Sunteți pe pagina 1din 3

CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA ECOLOGIA: OIKOS: Hogar, vivienda LOGOS: Estudio Estudio cientfico de las interrelaciones que regulan

la distribucin y abundancia de los organismos. F Clemens (1920): Define ecologa como la ciencia sobre las comunidades HT Odum (1950) Estudio sobre la estructura y funciones de la naturaleza S. Shuwats (1972) La ciencia sobre las leyes que rigen en la vida de las plantas y animales en su medio ambiente natural Ernest Haeckel (1869) Utiliza el termino por primera vez Interrelaciones de los organismos con su medio DESARROLLO HISTORICO CONCEPTO ECOLOGIA EDAD ANTIGUA: (1500a.C- sigloV): El hombre con el fin de sobrevivir opta por observar las relaciones entre plantas, animales y ambiente. EDAD MEDIA (V-XV) Cambio organizacin social y econmica Feudalismo EDAD MODERNA (XV-XVIII) Descubrimiento de otros continentes intercambio cultural EDAD CONTEMPORANEA (XVIII- actualidad) Revolucin industrial generadora de contaminacin

ECOLOGIA AUTOECOLOGIA: Estudia una sola especie y su relacin con el medio SINECOLOGIA: Estudia las relaciones entre distintas especies de una comunidad o biocenosis DINAMICA DE LA POBLACION: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en medio dado. ECOLOGIA APLICADA: Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de esta en el medio humano. ECOLOGIA DE SISTEMAS: Emplea matemtica aplicada en modelos LEYES DE LA ECOLOGIA Barry Commoner (1973) El circulo que se cierra Organizar la sociedad para comprender el valor del entorno. 1. Todo esta relacionado con todo. 2. Todo va a ir a alguna parte (en la naturaleza no existen desperdicios) 3. La naturaleza sabe lo que hace (Teora evolucin) 4. No existe comida de balde. MEDIO AMBIENTE MEDIO: Conjunto de recursos fsicos y materiales que rodea al hombre AMBIENTE: Componente bitico.

ZONAS DE VIDA COLOMBIANA Nieves Perpetuas Paramos Bosques Sabanas Selvas Hmedas Manglares Mares y ocanos. Se dan por los pisos trmicos generando variedad de especien de flora y fauna (biodiversidad) BIOSFERA Se denomina colectivamente a todas las zonas habitables en la tierra (medios ambientes fsicos). *LITOSFERA: Parte solida (continentes islas y fondos marinos) vegetales: hunden races animales desarrollan bacterias anaerobias. Suelo: Conjunto de elementos fsicos qumicos y biolgicos que componen el sustrato natural en que se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. *HIDROSFERA: Agua del planeta. Organismos vivos: Desde algas microscpicas hasta los grandes mamferos marinos. Salada: mares ocanos 97% Dulce: ros lagos lagunas agua subterrnea 3%. *AIRE O ATMOSFERA: Mezcla gaseosa. Espacio areo. Desplazamiento y diseminacin de esporas.

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES *Efecto invernadero: Fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura de planeta al retener parte de la energa proveniente del sol. *Cambio climtico * Agujero capa de ozono *Perdida biodiversidad * Contaminacin aguas y suelos

TRATADOS Y VONVENIOS *Convenio de Baselea * Convenio Rutherr *Cumbre de la tierra * Protocolo de Kioto * Cambio climtico y Copenhague. LEGISLACION AMBIENTAL *Decreto-ley 2811/74 Cdigo de los recursos naturales *Constitucin nacional 1991 (Art.79) *Ley 99/93 Creacin del SINA. *Ley 115/94 Ley general de educacin. *Decreto 1743/94 Educacin ambiental *Ley 715/01 Restructuracin en los campos de salud y educacin *Poltica nacional ambiental del 2002, 2006 2006-2010.

NIVELES TRFICOS EN LOS ECOSISTEMAS 1. Auttrofos => Productores => Plantas => Generan alimentos gracias al CO2 H2O luz solar 2. Hetertrofos => consumidores primarios => Herbvoros => se alimentan de partes verdes vegetales (semillas frutas tallos hojas entre otros). 3. Hetertrofos => consumidores secundarios => carnvoros => Obtienen la carne de otros seres vivos. 4. Desintegradores o descomponedores o reductores => Hongos, bacterias, microorganismos => Su funcin es descomponer y reincorporar las materias primas nuevamente al ecosistema. RELIEVE RELIEVE TERRESTRE: Cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre puede dar lugar a hundimientos o elevaciones. COLOMBIA: 33% montaas 67% llanuras bajas SECTORES: 1. Sistema montaoso andino (3 cordilleras valles interandinos) 2. Llanuras bajas (llanuras costeras) 3. Sistemas perifricos (sierra nevada santa marta y macarena)

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA SER- Cualquier cosa que existe. INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. POBLACIN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. ECOSISTEMA- Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. BISFERA Unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

RELACIONES INTRAESPECFICAS Las relaciones intraespecficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. Dominacin Social: Es la estratificacin de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una poblacin. Jerarqua Social: Es la estratificacin de los individuos de acuerdo con la dominacin que ejercen sobre el resto de los individuos de una poblacin. Territorialidad: Es la delimitacin y defensa de una rea definida por un individuo o por un grupo de individuos.

RELACIONES INTERESPECFICAS Las relaciones interespecficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.

Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida. Las relaciones interespecficas neutrales son aqullas en las cuales no existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. Las relaciones interespecficas negativas son aqullas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies. Las relaciones interespecficas positivas son las siguientes: Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle dao. Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relacin obligada. Solo existe una relacin interespecfica neutral: Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o ms factores del entorno. Las relaciones interespecficas negativas son las siguientes: Depredacin: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella. Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocndole un dao paulatino que no provoca la muerte inmediata a la vctima.

BIOMAS DE LA TIERRA Tundra se encuentra en el rtico y en las montaas altas de todas las latitudes Taiga o bosque boreal incluye los bosques de clima fro de las altas latitudes y altas altitudes Estos bosques son un poco ms clidos que el bosque boreal El bosque lluvioso templado se presenta bajo condiciones de temperatura moderada, donde la lluvia sobrepasa los 250 cm/ao El bioma de sabana templada se encuentra en muchas partes del mundo, las cuales son relativamente secas la mayor parte del ao. Los desiertos fros se encuentran en regiones secas de latitud media a alta, especialmente en el interior de los continentes. Los desiertos fros tambin se encuentran en zonas de latitud alta, en las zonas protegidas de las montaas. Los desiertos calientes se encuentran entre los 300 latitud norte y 300 latitud sur. En esas regiones, el aire desciende clido y seco absorbiendo la humedad del ambiente. El bosque lluvioso tropical se encuentra en la regin ecuatorial, donde la lluvia excede los 250 cm/ao y la estacin seca tienen menos de tres meses de duracin EL BIOMA MARINO: Zona litoral. Est constituido de reas expuestas alternadamente al aire, durante la marea baja y al agua del ocano, durante la marea alta. Zona pelgica. Est constituida por el mar abierto. Zona bntica. El bentos es la porcin de la base del ocano. Zona abisal. Las aguas profundas del ocano son fras, oscuras y la vida es escasa. Aberturas hidrotrmicas. Este bioma se encuentra en el ocano profundo, donde los procesos de las placas tectnicas crean aberturas de agua caliente con concentraciones altas de compuestos de azufre.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS O DE NUTRIENTES Cambios que presenta la vida sobre la tierra NUTRIENTES: Sustancias qumicas indispensables para el crecimiento reproduccin de los seres vivos Estos circulan en los medios ambientes fsicos. *Macronutrientes: Requieren en mayor cantidad H, N F C O *Micronutrientes: Tambien indispensables pero se encuentran en menor proporcin Cu Fe Cl

S-ar putea să vă placă și