Sunteți pe pagina 1din 6

' 14J,

I I
I t I
T

E@
lmsilmiEls

u.resifii8ffil,

I I

secclr.l 9o2.A

REVEGETACION
Descripcin
Este trabajo consiste en preparacin del suelo, para luego sembrar planta nativas de la zona del
proyecto.

t I I

La aplicacin de este trabajo se producir sobre taludes de las canteras a explotar, cortes y otras

reas del proyecto, en los sitios indicados en los planos


determinados Por el SuPervisor.

documentos del proyecto o

l
I I I t
I I

9O2.O2 Materiales

El Contratista deber proporcionar todos los materiales e insumos para la ejecucin de


trabajos, tales como:

ffi
los

Planta Nativas Agua

902.03 Requerimiento deConstruccin


Preparacin del Terreno

f"m
WFI
E:lutlio Defirritiro parfllTe\ahilitacin 1 lrleiorarrrienlr de l Cdrctr: Ronrhay'(flupae a (L= 16.IRm)

Nivelar el rea de sembrado segn alineamiento y pendiente establecida en el diseo del proyecto. Remover las malezas, tronquillos, piedras de 50 milmetros de dimetro o mayores y

clP No r79l
Estudo Defintivo para la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Lunahuana Tramo: Ronchas - Chuoaca, L = 16.30 km.

DV. Yauyos

Chupaca;

+42

t I I t
I

EUq
lsffilffi8A
planta.

MreSififfiffii'

algn otro escombro que est en detrimento a la aplicacin, crecimiento o mantenimiento de la

Riego Humedecer las reas

a sembrar antes del sembrado y mantener la humedad hasta 10

das

despus de la plantacin.

902.04 Proteccin
Proteger

y cuidados de reas

I I

incluyendo riego cuando sea necesario, hasta su aceptacin final. Reparar todo dao a reas de sembrado ocasionado por trfico peatonal o vehicular o por otras causas se proceder al resembrado.

y cuidar las reas de sembrado

902.05 Aceptacin
Las Plantas sern evaluadas mediante inspeccin visual del Supervisor durante la ejecucin de esta partida y mediante el certificado de control de calidad del productor a ser entregado por el
Contratista al Supervisor.

I I t I I I I I I I
I

902.06 Medicin
Medir el rea de sembrado y la cubierta retenedora de humedad por hectrea de supedicie de
terreno.

go2.o7

Pago

Las cantidades aceptadas y medidas tal como anteriormente se indica, sern pagadas a prec)EQbl,z

Es\ \t'n.$ r.\rv,t BJ I\$^. \ ...,/


/"o

contrato por unidad de medida segn el caso de partidas de pago descrita lneas abajo, conformantes del presupuesto ofena. El pago ser compensacin total por el trabajo prescrito en esta seccin, incluyendo el riego peridico para establecer y mantener las plantas nativas.

El pago se har bajo las siguientes formas de partidas segn lo indique el presupuesto del
proyecto:

Hectrea (Ha)

Los pagos por la revegetacin sern hechos como sigue:

Estudio Definitivo para la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Lunahuana Tramo: Ronchas - Chuoaca, L = 16.30 km.

DV. Yauyos

+43

l
I

I I I
t

E@q
ISSHmnBS

ff.Igtulfi8ffiir

T
seccrN 906.A

I I I I I
I

AGONDIGIONAMIENTO DE DESEGHOS Y EXGEDENTES


906.01 Descripcin
La partida comprende la disposicin y acondicionamiento de material excedente en la zona de los

DME, para lo cual se deber proceder a efectuar el trabajo de manera tal que no disturbe el ambiente natural y ms bien se restituyan las condiciones originales, con la finalidad de no introducir impactos ambientales negativos en la zona. Se incluyen los trabajos de plantacin o reimplante de pastos y/o arbustos, enredaderas, plantas para cobeftura de terreno y en general de plantas. Con la finalidad de estabilizar los taludes.z-

906.02 Consideraciones

Generales

/No'N r\t:r:?) $"i \, . ,


/r-

t t
T

Se debe colocar la sealizacin correspondiente al camino de acceso y en la ubicacin del lugar del depsito mismo. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y poner una capa de lastrado para facilitar el trnsito de los vehculos en la obra.

roe",

Las reas designadas para los DME no debern ser zonas inestables o reas de importancia ambiental, tales como humedales o reas de alta productividad agrcola. As mismo, se deber tener las autorizaciones correspondientes en caso que el rea sealada sea de propiedad privada, zona de reserva, o territorios especiales definidos por ley. z,gpa

t I
I
Estudio Defintivo para la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Lunahuana Tramo: Ronchas - Chuoaca. L = 16.30 km.

clP No r79r

DV. Yauyos

Chupaca;

I I
T

EUq
ISOHIGEA

Mml

906.03 Mtodo de Construccin


Los lugares de DME se elegirn y construirn segn lo dispuesto en el acpite 3.6 del Manual Ambiental de Diseo y Construccin de Vas del MTC.
Antes de colocar los materiales excedentes, se deber retirar la capa orgnica del suelo hasta que se encuentre una capa que permita soponar el sobrepeso inducido por el depsito, a fin de evitar asentamientos que pondran en peligro la estabilidad del lugar de disposicin. El material vegetal removido se colocar en sitios adecuados (revegetacin) que permita su posterior uso para las obras de restauracin de la zona.

I
I

t I t t
T

La excavacin, si se realiza en laderas, debe ser escalonada, de tal manera que disminuya las posibilidades de falla del relleno por el contacto.
Debern estar lo suficientemente alejados de los cuerpos de agua, de manera que durante la ocurrencia de crecientes, no se sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en 1.

El rea total del depsito de desecho (AT) y su capacidad de material compactado en metros cbicos (VT ) sern definidos en el proyecto o autorizados por el Supervisor. Antes del uso de las reas destinadas a Depsito de Deshechos (DME) se efectuar un levantamiento topogrfico de cada una de ellas, definiendo su rea y capacidad. As mismo se deber efectuar otro levantamiento topogrfico despus de haber sido concluidos los trabajos en los depsitos para verificacin y contraste de las condiciones iniciales y finales de los trabajos. Los planos topogrficos finales deben incluir informacin sobre los volmenes depositados, ubicacin de muros, drenaje instalado y tipo de vegetacin utilizada. provenientes de los drenajes debern ser conducidas hacia un sedimentador antes de ser vertidas al cuerpo receptor. Todos los depsitos deben ser evaluados previamente, con elfin de definir la colocacin o no de filtros de drenaje.

Las aguas infiltradas

t t
I

El lugar elegido no deber perjudicar las condiciones ambientales o paisajsticas de la zona o


donde la poblacin aledaa quede expuesta a algn tipo de riesgo sanitario ambiental.
No deber colocarse los materiales sobrantes sobre el lecho de los ros ni en quebradas, ni a una

distancia no menor de 30 m

a cada lado de las orillas de los mismos. Se debe

evitar

ES

contaminacin de cualquier fuente y corriente de agua por los materiales excedentes.

(/
L. a)

T.GEP

Los materiales excedentes que se obtengan de la construccin de la carretera retirados en forma inmediata de las reas de trabajo y colocados en las zonas indicadas para
disposicin final.

t I I
T

La disposicin de los materiales de desechos ser efectuada cuidadosamente y gradualmente compactada por tanda de vaciado, de manera que el material particulado originado sea mnimo.
El depsito de desechos ser rellenado paulatinamente con los materiales excedentes. El espesor de cada capa extendida y nivelada no ser mayor de 0.50 m o segn lo disponga el Supervisor,

sin permitir que existan zonas en que se acumule agua y proporcionando inclinaciones segn el desage natural del terreno.

t
I
Estudio Definitivo para la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Lunahuana Tramo: Ronchas - Chuoaca. L = 16.30 km.

DV. Yauyos

Chupaca;

I t I
T

+q5

E@A lsffifiGEA
mencionadas anteriormente.

&r.restfii8ffii,

con por lo menos cuatro pasadas de tractor de orugas siguiendo adems las consideraciones
La colocacin de material rocoso debe hacerse desde adentro hacia fuera de la superficie para permitir que el material se segregue y se pueda hacer una seleccin de tamaos. Los fragmentos

I I I
I t

ms grandes deben situarse hacia la parte externa, de tal manera que sirva de proteccin definitiva del talud y los materiales ms finos quedar ubicados en la parle interior del lugar de disposicin de materiales excedentes. Antes de la compactacin debe extenderse la capa de
material colocado retirando las rocas cuyo tamao no permita el normal proceso de compactacin, la cual se har con cuatro pasadas de tractor.

Los taludes de los depsitos de material debern tener una pendiente adecuada a fin de evitar deslizamientos. Adems, se tendrn que cubrir con suelos y revegetndola de acuerdo a su programacin y diseo o cuando llegue a su mxima capacidad.

Para la colocacin de materiales en depresiones se debe conformar el relleno en forma de terrazas y colocar un muro de gavin o segn lo indique el proyecto, para contencin de ser
necesario.

Si se suspende por alguna circunstancia las actividades de colocacin de materiales, se deber proteger las zonas desprovistas del relleno en el menor tiempo posible. Las dos ltimas capas de material excedente colocado tendrn que compactarse mediante diez (10) pasadas de tractor para evitar las infiltraciones de agua.

I
T

Al momento de abandonar el lugar de disposicin de materiales excedentes, ste

deber compactarse de manera que guarde armona con la modologa existente del rea y al nivel que no

interfiera con la siguiente actividad de revegetacin utilizando la flora propia del lugar y a ejecutarse de conformidad con lo establecido en la partida 901.A SUMINISTRO Y COLOCACION O PREPARACION DE CAPA SUPERFICIAL DEL SUELO de este documento de especificaciones

I t I I t I t I
t

EI SUMINISTRO Y COLOCACION O PREPARACION DE CAPA SUPERFICIAL DEL SUELO


consiste en la preparacin del suelo con abono orgnico.

Los daos ambientales que origine la empresa contratista, debern ser subsanados bajo su
responsabilidad, asumiendo todos los costos correspondientes.

906.04 Medicin

Supervisor,sermedidoenmetroscbicos(m3).ffi
eo6.o5

El volumen de material acondicionado de excedentes en zona de DME, aceptado por

el

Paso

qM

Las cantidades medidas sern pagadas al precio unitario del Contrato, para la partida 906.A ACONDICIONAMIENTO DE DESECHOS Y EXCEDENTES independientemente del mtodo de
compactacin usado con aprobacin de la Supervisin, constituirn compensacin total por todo el trabajo, la capa superficial de suelo, costo del equipo personal, leyes sociales, herramientas, materiales e imprevistos necesarios, para la ejecucin de esta partida, por lo que todo el trabajo

I t I
T

E@g lsofrFar

&l.ffJN\,1

s14 ItACtoft

El pago parcial se efectuar en forma proporcional al trabajo realizado en funcin al volumen de metefial depOSitado, extendido y compactado en su posicin final, hasta alcanzar el nivel superior definitivo del depsito de desecho.

906.A Acondicionamiento de Desechos y Excedentes.

I
I

l
I I t
T

l
I
T

I t I
t

Estudio Defiritivo Para

Liiri!i,r fltiniti'.r ptra

(lr l

Lril!ir:

Rr,h.rbilifar irin 1, \lejor.rmiento fton( hr! - Chupci (L= 1{;.J0 Km).

lr

i\

J..r)-

I ,r \\

r"., i f\ ,,\'t) f_,r..lRntRU PARETTO \rr t[\r,.r.., ('r,.il)\ \ f,RL5pLrt5lO


Estudio Delintivo para la Rehabiltacin y Mejoramiento de la Carretera Lunahuana Tramo: Ronchas - Chuoaca. L = 16.30 km.

../ .... ..

A 't

DV. Yauyos

Chupaca;

S-ar putea să vă placă și