Sunteți pe pagina 1din 6

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia El concepto multimedia Antecedentes y desarrollo La tecnologa multimedia tiene sus antecedentes ms remotos

en dos vertientes: a) El invento del transistor, a partir de los aos 50. b) Por otro lado, la comunicacin desarrolla, a partir de los 70s, en la educacin, la instruccin, la capacitacin y la publicidad, el concepto operativo de multimedia. La Multimedia se inicia en 1984. En ese ao, Apple Computer lanz la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproduccin de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. A partir de 1987 se comenz con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento. Por su parte la Philips, al mismo tiempo que desarrolla la tecnologa del disco compacto (ledo pticamente: a travs de haces de luz de rayos lser) incursiona en la tecnologa de un disco compacto interactivo (CD-I) La tecnologa de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (msica, sonido estereo y voz), video, grficas, animacin y texto al mismo tiempo. La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la informacin que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la informacin no sea lineal sino asociativa. En enero de 1992, durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunci el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animacin, fotografa y video, por medio de la computadora o por va ptica, en la pantalla de televisin. Hoy en da los sistemas de autor (authoring systems) y el software de autor (authoring software), permiten desarrollar lneas de multimedia integrando 3 o ms de los datos que son posibles de procesar actualmente por computadora: texto y nmeros, grficas, imgenes fijas, imgenes en movimiento y sonido y por el alto nivel de interactividad, y la multitud de formas de navegacin. El desarrollo de Multimedia se auxilia con la tecnologa hipermedia la cual permite generar reas, dentro de una pantalla, sensibles al ratn, al toque o a una tecla. El sistema permite asociar y explorar cualquier tipo de imagen digitalizada dentro de un programa de cmputo, de modo que el usuario navegue o recorra el programa conforme a sus intereses, regrese a la parte original o se adentre en la exploracin de otra parte del programa, sin necesidad de recorrerlo todo.

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia

Internet y en especial su servicio de www (world wide web) conforma un hito en cuanto a tecnologas multimedia, al hacer posible la integracin de video, sonido, imagen, texto y animacin, en una pgina web, con un alto grado de interactividad gracias al hipertexto y a la multitud de lenguajes que permiten la dinamicidad en el contenido. Pero con las posibilidades tambin aparecen las dificultades, el crecimiento de la red y la cantidad de informacin que se encuentra disponible definen una gran competencia en dos aspectos: la facilidad de navegacin y el tiempo de respuesta. Caractersticas de la comunicacin multimedia Multimedia es la integracin sincrnica y unitaria de contenidos expresados en diversos cdigos, principalmente mediante textos, sonidos e imgenes. Por resumir, las claves de lo multimedia se reduciran bsicamente a dos: informacin en multicdigo y unidad comunicativa. El mensaje multimedia, ya lo hemos dicho, debe ser un producto polifnico en el que se conjuguen contenidos expresados en diversos cdigos. Pero, adems, debe ser unitario. El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposicin de cdigos textuales y audiovisuales, sino a travs de una integracin armnica de esos cdigos en un mensaje unitario. Un producto informativo que slo permita acceder a un texto, a un vdeo y a una grabacin de sonido por separado no se puede considerar propiamente como un mensaje multimedia Por unidad comunicativa entendemos aqu la cualidad de algunos productos informativos de conformar un significado nico mediante la armonizacin de diversos elementos informativos comunicados a travs de diferentes cdigos. Conceptos relacionados El hipertexto es una tecnologa que organiza una base de informacin en bloques distintos de contenidos, conectados a travs de una serie de enlaces cuya activacin o seleccin provoca la recuperacin de informacin. Considerando cmo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociacin, saltando de un item al prximo, en forma casi instantnea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de informacin contenidos en nodos. A continuacin, se representan diferentes estilos para organizar las relaciones entre nodos y enlaces, entre ellos se encuentran el estilo secuencial, el estilo jerrquico, el estilo reticulado y el hipermedio.

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia

Caractersticas Esta tecnologa debe proveer un medio adecuado para organizar y presentar informacin poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y rgidos como es el caso de las bases de datos. Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, pues se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debera realizar grandes esfuerzos para obtener la informacin requerida. La informacin se encuentra distribuda y puede ser accesada en forma concurrente por varios usuarios, por lo tanto es un ambiente compartido. Es un ambiente colaborativo: un usuario puede crear nuevas referencias entre dos documentos cualesquiera en forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer su hiperdocumento, sin generar cambios en el hiperdocumento referenciado. Tiene asociados varios mecanismos de recuperacin y bsqueda de informacin a travs de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas.

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia

Modelos de hipertexto Con miras a describir formalmente un modelo general para representar un hipertexto, se tiene que en el nivel ms elemental, todos los sistemas hipertexto estn basados en un modelo bsico, el cual sigue siendo utilizado y asumido por una variedad de investigadores. El modelo bsico est dividido en: submodelo de datos y submodelo de procesos. En el submodelo de datos, los nodos se interrelacionan mediante enlaces dirigidos, para formar la estructura de un digrafo. Todas las operaciones de insercin, eliminacin y actualizacin de nodos y enlaces estn provistas de las operaciones de grafos. Los nodos, son las unidades primitivas para organizar la informacin en el espacio hipermedial: funcionan como colecciones de datos no estructurados los cuales son agrupados de forma tal de crear una entidad lgica. Esta entidad existe para proveer abstracciones coherentes de informacin dentro del espacio de informacin representado en la estructura hipermedial. Los enlaces son las otras unidades fundamentales del submodelo de datos: implementan la direccin de las conexiones entre nodos, estn asociados como anclas a un nodo fuente y proveen al usuario la habilidad de activarlos para moverse hacia un nodo destino. Algunos autores distinguen dos tipos de enlace, los referenciales que funcionan como referencias cruzadas entre documentos, y los enlaces organizacionales, que se utilizan para establecer estructuras explcitas por la conexin de un nodo padre a sus nodos hijos, formando rboles u otro tipo de jerarquas. Este submodelo de datos, basado en grafos, fue utilizado para definir HAM -Hypertext Abstract Machine- Campbell et al17, en bsqueda de un mecanismo para definir el diseo lgico de un hiperdocumento. El submodelo de procesos se refiere, en el nivel bsico, a los mecanismos de acceso a la informacin representada en el hiperdocumento, se requiere de la descripcin de la dinmica, es decir las navegaciones que constituye el primer medio que tiene el usuario para acceder a los contenidos y los dems procesos que intervienen en la interaccin con el usuario. Por lo tanto, el submodelo de procesos debe contener, adems del proceso propio de exploracin va enlaces, otros procesos que pueden influir sobre la forma en que los usuarios inspeccionan la estructura de los hiperdocumentos y que permiten al usuario obtener informacin de acuerdo a distintas necesidades estudiadas para caracterizar este paradigma. Hipermedia Es la posibilidad de que los nodos del hipertexto ofrezcan informacin en diferentes representaciones como video, sonido, imagen, etc, he all el nfasis de la hipermedia. Todas las caractersticas de flexibilidad y posibilidades de navegacin por parte del usuario se mantienen derivadas del hipertexto.

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia

La interactividad Particularmente, la interactividad est asociada en primer lugar, a la convergencia de tres sectores: telecomunicaciones, informtica y medios de comunicacin. En segundo lugar, est vinculada con la digitalizacin de los contenidos en los nuevos medios, lo que abre las puertas a una manipulacin de las distintas formas de presentacin de la informacin, sin restricciones fsicas y casi a la velocidad del Pensamiento. En tercer lugar, la interactividad se relaciona con un flujo de los mensajes que se diferencia del predominantemente unidireccional y monolgico que plantean los medios de comunicacin tradicionales y secuenciales (radio, televisin, peridico, libros). La interactividad es la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicacin para darle a los usuarios/lectores un mayor poder tanto en la seleccin de contenidos (interactividad selectiva) como en las posibilidades de expresin y comunicacin (interactividad comunicativa). Interactividad selectiva La interactividad selectiva mueve al usuario/lector a la accin, quien, moviendo su ratn aqu y all, navega por las pginas, provoca modificaciones en textos y grficos dinmicos, desplaza objetos, ejecuta audios o vdeos y ordena operaciones de bsqueda. Esto hace que los medios deban pensar en qu cosas pueden hacer sus usuarios y no slo qu cosas pueden leer. Se expresa bsicamente a travs de tres propiedades: hipertextualidad, documentacin y personalizacin Las posibilidades interactivas de seleccin en el medio dependern en gran parte del tipo de estructura hipertextual y del men de enlaces que se le propongan al lector. En todos estos casos hipertextualidad, documentacin y personalizacin- la interaccin consiste en que el individuo pregunta y el sistema informtico le responde automticamente. Hay dos factores que influyen en el grado de interactividad selectiva: 1. La extensin del men de contenidos. Cuanto mayor sea la oferta de opciones, mayor ser el grado de interactividad que ofrecer el medio.

Desarrollo de multimedia Teora y guin multimedia 2. La pertinencia de esas opciones. Cuanto ms significativas sean cada una de esas opciones, es decir cunto ms respondan a las necesidades del usuario, mayor ser tambin el grado de interactividad selectiva. La interactividad comunicativa se manifiesta especialmente en las posibilidades que se ofrecen en los sitios web como foros de discusin, chat, correo electrnico, que permiten la comunicacin entre usuarios, o entre usuarios y publicadores de contenidos, en este sentido este ltimo tipo de interactividad es ms del inters de los comunicadores, por lo que a continuacin se profundiza ms la interactividad selectiva.

S-ar putea să vă placă și