Sunteți pe pagina 1din 3

CUADRO COMPARATIVO CONCEPTOS Filosofa DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA OPINION PERSONAL

Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo En mi opinin es una ciencia muy universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los compleja del conocimiento, que busca griegos o era clsica. 1993. Richard Osborne y Ralph Edney. razones muy extraas de las cosas. Filosofa I para Principiantes. Paradigma Libros: Espaa. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el La ciencia es todo lo que tiene que ver con razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. procedimientos cientficos, sean del tipo En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en que sea. cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. 2000. Mario Bunge. La Ciencia su Mtodo y su Filosofa. Panapo: Mxico La fe es el ttulo de propiedad que nos garantiza que las cosas que esperamos son nuestras a pesar de que no las veamos con nuestros ojos fsicos. La fe nos da la seguridad de las cosas que estamos creyendo ya son nuestras. La fe es el brazo que se extiende al mundo espiritual y recibe las cosas que Dios ya nos dio. 2001. Ricardo Botto. Lo que es la fe. Pan de Vida: Costa Rica. La verdad es uno de los principios primarios en los que se basa el desarrollo personal, las personas que alinean su vida con la verdad comnmente tienen una vida mucho ms equilibrada y satisfactoria. La verdad no es necesariamente un camino hacia un destino determinado, pero es una excelente herramienta que nos ayuda a orientarnos para llegar al lugar correcto. 1999. Jess Guerrero. Negocios y Superacin Personal. Desarrollo Integral Editores: Colombia. La fe es creer y ansiarlas las cosas, anticiparlas, hemos sido criado con la conviccin que la fe mueve montaa y si algo se anhela con fe lo podemos lograr.

Ciencia

Fe

Verdad

La verdad es lo que yo asumo como persona, es propia, porque lo que es verdad para otra persona no puede serlo para m, porque yo tengo mis propias experiencias, por lo tanto asumo mi verdad.

CONCEPTOS Falsedad

DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA Enunciacin que tergiversa la situacin real de las cosas. Gnoseolgicamente, ya Aristteles, defini la falsedad; consideraba falso lo que entra en contradiccin con la realidad: si el juicio une lo que en la realidad est desunido o desune lo que est unido realmente, es falso. De la falsedad ha de distinguirse lo que carece de sentido, es decir, lo absurdo. Desde el punto de vista psicolgico y tico, hay que diferenciar la falsedad consciente y la no intencionada. 1965. Diccionario Sovitico de Filosofa. Ediciones Pueblos Unidos: Montevideo.

OPINION PERSONAL Para mi opinin la falsedad es distorsionar la realidad a nuestra conveniencia, porque no tiene sentido, cambiar la realidad sino andamos detrs de algo que nos favorezca.

Verificacin

Comprobacin de la autenticidad o verdad de una cosa. 1998. Es demostrar si algo es as como creemos, Sandoval Argenis. The Free Dicccionary. Interamericana: muchas veces para bien otras para mal. Mxico. Contrastar una teora significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teora queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. 1991. Karl Popper. La lgica de la investigacin cientfica. Mxico, Rei. Disponible: http://es.wikipedia.org /wiki/Londres. Hacer una comparacin para verificar si se est actuando de acuerdo a un estndar para verificar el cumplimiento de lo que nos propusimos.

Contrastacin

Falsacin

Es una corriente epistemolgica fundada por el filsofo Karl Popper, Es asumir una postura contraria a la dentro del falsacionismo metodolgico, incluye programas de realidad, esa falsedad para verificar lo que investigacin rechazando el verificionismo como mtodo de es. validacin de teoras, sino que consiste en contraponer afirmaciones que pueden ocurrir. 1991. Karl Popper. La lgica de la investigacin cientfica. Mxico, Rei, 1991. Disponible: http://es.wikipedia.org/ wiki/Londres

CONCEPTOS Paradigma

DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA Se define desde la epistemologa, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen tambin ciertas preconcepciones y creencias filosficas, que en un determinado momento comparte la comunidad cientfica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relacin con los avances y descubrimientos cientficos que abren nuevas perspectivas y horizontes. 1962, Thomas Kuhn. La estructura de las revoluciones cientficas. Mc. Graw Hill: Mxico.

OPINION PERSONAL Un paradigma es una creencia en la forma de hacer las cosas, pasos o mtodos, difciles de cambiar, porque como seres humanos nos resistimos al cambio.

Experimentacin Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar Significa probar por uno mismo lo que se (confirmar o verificar) una o varias hiptesis relacionadas con un nos dice o llevar al laboratorio un proceso determinado fenmeno, mediante la manipulacin de la(s) variables para comprobar. que presumiblemente son su causa, constituye uno de los elementos claves del mtodo cientfico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. 1999. Hernndez y Baptista. La investigacin en el positivismo. Panapo: Mxico. Hiptesis La hiptesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, Es un supuesto o suposicin que debe ser estructurar y sistematizar el conocimiento a travs de una proposicin, comprobado para verificar su verdad. implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. 1994. Juan lvarez, Coral, Metodologa de la investigacin Documental. Mxico 1994, EDAMEX.

S-ar putea să vă placă și