Sunteți pe pagina 1din 2

El tema de los organismos vivos modificados o Transgnicos ha generado enalgunos sectores de nuestro pas cierta preocupacin, y es que para

algunos especialistas ligados a temas agrarios el ingreso de estos productos pone en riesgo la Seguridad Alimentaria nacional y sobre todo en peligro la agricultura orgnica. Al respecto el Gobierno Peruano public la autorizacin del ingreso de semillas transgnicas al pas, tema que ha generado preocupacin entre agricultores y personas ligadas al sector agricultura. Pero Cun perjudicial es este ingreso de semillas para los agricultores? Antonietta Gutirrez presidenta de la Asociacin Desarrollo Medio ambiental Sustentable y asesora de Conveagro, menciona que las comunidades en nuestro pas van a ser afectadas con el ingreso de las semillas transgnicas porque los pequeos y medianos agricultores van a tener que migrar a cultivos donde no podrn guardar su semilla para la siguiente siembra. Mientras tanto Fernando Cillniz, presidente de Inform@ccion, indica que est a favor de las dos agriculturas: la orgnica y la agricultura con transgnicos. Adems menciona que la produccin orgnica es perfectamente compatible con los transgnicos. Cillniz dice que hay personas que creen que si se siembra un maz transgnico va a contaminar a una papa. Ante ello argumenta que el cruzamiento es entre especies iguales y que no existira un peligro de contaminacin entre especies diferentes. Existen opiniones diferentes respecto al tema de la entrada de semillas transgnicas a nuestro pas. Por un lado algunos especialistas y chefs manifiestan su rechazo a estas semillas ya que perjudicara a la pequea y mediana agricultura. Ellos esperan que se aclare el debate sobre la moratoria de 15 aos para el ingreso de transgnicos, que el Gobierno debe decidir. La agricultura est en juego.

La marcha que empez a varios kilmetros de el ingreso ala ciudad convoco a pobladores y dirigentes de Ilabaya, Ite y Sitana, con el nico propsito de rechazar las pretencsiones de laminera Souetehr deampliar su produccin en Toquepala. Piden que se cancele el proyecto de ampliacin de la concentradora de Toquepala, o en el peor de los casos, que el agua que use la minera sea de mar y no la que extrae de Candarave en la cabecera de cuenca. Dicen que con la mina, las lagunas y pastos se han secado perjudicando a la agricultura y ganaderia. Pobladoresde Pampa Sitana, que vive del agua filtrada delos relaves de quebrada honda, partieron desde su lugar el da anterior. Otros los alcanzaria a unos kilometros del ingreso a Tacna en la panamericana norte. Aqu se inicio la marcha con carteles y lemas contra la ampliacin de la minera en Toquepala. Los lemas que repetia la marcha aludian al representante de la minera anivel nacional. Ms adelante, en el grifo internacional faltando un kilmetro para llegar a Tacna, se sumaron pobladores y drigentes de Ilabaya e Ite.

El alcalde de la provincia Jorge Basadre, zona de influencia directa de la minera, salud la marcha de sacrificio organizada por el pueblo. Y asegur se respalda el pedido a Southern para que busque nuevas fentes de agua. En este punto, la cantidad de personas que participaban de la marcha se duplic. Ingresaron convertidos en una multitud hasta la ciudad. Y fueron recibidos con aplausos que se confundan con sus propias arengas. Previa formacin de la polica, frente al llamado Bunker del presidente regional Tito Chocano, Fueron recibidos por el gerente general Manuel Yarlaque, quien ley un pronunciamiento que no dejo satisfechos a los pobladores que marcharon hasta aqu. Se pedia la cancelacin delas licencias de agua de la minera y la ordenanza para que use agua demar. Pero Se dejaba a los pobladore la responsabilidad de rechazar el proyecto durante la lapreencation del estudio de impacto ambiental. Esto ltimo no dejo satisfechos a los pobladores. Qyue esperaban que fuera la autoridad quien evitara la audiencia. Con esa incertidumbre, los pobladores tuvieron que esperar varias horas para conocer el resultado de la reunin de alcaldes dirigentes y el presidente regional. Chocano apareci finalmente cuando se abrieron las puertas de la presidencia. La poblacin ingreso, pero el presidente hablo detrs de un cordn policial. Chocano se comprometi en un acta a pedir la cancelacin de las licencias de uso de aguas de la Southern, formar un comit que evalu la contaminacin producida por la minera y evitar que se realice la presentacin el estudio de impacto ambiental, lo que ya haba anunciado el director del colegio Gustavo Pinto de Ilabaya, donde deba realizarse la audiencia del 21de setiembre. Pero esto no fue del todo creble para quienes marcharon hasta Tacna en rechazo del proyecto de ampliacin. Abandonaron la regin y marcharon a la gobernacin regional. Aqu se reuniran nuevamente dirigentes y alcaldes con la gobernadora. Ella asegurara posteriormente que hara cuanto est a su alcance para lograr que el presidente cumpla con lo prometido. Pero algunos dirigentes reconocieron deficiencias en las negociaciones de esta maana. Los resultados reales de la marcha de sacrificio, se vern el 21 de setiembre, cuando se d se logre evitar la presentacin del estudio de impacto ambiental del proyecto que laminera Southern espera concretar pero que ha encontrado una clara y fuerte oposicin.

S-ar putea să vă placă și