Sunteți pe pagina 1din 10

Es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores.

Hay diferentes tipos de maltratos:

Se refiere a cualquier lesin infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamientos), que no es accidental que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abuso. Los signos de abuso fsico en un nio pueden ser los siguientes: Versin contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el nio, hematomas inexplicables. Cicatrices. Marcas de quemaduras. Fracturas inexplicables.

Marcas de mordeduras de la medida de un adulto. El maltrato fsico de nios no se asocia a ningn grupo tnico, sino que se manifiesta en todas las

clases sociales, religiones y culturas. No hay una situacin especfica que determina la violencia familiar, sino un conjunto de factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad. Los nios que han sido maltratados, necesitan ayuda psicolgica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.

Se refiere a cualquier implicacin de nios y adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. Se podra definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitacin y/o gratificacin sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. De todas las formas de abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. A partir de los estudios estadsticos, se observa que una de cada cuatro nias y uno de cada ocho nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. En ms del 90% el abusador ser masculino y en ms del 80% de los casos el abusador ser una persona conocida del nio. Los signos de abuso sexual en nios o adolescentes son: Llanto fcil sin ningn motivo. Cambios bruscos en la conducta escolar. Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde. Ausentismo escolar. Conducta agresiva o destructiva. Depresin crnica. Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad. Irritacin. Dolor o lesin en zona genital. Temor al contacto fsico.

En la mayora de los casos los nios nunca comunican lo que est ocurriendo. Los nios no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida que el nio se anima a decirlo, es preciso creerles.

El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. Tambin aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algn miembro de la familia. Todo esto provoca en el nio graves trastornos psicolgicos. Algunos indicios de abuso emocional pueden ser: Extremada falta de confianza en s mismo. Exagerada necesidad de ganar o sobresalir. Mucha agresividad o pasividad en el nio.

Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intensiones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crnico. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoracin que todo nio necesita para crecer psicolgicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del nio; una constante indiferencia a los estados anmicos del nio.

Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades fsicas del nio como alimentacin, abrigo, higiene y proteccin no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio.

Se refiere cuando los nios presencian situaciones crnicas de violencia entre sus padres. Estos nios presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son vctimas de abuso.

Arriba Volver

Se define como cualquier acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.

Arriba

Volver

Se define como cualquier acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia. En la terapia familiar el acento recae sobre el actuar y dramatizar los estados emotivos y conflictivos en el presente, para verificar diferentes posibilidades de cambio en el interior del sistema familiar. El terapeuta trata que la familia se comporte dentro de la sesin de la misma manera que lo hacen en su casa. El terapeuta consigue que los miembros de la familia interacten, para discutir problemas que consideran disfuncionales y puedan zanjar desacuerdos. Durante la terapia se va construyendo una nueva historia, en la que se plantean los lmites individuales mediante un intento de redefinicin de las respectivas funciones y de los espacios personales. El terapeuta representa el nuevo nexo que hace de catalizador en la bsqueda de nuevos itinerarios relacionales. Las mujeres vctimas de maltrato o violadas pueden participar de terapia individual o grupal. La finalidad de estas terapias en estos casos es lograr que se sientan supervivientes y no vctimas o humilladas. La terapia le va a permitir: Manejar Establecer Mejorar Dejar La de sentirse terapia una sensacin de la solas de y el control sobre su trauma. cuerpo. autoestima. aisladas. grupo:

Brinda el mejor sistema de apoyo, permitiendo compartir el trauma, establecer buenas relaciones con los otros miembros del grupo. Aleja los sentimientos de desesperanza y vergenza.

Aumentar

el

sentimiento

de

autoeficacia.

En el caso de las mujeres maltratadas, adems, ayuda a la mujer a ser independiente de su marido.

Anexo_: Violencia

La raz de la palabra violencia es la combinacin de dos palabras en latn: vis(fuerza) y el participio latus, de la palabra fero (acarrear, llevar), acarrear fuerza hacia, violencia significa fuerza intensa. La violencia (del latn violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crmenes. Distintas sociedades aplican diversos estndares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega adialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carcter dominantemente egosta, sin ningn ejercicio de laempata. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso fsico, el abuso psquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presin del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy comn en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasa, entre otras muchas causas. Tipos de violencia El Dr. filsofo Edward Spinkfield plantea que un ser vivo puede sufrir violencia fsica y mental. Al analizar la violencia, la clasifica en directa, estructural y

cultural, ordenando la relacin entre estos tres tipos de violencia bajo el concepto de tringulo de la violencia por l introcucido.1 En cualquiera de ellas se puede dar la violencia fsica y la violencia mental. Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser daado o herido fsica o mentalmente. Remitindonos a la definicin de violencia como la aplicacin de mtodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimtricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la ms visible es la violencia fsica, manifestada a travs de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la nica que se practica. Violencia Fsica o mental:' Este tipo de violencia se plantea al daar o maltratar a otra persona ya sea hombre o mujer y no se da respeto.Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia. La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeos. La segunda proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la poltica y la economa, son: represin y explotacin. Ambas actan sobre el cuerpo y la mente, y aunque no sea consuelo para las vctimas, no necesariamente son intencionadas. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la poblacin. Son ejemplos los sistemas cuyos estados o pases no aportan las necesidades bsicas a su poblacin. Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilizacin del arte, religin, ciencia, derecho, ideologa, medios de comunicacin, educacin, etc., que vienen a violentar la vida. As, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religin. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religin que justifique la realizacin de guerras santas o de atentados terroristas, as como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia. Cabe aadir que toda violencia cultural es simblica. La violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen ms factores que determinan que el detectar su origen, prevencin y remedio sea ms difcil. Se pueden aadir ms categoras para las diversas formas de violencia: Violencia emocional: Se refleja a travs de desvalorizaciones, amenazas y crticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y polticos. Violencia juvenil: Se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes y que afectan a otros jvenes (precisemos, aqu, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada pas y legislacin). En todos los pases, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educacin social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interaccin con los padres y la formacin de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el

riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas ( accion directa ) y no violentas (accin no directa). Violencia de Gnero: Actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cnyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto. La violencia de gnero no slo atiende al sexo femenino, pero los casos de violencia de gnero casi siempre o siempre son de el hombre hacia la mujer. Se cuestiona la utilizacin del argumento de las diferencias biolgicas para justificar una serie de desigualdades en trminos de derechos, privilegios y actividades entre hombres y mujeres, como si fueran parte de la naturaleza humana, cuando en realidad son construcciones sociales y culturales. La violencia de gnero se puede manifestar de forma similar para ambos sexos sin embargo, la opresin que experimentan las mujeres, existe y se reproduce en la cultura y la sociedad, es ms dominante. [editar]Causas de la violencia El alcoholismo: un sin nmero de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que lasmujer son agredidas por sus compaeros conyugales, stos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situacin en la que se encuentra es a travs de actos que incluyen violencia fsica: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacficas, a movimientos sociales pacficos, a la conversacin, al dilogo, a la bsqueda de acuerdos. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia. La falta de comprensin en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un nio que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de dilogo, con poca capacidad en los padres para la comunicacin de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversacin para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro prximo y en el lejano, una persona problemtica y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estn bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.). Falta de comprensin hacia los nios: sin estar conscientes de que los nios son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (vase pederastia), generando as graves trastornos emocionales en ellos. La adiccin a sustancias (es decir, la dependencia fsica y psquica, no la dependencia nicamente psquica, a sustancias qumicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricacin industrial de los cigarros; a las bebidas alcohlicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepcin hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psquica, no provoca dependencia fsica y, por punto consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia fsica), son capaces de asaltar o incluso asesinar.

Falta de amor, comprensin, respeto hacia a la mujer; muchos hombres golpean a la mujer por un conflicto interno "odian a las mujeres" (misginos). Tambin existe la violencia a personas con discapacidad, ya que estas no se pueden defender de maltrato psicolgico, sexual etc. [editar]El debate Tradicionalmente, la naturaleza humana ha sido pensada no slo como lo heredado. Desde la tarda Edad Media, los intelectuales cada vez ms atribuyeron diferencias entre clases y gneros a la socializacin, ms que a calidades innatas. En el siglo XX, los Nazis persiguieron el concepto de naturaleza humana definido por la raza. Los Comunistas, en gran parte siguieron el plomo de Marx en la definicin de la identidad humana como sujeto de estructuras sociales, no de naturaleza. [editar]Violencia innata Muchos escritores, cientficos, dramaturgos y cineastas han apoyado la concepcin de la supuesta maldad del ser humano, ya que por todas partes se manifiesta la violencia y la agresividad, llegndose as a la conclusin de que sta pertenezca a la propia naturaleza humana. En el libro El seor de las moscas, William Golding nos muestra lo que el define como un intento de analizar los defectos de la sociedad a la luz de los defectos de la naturaleza humana. Este libro considerado un clsico de la literatura inglesa de posguerra, explora dos temas en particular: la civilizacin contra la barbarie y la prdida de la inocencia infantil. Parte de la idea de que tanto la sociedad como la naturaleza humanas estn programadas para la crueldad, el sadismo y el crimen. Segn Sigmund Freud con su teora de la pulsin de muerte (o pulsiones de muerte) es la tendencia inherente a toda vida orgnica que se evidencia en actos encaminados a la bsqueda de un estado anterior a la vida. Dentro de la ltima teora freudiana de las pulsiones, designan una categora fundamental de pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reduccin completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgnico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestruccin; secundariamente se dirigiran hacia el exterior, manifestndose entonces en forma de pulsin agresiva o destructiva. Despus que l, Konrad Lorenz, investigador austriaco que fue premio Nobel por sus trabajos sobre el comportamiento animal, defendi la misma idea con la definicin instinto de lucha humano, que explica como la causa de la violencia contempornea. Cita un estudio sobre los indios norteamericanos Utas, argumentando que su vida es salvaje y est basada en la guerra y las razzias, y que, por consiguiente, se pudo producir entre ellos un intenso proceso de seleccin, que segn l ha dado como resultado un nivel de agresividad muy alto, siendo causada por cambios genticos en tiempos relativamente cortos. La violencia, los homicidios, los suicidios y la neurosis son para Lorenz pruebas de la agresividad innata de los Utas. El dramaturgo Robert Ardrey defendi la misma tesis en sus libros African Genesis y The territorial imperative, en los que habla de una territorialidad innata, que se refiere al dominio de cualquier rea sociogrfica donde un animal de una particular especie consistentemente la defiende contra sus semejantes o incluso otras especies. Los animales defensores de territorios se nombran como animales territoriales. Y ms tarde, el etnlogo Desmond Morris llega aun ms lejos con su libro El mono desnudo, en el que afirma que es una tontera

que debatir sobre controlar nuestros sentimientos de territorialidad y agresividad, ya que nunca lo permitir nuestra propia naturaleza animal. [editar]Violencia aprendida El otro lado del debate son los que se posicionan defendiendo la violencia como algo aprendido. De lo que ya habl el filsofo Jon Stuart Mill, argumentando que hacer responsable de las diferencias de comportamiento y carcter a diferencias naturales innatas es la manera ms corriente de eludir las influencias de la moral y la sociedad sobre la mente humana. Ashley Montagu, se apoya en esta afirmacin y la continua diciendo que es la postura ms cmoda afirmar que el ser humano es un ser imperfecto, nacido en pecado y agresivo por naturaleza porque a no se le puede culpar por su forma de comportamiento. El defiende su teora de que slo la frustracin de estos trminos de amar y vivir son los que conducen a la agresividad y la violencia. El mismo Montagu nos habla de unos supuestos "hechos reales" de una situacin similar a la acontecida en la novela de William Golding anteriormente citada. Se trata de unos acontecimientos ocurridos a principio de los aos 60, donde unos melanesios dejaron en un atoln seis o siete nios de edades entre dos y doce aos, con la idea de recogerlos despus; pero hubo una tormenta y los nios no pudieron ser rescatados hasta al cabo de varios meses. Cuando fueron recogidos al parecer se descubri que haban construido una supuesta comunidad en buena convivencia, sin luchas, peleas ni problemas de liderazgo. Se habla tambin de la caracterstica que podra ser la ms destacada de la especie humana es su educabilidad, el hecho de que todo lo que sabe y hace como ser humano ha de aprenderlo de otros seres humanos. Los que se sitan en este lado del debate se apoyan en los estudios sobre las sociedades cazadores-recolectoras en la que la caza es muy importante para subsistir. En la caza son muy importantes la cooperacin, la capacidad para solucionar los problemas rpidamente y la adaptabilidad. Aqu el instinto constituye otro tipo de inteligencia, que compartimos con otros animales, y que las hacen mantenerse siempre en el mismo lugar en la escala biolgica. Por tanto, Montagu concluye que es improbable hablar en estas sociedades sobre un instinto de agresin, o de territorialidad, ya que la base de su supervivencia es la ayuda mutua y la preocupacin por el bienestar de los dems. Otro factor a tener en cuenta sobre el instinto de territorialidad es que ninguno de los grandes simios (ni el gorila, ni el chimpanc, ni el orangutn) ni la mayora de los monos que han sido estudiados lo poseen. El profesor Omer Stewart, mxima autoridad cientfica, al parecer demostr que Konrad Lorenz estaba supuestamente equivocado en su investigacin sobre los indios Utas, defendiendo que stos nunca fueron belicosos ni estuvieron dominados por la violencia, la muerte, el suicidio o la neurosis. Segn Montagu, Lorenz habla muchas veces de la belicosidad del hombre primitivo, pero al parecer no existe ninguna prueba de eso, lo defiende diciendo que si en realidad lo hubiese sido, no habra sobrevivido tanto tiempoya que el nmero de individuos que formaban los pueblos cazadores-recolectores era pequeo. Las pruebas sealan que las guerras no comenzaron a producirse hasta el desarrollo de las comunidades urbanas, hace no ms de 10000 aos. En lo relativo al territorio, Montagu defiende la idea de que los seres humanos tienen muchas maneras de entenderlo en funcin de como se les ha enseado este concepto, ya que algunos estn apegados a sus territorios y defienden celosamente sus fronteras; mientras que otros como los esquimales, carecen del sentido de

propiedad territorial. La conclusin que defiende este otro lado del debate es que los hechos supuestamente demuestran que el ser humano no nace con la agresividad, sino con un sistema muy organizado de tendencias hacia el crecimiento y el desarrollo en un ambiente de comprensin y cooperacin, y que, cuando stas se frustran, los seres humanos tienden hacia el desorden y a convertirse en las vctimas de los otros seres humanos igualmente afectados por estos desajustes. El mismo Montagu finaliza diciendo que para aprender a amar, hay que amar, y que slo se aprende a hacerlo cuando se es amado. El afecto es una necesidad fundamental, ya que es la que nos hace humanos.

S-ar putea să vă placă și