Sunteți pe pagina 1din 2

NULIDAD DE OFICIO (Tomado de Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General por Juan Carlos Morn Urbina) Al poder jurdico

por el cual la administracin puede eliminar sus actos viciados en su propia va y aun invocando como causales sus propias deficiencias, se le denominara potestad de invalidacin. El fundamento de esta potestad no se encuentra en la mera potestad exorbitante del poder administrador, ni siquiera en la auto tutela de que es el titular, sino en la necesidad que tiene la autoridad administrativa de dar satisfaccin al inters pblico comprometido en la vigencia de la juridicidad o del orden jurdico. Condiciones del acto anulado en esta revisin de oficio Las condiciones que la norma exige para que un acto pueda ser objeto de revisin de oficio por esta va son tres: 1. Que el acto haya sido emitido y, aun cuando quede firme. Desde que el acto es notificado, puede ser objeto de la anulacin de oficio por la autoridad, incluso luego de transcurrido el plazo para impugnarlo, podr la administracin dejarlo sin efecto por esta va. 2. Que sea un acto viciado por alguna de las causales del artculo 10 de la Ley. La potestad anulatoria de oficio no se ejerce contra actos meramente internos de la administracin (en cuyo caso proceder directamente a dejarse sin efecto si se considerasen ilegales), ni aquellos afectados por vicios no trascendentes, segn lo previsto en el artculo 14 de la Ley. 3. Que su subsistencia agravie al inters pblico. Es la exigencia de motivacin del acto anulatorio, que tiende a evitar que esta medida se torne indebidamente contra los derechos e intereses de los administrados. No se trata que el acto sea pasible de argumentarse su ilegalidad, sino que ello fluya palmariamente del caso concreto. No obstante, que la norma no lo indique expresamente, deriva razonablemente del principio del debido procedimiento administrativo y de los artculos 3.51, 161.22, 187.23, que ninguna autoridad
1

Artculo 3.- Requisitos de validez de los actos administrativos Son requisitos de validez de los actos administrativos: () 5. Procedimiento regular.- Antes de su emisin, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generacin.
2

Artculo 161.- Alegaciones () 161.2 En los procedimientos administrativos sancionadores, o en caso de actos de gravamen para el administrado, se dicta resolucin slo habindole otorgado un plazo perentorio no menor de cinco das para presentar sus alegatos o las correspondientes pruebas de descargo.
3

Artculo 187.- Contenido de la resolucin () 187.2 En los procedimientos iniciados a peticin del interesado, la resolucin ser congruente con las peticiones formuladas por ste, sin que en ningn caso pueda agravar su situacin inicial y sin perjuicio de la potestad de la administracin de iniciar de oficio un nuevo procedimiento, si procede.

administrativa podr dictar una anulacin de oficio, sin otorgar anteladamente audiencia al interesado para que pueda presentar sus argumentos a favor de la sostenibilidad del acto que le reconoce derechos o intereses. Adicionalmente a ello, la resolucin anulatoria de oficio debe ser notificada a los administrados concernidos a fin que tengan la posibilidad de controlar su legalidad.

S-ar putea să vă placă și