreso demostrado en calidad de vida. La ley fijar el aumento gradual de estas transferencias y definir las nuevas responsabilidades que en materia de inversin social asumirn los municipios y las condiciones para su cumplimiento. Ingreso corriente: Constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios con excepcin de los recursos de capital. El sistema tributario se funda en los principios de: Equidad Eficiencia Progresividad Rentas parafiscales Constituyen contribuciones parafiscales, las destinadas a la previsin social, a cmaras agrcolas, a fondos forestales, retencin cafetera, bolsa de comercio, cuotas de fomento, aportes al SENA.

Constituyen un instrumento para garantizar la programacin integral de las inversiones, acordes con el sistema presupuestal, con el plan financiero, que es un instrumento de gestin financiera a mediano plazo. Gasto Pblico El gasto pblico social es el que se destina como una finalidad de equilibrio o redistribucin social a satisfacer las necesidades de la colectividad. Para la asignacin territorial del gasto pblico social, el Gobierno deber tener en cuenta el nmero de personas con necesidades bsicas insatisfechas, la poblacin y la eficiencia fiscal y administrativa. El gasto pblico social debe estar acompaado de una poltica financiera y fiscal acorde con los objetivos constitucionales, los cuales slo se logran a partir del fomento a la produccin y su consecuente generacin de empleo, ya que las necesidades bsicas se satisfacen a partir del trabajo individual., el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda (poltica fiscal estabilizadora), el control sobre los precios, y una poltica impositiva verdaderamente redistributiva, y no como sucede con impuestos como el de importacin y el del Valor Agregado, con los cuales, en el primer caso, se beneficia a un consumidor potencial de mayor ingreso con la reduccin de impuestos, y en el segundo, se perjudica al consumidor en general con el manejo indiscriminado del IVA. En la Constitucin se cambia la participacin sobre el Impuesto al Valor Agregado por la participacin sobre los ingresos corrientes de la nacin (tributarios y no tributarios) crendose, aunque no se le d esta denominacin, un situado fiscal municipal. Los criterios de reparticin de tales recursos son complejos, por cuanto comprenden: a) Un situado equivalente al 60%, distribuido atendiendo el nmero de necesidades bsicas insatisfechas y el nivel de poblacin de los municipio, y b) El 40% restante en funcin de la poblacin, la eficiencia administrativa y el progreso demostrado en calidad de vida con un incremento para los pequeos municipios, entendidos como los que tienen una poblacin menor de 50.000 habitantes. Banco de la Repblica El Captulo 6 del Ttulo XII dedica tres artculos al Banco Central, formando parte de los tres organismos de creacin constitucional, adems de la Corporacin Autnoma de la Magdalena (Art. 331) y el entre de televisin (Art. 76). El Banco de la Repblica, regulado por la Ley 31 de 1992, se constituye como una persona jurdica de derecho pblico.

Dentro de las principales funciones de la Junta Directiva est la de establecer las polticas fiscales (relacionadas con el manejo presupuestal) y financieras de estabilizacin, para lograr mantener el valor adquisitivo de la moneda; definir los niveles de emisin; administrar las reservas internacionales; servir como prestamista de las instituciones financieras y de crdito.
Plan de Gobierno Plan de Desarrollo (3 aos) Plan de Ordenamiento Territorial Planeacin Municipal (9 aos)

Plan de Desarrollo Es un instrumento gua en el cual se expresan los resultados de un proceso de planeacin CONCERTADO con la poblacin. Es una herramienta de gestin que establece lo que la administracin quiere hacer en sus tres aos de gobierno. Autoridades de Planeacin Alcalde Concejo de Gobierno Municipal Oficinas de planeacin municipal Dems secretarias Instancias de Planeacin El Concejo municipal aprueba el plan de desarrollo El Concejo Municipal de Planeacin. Delegados de las fuentes vivas del municipio (Comerciantes, Transportadores, etc)

Proceso de planeacin en el plan de accin desarrollo Formulacin Aprobacin Ejecucin Seguimiento Evaluacin Principios Generales que rigen la actuacin de las autoridades y los organismos pblicos municipales en materia de Planeacin Autonoma: Ajustndose a la Constitucin y los Planes de Desarrollo (Ley 152/94)

Coordinacin: No dualidades (Nacional, Departamental, Municipal). Incluido solo en un plan de desarrollo Consistencia financia: Permitiendo programar Continuidad: Tratar de que se cumplan Participacin ciudadana Concurrencia: respeto y eficiencia Subsidiaridad: Ayuda a otros municipios Complementariedad

Instrumentos legales y tcnicos de la Planeacin Municipal Normas emanadas de la Constitucin de 1991, traducidas en leyes Ley orgnica de planes de desarrollo (Ley 152/94) Ley 131/94. Voto programtico Ley 136/93. Modificada por la Ley 617/200. Organizacin y funcionamiento de los municipios. Ley 99/93. Creacin del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 142/94. Rgimen de los servicios Pblicos domiciliarios Ley 60/93. Distribucin de recursos y competencias Cambio de categora en Municipios. La funcin de municipios y administrativos debe ser autosuficiente.

Proceso de Elaboracin a. Conocer el sitio (Municipio). Licitacin de obras pblicas, es una obligacin visitar el sitio. b. Problemas que aquejan el municipio. Desempleo, Orden pblico, Servicios Pblicos, Educacin, Salud. c. Posibles soluciones de los problemas d. Recursos con que se cuenta e. Como ejercer los recursos (ejecutar recursos) f. Mecanismos para verificar el cumplimiento de las metas propuestas en plan. g. Reuniones (con el alcalde).Llevar constancia de dichas reuniones con la realizacin de actas y constancias. Como esta conformado 1. Parte general de carcter estratgico. Contiene un diagnstico general. Se tiene informacin gracias a los censos que se realizan y a la inferencia de encuestas. El diagnstico general compara temas sociales, econmicos, ambientales, etc. Se debe hacer una diferencia entre lo urbano y lo rural Hacer definicin de metas y propsitos (cuantificarlos)

2. Plan de inversiones o de carcter operativo. Contiene La proyeccin de los recursos en los aos de gobierno. Identificar los programas y proyectos prioritarios de inversin Costos de los proyectos y fuentes de financiacin Posibilidades de financiacin Recursos propios Transferencias de la nacin Fondo Nacional de Regalas Emprestitos internos y externos Donaciones Cofinanciaciones Sealar los mecanismos de financiacin de todos los proyectos. Proyeccin de los recursos Cada municipio tiene variedad de impuestos. Cada impuesto tiene una legislacin diferente. Cada 7 aos se hace un incremento en la base catastral (%). Las tarifas son puestas por los concejales, estas tarifas oscilan entre el 4 y 16 por cada 1000 de la base. Aportes de la Nacin (Ley 60) o de Transferencias Educacin 30% Salud 25% Agua potable y saneamiento bsico 20% Recreacin, Deporte y aprovechamiento del tiempo libre De libre asignacin 20%

5%

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Por qu se hace? Por que es una poltica de Estado Por la inadecuada localizacin de las actividades y usos como la vivienda, el empleo y la infraestructura y equipamientos colectivos. Porque hay deterioro de la calidad de vida Finalidad Mejorar las condiciones de vida Proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente Realizar una planificacin integral del desarrollo Objetivos Visin concertada a mediano y largo plazo del territorio. Territorializacin o especializacin de la poltica y objetivos de desarrollo integral del municipio. Orientar el proceso de ocupacin y transformacin del territorio. Establecer apoyo institucional necesario para el desarrollo integral del territorio mediante la gestin de Planes de Ordenamiento de las entidades territoriales del pas. Finalidad Mejora en la gestin pblica Adecuada organizacin y divisin territorial municipal Mayor competitividad y sostenibilidad Identificar necesidades de infraestructura vial y servicios Clasificacin del suelo Plan y reglamento del uso del suelo

Para qu se hace? Inducir un desarrollo territorial equilibrado Ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconmicas Mejorar la gestin y administracin pblica.

Qu se espera? Control sobre el uso de la tierra. Integracin social y geogrfica Mejorar la productividad Mejora de la inversin pblica Orientar el proceso de desarrollo

DEFINCIN. La Ley 388 de 1.997 en su Captulo II, Artculo 5 conceptualiza el Ordenamiento Territorial Municipal y Distrital como un conjunto de acciones poltico administrativas y de planificacin fsica concertadas, emprendidas por los Municipios o Distritos y reas Metropolitanas, en ejercicio de la funcin pblica que les compete, dentro de los lmites fijados por la constitucin y las leyes, en orden de disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdiccin y regular la utilizacin, transformacin y ocupacin del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconmico y en armona con el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. OBJETO. El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificacin econmica y social con la dimensin territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante: 1. La definicin de las estrategias territoriales de uso, ocupacin y manejo del suelo, en funcin de los objetivos econmicos, sociales, urbansticos y ambientales. 2. El diseo y adopcin de los instrumentos y procedimientos de gestin y actuacin que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital. 3. La definicin de los programas y proyectos que concretan estos propsitos. El ordenamiento del territorio municipal y distrital se har tomando en consideracin las relaciones intermunicipales, metropolitanas y regionales; deber atender las condiciones de diversidad tnica y cultural, reconociendo el pluralismo y el respeto a la diferencia; e incorporar instrumentos que permitan regular las dinmicas de transformacin territorial de manera que se optimice la utilizacin de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas para la poblacin actual y las generaciones futuras.

OBJETIVOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL General. El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificacin econmica y social con la dimensin territorial, para racionalizar las inversiones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante: 1) La definicin de las estrategias territoriales de uso, ocupacin y manejo del suelo, en funcin de los objetivos econmicos, sociales, urbansticos y ambientales. 2) El diseo y adopcin de los instrumentos y procedimientos de gestin y actuacin que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital (Ley 388 de 1.997, Capitulo II, Articulo 60).

Especficos Territorializar las polticas y objetivos de desarrollo como aporte para la construccin de un modelo de desarrollo integral, con proyeccin espacial de las polticas econmicas, sociales, ambientales y culturales. Orientar el proceso de ocupacin y transformacin del territorio mediante la distribucin y localizacin ordenada de las actividades y usos del espacio en armona con el medio ambiente y contribuyendo a la proteccin de la diversidad tnica y cultural de la nacin, concertando la regulacin de los usos del suelo y la localizacin funcional de las actividades e infraestructuras garantizando el aprovechamiento de las potencialidades y mitigando los conflictos e impactos ambientales. Determinar la asignacin de usos de la tierra bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad. Determinar los mecanismos adecuados de gestin que permitan la distribucin equilibrada y equitativa de la inversin publica, segn los requerimientos actuales y futuros en espacio pblico, infraestructura fsica, red vial, equipamientos, cobertura de servicios pblicos y sociales bsicos. Formular una poltica municipal de uso y ocupacin del territorio de conformidad y en plena armona con los objetivos estratgicos y las metas del Plan de Desarrollo Municipal y los planes sectoriales. Prever el futuro desarrollo del municipio mediante el diseo de escenarios alternativos de desarrollo, que fortalezcan las relaciones y vnculos funcionales entre el sistema de asentamientos, los usos y actividades actuales previstas. Establecer un marco normativo para el control y regulacin de las acciones y usos previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial, as como la determinacin de mecanismos de gestin, que le permitan a la administracin ajustar peridicamente las metas y actuaciones programadas. Articular el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Padilla al Plan de Desarrollo Municipal.

COMPONENTES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Los planes de ordenamiento territorial debern contemplar tres componentes: 1. El componente general del plan, el cual estar constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo. 2. El componente urbano, el cual estar constituido por las polticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo fsico urbano. 3. El componente rural, el cual estar constituido por las polticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interaccin entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, as como la conveniente utilizacin del suelo.

ESTRUCTURA DE GESTIN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROGRAMA DE GOBIERNO ACTORES CORTO PLAZO Plan de Desarrollo Municipal 2007 2009 Perodo de Gobierno PROGRAMA DE GOBIERNO MEDIANO PLAZO Plan de Desarrollo Municipal 2010 2012 Perodo de Gobierno PROGRAMA DE GOBIERNO LARGO PLAZO Plan de Desarrollo Municipal 2013 2015 Perodo de Gobierno

ALCALDE

Principal gestor y responsable directo de coordinar la formulacin oportuna del proyecto de ordenamiento territorial municipal, a travs de la oficina de planeacin municipal o de quien haga sus veces. Debe adems formular el programa de gobierno y plan de desarrollo municipal en concordancia con el POT. Organismo asesor conformado por las secretarias de despacho, jefes de dependencias tcnicas. Trazar directrices para adelantar el proceso de formulacin y gestin del Plan de Ordenamiento territorial. Profesionales, investigadores y expertos de los diferentes aspectos del desarrollo territorial. Investigan y adelantan participativamente el diagnstico territorial y la evaluacin prospectiva, base para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial coordinados por un director o responsable. Corporacin Autnoma Regional, autoridad ambiental, establece los determinantes ambientales, responsable del manejo, asesora y aprobacin del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial en lo concerniente a asuntos ambientales. Dispone de 30 das para pronunciarse despus de presentado el proyecto. Organismo representado de los diferentes sectores de la comunidad, debe revisar y controlar el plan propuesto. Estudia la propuesta de plan y en 30 das hbiles se pronuncia si hay observaciones; stas son consideradas por el Consejo de Gobierno, el equipo consultor y Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial. Instancia asesora de la administracin municipal (debern conformarla los municipios mayores de 30.000 habitantes). Conformada por los funcionarios y las organizaciones gremiales, profesionales, cvicas, culturales y comunitarias y los actores urbanos cuando existan. Adems de asesorar, el Consejo Consultivo se encargar del seguimiento, ajuste y revisin del Plan de Ordenamiento Territorial. Paralelo a la presentacin a las CAR, la Administracin Municipal solicita su opinin y hace consulta pblica mediante audiencias, cabildos abiertos y consultas populares. Adems por medios masivos de comunicacin debe hacer una amplia y suficiente difusin del proyecto del Plan. Corporacin administrativa de control poltico que estudia, discute y aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial. Si el Concejo no se pronuncia en un trmino de 60 das, el Alcalde lo podr adoptar por decreto. Si el Concejo esta en receso, se deber convocar a sesiones extraordinarias. Una vez aprobado por el Consejo Municipal el proyecto de acuerdo del POT, el Alcalde lo adopta y sanciona en los 5 das siguientes. Si el Concejo no se pronuncia en los 60 das siguientes a la presentacin del Proyecto POT, el Alcalde lo podr adoptar por decreto. El Gobernador revisa el acuerdo o decreto sancionado por el Alcalde.

CONSEJO DE GOBIERNO

PARTICIPACIN CIUDADANA

EQUIPO TCNICO DE FORMULACIN

CAR

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIN

CONSEJO CONSULTIVO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

POBLACIN, GREMISO, ASOCIACIONES, PROFESIONALES Y ONG

CONCEJO MUNICIPAL

ALCALDE

GOBERNADOR

FASE DE IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANIFICACIN

PROSPECTIVA

PLAN PROPUESTO

DISCUSIN CONCERTACI N

APROBACIN DEL PLAN

ADOPCIN

INSTRUMENTACIN DEL PLAN Planes Especficos Programas Proyectos Presupuesto

EVALUACIN

INSTANCIAS DE PARTICIPACIN

CONCEJO MUNICIPAL

PROGRAMAS DE EJECUCIN

AJUSTE

ORGANIZACIN PARTICIPACIN SOCIAL

S-ar putea să vă placă și