Sunteți pe pagina 1din 5

TITULO SEGUNDO CONTROL DE ADUANA EN EL DESPACHO

CAPITULO I ENTRADA, SALIDA Y CONTROL DE MERCANCAS


Artculo 10 La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional.
(La Secretara mediante reglas, podr autorizar en la circunscripcin de las aduanas de trfico martimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancas que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el prrafo anterior).

Artculo 11 Las mercancas podrn introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el trfico martimo, terrestre, areo y fluvial, por otros medios de conduccin y por la va postal. Artculo 12 Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancas de comercio exterior, debern dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a su disposicin las mercancas, si las tienen en su poder. Artculo 13 El transbordo de las mercancas de procedencia extranjera de una aeronave o embarcacin a otra similar sin haber sido despachadas, se podr realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. Artculo 14 El manejo, almacenaje y custodia de las mercancas de comercio exterior compete a las aduanas. Los RECINTOS FISCALES son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan
indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancas de comercio exterior, fiscalizacin, as como el despacho aduanero de las mismas.

Artculo 14-A.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

Los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscal o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, tratndose de aduanas martimas, fronterizas, interiores de trfico ferroviario o areo, podrn solicitar al Servicio de Administracin Tributaria la autorizacin para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas, en cuyo caso el inmueble donde se presten dichos servicios se denominar recinto fiscalizado.
(DOF 01 de Enero de 2002)

Artculo 14-B.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

Las remuneraciones por la prestacin de estos servicios se fijarn entre las partes, cuando los mismos sean prestados por particulares. En el caso de la

transferencia de mercancas de un almacn a otro, las partes estarn a lo dispuesto por la fraccin VI del artculo 15 de esta Ley. Artculo 14-C
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

El Servicio de Administracin Tributaria podr autorizar a las personas morales constituidas conforme a la legislacin mexicana para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancas en el recinto fiscal. Las empresas autorizadas debern cumplir con los lineamientos que determine el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancas de comercio exterior.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

Artculo 14-D Las personas que tengan el uso o goce de un inmueble dentro o colindante con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, tratndose de aduanas martimas, fronterizas, interiores de trfico ferroviario o areo, podrn solicitar al Servicio de Administracin Tributaria la habilitacin de dicho inmueble en forma exclusiva para la introduccin de mercancas bajo el rgimen de recinto fiscalizado estratgico y la autorizacin para su administracin. Artculo 15
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

Los particulares que obtengan concesin o autorizacin para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas de comercio exterior, debern cumplir con los lineamentos que determinen las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscalizado y de las mercancas de comercio exterior, as como con lo siguiente: I. Garantizar anualmente, en los primeros quince das del mes de enero, el inters fiscal en una cantidad equivalente al valor promedio de las mercancas almacenadas durante el ao de calendario anterior, o bien celebrar contrato de seguro que cubra dicho valor.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

II. Destinar instalaciones para el reconocimiento aduanero de las mercancas, a las que nicamente tendr acceso el personal que autoricen las autoridades aduaneras. III. Contar con cmaras de circuito cerrado de televisin, un sistema electrnico que permita el enlace con el del Servicio de Administracin Tributaria, en el que lleve el control de inventarios, mediante un registro simultneo de las operaciones realizadas, as como de las mercancas que hubieran causado abandono a favor del Fisco Federal. IV. Prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de las mercancas embargadas por las autoridades aduaneras o las que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal, sin que en caso alguno el espacio que ocupen estas mercancas exceda del 20% de la capacidad volumtrica de almacenaje. V. Permitir el almacenamiento gratuito de las mercancas, de conformidad con lo siguiente: a) En mercancas de importacin, dos das, excepto en recintos fiscalizados que se encuentren en aduanas de trfico martimo, en cuyo caso el plazo ser de cinco das.

b) En mercancas de exportacin, quince das, excepto minerales, en cuyo caso el plazo ser de treinta das.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

Los plazos a que se refiere esta fraccin se computarn en das hbiles a partir del da siguiente a aqul en que el almacn reciba las mercancas, independientemente de que hayan sido objeto de transferencia o transbordo.
(DOF 01 de Enero de 2002)

Durante el plazo en el que se permita el almacenamiento gratuito de las mercancas, solamente se pagarn el servicio de manejo de las mismas y las maniobras para el reconocimiento previo. VI. Permitir la transferencia de las mercancas de un almacn a otro, cuando se presente solicitud escrita del importador, exportador, consignatario o destinatario de las mismas, siempre que se hayan liquidado los cargos correspondientes al transportista.
(DOF 30 de Diciembre de 2002) (DOF 01 de Enero de 2002)

VII. Pagar en las oficinas autorizadas un aprovechamiento del 5% de la totalidad de los ingresos obtenidos por la prestacin de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de las mercancas en el mes inmediato anterior, sin deduccin alguna.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

VIII. Guardar absoluta reserva de la informacin relativa a las mercancas que se encuentren en depsito ante la aduana y slo la podr proporcionar a las autoridades aduaneras. Prrafo segundo (Se deroga) Prrafo tercero (Se deroga)
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

ltimo prrafo (Se deroga) Artculo 16 La Secretara podr autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrnico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero. Los particulares que deseen obtener la autorizacin a que se refiere este artculo debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Tener cinco aos de experiencia, prestando los servicios que se vayan a autorizar. II. Tener un capital social pagado de por lo menos $600,000.00. III. Cumplir con los requisitos de procedimiento que la Secretara establezca en la convocatoria que para estos efectos publique en el Diario Oficial de la Federacin.
(DOF 01 de Enero de 2002)

Artculo 16-A El Servicio de Administracin Tributaria podr otorgar autorizacin a las confederaciones de agentes aduanales, a las asociaciones nacionales de empresas que utilicen los servicios de apoderados aduanales, para prestar los servicios de pre validacin electrnica de datos, contenidos en los pedimentos elaborados por los agentes o apoderados aduanales, siempre que acrediten su solvencia moral y econmica, as como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en los trminos que establezca el Reglamento.
(DOF 01 de Enero de 2002)

Artculo 16-B El Servicio de Administracin Tributaria podr otorgar autorizacin a los particulares, para prestar los servicios de procesamiento electrnico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importacin temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores. Para obtener esta autorizacin los interesados debern cumplir con los siguientes requisitos: I.- Utilizar los medios de control que establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general. II.- Contar con los medios de cmputo y de transmisin de datos enlazados con el del Servicio de Administracin Tributaria, as como llevar un registro simultneo de sus operaciones. Artculo 17 Las personas que presten sus servicios o que realicen actividades dentro de los recintos fiscales o fiscalizados debern portar los gafetes u otros distintivos que los identifiquen, en los trminos que establezca la Secretara mediante reglas. Artculo 18 Las veinticuatro horas del da y todos los das del ao sern hbiles para el ejercicio de las facultades de comprobacin de las autoridades aduaneras. Para los efectos del artculo 10 de esta Ley, se considerarn hbiles las horas y das que mediante reglas seale la Secretara. Artculo 19 Las autoridades aduaneras, a peticin de parte interesada, podrn autorizar que los servicios a que se refiere el artculo 10 de esta Ley, as como los dems del despacho, sean prestados por el personal aduanero, en lugar distinto del autorizado o en da u hora inhbil, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. Artculo 20 Las empresas porteadoras, los capitanes, pilotos, conductores y propietarios de los medios de transporte de mercancas materia de importacin o de exportacin estn obligados a: I. Recibir la visita de inspeccin que las autoridades aduaneras realicen a los citados medios de transporte, con motivo de su entrada al pas o de su salida o bien presentar los medios de transporte en el lugar designado por las autoridades aduaneras para realizar la visita de inspeccin. II. Aplicar las medidas que las autoridades aduaneras sealen para prevenir y asegurar en los vehculos el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley. III. Exhibir, cuando las autoridades aduaneras lo requieran, los libros de navegacin y dems documentos que amparen los vehculos y las mercancas que conduzcan. IV. Presentar a las autoridades aduaneras las mercancas, as como los manifiestos y dems documentos que las amparen, utilizando las formas aprobadas por la Secretara. V. Colocar en los bultos que transporten y que contengan mercancas que sean explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, las marcas o

smbolos que son obligatorios internacionalmente, cuando el documento que ampare su transporte seale que se trata de este tipo de mercancas. VI. Evitar la venta de mercancas de procedencia extranjera en las embarcaciones o aeronaves una vez que se encuentren en el territorio nacional.
(DOF 30 de Diciembre de 2002)

VII. Transmitir electrnicamente a las autoridades aduaneras y a los titulares de los recintos fiscalizados la informacin relativa a la mercanca que transportan antes de su arribo al territorio nacional, en los trminos y condiciones que establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas. VIII. Comunicar a los consignatarios de los documentos de transporte, el arribo e ingreso de las mercancas a los recintos fiscalizados en los trminos que establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas. Artculo 21 Las mercancas que ingresen al territorio nacional, o que se pretendan extraer del mismo por la va postal, quedarn confiadas al Servicio Postal Mexicano, bajo la vigilancia y control de las autoridades aduaneras. Para los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, el Servicio Postal Mexicano deber: I. Abrir los bultos postales procedentes del extranjero o nacionales para su exportacin, en las oficinas postales de cambio en presencia de las autoridades aduaneras, conforme al procedimiento que establezca la Secretara mediante reglas. II. Presentar las mercancas y declaraciones correspondientes a las autoridades aduaneras para su despacho y, en su caso, clasificacin arancelaria, valoracin y determinacin de crditos fiscales. III. Entregar las mercancas una vez que se hayan cumplido las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y pagado los crditos fiscales, independientemente del tipo de envo postal. IV. Recibir el pago de los crditos fiscales y dems prestaciones que se causen, tratndose de importaciones y exportaciones, y enterarlo a la Tesorera de la Federacin a ms tardar treinta das despus de presentadas las mercancas a las autoridades aduaneras para su despacho. V. Poner a disposicin de las autoridades aduaneras las mercancas de procedencia extranjera, dentro de los diez das siguientes a la fecha en que caigan en rezago conforme a la ley de la materia. Una vez puestas a disposicin de las autoridades aduaneras pasarn a ser propiedad del Fisco Federal. VI. Proporcionar los datos y exhibir los documentos que requieran las autoridades aduaneras a efecto de ejercer sus funciones, para lo cual quedan facultadas para recabarlos del interesado, en su caso. VII. Dar aviso a las autoridades aduaneras de los bultos y envos postales que contengan mercancas de Procedencia extranjera que ingresen al territorio nacional y de los que retornen al remitente. Artculo 22 El remitente de los envos postales que contengan mercancas para su exportacin lo manifestar en las envolturas. Igual obligacin tiene el remitente de mercancas de procedencia extranjera que las enve desde una franja o regin fronteriza al resto del pas.

S-ar putea să vă placă și