Sunteți pe pagina 1din 2

BAO DE ESPONJA: Es la limpieza general que se proporciona a un paciente a su cama cuando no puede o no le est permitido baarse en regadera o tina.

Las personas que necesitan este bao suele encontrarse muy debilitada por enfermedad o estn el posoperatorio inmediato tradicional mente el bao se da por las maanas sin embargo puede ser al cualquier hora conveniente que se haya acordado por el paciente y la enfermera. Debe programarse el bao de manera que no se interponga a prueba de laboratorio, radiografas, consultas o alimentos. El bao de esponja ofrece a la enfermera la oportunidad de comunicarse teraputicamente con el paciente le informa que est interesada por l y que procura comprenderlo indaga que preocupaciones tiene y le ayuda afrontarlas observa y evala el estado fsico y emocional del enfermo con el fin de poder embozar un plan de recuperacin y cuidados en casa. El bao tambin debe utilizar para someter a todas las articulaciones activa o pasivamente a la amplitud normal del movimiento si el enfermo esta en condiciones para tomar parte activa en su bao se sentir aleado si se le permite hacer explicndole que su participacin le ayudara a recuperar y a conserva la fuerza de sus msculos a mejorar su respiracin y circulacin evitndole complicaciones y avanzar haya un entera independencia. ASEO BUCAL: El aseo de la boca se realiza diariamente, junto con el aseo matinal, antes de dormir o bin despus de cada comida. Dicha higiene bucal se hace para:

TCNICA:

Vaselina.


EQUIPO:

Evitar la acumulacin de sarro. Eliminar restos de comida. Mantener las mucosas hmedas y lubrificadas. Prevenir infecciones. Evitar el mal aliento y/o el mal sabor de boca.

1. 2. 3. 4.

Batea. Cepillo de dientes, hilo dental. Dentfrico. Vaso con agua. Vaso con colutorio. Rionera. Toalla.

5. 6. 7.

8.

Lavarnos las manos y nos colocaremos los guantes. Explicar al paciente lo que vamos a hacer. Llevar el material necesario a la habitacin del paciente. Concienciar al paciente lo importante de hacerle el aseo de boca. Colocar al paciente en posicin Fowler o semifowler. Ofreciendole el material segn lo necesite. Ayudarle en las tareas en que lo necesite: Aplicacin de la pasta, cepillado, acercarle el vaso, acercar rionera para el enjuague, etc... Dar vaselina en los labios y en la mucosa si est reseca.

Procedimientos relacionados con el Aseo de los Genitales Objetivo: Mantener limpios los genitales del paciente para cubrir las necesidades de higiene y prevenir infecciones. Material: - Bolsa para residuos. - Esponja sin jabn. - Guantes de u.s.u. no estriles. - Jabn neutro. - Paal-braga. - Papel higinico. - Registros. Equipo: - Botella. - Cua. - Palangana. - Toalla.

Procedimiento: 1. Realizar lavado de manos. 2. Preparar el material y trasladarlo al lado del paciente. 3. Informar al paciente. 4. Preservar la intimidad del paciente. 5. Mantener temperatura adecuada y evitar corrientes de aire en la habitacin. 6. Proteger al paciente de las cadas. 7. Colocarse los guantes. 8. Ofrecer la cua o botella si la necesita. 9. Preparar agua a temperatura adecuada. 10. Colocar al paciente en decbito supino. 11. Desnudar al paciente y cubrirlo parcialmente con la sbana.

12. Retirar paal si lo tuviera. En el varn: a) Retraer el prepucio del pene del paciente y lavar el glande. Enjuagar; pero no secar, ya que la humedad lubrica e impide la friccin. b) Devolver el prepucio a su posicin para evitar edema y lesin tisular. c) Limpiar la parte superior y los lados del escroto. Enjuagar y secar. d) Poner al paciente en decbito lateral. e) Limpiar la parte inferior del escroto y regin anal. Enjuagar y secar bien. En la mujer: a) Pedir a la paciente que flexione las rodillas o ayudarle si no puede por s misma. b) Separar las piernas de la paciente. c) Separar los labios vulvares con una mano y lavar con la otra, limpiando de adelante hacia atrs el perin (para evitar contaminar la uretra o la vagina). d) Enjuagar y secar bien con la toalla. e) Colocar a la paciente en decbito lateral. f) Limpiar el rea rectal desde la vagina hasta el ano en un solo movimiento. g) Proceder de la misma manera para enjuagar y secar. 13. Colocar paal si lo precisa. 14. Dejar al paciente en posicin adecuada y cmoda, permitiendo un fcil acceso al timbre y objetos personales. 15. Recoger material. 16. Retirarse los guantes. 17. Realizar lavado de manos. 18. Anotar en los registros de Enfermera posibles incidencias. LAVADO DE MANOS EN ENFERMERA El lavado de manos es una tcnica bsica para prevenir y controlar la transmisin de agentes nocivos. La piel constituye una barrera fsica que impide el paso de grmenes patgenos del medio externo al interno del organismo. Podemos clasificar la flora bacteriana de la piel en 2 tipos: - Transente u ocasional: se obtienen del medio externo, que viven durante un tiempo en la piel. Se elimina en su mayora mediante lavado. - Residente: bacterias habituales en la piel. Se encuentra en la parte ms interna y por ello es ms dificultosa su eliminacin por lavado. LAVADO DE MANOS HIGINICO: Material -Jabn comn lquido con dispensador monodosis. -Jabn antimicrobiano con dispensador monodosis. -Antispticos de base alcohlica con dispensador monodosis. -Grifo con accionamiento por codo e indirecto por medio de toalla desechable. -Toallas desechables de papel. -Contenedor para la eliminacin de residuos. Tcnica El tipo de tcnica variar dependiendo del material utilizado. - Cuando se laven las manos con agua y jabn; mojar primero las manos, aplicar monodosis de jabn y frotar ambas manos durante un intervalo de al menos 15 segundos, alcanzando toda la superficie de manos y dedos. Aclarar con agua y secar cuidadosamente con toalla desechable. Usar la toalla para cerrar el grifo, si no es posible accionamiento con codo. - Cuando se laven las manos con antisptico; aplicar el producto en la palma de la mano y frotar ambas manos de tal forma que alcance toda la superficie de las manos y dedos hasta que las manos estn totalmente secas.

Cundo debemos lavarnos las manos? -Antes del contacto directo con los pacientes. -Antes de ponerse los guantes estriles. -Despus del contacto directo con piel intacta del paciente (toma de presin arterial,) -Despus del contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, piel no intacta y apsitos de herida. -Al pasar de una zona contaminada a otra limpia. -Despus del contacto con objetos inanimados. -Despus de quitarse los guantes siempre que no exista ningn tipo de partcula propia de los mismos.

S-ar putea să vă placă și