Sunteți pe pagina 1din 9

ANOREXIA

El trmino anorexia se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.

La anorexia por lo tanto es un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma. El paciente anorxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que ste disminuye cada vez ms y de una manera alarmante. Se produce una distorsin de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

SEALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA


- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya est muy delgada. - Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes. - Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura. - Experimenta cambios de personalidad. - Experimenta vrtigos, desmayos, prdida de conocimiento y dificultad para concentrarse. - Temor a aumentar de peso o engordar. - Percepcin distorsionada del peso, tamao o figura de su cuerpo. - En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

- Ausencia de otro trastorno fsico o psiquitrico que pudiera justificar la prdida de peso o la negativa de comer. - Comienzo del tratamiento antes de los 25 aos de edad.

- Presencia de al menos 2 sntomas fisiolgicos asociados a la anorexia nerviosa. stos son: * Abuso de laxantes, diurticos o pldoras de dieta. * Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al da. * Osteoporosis. Los huesos se vuelven ms frgiles.

Sntomas fsicos de inanicin


Piel fra, algunas veces con tonalidad azulada. Dolor al sentarse. - Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo. - Hipotensin, o presin anormalmente baja. - Corazn debilitado. - Indigestin despus de la escasa comida que consume. - Sensacin de debilidad o cansancio. - Problemas de sueo. - Anemia debido a la falta de hierro y protenas. - Anormalidades hormonales: ausencia de los perodos menstruales.

BULIMIA
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras.

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.

CAUSAS
Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

SINTOMAS
Atracones o sobre ingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracn o el exceso de las comidas se provoca vmitos, utiliza laxantes, diurticos,

frmacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas. Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana. La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo. Asimismo, se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulmicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa No sienten ningn placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, slo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su nico tema de conversacin. Adems, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergenza. En cuanto a los signos fsicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas, problemas con los dientes, mareos, prdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilacin de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompaada de otros trastornos como la cleptomana, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clnicas: Arritmias que pueden desembocar en infartos. Deshidratacin. Colon irritable y megacolon. Reflujo gastrointestinal. Hernia hiatal. Prdida de masa sea.

Perforacin esofgica. Roturas gstricas. Pancreatitis.

SEXUALIDAD

Conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Caractersticas de la Afectividad

Imitacin: Permite asumir conductas sobre la base de modelos; as como distinguir entre lo que se percibe y lo que se imagina, entre lo que se quiere y lo que se hace.

Permite el desarrollo de representacin y el control de uno mismo.

Clave en la conformacin de la identidad personal y social.

Para crear identidad debemos de reforzar:

Autoestima, asertividad, la expresin, control de emociones, tolerancia a la frustracin, capacidad en la toma de decisiones y otras habilidades que permitan conocer sus temores y desarrollarse saludablemente.

LA RELACIN CON LOS OTROS


Permite manifestar las necesidades, los deseos, las emociones, la personalidad, el carcter, las motivaciones, los pensamientos, los sentimientos de uno mismo y reconocer que el otro posee los suyos, que deben ser reconocidos y respetados como base para una apropiada relacin sexual.

Expresin Corporal

Facilita las interrelaciones asociadas a las necesidades, emociones para desarrollo verbal o no verbal.

Emociones
Ayuda a expresar nuestro estado de animo con naturalidad. Formar nuestras emociones sanas y autnticas para no daar a nadie.

Los Sentimientos

Estn ligados a la sexualidad en cuanto a la capacidad de sentir y de expresar atraccin, amor, afecto, etc Cuando se vive privado del amor se experimentan sentimientos de odio, rencor, etc .

S-ar putea să vă placă și