Sunteți pe pagina 1din 10

La Poltica Comercial

La poltica comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el mbito de la poltica comercial es esencialmente microeconmico. No obstante, no siempre resulta fcil discernir la poltica comercial de algunas polticas sectoriales. A modo de ejemplo, cuando se aplica un arancel sobre un producto industrial, estamos ante una poltica comercial o ante una poltica industrial? Numerosas polticas sectoriales recurren a instrumentos de la poltica comercial, por lo que es importante comprender sus consecuencias. En este apartado se analizan los efectos de los principales instrumentos de la poltica comercial sobre los precios y la produccin, pero tambin sobre el bienestar social del pas que los aplica.

Los instrumentos de la poltica comercial son numerosos y, en ocasiones, difciles de identificar. Los cuadros 1 y 2 recogen los principales instrumentos empleados por los gobiernos para regular los flujos internacionales de mercancas. El cuadro 1 presenta las medidas destinadas a frenar las importaciones, mientras que en el cuadro 2 se enumeran las principales medidas utilizadas para fomentar las

exportaciones. El instrumento ms utilizado es el arancel, que puede ser especfico (10 euros por cada zapato importado) o ad valorem (un 10% sobre el precio internacional del zapato). El empleo de la mayor parte de estos instrumentos est regulado por la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), que tiende a sustituir las medidas no arancelarias por las arancelarias buscando una mayor transparencia en los sistemas de proteccin de sus pases miembros. Puesto que los efectos de todas las barreras arancelarias y no arancelarias, as como los de los distintos tipos de subsidios a la exportacin, son muy semejantes, limitaremos nuestro anlisis a los efectos del arancel, las cuotas y los subsidios a la exportacin. Para ello, recurriremos a los conceptos microeconmicos de excedente del productor y excedente del consumidor.

El grfico 1 representa los efectos del arancel en equilibrio parcial, tanto para un pas grande como para un pas pequeo, donde O es la curva de oferta del bien considerado, D su curva de demanda, Pi el precio internacional y Pa el precio tras la
1

imposicin de un arancel especfico (Pa= Pi + a). En primer lugar, tenemos el efecto sobre el precio: el precio nacional aumenta de P (sin arancel, el precio nacional es igual i al precio internacional) a Pa. En segundo lugar, el incremento del precio motiva un aumento de la produccin nacional (de O a O2 ) y un descenso del consumo domstico 1 (de D1 a D2 ), reduciendo el comercio del bien de O1 D1 a O2 D2 . En tercer lugar, el Estado recauda el importe obtenido de multiplicar el arancel por la cantidad importada (PiPa O2 D2 ). Veamos ahora quin sale beneficiado y quin perjudicado por la imposicin del arancel. Como el lector recordar, el excedente del productor es el tringulo delimitado por la curva de oferta, el eje de ordenadas y el precio del bien (entre la curva O y el precio), mientras que el excedente del consumidor es el tringulo delimitado por la curva de demanda, el eje de ordenadas y el precio del bien (entre la curva D y el precio).

En el grfico 1 pueden apreciarse los efectos redistributivos de la imposicin de un arancel, tanto en un pas pequeo como en un pas grande. Supongamos primero que se trata de un pas pequeo, incapaz de alterar con las variaciones de su demanda el precio internacional, quien impone el arancel. Los efectos sobre el bienestar social son los que siguen. Primero, se incrementa el excedente del productor en la magnitud del rea a del grfico, pues con el arancel dicho excedente llega hasta Pa, en vez de hasta Pi. Segundo, se reduce el excedente de los consumidores en la magnitud del rea a+b+c+d, ya que ste limita en Pa, en vez de en Pi. Tercero, el Estado recauda el rea c, que suponemos que redistribuye entre el conjunto de la sociedad. En este caso, el efecto neto del arancel es un descenso del bienestar de la sociedad: los productores ganan a, mientras que los consumidores pierden a+b+c+d y el Estado slo puede redistribuir c. El conjunto de la sociedad pierde a+b+c+d y slo gana a+c: hay una prdida neta representada por los tringulos b y d, la cual puede ser interpretada como una merma en la eficiencia debida a la distorsin en los incentivos que conlleva la introduccin del arancel; dicha distorsin implica a su vez una asignacin ineficaz de los recursos. El tringulo b se corresponde con la prdida ocasionada por la distorsin de la produccin, ya que el arancel conduce a los productores a producir una cantidad excesiva del bien. El tringulo d es una prdida debida a la distorsin del consumo, pues el arancel supone que se consume demasiado poco de ese mismo bien. Para un pas pequeo, por tanto, el arancel siempre reduce el bienestar.

Si en vez de partir del supuesto de pas pequeo precio-aceptante consideramos los efectos del arancel en un pas grande, capaz de alterar el precio internacional del bien afectado al reducir su demanda de ste, las conclusiones varan considerablemente. En el caso de un pas grande, el arancel acta reduciendo el precio internacional del bien gravado: al caer la demanda global del bien, su precio internacional pasa de Pi a P*, pero suponemos que el precio domstico se mantiene en P para asegurar la proteccin a de la produccin interna, elevando el arancel a P*Pa. En el grfico 1 se aprecia que ahora debemos aadir a las ganancias el rectngulo e, que representa el ingreso arancelario adicional (PiP* O2 D2 ). En la medida en que el ingreso arancelario adicional puede superar a los tringulos que representan las prdidas de eficiencia en produccin y consumo mediante la mejora de su relacin real de intercambio, un pas grande puede llegar a obtener, en teora, una ganancia de bienestar tras la imposicin del arancel. No obstante, este anlisis obvia el hecho de que los pases afectados por el arancel pueden tomar represalias y gravar las exportaciones del pas que lo impone, empeorando su relacin real de intercambio. De este modo, las represalias eliminaran dicho efecto a nivel global: la mejora de la relacin real de intercambio de un bien puede verse erosionada, anulada o superada por el deterioro de la relacin real de intercambio de los bienes exportados por el pas grande, si stos son penalizados por las represalias arancelarias del resto del mundo. Para un pas grande, el arancel tiene un efecto ambiguo sobre el bienestar, que depender de la evolucin de la relacin real de intercambio y de la adopcin o no de represalias por parte de sus socios comerciales.

Otro instrumento proteccionista muy utilizado es la cuota de importacin, consistente en una restriccin directa a la cantidad de un bien que puede importarse en un pas (por ejemplo, la limitacin anual de las importaciones de automviles japoneses a un nmero determinado de unidades). En este caso se producen unos efectos muy similares a los estudiados para el arancel. La disminucin de la cantidad ofertada presiona al alza los precios de las importaciones restringidas y aumenta la produccin nacional del bien. Pero hay una diferencia importante: el arancel genera renta para el Estado en forma de ingresos arancelarios susceptibles de ser redistribuidos entre el conjunto de la sociedad, mientras que con restricciones cuantitativas sern los importadores quienes se apropien en exclusiva de la renta de la cuota (diferencia entre el precio internacional y el precio nacional). Un caso diferente es el de las restricciones voluntarias a la exportacin (voluntary export restraints-VER), por las que los pases
3

auto-limitan sus exportaciones, normalmente ante presiones o amenazas de instaurar cuotas de importacin, aranceles elevados u otras medidas proteccionistas por parte de sus socios comerciales. Dado que sern los exportadores quienes se apropien de la diferencia entre el precio internacional y el nacional (venden menos cantidad, pero a precios ms altos), las VER suponen la transferencia de la renta de la cuota de los importadores a los exportadores y, por ello, son preferidas por stos. Una VER, por tanto, tiene un mayor coste que la cuota convencional para el pas importador, pues las reas c y e se transfieren al exportador. A su vez, una cuota es ms perjudicial que el arancel para el conjunto de la sociedad, pues el ingreso arancelario se redistribuye, mientras que la renta de la cuota slo beneficia al importador.

El instrumento principal de la poltica comercial encaminada a fomentar las exportaciones es el subsidio a la exportacin. Se trata de una ayuda otorgada a los productores o exportadores por vender un bien al resto del mundo, ya sea una cantidad determinada (subsidio especfico) o un porcentaje del precio del bien (subsidio ad valorem). El objeto es acercar los precios de un p roducto nacional no competitivo a los precios internacionales, permitiendo as exportarlo a precios inferiores a los vigentes en el mercado nacional. Los subsidios directos a la exportacin estn prohibidos por la OMC y las ayudas relacionadas con el crdito a la exportacin se encuentran severamente restringidas por el denominado consenso OCDE. No obstante, muchos de los instrumentos de promocin de las exportaciones aceptados por los compromisos internacionales funcionan igual que un subsidio: reducen los costes de los productores (vase el cuadro 2). En consecuencia, el anlisis del subsidio puede ser fcilmente extendido a otros mecanismos de apoyo a la exportacin.

En el grfico 2 se pueden apreciar los efectos del subsidio: el consumo nacional del bien subsidiado se reduce, mientras que su produccin y la cantidad exportada aumentan. Los efectos en los precios son opuestos a los del arancel. Tratndose de un pas grande, el precio en el mercado nacional del bien exportado aumenta hasta Ps (precio nacional tras el subsidio) y se reduce hasta P* (precio internacional tras el subsidio) en el pas importador, con lo que el incremento del precio en el mercado nacional es inferior al importe del subsidio. Los efectos redistributivos del subsidio son los siguientes: primero, los productores ganan el rea a+b+c (aumento del excedente del productor); segundo, los consumidores pierden a+b (descenso del excedente del

consumidor); tercero, el Estado debe financiar el subsidio y, por tanto, pierde b+c+d+e+f+g (el importe del subsidio por la cantidad exportada, P*Ps D2 O2 ). La prdida neta de bienestar es la suma de las reas b+d+e+f+g, como el lector puede comprobar. Las prdidas representadas por los tringulos b y d responden a las distorsiones de la produccin y el consumo estudiadas para el arancel. Pero el subsidio, a diferencia del arancel, empeora la relacin real de intercambio del pas que lo aplica. En consecuencia, debemos aadir dicha prdida, representada por la suma de las reas e+f+g. El corolario es q un subsidio a la exportacin supone siempre una prdida de ue bienestar social.

En general, la teora microeconmica aplicada al anlisis de la poltica comercial considera el proteccionismo y el apoyo a la exportacin como una situacin subptima frente al libre comercio. El proteccionismo supone un nivel de produccin nacional ms elevado, pero a expensas de mayores precios y de un menor consumo. En consecuencia, tenemos dos tipos de efectos: los relacionados con la eficiencia y los redistributivos. La proteccin, al generar una asignacin de recursos subptima, genera prdidas de eficiencia. Pero la proteccin acta tambin como un mecanismo de redistribucin de rentas: redistribuye renta del consumidor al productor va precios. Por el contrario, la liberalizacin comercial implica precios ms bajos y, en consecuencia, un nivel de consumo ms elevado, transfiriendo renta de los productores a los consumidores. Desde el punto de vista de la eficiencia, la poltica comercial debera consistir en asegurar niveles bajos (o nulos) de proteccin que maximicen el consumo y el bienestar social. No obstante, la proteccin y los subsidios a la exportacin se emplean a menudo como instrumentos de redistribucin de rentas a favor de sectores concretos, como la agricultura o las industrias maduras incapaces de competir en el mercado internacional. La poltica comercial como mecanismo redistributivo tiene, al menos, dos

inconvenientes: las prdidas de eficiencia que acarrea y la opacidad. Este carcter opaco es lo que hace al proteccionismo muy atractivo, pues los productores obtienen rentas extraordinarias sin que sea evidente de donde proceden. La actuacin ptima consistira en incluir en los presupuestos generales una partida destinada a transferir rentas directamente a los sectores que se quiere preservar, pero entonces la sociedad es consciente del coste exacto que le supone tal poltica. En cambio, la proteccin da la falsa impresin de ser gratis, es decir, se favorece a determinados sectores sin que la sociedad sea consciente del coste del proteccionismo. Nada ms lejos de la realidad,
5

como hemos visto en las pginas precedentes, pues el proteccionismo tiene un coste cierto en cuanto a bienestar social.

Cuadro 1: instrumentos de poltica comercial tendentes a frenar las importaciones.


A. BARRERAS ARANCELARIAS A.1. Aranceles e impuestos especiales A.2. Precios de referencia A.3. Derechos variables A.4. Derechos anti-dumping A.5. Derechos compensatorios B. BARRERAS NO ARANCELARIAS B.1. Actan sobre cantidades Directamente B.1a. Licencias/restricciones cuantitativas B.1b. Comercio de estado B.1c. Compras pblicas B.1d. Control de cambios Indirectamente B.1e. Restricciones en la distribucin o la comercializacin B.2. Actan sobre precios o costes Directamente B.2a. Depsitos previos a la importacin B.2b. Restriccin crdito a la importacin B.2c. Subvencin, desgravacin y ventajas crediticias a la produccin interna Indirectamente B.2d. Obstculos tcnicos/normas B.2e. Trabas administrativas B.3. Sin efectos aparentes B.3a. Monopolios de produccin/distribucin B.3b. Monopolios de transporte B.3c. Medidas de ajuste B.3d. Programas estatales de I+D

Cuadro 2: instrumentos de poltica comercial tendentes a fomentar las exportaciones.


A. Ayudas a la exportacin A.1 Subvenciones directas A.2 Desgravacin fiscal y ventajas crediticias B. Regmenes econmicos en aduana B.1 Admisin temporal B.2 Otros regmenes econmicos en aduana C. Actuaciones institucionales C.1 Seguro a la exportacin C.2 Centros de Promocin de Exportaciones C.3 Zonas francas D. Supresin barreras a la exportacin D.1 Licencias a la exportacin D.2 Impuestos a la exportacin D.3 Monopolios de exportacin D.4 Trabas administrativas D.5 Trabas a la inversin extranjera D.8 Precios de referencia D.7 Depsitos previos a la importacin para empresas exportadoras E. Supresin del control de cambios a la exportacin

Grfico 1: efectos del arancel, equilibrio parcial

P D

Pa

a Pi

e P*

Q O1 O2 D2 D1

Grfico 2: efectos de un subsidio, equilibrio parcial

P D O

Ps

a Pi

d g

e P*

Q D2 D1 O1 O2

10

S-ar putea să vă placă și