Sunteți pe pagina 1din 9

CDIGO TICO DEL PSICLOGO

Bruce Seminario Carlos Adrian Mtodos Cuantitativos IV Redactado por: Cecilia Quero Vsquez Marco Eduardo Murueta Este material se public en la Biblioteca Virtual de Amapsi a Distancia PREMBULO El buen cumplimiento de las funciones profesionales prev altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligacin de cumplir irreprochablemente el deber profesional. La falta a las normas de la moral profesional o el menosprecio de sus valores influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo de los especialistas como en el status de su grupo profesional. Siendo una obligacin del psiclogo prestar sus servicios a personas o grupos, el profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. Ayudar representa por si slo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los dems deben actuar con una tica impecable. Siendo la misin del psiclogo el conocimiento cientfico de los procesos psicolgicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, ste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto ms complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicolgica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y la dignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinar la salud psicolgica y/o fsica de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocacin que se llegara a cometer tendra repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a l. El presente Cdigo de tica Profesional del Psiclogo pone de manifiesto el alto valor que posee cada persona, as como la afirmacin de los principios humanitarios que han de prevalecer en las relaciones interpersonales, est constituido por principios dirigidos a mantener un alto nivel tico que la Asociacin asume y que propone a los profesionistas de la psicologa, siendo aplicable al ejercicio profesional y para orientar la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadana, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados y sus colegas. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES El psiclogo deber: Artculo 1. Asumir la obligacin de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios ticos y cientficos de la Psicologa. Artculo 2. Garantizar invariablemente la calidad cientfica, profesional y tica de todas las acciones emprendidas en su ejercicio profesional. Artculo 3. Procurar en todas las ocasiones la integridad y buena imagen de su profesin. Artculo 4. Ejercer la profesin con pleno respeto y observancia a las disposiciones legales vigentes.

Artculo 5. Para atender circunstancias de emergencia nacional, poner sus servicios profesionales a disposicin de gobiernos o instituciones acreditadas. Artculo 6. Respetar, sin discriminacin, las ideas polticas, religiosas y la vida privada, con independencia de la nacionalidad, sexo, edad, posicin social o cualquier otra caracterstica personal de quienes le consulten. Artculo 7. Respetar los horarios destinados a todos los asuntos relativos al ejercicio profesional. Artculo 8. Mantener un genuino inters en su propio desarrollo personal, as como en el crecimiento armnico de los seres humanos y grupos sociales. Artculo 9. Respetar la integridad de los seres humanos en todos los mbitos donde acte profesionalmente. Artculo 10. Mantenerse en formacin profesional constante y procurar involucrarse y colaborar en el desarrollo de la psicologa como ciencia y profesin, a nivel nacional e internacional. Artculo 11. Dedicar sus esfuerzos a la prevencin de los problemas que ataen a la profesin. Artculo 12. Valorar la confidencialidad y el respeto por la informacin recibida de los consultantes, guardando el secreto profesional. Artculo 13. Evitar que su vida personal interfiera en su ejercicio profesional, abstenindose de intervenir profesionalmente en aquellos casos en los que tenga algn tipo de involucramiento o inters emocional. Artculo 14. Establecer con claridad y limitar sus honorarios a la preparacin profesional y a las actividades prestadas al cliente, realizando el cobro en la forma y cantidad acordada previamente. Artculo 15. Fomentar el pensamiento cientfico, especialmente en el ejercicio profesional. Evitar establecer nexos de colaboracin profesional con personas que no empleen como base el conocimiento y los mtodos cientficos. Artculo 16. Delimitar su campo de intervencin y reconocer el alcance y limites de sus tcnicas, y, cuando as suceda, tambin su falta de preparacin para resolver determinados problemas que se le presenten en el ejercicio de su profesin. Artculo 17. Evitar atribuirse o sugerir que tiene calificaciones profesionales, mritos cientficos o ttulos acadmicos que no posee. Artculo 18. Negarse a expedir certificados e informes que no se basen en la metodologa que debe seguirse en los diversos campos de la psicologa. Artculo 19. Evitar ejercer su profesin cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades fsicas y/o psicolgicas. Artculo 20. Reconocer sus necesidades personales y evitar mezclarlas con !a influencia que tiene frente a sus clientes, alumnos y subordinados, por lo que evitar manipular u obtener beneficios de la confianza y dependencia de stos que no sean los inherentes a su trabajo profesional.

CAPITULO SEGUNDO. DE LOS DEBERES PARA CON LA PROFESIN.

El psiclogo deber: Artculo 21. Transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesin, con objetividad y en el ms alto apego a la verdad cientfica del campo de conocimiento que se trate. Artculo 22. Ejercer la profesin de forma digna, mediante el buen desempeo y el reconocimiento que haga de los profesores que le transmitieron los conocimientos y experiencia en la escuela donde egres. Artculo 23. Adoptar y fomentar las medidas necesarias que garanticen que un nmero cada vez mayor de personas tengan acceso a servicios psicolgicos. Artculo 24. Negarse a aceptar condiciones de trabajo que le impidan aplicar los principios ticos y cientficos descritos en este Cdigo. Artculo 25. Combatir la charlatanera y falta de profesionalismo en el campo profesional y denunciar los intentos o la explotacin de la credibilidad de las personas, as como los abusos que se cometan al aprovecharse de la ignorancia de las personas. Artculo 26. Salvaguardar la profesin exponiendo pblicamente la conducta corrupta o incompetente de colegas sin escrpulos. Artculo 27. Evitar acciones que violen los derechos legales y civiles de sus clientes y pugnar por modificar las normas o leyes que lesionen los intereses de la persona. Artculo 28. Respetar la normatividad de las instituciones u organizaciones con las que se trabaje o colabore. Artculo 29. Reconocer su responsabilidad social y la influencia de su posicin, evitando que su actuacin profesional responda a presiones ejercidas por personas, grupos o instituciones. Artculo 30. Precisar con objetividad su preparacin, funciones que efecta, afiliacin profesional as como las de la Asociacin cuando sea necesario promocionar o difundir el servicio psicolgico. Artculo 31. Anunciar de forma cientfica y profesional el material, libros u otros instrumentos que desarrolle. Artculo 32. Difundir las aportaciones de la psicologa y ofrecer sus servicios sin sensacionalismos. Artculo 33. Limitar el diagnstico individual y la psicoterapia a una relacin psicolgica profesional. Al dar opiniones o consejos a travs de los medios de comunicacin masiva, o similares, el psiclogo ejercer el ms alto juicio profesional. Artculo 34. Colaborar en el control profesional y comercial de material psicolgico, evitar su difusin generalizada y limitar su distribucin a quienes estn debidamente acreditados.

CAPITULO TERCERO. DE LOS DEBERES PARA CON LOS CLIENTES.

El psiclogo deber: Artculo 35. Limitarse a mantener una relacin profesional con sus clientes. Artculo 36. Mantener la ms alta calidad en la prestacin independientemente de la remuneracin acordada con el cliente. de sus servicios,

Artculo 37. Prestar sus servicios slo cuando la problemtica planteada por el cliente quede dentro del mbito de su competencia. Artculo 38. Establecer un convenio claro en aquellos casos en los cuales el cliente es enviado por una Institucin o un tercero. Especificar en estos casos a la Institucin o a los terceros que los informes se les presentarn de forma general y jams con informacin confidencial o que desacredite a la persona. Se incluye como informacin confidencial los resultados de la aplicacin de instrumentos psicolgicos. Artculo 39. Negarse a prestar sus servicios profesionales con fines de entretenimiento. Artculo 40. Ser especialmente cuidadoso al trabajar con menores de edad o discapacitados para garantizarles la proteccin de sus derechos e intereses. Artculo 41. Administrar las intervenciones que juzgue ms seguras y menos onerosas tanto en tiempo como en economa. Artculo 42. Informar a su cliente sobre el plan de trabajo y honorarios, as como de las condiciones de posibles cambios a lo largo de la relacin profesional. Artculo 43. Terminar sus servicios cuando el cliente no est percibiendo beneficios del mismo y ofrecer otras alternativas de asistencia. Artculo 44. Evitar perjuicios al cliente cuando sea necesario suspender o descontinuar la prestacin de los servicios profesionales. En estos casos se deber informar al cliente con la debida anticipacin y se le proporcionar la informacin necesaria para que otro psiclogo o profesionista prosiga la asistencia. Artculo 45. Renunciar al cobro de sus honorarios cuando el trabajo que realiz no se efectu en concordancia con lo requerido o cuando se haya incurrido en negligencia profesional. Artculo 46. Abstenerse de intervenir en asuntos que lo puedan conducir a revelar el secreto profesional o a utilizar la informacin recibida de su cliente, salvo que obtenga la autorizacin previa y formal del mismo. Artculo 47. Asegurarse de que cualquier asistente o estudiante que proporcione servicios bajo su autoridad est capacitado para proporcionar dichos servicios, asumiendo la obligacin de supervisar permanentemente la actividad.

CAPITULO CUARTO. DE LOS DEBERES PARA CON LOS COLEGAS.

El psiclogo deber: Artculo 48. Promover y mantener en la comunidad de profesionistas un espritu de colaboracin y respeto mutuo, an cuando existan diferencias tericas y/o metodolgicas. Artculo 49. Reconocer y respetar las necesidades, especializaciones, derechos y caractersticas personales de sus colegas y otros profesionistas. Artculo 50. Reconocer la capacidad y mrito de sus colegas en el ejercicio profesional y evitar subestimar a sus colegas empleando el posible conocimiento de antecedentes personales que puedan ocasionar algn perjuicio o desprestigio profesional y/o personal, a menos que una instancia legal lo requiera. Artculo 51. Proceder de manera tal que salvaguarde el buen nombre del colega a quien reemplace cuando sea necesario encargarse de sus asuntos profesionales. Los honorarios percibidos se destinarn segn lo acordado previamente. Artculo 52. Exigir el cumplimiento del Cdigo tico cuando un colega viole algn principio, siempre y cuando la falta no exija de la sancin de un cuerpo colegiado, en cuyo caso presentar ante dicho organismo la denuncia respectiva. Artculo 53. Proveer condiciones favorables de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional a sus colaboradores. Artculo 54. Dar crdito a sus colegas, asesores y trabajadores por la intervencin que tengan en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. Artculo 55. Abstenerse de intervenir en asuntos donde otro profesionista est prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para ello, o bien en aquellos casos de urgencia en los que sea necesario ofrecer atencin primaria en situaciones de crisis.

CAPITULO QUINTO. DE LOS DEBERES EN LA INVESTIGACIN El psiclogo realizar actividades de investigacin observando los siguientes criterios: Artculo 56. La investigacin debe prever su impacto sobre el desarrollo de la psicologa, as como los beneficios sociales que de ella se desprendan. Artculo 57. Las personas con las que colabore en la investigacin deben ser personas calificadas en el campo de la psicologa y de la investigacin cientfica y, cuando sea necesario, bajo la supervisin adecuada. Artculo 58. Respetar la integridad de los seres humanos, la cual prevalecer por encima de cualquier logro que pueda considerarse cientficamente valioso Artculo 59. Cuando el proyecto de investigacin se fundamente exclusivamente en literatura y antecedentes cientficos. Artculo 60. Solicitar la autorizacin pertinente cuando la investigacin se lleve a cabo en una Institucin, respetando los procedimientos de la misma. En el informe final, deber dar crdito a las instituciones y personas que colaboraron para su realizacin. Artculo 61. Evitar conflictos de intereses y disminuir al mximo las posibles interferencias en el medio en el que se obtienen los datos.

Artculo 62. Expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodolgicas acordes con el tipo de estudio. Procurando adems la difusin de los resultados. Artculo 63. Conocer ampliamente los beneficios y riesgos que implica la investigacin sobre cada participante. Artculo 64. Considerarse responsable de los participantes, aun cuando cada uno de ellos haya dado su consentimiento, por lo tanto, deber existir un contrato claro y formal que establezca las responsabilidades tanto del investigador como del participante. Artculo 65. Garantizar que la investigacin se llevar a cabo en las instalaciones y con los recursos que ofrezcan condiciones adecuadas para el xito de la investigacin y la integridad de los participantes. Artculo 66. Generar el clima adecuado para que la persona exprese con absoluta libertad su aceptacin o rechazo a su condicin de sujeto de experimentacin. Artculo 67. Dar a conocer a previamente a cada participante la naturaleza, alcances, fines y consecuencias de la experimentacin. Cuando el mtodo requiera ocultar informacin o hacer uso de informacin falsa, en cuanto sea posible, explicar y justificar a los participantes lo ocurrido. Artculo 68. Permitir al participante ejercer su derecho a retirar su consentimiento o suspender su participacin en cualquier etapa de la investigacin. Artculo 69. Solicitar el permiso del responsable jurdico cuando el participante presente alguna incapacidad legal, fsica o mental. Respetando indiscutiblemente el rechazo del participante a colaborar en la investigacin an cuando presente alguna incapacidad legal, fsica o mental. Artculo 70. Proteger al participante de toda incomodidad, dao o peligro que pueda presentarse; y, de existir, se le informar en todos los casos para obtener su consentimiento. Artculo 71. Respetar la intimidad de los participantes y por tanto garantizar el anonimato y confidencialidad de la informacin obtenida de ellos, a menos que previamente se acordara algo diferente. Artculo 72. Al realizar investigacin con animales, adquirir, mantener y eliminar a los sujetos ajustndose a las disposiciones legales. Artculo 73. Documentarse y procurar los cuidados y necesidades de un animal que participe en una investigacin. Artculo 74. Supervisar y garantizar que los procedimientos se realicen con el debido cuidado, procurando el bienestar de los animales que participen en una investigacin Artculo 75. Evitar o disminuir al mnimo indispensable cualquier malestar, incomodidad, dolor o enfermedad de los animales participantes en una investigacin. Artculo 76. Cuando sea indispensable, realizar los procedimientos para terminar con la vida del animal de forma rpida e indolora.

CAPTULO SEXTO. DE LOS BEBERES EN LA DOCENCIA. El psiclogo deber:

Artculo 77. Fundamentar su actividad en una preparacin pedaggica y cientfica y actualizada. Artculo 78. Reconocer la importancia y trascendencia de la educacin en la formacin del individuo, as como las consecuencias sociales de sta. Artculo 79. Ser sensible a los valores de sus alumnos, respetar sus actitudes y estar consciente que sus propios valores influyen en el material y la seleccin de los temas que ensea. Artculo 80. Presentar en sus programas los temas de sus cursos en trminos claros y concretos, marcando objetivos, metodologa y sistema de evaluacin. Artculo 81. Evitar delegar sus obligaciones y deberes en otras personas. Cuando le sea imposible cumplir con su trabajo por razones de fuerza mayor, deber pedir la colaboracin de sus colegas capacitados en el rea. Artculo 82. Estimular y apoyar en sus alumnos el inters por el conocimiento, as como la bsqueda y creacin del mismo. Promover en todos los cursos el conocimiento y valor de la tica profesional. Artculo 83. Adoptar una actitud de respeto y atencin a los puntos de vista expresados por sus alumnos an cuando no est de acuerdo con ellos. Artculo 84. Tratar siempre de forma objetiva y respetuosa todos los temas, ya que algunos pueden ser potencialmente ofensivos para algunas personas. CAPTULO SPTIMO. DE LOS DEBERES EN LA PSICOTERAPIA. El psiclogo deber: Artculo 85. Practicar la psicoterapia siempre y cuando se encuentre ampliamente capacitado en esta actividad profesional. Artculo 86. Proporcionar tratamiento psicoteraputico cuando se le solicite, particularmente en situaciones de urgencia. Artculo 87. Adoptar y fomentar las medidas necesarias que garanticen que un nmero cada vez mayor de personas tengan acceso a servicios psicoteraputicos. Artculo 88. Proporcionar al cliente al final de la primera sesin, la informacin exacta sobre el costo de la psicoterapia, duracin, horarios, as como de la programacin de los pagos. Artculo 89. Asegurarse de no prolongar innecesariamente el tratamiento psicoteraputico o tratar de convencer al cliente de que se someta a tratamientos de diagnstico innecesarios. Artculo 90. Apoyar al cliente, dentro del mbito de su exclusiva competencia, para realizar el cobro de honorarios cuando sea una tercera persona quien pague el costo del tratamiento. Artculo 91. Proporcionar al cliente desde la primera sesin la informacin sobre objetivos, procedimientos y orientacin terica en relacin con el proceso teraputico. Artculo 92. Evitar satisfacer las necesidades que queden fuera del mbito profesional a expensas del cliente.

Artculo 93. Preparar al cliente para terminar el proceso psicoteraputico y tomar las medidas apropiadas para continuar el tratamiento si est justificado. Artculo 94. Respetar la peticin del cliente de consultar con otro profesional. Artculo 95. Mantener un registro exacto del proceso teraputico y siempre actualizado. Se han de considerar los problemas de la confidencialidad al decidir qu informacin sobre el cliente debe o no registrarse en su expediente Artculo 96. Evitar obtener informacin con engao o violencia y abstenerse de buscar ms informacin de la que sea necesaria para el proceso psicoteraputico. Artculo 97. Implantar un sistema para proteger la confidencialidad de todos los registros e informar a los clientes sobre los lmites legales de la misma. Artculo 98. Abstenerse de intervenir en asuntos que lo puedan conducir a revelar secretos profesionales o a utilizar la informacin recibida de su cliente, salvo que obtenga la autorizacin previa y formal del mismo. Artculo 99. Mantener el expediente de cada cliente durante un lapso de 5 aos despus de terminar el tratamiento, pasado este periodo deshacerse finalmente del expediente de tal forma que no se comprometa la confidencialidad. Artculo 100. Guardar el secreto profesional en: a) la informacin obtenida por causa de la profesin; b) Las confidencias hechas por terceros al psiclogo, en razn de su profesin y c) las confidencias derivadas de relaciones con colegas u otros profesionistas. Se Exceptan los siguientes casos: a) aquellos en que se acte conforme a circunstancias previstas por la ley, deber informarse inmediatamente al cliente de esta situacin; b) aquellos en que se trate de menores de edad, y sus responsables jurdicos, escuela o tribunal requieran un informe cuyo fin comprobable sea brindarles ayuda; c) en caso de que el psiclogo fuera acusado legalmente, podr revelar el secreto profesional slo dentro de los lmites indispensables para su propia defensa; d) aquellos en que se acte para evitar la comisin de un delito y prevenir daos morales o materiales que de l se deriven; e) aquellos en que el que consulta d su consentimiento por escrito, para que los resultados sean conocidos por quien l autorice. Artculo 101. El deber de guardar el secreto profesional es de justicia conmutativa y se extiende a todo el personal que trabaja en la Asociacin. Esta obligacin deber ser recordada constantemente por los psiclogos a todos los miembros de la Asociacin. Debe tenerse en cuenta que el secreto profesional se puede violar no solamente por palabras sino tambin por gestos, sonrisas, posturas corporales, etc. Artculo 102. Cuando el cliente pida y/o autorice que el psiclogo revele parte o toda la informacin de su caso, el psiclogo le orientar acerca de qu informacin es apropiado revelar y a quin debe revelarse, hacindole notar posibles consecuencias. Artculo 103. Fijar con el cliente una fecha tentativa para la terminacin del tratamiento, revisndola peridicamente o cuando sea necesario. Artculo 104. Revisar los casos de tratamiento prolongado con otros colegas, a fin de evaluar la necesidad de concluirlos as como las estrategias para lograrlo. Artculo 105. Discutir slo con propsitos profesionales la informacin obtenida de una relacin clnica o de consulta y comunicarla slo a quienes estn claramente relacionados con el caso. CAPTULO OCTAVO. INSTRUMENTOS DE LOS DEBERES EN LA EVALUACIN Y USO DE

El psiclogo deber Artculo 106. Vigilar que la aplicacin e interpretacin de las pruebas e instrumentos psicolgicos sean exclusivas de quienes posean la preparacin profesional adecuada y hayan aceptado las obligaciones y consecuencias de esta prctica. Artculo 107. Seguir los procedimientos cientficos para el desarrollo, validez y estandarizacin de instrumentos de evaluacin. Artculo 108. Evitar la comercializacin y distribucin indiscriminada de pruebas disponibles para uso profesional, incluyendo manuales o informacin que expresen sus motivos o fines, su desarrollo, su validez, y el nivel de entrenamiento necesario para aplicarlas e interpretarlas. Artculo 109. Emplear los instrumentos como se indica en los manuales respectivos, siendo riguroso en la metodologa para la aplicacin e interpretacin de los instrumentos psicolgicos. Artculo 110. Usar las pruebas e instrumentos en proceso de validacin slo con fines de investigacin o docencia, previa aclaracin al respecto y con las debidas reservas. Artculo 111. Considerar a las pruebas psicolgicas como instrumentos auxiliares que de ninguna manera son suficientes para elaborar un diagnstico. Artculo 112. Explicar al consultante sobre la naturaleza, propsitos y resultados de la prueba en lenguaje comprensible y constructivo, salvaguardndolo de cualquier situacin que ponga en peligro su estabilidad emocional. Artculo 113. Dar a conocer a los consultantes los resultados e interpretaciones de los instrumentos psicolgicos empleados, evitando aportar informacin que pueda comprometer el funcionamiento de la prueba, pero explicando las bases de las decisiones que puedan afectar al consultante o a quien dependa de l. Artculo 114. Evitar aplicar cualquier instrumento de evaluacin psicolgica a familiares o amigos. Artculo 115. Asegurarse de que la aplicacin y resultados de instrumentos de evaluacin psicolgica sean estrictamente confidenciales Artculo transitorio. En caso de duda o conflicto en la interpretacin o cumplimiento del presente Cdigo de tica, stas se resolvern de conformidad con lo que disponga la Junta de Honor y Justicia de la AMAPSI.

S-ar putea să vă placă și