Sunteți pe pagina 1din 6

ASPIRACIN DE SECRECIONES A TRAVS DE TUBOS ENDOTRAQUEALES

I. DEFINICIN Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial que genera moco para atrapar partculas y expulsarlas por medio de la tos. En pacientes sometidos de ventilacin mecnica por medio de tubos endotraqueales, este mecanismo de expulsar las secreciones sobrantes est abolido y hay que extraerlas manualmente por medio de succin del tubo endotraqueal que ocluyen parcial o totalmente la va area e impiden que se realice una correcta ventilacin. OBJETIVOS: Extraer secreciones acumuladas en tracto respiratorio, por medio de la aplicacin de presin negativa y a travs del tubo endotraqueal o la cnula de traqueotoma. Mantener la permeabilidad de las vas areas. Prevenir las infecciones, atelectasias e hipoxia producidas por el acumulo de secreciones. Obtener muestras de secreciones respiratorias para anlisis microbiolgico o Citolgico. III. PRECAUCIONES/ CONTRAINDICACIONES Hipoxemia refractaria. Hipertensin arterial sistmica severa. Arritmias cardiacas por hipoxia. Hipertensin intracraneal. RIESGOS O COMPLICACIONES POTENCIALES Trauma mecnico lesin de las mucosas de las vas respiratorias especialmente relacionados con una mala tcnica de aspiracin y/o presin excesiva. Hipoxia / hipoxemia y riesgo de desaturacin durante el procedimiento Arritmias cardacas Fluctuaciones en la presin sangunea (hipo o hipertensin). Aspiracin. Laringoespasmo Broncoespasmo Infeccin Extubacin o descanulacin accidental. Desplazamiento del tubo Atelectasia - zona de colapso pulmonar relacionado con el exceso de presin y/o aspiracin prolongada Aumento de la presin intracraneal Angustia y malestar

II.

IV.

V.

INDICACIONES DE ASPIRACIN La aspiracin debe realizarse en funcin de la evaluacin de la presencia de secreciones y no debe ser realizada de forma rutinaria. La necesidad de aspiracin puede estar indicado clnicamente por los siguientes signos: o Secreciones visibles o audibles (como esputo, sangre o gorgoteo) o Respiratorios: Desaturacin. Aumento de la presin inspiratoria mxima. Disminucin del volumen. Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento del trabajo respiratorio. Presencia de sonidos respiratorios durante la auscultacin. o Cardiovascular: aumento de la frecuencia cardiaca y la presin arterial. o Otros: inquietud del paciente o diaforesis. MATERIAL Aparato de aspiracin porttil conectado a la pared con regulador de presin. Tubo de conexin para aspirador. Sonda de aspiracin estril, de tamao adecuado (utilizar el tamao mnimo efectivo), con control de aspiracin, puntas atraumticas y dos o tres pequeos orificios laterales adems de un orificio terminal.

VI.

Frmula para la eleccin del tamao correcto de tubo de aspiracin en traqueotomas:

El dimetro de la sonda no debe exceder ms del 50% del dimetro interior de la va area para evitar las altas presiones negativas en las vas respiratorias y probablemente minimizar la cada de la PaO2 (IV). Preparado de base alcohlica. Recipiente para secreciones. Guantes limpios no estriles.

VII.

Gasas estriles. Depsito con agua estril suero salino isotnico estril. Lubricante hidrosoluble (para aspiracin nasofarngea). Empapador. Mascarilla o respirador, delantal o bata desechable y proteccin ocular (si est indicado). Pulsioxmetro Fuente de oxgeno suplementario y dispositivo de alto flujo, para su administracin. Trampa de esputos (en caso de necesidad de tomar muestras). Manmetro de presin para neumotaponamiento. En pacientes hemodinmicamente inestables adems de lo anterior se recomienda: Monitor electrocardiogrfico. Fonendoscopio

PROCEDIMIENTO: ASPIRACIN CON SISTEMA ABIERTO Preparar todo el equipo necesario. Presentarse, confirmar la identidad del paciente utilizando al menos dos criterios, ninguno de los cuales ser el nmero de la habitacin, explicar el procedimiento, y si es posible solicitar su colaboracin, indicndole las posibles molestias que puede sentir. Realizar la adecuada higiene de manos con un preparado de base alcohlica. Comprobar el correcto funcionamiento de la fuente y el conjunto vaco de presin negativa a no ms de 150mmHg: La comprobacin se realizar mediante la activacin de la unidad, poniendo un dedo sobre el extremo distal del tubo de conexin y verificando la aspiracin en el manmetro lectura. La verificacin del correcto funcionamiento de la unidad debe realizarse antes de conectar la sonda al tubo de conexin. Si es necesario, la presin debe ser modificada adecuadamente antes de continuar con el procedimiento Colocar al paciente en posicin semi-fowler, con la cabeza en posicin neutra. Evaluar el estado de oxigenacin del paciente mediante la determinacin de la saturacin de oxigeno. Si el paciente tiene neumotaponamiento, comprobar que est a la presin correcta. Mantener la presin del neumotaponamiento por debajo de la presin de perfusin de la mucosa traqueal, que se estima vara entre 20 y 25mmHg, o entre el 24 de y 30 cmH2O. Hiperoxigenar al paciente con oxgeno al 100%, preferentemente con respirador, durante al menos 30 segundos, a menos que exista una contraindicacin para un aumento de FiO2.

Cuando la hiperoxigenacin se realice con respirador, dejar transcurrir aproximadamente 2 minutos para que el porcentaje de oxgeno que acabamos de aumentar pase por el tubo del ventilador y llegue al paciente Hiperventilar al paciente utilizando volmenes tldales en funcin de la envergadura del paciente. No debe hiperventilarse a aquellos pacientes con: Aumento de la presin intracraneal. Sometidos a intervencin vascular/cardiaca. Hemodinmicamente inestables. Colocar el empapador bajo la barbilla del paciente o bajo la salida de la cnula de traqueotoma. Seleccionar la presin de aspiracin: Neonatos: 60-80 mm Hg Bebes: 80-100 mm Hg Nios: 100-120 mm Hg Adolescentes/Adultos: 100-150 mm Hg Medir la profundidad de insercin mediante la suma de la longitud del adaptador de las vas respiratorias y la distancia a la punta del tubo de traqueotoma o tubo endotraqueal. Conectar el tubo de conexin al sistema de aspiracin. Realizar la higiene de manos con un preparado de base alcohlica. Ponerse la bata o delantal desechable, proteccin ocular y guantes limpios no estriles. En el caso de que exista sospecha o confirmacin de enfermedad infecciosa que requiera el uso de medidas de proteccin especiales (ej. Tuberculosis), deben seguirse las recomendaciones del Protocolo de Aislamientos Hospitalario. Abrir el envase estril de la sonda de aspiracin, y conectar el catter de succin al tubo de conexin, asegurndose de que el extremo distal de la sonda (extremo en contacto con el paciente) no entra en contacto con los guantes o el medio ambiente. Desconectar al paciente de la fuente de oxgeno.

Aspiracin por Tubo Endotraqueal: Humedecer la punta de la sonda con la solucin salina estril y aspirar para comprobar su permeabilidad. Estabilizar el tubo para prevenir el movimiento excesivo o desplazamiento del tubo. Aspiracin por Cnula de Traqueotoma: Si el paciente lleva una traqueotoma de doble pared, retirar la cnula interna y colocarla en una batea. Si la aspiracin de secreciones se hace a travs de una cnula fenestrada (cnula con orificios laterales), se proceder a la aspiracin con la cnula interna puesta, ya que evitar que la sonda de aspiracin salga por una de las ventanas ocasionando daos en el baln de neumotaponamiento y/o en la mucosa traqueal. Humedecer la punta de la sonda con la solucin salina estril. Introducir suavemente la sonda a travs del tubo, y hacerla avanzar hasta la profundidad determinada con anterioridad. No debe aparecer ninguna dificultad en introducir la sonda, si apareciera, se debe pensar que el tubo o cnula pueden presentar un bloqueo parcial, estar fuera de lugar o mal orientados, precisando atencin inmediata. No aspirar durante la introduccin.

Comenzar la succin cubriendo el puerto de control de aspiracin con el pulgar coincidiendo con el final de la inspiracin (para garantizar que la aspiracin se produce durante la expiracin). La duracin mxima de cada intento de succin debe ser determinada por la respuesta clnica del paciente, aunque en ningn caso debe ser superior a diez segundos en adultos, y cinco segundos en nios Retirar la sonda lentamente y suavemente mientras se mantiene la succin. Si la sonda tiene tienen agujeros circunferenciales no es necesario realizar movimientos de rotacin mientras se extrae la sonda. Realizar como mximo dos repeticiones en cada aspiracin Reoxigenar e hiperventilar al paciente con amb el tiempo necesario entre cada aspiracin. La ventilacin no debe interrumpirse durante ms de veinte segundos en adultos, y ms de diez segundos en pacientes peditricos. No utilizar de forma rutinaria soluciones de irrigacin (II). Espaciar cada insercin el tiempo suficiente para vigilar los efectos adversos y realizar una reevaluacin para determinar si se requieren ms aspiraciones. Si requiere ms aspiraciones, y el paciente no presenta dificultad respiratoria, permitirle descansar durante 1 minuto, as como asegurar la estabilidad de los signos vitales antes de introducir nuevamente la sonda. Utilizar una nueva sonda estril y guantes limpios para cada aspiracin (II). Oxigenar la paciente durante 1 min, o hasta que recupere la normooxigenacin. Limpiar con suero fisiolgico y secar completamente la cnula interna de traqueotoma retirada con anterioridad, y volverla a introducir. Aspirar las secreciones de la cavidad bucal y farngea. Una vez completado todo el procedimiento, enjuagar el tubo de succin conector utilizando una pequea cantidad de agua estril Desechar los artculos monouso siguiendo las recomendaciones del Protocolo de Gestin de Residuos Hospitalarios. Retirar los guantes y realizar la higiene de las manos con un preparado de base alcohlica. Registrar el procedimiento en la historia de enfermera, incluyendo las caractersticas de las secreciones (color, cantidad y viscosidad), as como cualquier reaccin adversa que tuviera lugar durante el procedimiento. Modificar aquellas actividades y retrasar las intervenciones que aumenten la presin intracraneal o arterial media en intervalos superiores a 10 minutos.

ASPIRACIN CON SISTEMA CERRADO Colocar el sistema de aspiracin cerrado entre el tubo endotraqueal o de traqueotoma y el tubo en T del ventilador, sin interrumpir la oxigenacin o ventilacin. Introducir la sonda de aspiracin adosada provista de funda por la vlvula de sellado hasta el interior del tubo endotraqueal o de traqueotoma. Conectar la tabuladura conectora de la aspiracin en el extremo abierto del sistema de aspiracin situado cerca del cierre. Comprimir la vlvula de control de succin y fijar los parmetros delmanmetro. Hiperoxigenar y/o ventilar al paciente siguiendo las recomendaciones descritas para el sistema de aspiracin abierto.

Conectar la seccin en T del sistema de aspiracin a la tabuladura del ventilador y despus conectar al tubo endotraqueal o de traqueotoma. Emplear la mano no dominante para estabilizar la seccin en T, y hacer avanzar suavemente la sonda cubierta por la funda a travs del tubo endotraqueal. Emplear la mano dominante para agarrar la vlvula de control de succin. Comprimir la vlvula intermitentemente mientras se retira la sonda de aspiracin realizando un movimiento en lnea recta de 10 segundos o menos. Asegurarse de retirar la sonda de aspiracin por completo para prevenir oclusiones o irritacin de la va area. Retirar los guantes y realizar la higiene de las manos con preparado de base alcohlica. Registrar el procedimiento en la historia de enfermera, incluyendo las caractersticas de las secreciones (color, cantidad y viscosidad), as como cualquier reaccin adversa que tuviera lugar durante el procedimiento. Modificar aquellas actividades y retrasar las intervenciones que aumenten la presin intracraneal o arterial media en intervalos superiores a 10 minutos.

VIII.

PARMETROS A MONITORIZAR Los siguientes aspectos deben ser controlados antes, durante y despus del procedimiento. Sonidos respiratorios Coloracin de la piel Frecuencia y patrn respiratorio. Frecuencia cardiaca. Color, consistencia, y el volumen de secreciones. Presencia de sangrado o signos de lesin en tejidos. Respuestas subjetivas incluido dolor. Tos Saturacin de oxigeno Presin intracraneal (PIC).

S-ar putea să vă placă și