Sunteți pe pagina 1din 62

COMPOSICIN DE LA MATRIZ SEA El hueso es un tejido heterogneo, de tal manera que la matriz intercelular muestra una estructura y propiedades

s diferentes en los diferentes tipos de hueso Constituyentes orgnicos: El principal componente de la matriz sea es el colgeno tipo I que supone entre el 90 y 95% de la matriz orgnica. Constituyentes inorgnicos: Aunque la dureza del hueso se debe a sus componentes minerales, sin la existencia de la retcula de colgeno, el hueso sera frgil. Las fibras de colgeno y otras protenas presentes en la matriz aportan flexibilidad, resistencia a la tensin. Si faltan las fibras de colgeno o estn son defectuosas se producen enfermedades como la osteognesis imperfecta, tambin conocida como huesos de cristal. El hueso no es completamente macizo, sino que muestra muchos espacios entre sus componentes duros. Por estos espacios discurren los vasos sanguneos que nutren las clulas seas y reducen el peso del hueso. Segn el tamao y naturaleza de estos espacios, los huesos se denominan compactos o esponjosos. CLULAS OSEAS Osteoblastos: son clulas que forman el tejido seo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colgeno y otros materiales utilizados para la construccin del hueso Osteocitos: son clulas seas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido seo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz sea y su funcin es la mantener las actividades celulares del tejido seo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho. Osteoclastos: son clulas derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destruccin de la matriz sea (resorcin sea) OSTEOGENESIS IMPERFECTA.

La osteognesis imperfecta (OI) es una enfermedad congnita, lo que quiere decir que est presente al nacer. Con frecuencia es causada por un defecto en un gen que produce el colgeno tipo 1, un pilar fundamental del hueso. OSTEOGENESIS IMPERFECTA TIPO I Tambin llamada enfermedad de Lobstein Es la forma ms frecuente y benigna de la enfermedad. Los huesos tienen facilidad para fracturarse y la mayor parte de las fracturas se dan antes de la pubertad. Estatura normal o cercana a la normalidad. Tono muscular bajo. La esclertica (blanco de los ojos) tienen por lo general un tinte azulado. Cara triangular. Tendencia a una curvatura anormal de la columna vertebral. No suele haber deformidad del hueso o sta es mnima. En ocasiones los dientes son frgiles. Puede haber prdida del odo (ms frecuente entre los 20 y 30 aos). La estructura del colgeno es normal pero hay menos cantidad de lo normal. OSTEOGENESIS IMPERFECTA TIPO I Diagnstico : Es sospechado clnicamente por la tpica triada de Van der Hoeve: fragilidad sea, esclerticas azules y sordera, adems de tener una historia familiar dominante. El diagnstico se confirma al medir la produccin de procolgena tipo I por fibroblastos drmicos en cultivo. OSTEOGENESIS IMPERFECTA TIPO II Es la forma ms severa. Con frecuencia es mortal o la muerte se da poco despus del nacimiento normalmente por problemas respiratorios. Hoy en da algunas personas con esta forma de enfermedad han sobrevivido hasta la edad adulta (temprana).

Numerosas fracturas e importante deformidad del hueso. Baja estatura y los pulmones estn poco desarrollados. El colgeno est mal formado. Los huesos se fracturan con facilidad. A menudo se presentan en el nacimiento e incluso con rayos x se pueden ver las fracturas ya curadas que se dieron antes del nacimiento. Baja estatura. La esclertica tiene un tinte azulado. Pobre desarrollo muscular de brazos y piernas. Caja torcica en forma de barril. Cara triangular. Curvatura anormal de la columna vertebral. Posibles problemas respiratorios. Deformidad de los huesos que a menudo es severa. Con frecuencia los dientes son muy frgiles. Posibilidad de prdida del odo. El colgeno est formado deficientemente. OSTEOGNESIS IMPERFECTA TIPO III La variedad deformante progresiva es reconocida usualmente al nacer por estatura corta y deformidades resultantes de fracturas tero. HERENCIA: forma autosomica dominante y recesiva las cuales han sido bien documentadas. CUADRO CLINICO: fragilidad sea y deformidad, muchos de estos nios desarrollan cifoscoliosis significativa y puede progresar a insuficiencia respiratoria, costillas delgadas huesos largos delgados con evidencia de fractura y el esqueleto es osteopenico. Si las fracturas no estn presentes al nacimiento estas ocurren durante el primen ao de vida y la deformidad llega a ser aparente en este

perodo. Estas se observan entre los 2 a 5 aos de edad, estructuras qusticas inusuales en el fmur afectndose la talla OSTEOGENESIS IMPERFECT ATIPO IV En cuanto a gravedad se encuentra entre el tipo I y el tipo III. Los huesos se fracturan con facilidad, sobre todo antes de la pubertad. Estatura ms baja que la media. La esclertica suele ser blanca. Ligera deformidad de los huesos. Tendencia a una curvatura anormal de la columna vertebral. Caja torcica en forma de barril. Cara triangular. Con frecuencia los dientes son ms frgiles. Pude haber prdida del odo. El colgeno se forma de manera incorrecta. Hay que tener en cuenta que la severidad de la fractura no siempre coincide con la intensidad del trauma. OSTEOGNESIS IMPERFECTA TIPO V Descrita recientemente. Existe limitacin de la prono-supinacin del antebrazo, laxitud ligamentosa y formacin de callos hiperplsicos en las fracturas. No se alteran las escleras. SENTIDO DEL ODO Hay tres tipos principales del alteracin: Conduccin: resultado de un problema fsico en el odo medio o externo; puede ser consecuencia de una infeccin del odo, obstruccin o por fractura de la cadena de huesecillos que se encuentran en el odo, por dentro del yunque. Neurosensorial: cuando el odo interno no transmite la seal de sonido de forma adecuada al cerebro. Mezcla: cuando estn implicados el odo medio e interno.

Los sntomas que podemos encontrar son: Dificultad para entender ciertas palabras o partes de palabras. Preguntas frecuentes al interlocutor para que ste repita las palabras. Dificultad para entender por telfono. Volumen excesivo de la televisin o la radio. Sensacin de entorno ruidoso. DIAGNOSTICO. En muchas ocasiones, con los rasgos clnicos es suficiente para diagnosticar la enfermedad. Se pueden realizar pruebas bioqumicas para analizar el colgeno o pruebas de ADN para confirmar el diagnstico. Estas pruebas requieren semanas para tener los resultados, y adems tienen un margen de error que oscila entre el 5 y el 15%. Se puede realizar una densitometra, una prueba no invasiva que mide la masa sea en general o en zona especficas. Es importante medir la masa sea de la columna vertebral, en caderas y brazos porque son las zonas donde ms frecuentemente de dan las fracturas cuando la masa sea es baja. La densitometra puede ser muy til para ver el desarrollo de la enfermedad y determinar la probabilidad de fracturas. Tambin puede ser til para evaluar los posibles efectos adversos de la medicacin o de las lesiones que se produzcan. DIAGNOSTICO PERINATAL. Debido a la relativamente pequea posibilidad (2-4%) de tener otro hijo con OI tipo II, muchos centros de asesora gentica recomiendan estudios precoces de ultrasonido para determinar si el feto tendr este desorden. Las pruebas que se realizan son: Ultrasonido: Es el procedimiento menos invasivo para realizar un diagnstico prenatal. El doctor puede examinar el esqueleto del feto, desviaciones, fracturas u otras anormalidades. La OI tipo II se puede identificar a las 14 semanas y el tipo III de la 16 a la 18 semana. Las formas ms leves de la enfermedad no suelen descubrirse hasta ms tarde, incluso no se aprecia hasta el nacimiento o despus.

Examen del tejido corinico: se examinan las clulas de la placenta y en algunas circunstancias se pueden descubrir protenas anormales de colgeno o una mutacin gentica que indica que el feto tiene OI. La prueba se puede realizar de la 10 a la 14 semana. Existe un riesgo de 1% de aborto asociado a la prueba. Amniocentesis: examina las clulas fetales de descamacin en el lquido amnitico. Como estas clulas llevan toda la carga gentica que ha heredado el feto, puede ser til para buscar una mutacin gentica que haya originado una OI. PRONOSTCO. Los tratamientos tradicionales estn siendo perfeccionados y en el horizonte se encuentran nuevas terapias para dar soluciones. El pronstico para una persona con OI vara mucho dependiendo de los sntomas y la severidad de stos. A pesar de las numerosas fracturas, la actividad fsica limitada y su corta estatura, la mayora de los nios y adultos afectados por la enfermedad realizan una vida normal y productiva. Las formas ms severas de OI son las causadas por mutacin gentica que provoca una mala estructura del colgeno. Un avance fundamental en el tratamiento de la OI ser el modo de prevenir la formacin de fibras mal estructuradas; de este modo, la forma de la enfermedad sera el tipo I, que tiene fibras normales pero en menor cantidad. Una vez alcanzado este objetivo, el siguiente paso sera estimular la produccin de fibra colgeno en estos pacientes. TRATAMIENTO No existe, hoy en da, tratamiento curativo de la enfermedad. Maximizar la movilidad y procurar la mayor independencia posible del enfermo. Suficiente fuerza muscular. El tratamiento actual ms novedoso consta de dos fases: Farmacolgica. Quirrgica.

En la primera se administra pamidronato (Aredia) por va intravenosa cada dos o cuatro meses. Al mismo tiempo hay que hacer ejercicio, y tomar calcio en las dosis adecuadas. El hueso es un rgano dinmico que se destruye y construye constantemente. Este frmaco lo que hace es retardar la destruccin y favorecer la construccin del hueso, con lo cual se produce un aumento de la densidad del hueso. De ese modo se logra ms calcio dentro del hueso, es ms fuerte y tiene menos posibilidades de fractura. En cuanto a la parte quirrgica, sta se basa en introducir un clavo dentro del hueso. Si est recto es ms difcil que se quiebre. Los hay que acompaan el crecimiento del nio y tambin los que son completos, para adultos que ya no crecen y que son ms fciles de colocar (Rodding). Adems de un mdico de atencin primaria, un nio con OI necesita de un especialista para dar solucin a situaciones concretas; puede ser un cirujano ortopdico, un genetista o un endocrinlogo, dependiendo de la situacin. DOLOR En las personas con OI el dolor asociado a las fracturas mltiples puede conducir a un sufrimiento excesivo y convertirse en una condicin crnica. El dolor puede impedir a la persona llevar una vida productiva y suponer su mayor problema de salud. La respuesta de la persona ante el dolor depende de muchas circunstancias y est determinada por muchos factores. La depresin puede aumentar la percepcin ante el dolor; es ms fcil prevenir el dolor que tratarlo despus de instaurado. El dolor agudo se caracteriza por su corta duracin, no alterar demasiado la capacidad funcional y normalmente la resolucin es factible. El dolor crnico dura ms tiempo del esperado para la curacin del problema e interfiere de manera significativa con la vida normal. Los tejidos daados ya estn reparados, pero el dolor continua por la tensin muscular, la rigidez, la debilidad o por espasmos musculares.

Independientemente de la causa del dolor crnico, siempre se dan sentimientos de frustracin, clera y miedo ante la posibilidad de un dolor mayor. ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL DOLOR Calor y hielo: las duchas o compresas calientes pueden remitir el dolor crnico. Las compresas con hielo proporcionan alivio del dolor por el entumecimiento del rea afectada. El fro tambin previene la inflamacin. El calor o el fro deben aplicarse de 15 a 20 minutos sobre el rea dolorosa, y se debe colocar una toalla entre la fuente de fro o calor y la piel para protegerla. Estimulacin elctrica transcutnea del nervio: es un dispositivo que enva impulsos elctricos a ciertas partes del cuerpo para bloquear las seales del dolor. Se colocan dos electrodos sobre la parte afectada y se produce una corriente elctrica muy suave pero que impide la transmisin del mensaje de dolor al cerebro. El alivio puede durar varias horas. Ejercicio o fisioterapia: puede reforzar el msculo, mejorar su resistencia y ayudar al individuo a tener una perspectiva ms optimista ante la vida. El ejercicio eleva el nivel de endorfinas (analgsicos naturales producidos por el cerebro), y puede aliviar el dolor. El fisioterapeuta puede ensear las posturas y los movimientos ms adecuados para reforzar los msculos sin perjudicar a los huesos. Masajes: alivian el dolor, relajan los msculos y aumenta el suministro de sangre a la zona proporcionando mayor calor. CONTINUACIN Relajacin: concentracin y respiracin profunda para liberar la tensin de los msculos y mitigar el dolor. El aprendizaje para la relajacin implica mucho entrenamiento pero puede ser muy eficaz. Hay ciertas mquinas especiales que ayudan a la persona a controlar ciertas funciones corporales como los latidos del corazn o la tensin muscular. Imgenes visuales: cuadros mentales de escenas agradables para reducir el dolor. Las tcnicas de distraccin concentran la atencin de la persona lejos de imgenes negativas dolorosas y la acercan a pensamientos ms positivos. Esta tcnica se puede realizar viendo la televisin, una pelcula, la lectura de un libro, escuchando msica, etc.

Terapia psicolgica: puede ayudar a las personas a enfrentarse con los sentimientos de depresin, frustracin y clera que a menudo acompaan al dolor crnico. TRATMIENTO. Aspirina, ibuprofeno, naproxeno sdico o paracetamol pueden ser eficaces para aliviar el dolor. Antiinflamatorios no esteroideos: se pueden prescribir para aliviar el dolor de moderado a intenso. Bloquean la inflamacin y el dolor. Calmantes tpicos: cremas, geles que se aplican sobre la zona afectada. Antidepresivos: las personas que sufren dolor crnico sufren con frecuencia de depresin. Bloqueo nervioso: el mdico puede realizar un bloqueo de un nervio remitiendo el dolor en los tejidos de alrededor. El alivio del dolor puede durar desde horas a meses, segn las medicaciones utilizadas y la respuesta de la persona. El control del dolor a menudo requiere un tratamiento multidisciplinario que implica a especialistas en medicina, la psicologa y la rehabilitacin. MEDIDAS PREVENTIVAS Debido a la frecuencia de las fractura, la familia necesita de un plan para las situaciones de emergencia que le permita obtener una ayuda inmediata. Consulte con su mdico anticipadamente qu medidas debe tomar. Hay que prestar atencin a la prevencin de la osteoporosis, ya que la gente con OI es ms vulnerable a ella que el resto de la gente. Se considera que todos los pacientes tienen una tendencia a desarrollar una baja densidad sea en algn momento de sus vidas: la osteoporosis es una consecuencia casi universal de la OI. En general, las medidas para prevenir y tratar la osteoporosis en las personas con OI son las mismas que en el resto de la poblacin. CONTINUACIN Reducir al mnimo la prdida de hueso Rehabilitacin

Para poder proporcionar un cuidado ptimo, el mdico necesita de ciertos requisitos por parte de sus pacientes y familiares. Es fundamental disponer de una historia mdica exhaustiva: fechas de vacunaciones, fracturas, cirugas y otros procedimientos; alergias, complicaciones, reacciones a medicamentos. As mismo, los padres tienen una serie de derechos que deben pedir a su mdico para mantener una relacin adecuada: enfermera Los lactantes y nios afectados por esta enfermedad presisan una manipulacin adcuada para prevenir las fracturas. Deben apoyarse cuando se les da la vuelta, se les cambia de posicin se les mueve o al acariciarlos. Nunca se debe sostener a estos nios por los talones mujentras se les cambian los paales, debe ser sostenidos por las pompas. COLUMNA VERTEBRAL Esta formada por 26 vertebras. Funcin: Proteger la mdula espinal Mantenerse de pie Movimiento ESCOLIOSIS Es la desviacin o curvatura anormal en sentido lateral, en vista anterior o posterior de la columna. Simula una forma de S, puede ser derecha o izquierda ESCOLIOSIS PREVALENCIA Mujer 7:1 Pediatra de 0.4 hasta 13% Grupo edad 10 a 16 aos ETIOLOGIA

Multifactorial: Gentico, melatonina y cargas microscpicas. ESCOLIOSIS

CLASIFICACIN Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurolgicas o musculares, que causan prdida de control del tronco por debilidad o parlisis. Escoliosis congnita: causada por malformaciones vertebrales o costillas durante el desarrollo prenatal. ESCOLIOSIS

CLASIFICACIN Escoliosis idioptica: constituyen ms del 80% su causa es desconocida. ESCOLIOSIS

CLASIFICACIN Escoliosis atpica: cuando no entra en ninguna de las clasificaciones anteriores.

ESCOLIOSIS

CLASIFICACIN Dependiendo de la curvatura:

ANATOMICA : Dorsal Toracoloumbar Lumbar Lumbar torcica ESCOLIOSIS

EDAD DIAGNOSTICADA: Escoliosis idioptica infantil: de RN hasta los 3 aos.

Escoliosis idioptica juvenil: entre los 4 y los 9 aos. Escoliosis idioptica del adolescente: entre los 10 aos y la madurez esqueltica. Es ms frecuente en nias en una proporcin 7:1.

ESCOLIOSIS

FACTORES DE RIESGO Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria. Pubertad tarda y menarquia tarda en las nias. ESCOLIOSIS

SIGNOS Y SINTOMAS Hombros disparejos. Marcha inclinada hacia la derecha. Clavculas, costillas u omplatos prominentes (en el caso de los omplatos, uno ms que el otro). Cintura-cadera dispareja. Inclinacin hacia un costado. A consecuencia, la cabeza NO est centrada con la pelvis. ESCOLIOSIS

SIGNOS Y SINTOMAS Dolor crnico en la espalda (generalmente si se deja sin tratar durante varios aos, aunque son pocos). Contracturas musculares. Dolor al esforzarse ante un sobrepeso ya que aumenta la curvatura. Afecta la habilidad para respirar, caminar ESCOLIOSIS

SIGNOS Y SINTOMAS Cansancio

Deformaciones visibles (giba dorsal, cresta iliaca saliente, prominencia costal o seno) Aislamiento social introvertido ESCOLIOSIS DIAGNSTICO Interrogatorio mdico Historial clnico del paciente Examen fsico Mediciones de columna (pie, sentado, acostado) con el escolio metro Medicin del ngulo Koch de la curvatura en placa. ESCOLIOSIS DIAGNSTICO Asimetras: Maniobra de Adams Hombros Pecho Pelvis Piernas ESCOLIOSIS TRATAMIENTO Escoliosis idioptica menos de 25 no requieren tratamiento, revisin cada 6 meses. Por encima de los 25 a 30 se recomienda dispositivo ortopdico (cors) como el Boston, Wilmington, Milwaukee y Charleston TRATAMIENTO Dispositivos ortopdicos

CORS Boston Wilmington Milwaukee Charleston La seleccin de un cors y la manera de utilizarlo est determinada por las caractersticas especficas de la curvatura duracin de 6 meses a 1 ao. ESCOLIOSIS TRATAMIENTO Curvatura de 40 o ms requiere una ciruga debido a que presentan riesgo de empeorar an despus de detener el crecimiento seo. Fusionar los huesos en la curva con una o dos varillas de metal sostenidas con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. La ciruga se efecta a travs de un corte hecho en la espalda, en el abdomen o por debajo de las costillas. Puede ser necesario un cors o dispositivo ortopdico despus de la ciruga para estabilizar la columna vertebral. ESCOLIOSIS TRATAMIENTO >40 Edad ideal 12 aos ESCOLIOSIS TRATAMIENTO Terapia fsica para mantener los msculos ligamentos flexibles y fuertes adems mejora la funcin respiratoria. ESCOLIOSIS TRATAMIENTO Apoyo emocional Control peridico clnico-radiogrfico ESCOLIOSIS PRONSTICO Edad (ms grave, si aparece a menor edad).

Tipo de curva (cuanto ms alta la curva ms progresa). Etiologa Cercana al final del crecimiento (signo de Risser). Cuando termina el crecimiento, la escoliosis se estaciona, con la adultez vienen las artrosis dolorosas. LORDOSIS Existe una exagerada convexidad de la columna lumbar dirigida hacia adelante por debilidad de msculos lumbares o como compensacin de una curva ciftica LORDOSIS PREVALENCIA Mujeres ETIOLOGIA Contracturas en flexin de la cadera Obesidad Luxaciones congnitas de cadera LORDOSIS MANIFESTACIONES CLNICAS Dolor LORDOSIS TRATAMIENTO Control de la causa predisponente Analgsicos Reposo Fisioterapia postural No hay cura definitiva CIFOSIS

DEFINICIN Angulacin convexa, excesiva y anormal de la curvatura de la columna vertebral, a nivel dorsal (postura jorobada o agachada). Enfermedad de Scheuermann (adolescente) CIFOSIS PREVALENCIA Esta condicin puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento. CIFOSIS ETIOLOGA Infeccin tuberculosis Neurofibromatosis Tumores Ostiodistrofia Fractura por compresin de la columna dorsal Enfermedades del colgeno Posturas incorrectas CIFOSIS SIGNOS Y ASINTOMAS Dolor de espalda Fatiga Sensibilidad y rigidez en la columna Apariencia redondeada de la espalda Dificultad para respirar CIFOSIS TRATAMIENTO

Fisioterapia ejercicios posturales para fortalecer la musculatura de los hombros y la cintura escapular Control clnico-radiogrfico CIFOSIS TRATAMIENTO Deporte/Baile CIFOSIS TRATAMIENTO Reposo en cama dura Ortesis CIFOSIS TRATAMIENTO Ciruga correctiva AGENESIA LUMBOSACRA DEFINICIN Es una malformacin congnita muy rara que forma parte del sndrome de regresin caudal. AGENESIA LUMBOSACRA PREVALENCIA Su incidencia es de un caso por cada 25,000 nacidos vivos y es ms frecuente en los hijos de madres diabticas. ESPINA BIFIDA. CIERRE DEFECTOSO DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

CONCEPTO.- Es una malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la medula espinal queda sin proteccin sea. ESPINA BIFIDA

Durante el embarazo, el crneo y la columna vertebral comienzan a desarrollarse en forma de un plato plano de clulas que se enrolla para formar un tubo llamado tubo neural. Si este tubo no se cierra en forma total o parcial y queda una abertura, esta abertura puede quedar expuesta (en el 80 % de los casos) o puede cubrirse con hueso o piel (en el 20 % de los casos) Aparece en cualquier parte de la columna vertebral. TIPOS DE ESPINA BFIDA

Existen dos tipos de espina bfida: Espina bfida oculta Espina bfida abierta o qustica ESPINA BIFDA OCULTA

Pequeo defecto en una o ms vrtebras. Algunas tienen un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. La mdula espinal y los nervios no estn alterados. Muchas personas no saben que la tienen, o sus sntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Estos sntomas pueden ser de tres tipos:

ESPINA BFIDA ABIERTA O QUISTICA. Es el tipo ms grave, la lesin suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:

Meningocele y lipomeningocele Mielomeningocele CONTINUA..

Meningocele y lipomeningocele. Son las formas menos frecuentes. Una o ms vrtebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de lquido cefalorraqudeo que contiene parte de las meninges pero no los nervios espinales. Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones locomotoras como urinarias.

CONTINUA.

Mielomeningocele . Es la variante ms grave y ms frecuente. El quiste contiene tanto las membranas como las races nerviosas de la mdula espinal y a menudo la mdula en s. Ocasionalmente la mdula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirrgicamente la abertura en cuanto el beb nazca para evitar una infeccin.

Espina bfida abierta.

Mielocistomeningocele (la pared del quiste subcutneo, formada por meninges y mdula espinal qustica)

CAUSAS

Habitualmente la espina bfida proviene de la unin de una predisposicin gentica y factores ambientales. Entre las causas ambientales podemos sealar: El 98% de los casos se debe a un dficit de folatos en la madre. Tratamiento materno con frmacos: cido valproico , etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acn), carbamazepina (tratamiento psiquitrico) y medicamentos hormonales. FACTORES DE RIESGO.

Factores de riesgo: Edad materna Madres adolescentes o de ms de 35 aos

SIGNOS Y SINTOMAS

Aspecto anormal de la espalda del beb zona pequea cubierta de vello, un hoyuelo o una marca de nacimiento hasta una protrusin en forma de saco ubicada a lo largo de la columna. Problemas intestinales y vesicales. Prdida de la sensibilidad por debajo de la zona de la lesin. Parlisis de miembros inferiores. Hidrocefalia 80 o 90% de los casos. Problemas ortopdicos. Nivel de inteligencia inferior al normal

DIAGNSTICO.

Durante el embarazo: Anlisis de sangre Niveles de la alfa-fetoprotena (AFP) La AFP es una protena que normalmente produce el feto y que atraviesa la placenta y llega a la sangre de la madre, por lo que sus niveles se van a encontrar elevados. AL RECIN NACIDO. Examen fsico del recin nacido. Radiografas de columna vertebral, crneo, cadera y, si se hallan malformadas, de las extremidades inferiores, es esencial estudiar el aparato urinario mediante anlisis de orina, urocultivo, determinacin de creatinina serica y del BUN, PIV y Ecogrfa Estudio intracraneales (TC o ecografa) y del LCR. CONTINA Ecografa prenatal (Tambin llamada sonografa) . La ecografa prenatal puede detectar una anomala congnita del tubo neuronal abierto y se puede utilizar para examinar los rganos, sistemas y aparatos del cuerpo del feto.

Amniocentesis .- Determina la presencia de alfa-fetoproteina en el lquido amnitico. TRATAMIENTO. El cierre temprano del defecto de la espina abierta. Esto principalmente es para prevenir la infeccin que puede poner en peligro la vida. La hidrocefalia, que ocurre en hasta el 90% de los nios con mielomeningoceles tambin tiene que ser tratado y el neurocirujano decide el tratamiento. CONTINA. Debido a que la espina bfida afecta un nmero de sistemas de rgano, los especialistas mltiples son implicados con el cuidado de estos pacientes que incluyen urlogos, cirujanos ortopdicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y ortotistas. El asesoramiento gentico para los padres es tambin indicado. PREVENCIN. 3/4 malformaciones congnitas del tubo neural podran evitarse si la madre toma un suplemento de: cido flico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma.

CONTINA.

Todas las mujeres que deseen quedar embarazadas deberan tomar un suplemento de : 0,4 mg de cido flico al da y hasta

4 mg/da aquellas con especial riesgo de tener un hijo con defecto del tubo neural. CUIDADOS DE ENFERMERA.

Identificar dudas, temores y expectativas en los padres sobre su beb. Lavado de manos. Toma de medidas antropomtrica (pc, peso).

Toma de signos vitales. Revisin por sistemas (nfasis neurolgica.) Valoracin de la funcin motora. Alimentacin. o o o o CONTINUA Colocar al paciente en decbito prona y lateral. Cambiar de posicin cada 2 hrs, o antes, en forma de bloque sin apoyarlo sobre el defecto. Aislar la zona del mielomenigocele. Colocacin de gasa impregnada con vaselina. Limitar uso de dispositivos invasivos. Vigilar manifestaciones clnicas de infeccin. CONTINUA. Vigilar salida de LCR y sus caractersticas. Valorar la presencia de dolor y controlarlo en forma oportuna Proteger la piel con cremas despus del bao y cambio de paal. La presin suprapbica no se recomienda ya que estos bebs pueden tener reflejo vesicoureteral. CUIDADOS POSTQUIRRGICOS. PERSPECTIVA DE VIDA. Aunque no sean capaces de caminar por s mismos, ellos pueden lograr la movilidad con cors o con sillas de ruedas. La mayora de los nios son incontinentes, pero son capaces de alcanzar la continencia social con auto-cateterismo. Nios y adultos con la espina bfida gozan de una vida productiva y plenas ARNOLD CHIARI

o o o

La malformacin de Arnold-Chiari es una anomala de la charnela por la que las amgdalas cerebelosas descienden por debajo de su nivel y quedan- comprimidas por las estructuras seas. Esta malformacin produce un obstculo en la libre circulacin de lquido cfalo-raqudeo craneal. En muchos casos este lquido se introduce en la mdula espinal, formando quistes y produciendo otra enfermedad consecuencia de la primera, llamada siringomielia. As, pues, hay pacientes con ArnoldChiari con o sin siringomielia. ETIOLOGIA La causa exacta de la malformacin de Chiari es desconocida. Se ha sugerido que la malformacin ocurre durante el desarrollo temprano del embrin . ETIOLOGIA Esta enfermedad es congnita, pero la edad de la aparicin de su sintomatologa es variada, ya que, incluso, hay pacientes asintomticos toda su vida. Sin embargo, tambin hay nios de temprana edad con sntomas claros de deterioro neurolgico, que son diagnosticados precozmente. ETIOLOGIA Debido a la compleja sintomatologa de esta enfermedad, muchos de los pacientes con estas malformaciones tardan demasiado tiempo hasta que se descubre su patologa En el peor de los casos, algunos afectados culminan sus das sin tener conocimiento de su problemtica TIPOS DE ARNOL CHIARI Tipo I.- Slo estn descendidas las amgdalas cerebelosas. - Tipo II.- Descienden las amgdalas ms la parte inferior del vermis. Se asocia siempre con espina bfida abierta hidrocefalia. aparece en nios. - Tipo III.- Todo el cerebelo est descendido y existe encefalocele occipital. - Tipo IV.- Hipoplasia del cerebelo. TIPOS DE ARNOLD CHIARI

o o

o o

o o

o o o

o o

o o

- Chiari tipo I.- Se presenta clnicamente en la edad adulta. - Chiari tipo II.- Se presenta en nios asociado con espina bfida e hidrocefalia

o o

SIGNOS Y SNTOMAS Al afectar al S.N.C. la sintomatologa de esta enfermedad es muy compleja ya que altera los sentidos, la sensibilidad, la estabilidad del equilibrio y la motricidad de los afectados en diversos grados SINTOMAS Cefaleas severas. Rigidez muscular. -Nauseas y vrtigo. Trastorno de la sensibilidad. Agotamiento prematuro. Escoliosis. DIAGNOSTICO Rx crneo cervical Rx columna dorsal lumbar Mielografa. Neumoencefalografa. Ventrculo grafa. Angiografa. TAC. (Tomografa ). TRATAMIENTO Conducta quirrgica: descompresiva de fosa posterior con laminectoma C1, C2 y C3. Abertura dural en , permeabilizacin de foramen de Magendie en caso que este se encuentre obstruido

o o o o o o o o o

o o

Osteomielitis CONCEPTO

Es una enfermedad inflamatoria infecciosa producida por grmenes pigenos, fundamentalmente estafilococos y en alguna ocasiones por estreptococos, neumococos y enterobacterias CLASIFICACIN Osteomielitis aguda. Puede ocurrir por un traumatismo que exponga el hueso y lo predisponga a la infeccin; o bien, la infeccin se ubica en otro lugar del cuerpo, y se extiende a los huesos por la sangre (osteomielitis hematgena). En los nios afecta normalmente a los huesos largos. CLASIFICACIN Osteomielitis crnica. Se da cuando la falta de abastecimiento de sangre hace que el tejido del hueso muera. La infeccin crnica puede llegar a persistir intermitente durante aos, en focos localizados que se suelen llamar "secuestros". Factores de riesgo para la ostomielitis crnica son los traumas recientes, la diabetes y el uso de drogas intravenosas.

De acuerdo al mecanismo de introduccin A) Osteomielitis primaria: Es causada por implantacin directa de los microbios en el hueso. 1) Heridas penetrantes. 2) Fracturas compuestas o abiertas. 3) Intervencin quirrgica sea. 4) Infusiones o inyecciones intramedulares. De acuerdo al mecanismo de introduccin B) Osteomielitis secundaria: La va de infeccin es usualmente a travs del sistema arterial; una excepcin notable es la diseminacin del sistema genitourinario a travs de las venas a los huesos plvicos o a la columna vertebral. La infeccin a travs del sistema linftico es rara.

Ocasionalmente resulta por extensin directa de una infeccin de tejidos blandos o articulaciones contiguas. De acuerdo a la etiologa microbiana 1) Estreptococos Estafilococos. 2) hemolticos, grupo A. 3)Otros: estreptococos, bacilos gran negativos, pneumococos, salmonellas, brucella, abortus y melitensis. 4) Micoticas: coccidioides immits, blastomces, dermatitidis, cryptococcus neoformans, histoplasma capsulatum. 5) Mycobacterium tuberculosis. 6) Virus. Patogenia Los microorganismos suelen llegar al hueso por va hematgena, pero puede ocurrir invasin por propagacin directa de una infeccin adyacente en tejidos blandos, o por contaminacin del hueso. Por ejemplo: fracturas compuestas, desgarros traumticos extensos y heridas por bala. La osteomielitis hematgena es la ms frecuente y la que se acompaa de infeccin y destruccin tisular ms extensas. En general, las infecciones dependientes de propagacin directa y de heridas penetrantes originan en primer lugar periostitis con ostetis ms o menos intensa, pero rara vez se extiende a la cavidad medular para producir destruccin amplia del tejido seo. Manifestaciones clnicas I.En lactantes: A) De instalacin generalmente sbita con sntomas sistmicos alarmantes de toxicidad. B) Ocasionalmente de instalacin insidiosa, caracterizada nicamente por irritabilidad y seguida usualmente en pocas horas por fiebre y hallazgos locales significativos.

C) Tiende a la inmovilidad de la extremidad afectada y articulaciones adyacentes. D) Generalmente hay dolor antes de que aparezcan signos de inflamacin. E) El rubor y el edema usualmente indican presencia de abceso extracortical. F) Por lo general no se ven cambios radiolgicos de importancia antes de la primera semana. Manifestaciones clnicas II.Nios mayores de dos aos: A) Por lo general manifestaciones iniciales menos dramticas que en el lactante. B) Fiebre con escalofros. C) Dolor severo, constante, pulsante en la regin afectada y algunas veces signos de inflamacin. D) Limitacin de movimientos articulares, en menor grado que en el lactante. E) Por lo general no se ven cambios radiolgicos de importancia antes de los 10 a 14 das. DIAGNSTICO Historia clnica B) Hallazgos de laboratorio: 1) Usualmente leucocitosis. 2) Hemocultivo generalmente positivo al inicio. 3) El gram del pus aspirado generalmente revela cocos o bacilos. 4) Velocidad de eritrosedimentacin generalmente elevada. Rx Biopsia

Diagnstico diferencial 1.Artritis supurativa. 2.Fiebre reumtica 3.Celulitis. 4.Esguince. 5.Erisipela. 6.Escorbuto. II.-Medidas quirrgicas. 1.Drenaje de abscesos. 2.Extirpacin de secuestros. 3.Obliteracin de cavidades. 4.Fenestracin. 5.Diafisectoma. III.Medidas generales. 1.Inmovilizacin del rea afectada (yeso, frula o suspensin para disminuir el dolor y evitar fracturas patolgicas). 2.Mantener el balance hidroelectroltico. 3.Analgsicos. CUIDADOS DE ENFERMERA Reposo absoluto uso y cuidados de frulas para inmovilizacin. Manejo de antibiticos Manejo del dolor y espasmos musculares En proceso quirrgico Manejo de drenajes CUIDADOS DE ENFERMERA

Cambio de vendajes con tcnica estril Curacin de herida quirrgica Tcnica de aislado si as se requiere Manejo mnimo Vigilar areas de presin (prevencin de ulceras por presin) Fracturas. Los huesos se fracturan cuando las fuerzas que actan sobre ellos vencen su resistencia. Se llama fractura a la rotura o prdida de la solucin de continuidad de un hueso. Fracturas en los nios. Se producen en: Mecanismos. Tensin: las fracturas son transversales. Rotacin: espirales. Compresin: caractersticamente oblicuas. Angulacin: transversas. Angulacin + compresin: genera fractura de dos componentes transversal y oblicuo (45). Conminuta: con mltiples lneas de fracturas. Tipo de fracturas. Fractura completa: cuando ambos fragmentos se separan. Fractura incompleta: cuando permanecen unidos. Fractura transversa: cruza el ngulo recto del eje mayor del hueso. Fractura oblicua: lnea recta, pero biselada, cuya direccin se sita entre el horizonte y la perpendicular. Tipos de fracturas.

Fractura espiral: en bisel y circular, rodeando el eje mayor del hueso. Fractura simple o cerrada: no rompe la piel. Fractura abierta o compuesta: se acompaan de una herida a travs de la cual el hueso protruye o ha protruido. Fractura complicada: cuando hay lesin a otros rganos o tejidos. Fractura conminuta: cuando se desprenden del hueso varios fragmentos. Tipos de fracturas en los nios. Acodamiento: Se produce cuando el hueso se dobla sin romperse. Puede doblarse 45 o ms antes de romperse. El hueso se endereza lentamente y de forma incompleta. Produciendo cierta deformidad residual. Son ms frecuentes en el cbito y peron, con frecuencia se asociados a fracturas del radio y la tibia.

Tipos de fracturas en los nios. Fractura en rodete: Se debe a la compresin del hueso esponjoso. Se muestra como una lesin sobreelevada que se localiza en el punto de fractura. Se producen en la porcin ms esponjosa del hueso localizada en las inmediaciones de la metfisis.(parte de un hueso largo adyacente a la epfisis). Ms frecuentes en nios pequeos.

Tipos de fracturas en los nios. Fractura en tallo verde: o Se produce cuando el hueso se angula ms all de los lmites de un acodamiento. El lado comprimido se dobla y el lado sometido a tensin se rompe.

Produciendo una fractura incompleta, similar a la que se produce al romper un tallo verde.

Tipos de fracturas en los nios. Fractura completa: Separa los fragmento seos. Estos fragmentos con frecuencia siguen atados por una porcin de periostio, que puede contribuir a la reduccin o dificultarla. Consolidacin y remodelacin sea. Es ms rpida en los nios, debido a su grueso periostio y abundante perfusin sangunea. Produce una solucin de continuidad sea

Estimulan los osteoblastos Se forman nuevas clulas seas. Formacin de un callo de sales de calcio.

Factores que influyen en el ritmo de reparacin. Edad. Grado de traumatismo local. Vascularizacin de los fragmentos fracturarios. Separacin de los fragmentos. Situacin intra articular de la fractura. Infeccin.

El tiempo de consolidacin es ms corto en los nios que los adultos. Fractura de fmur es de: Periodo neonatal: 2 a 3 semanas. Primera infancia: 4 semanas.

Segunda infancia: 6 semanas. Adolescencia: 8 a 10 semanas. Cuadro clnico. Dolor espontneo o a la palpacin. Tumefaccin generalizada. Deformidad. Crepitacin. Movilidad anormal. Menor uso del miembro afectado.

Rigidez muscular importante. Contusiones. Evaluacin diagnstica. En las lesiones infantiles, con frecuencia es difcil ya que los lactantes son incapaces de comunicarse y los nios mayores rara vez facilitan de forma voluntaria informacin, cuando la lesin se ha producido realizando actividades prohibidas. Tambin cuando se trata de maltrato infantil y los padres proporcionan falsa informacin. Toma de radiografa. Tratamiento. Casi todas las fracturas consolidan bien y son raras las pseudoartrosis. La mayora de las fracturas se reducen fcilmente mediante la traccin simple e inmovilizacin. Ciruga. Aseo quirrgico. Cuidados de enfermera. Calmar y tranquilizar al nio y a los padres para poder llevar a cabo con facilidad una exploracin exhaustiva.

Inmovilizar el miembro afectado con una frula. Valorar la extensin de la lesin: (las 5 Ps) Punto de mxima sensibilidad y dolor. Pulso: distal al foco de la fractura. Palidez. Parestesia: sensacin distal al foco de fractura. Parlisis: movimiento distal al foco de la fractura. Cuidados de enfermera. Evitar la inmovilizacin del miembro afectado. Valorar es estado neurovascular. FRACTURAS

1.-DEFINICIN Solucin de continuidad de un hueso, producida por diferentes factores, siendo mas frecuente los traumticos. Existe adems lesin de partes blandas en mayor menor grado por el mismo traumatismo Puede ir desde: Fragmentacion

Fisura

2.-CLASIFICACIN

2.1.-Segn su etiologa 2.2.-Por su exposicin 2.3.-Por su localizacin 2.4.-Por el mecanismo de produccin 2.5.-Por su asociacin a otras lesiones 2.6.-Por el trazo de fractura 2.7.-Por su estabilidad

2.8.-Por su desplazamiento 2.9Clasificacin AO 2.1.-SEGN SU ETIOLOGIA 1.-Traumticas 2.-Patolgicas 3.-Por fatiga Stress Fractura patologica: Condrosarcoma OSTEOPOROSIS FRACTURAS PATOLGICAS FRACTURAS POR FATIGA 2.2.-POR SU EXPOSICIN 1.-Fx. abiertas expuestas 2.-Fx. cerradas 2.3.-POR SU LOCALIZACIN 1.-Diafisiarias 2.-Metafisiarias 3.-Epifisiarias: *Intraarticulares *Extraarticulares 2.4.-POR EL MECANISMO DE PRODUCCION

Por trauma directo: Fractura donde actu violencia

Por trauma Indirecto: Fx a distancia del traumatismo Por contraccin muscular Hay arrancamientos apofisiarios

o avulsiones Ejm. Fx de olcranon de cbito 2.5.-POR SU ASOCIACIN A OTRAS LESIONES

1.- Fx. Simples 2.- Fx. Complicadas 2.6.-POR EL TRAZO FRACTURARIO

A.-Espiroideas B.-Oblicuas C.-Transversas D.-Multifragmentarias conminutas E.-Segmentarias F.-En tallo verde G.-Con 3er fragmento

Fractura en tallo verde 2.7.-POR SU ESTABILIDAD

Fracturas estables: Una vez reducida no tiende a desplazarse dentro del vendaje. Depende de: -Trazo de fractura (transversas y oblicuas cortas), -Del grado de lesin de las partes blandas, -De fractura concomitante de los huesos paralelos, -Del grado de tensin muscular en el lugar de la fractura Fracturas Inestables: Se desplaza a pesar de buena reduccin, Se tiene que recurrir a otros medios (reduccin cruenta; osteosntesis con fijacin interna externa)

2.8.- POR SU DESPLAZAMIENTO

Fracturas desplazadas: No guarda alineacin con el eje del hueso. Los fragmentos fracturados pueden estar angulados o no Fracturas no desplazadas: Conservan alineacin con eje (no rotadas) 2.9.-CLASIFICACIN AO AO

Asociacin internacional para el estudio de la OSTEO-SINTESIS Toma en cuenta dos caractersticas de la fractura: 1.LOCALIZACIN 2.-MORFOLOGIA A. LOCALIZACION: En que segmento (1)Proximal (2) Diafisiario (3) Distal (4) Maleolar (solo tobillo) Ejm. 23= Fractura distal de Cbito y radio B. MORFOLOGIA: A,B,C segn gravedad de fractura de menor a mayor 1,2,3 segn pronstico de mejor a peor pronstico

En que hueso (1) Hmero (2) Cbito y Radio (3) Fmur (4) Tibia y Peron

Ejm. C3 Fractura grave de peor pronstico FRACTURAS 3.-DIAGNSTICO

a) Antecedente traumtico

b)Cuadro clnico: *Dolor *Deformidad *Aumento de Vol. *Impotencia funcional.

c)Exmenes auxiliares: * Rx (F y P) - Desplazamientos - Angulaciones - Cabalgamientos *TAC- RNM - Rotaciones

Se solicita Radiografa de segmento corporal afectado (muslo, pierna, brazo) de Frente (F) (AP), y de Perfil (P) Requieren proyecciones especiales: Escafoides(3/4) ; Mano y pie (Frente, Perfil, Oblicua) FRACTURAS 6.-TRATAMIENTO

a) Medidas de soporte bsico (ABC) b) Analgsicos c) Inmovilizacin: * Inmov. Blanda (frulas inflables, de cartn ) * Inmov. Rgida (frulas de madera , de yeso) * Traccin - Blanda - Esqueltica d) Reduccin y fijacin *Reduccin INCRUENTA + AY *Reduccin CRUENTA + Fijacin: (OSTEOSNTESIS) A. REDUCCION REDUCCIN: Los fragmentos seos deben ser colocados en su lugar. - Interna - Externa

Se pueden usar analgsicos, relajantes musculares anestesia que evitan contracturas musculares

1.-REDUCCIN INCRUENTA Se realiza mediante traccin y contratraccin (fragmento distal se alinea con proximal) Debe coregirse la angulacin . Se puede efectuar 1 2 intentos de reduccin incruenta, si falla, hacer reduccin Qx

2.-REDUCCIN CRUENTA. Por medio de tratamiento quirrgico Luego tomar Rx de control B. INMOVILIZACION O FIJACIN Mantiene la reduccin sin desplazamiento Puede ser por medios conservadores o Qx.

1.-FIJACIN EXTERNA Estabiliza con aparatos implantes alejados del foco de Fx. (Frulas, Traccin, etc)

2.-FIJACIN INTERNA Estabiliza el foco de Fx. Con implantes metlicos adosados al hueso (Placas, clavos)

Traccin: Cutnea (blanda): se usa si requiere traccin por corto tiempo y peso no muy elevado. Puede lesionar piel, producir grandes ulceraciones. Esqueltica: Se usan clavos para traccionar el segmento (clavos Kirschner o Steinman), mayor peso (1/7 1/10 de peso del paciente), mayor tiempo. Objetivos: -Calmar dolor al evitar movimiento;

-Alinear los fragmentos; -Impedir cabalgamientos. -Reduccin lenta de fracturas cuando son de dificil reduccin. ligamentotaxis (reduccin de fracturas conminutas articulares por distraccin.) 2.-FIJACIN INTERNA

Osteosntesis. Reduccin y fijacin quirrgica de fracturas. Se usa implantes metlicos: tornillos, placas, clavos, cerclaje, fijadores externos. Objetivos: 1. Reduccin de fractura, 2. Inmovilizacin estable y fija, 3. Rehabilitacin precoz (evita atrofia muscular, rigidez articular y limitacin funcional) C. REHABILITACION Debe iniciarse lo mas antes posible. En Tto conservador: ejercitar articulaciones no afectadas Tto Qx ejercitar no afectadas y afectadas.

Restablecimiento de movilidad depende de: 1. Terapia fsica precoz, 2. equipo de trabajo entre cirujano y rehabilitador, 3. colaboracin de paciente, 4. osteosntesis estable. 1.-Complicaciones propias de las fracturas. 1. Retardo de consolidacin 2. Ausencia de consolidacin(Pseudoartrosis)

3. Rigidez articular. 4. Atrofia de Sudeck. 5. Necrosis avascular. 6. Miosistis osificante. 7. Consolidacin viciosa 8. Infecciones. 2.-Complicaciones relacionadas con el dao a los tejidos: Hemorragia interna/externa Shock hipovolmico. Lesiones vasculares Lesiones neurolgicas Lesiones viscerales 3.-Complicaciones del decbito prolongado. Neumona hiposttica. Ulceras de decbito. Trombosis venosa profunda. Atrofia muscular. Descalcificacin sea. Objetivos: -Calmar dolor al evitar movimiento; -Alinear los fragmentos; -Impedir cabalgamientos. -Reduccin lenta de fracturas cuando son de dificil reduccin. ligamentotaxis (reduccin de fracturas conminutas articulares por distraccin.) 2.-FIJACIN INTERNA

Osteosntesis. Reduccin y fijacin quirrgica de fracturas. Se usa implantes metlicos: tornillos, placas, clavos, cerclaje, fijadores externos. Objetivos: 1. Reduccin de fractura, 2. Inmovilizacin estable y fija, 3. Rehabilitacin precoz (evita atrofia muscular, rigidez articular y limitacin funcional) C. REHABILITACION Debe iniciarse lo mas antes posible. En Tto conservador: ejercitar articulaciones no afectadas Tto Qx ejercitar no afectadas y afectadas.

Restablecimiento de movilidad depende de: 1. Terapia fsica precoz, 2. equipo de trabajo entre cirujano y rehabilitador, 3. colaboracin de paciente, 4. osteosntesis estable. 1.-Complicaciones propias de las fracturas. 1. Retardo de consolidacin 2. Ausencia de consolidacin(Pseudoartrosis) 3. Rigidez articular. 4. Atrofia de Sudeck. 5. Necrosis avascular. 6. Miosistis osificante. 7. Consolidacin viciosa 8. Infecciones.

2.-Complicaciones relacionadas con el dao a los tejidos: Hemorragia interna/externa Shock hipovolmico. Lesiones vasculares Lesiones neurolgicas Lesiones viscerales 3.-Complicaciones del decbito prolongado. Neumona hiposttica. Ulceras de decbito. Trombosis venosa profunda. Atrofia muscular. Descalcificacin sea. * REQUERIMIENTOS PARA UNA BUENA REPARACIN SEA a) Buena reduccin b) Buena estabilizacin (Fijacin) c) Buena irrigacin sangunea d) Movilizacin precoz CONSOLIDACIN SEA Dos Tipos de Consolidacin 1. Consolidacin Per Primam 2. Consolidacin Per Secundam 1. Consolidacin PER PRIMAM Artificial bajo Osteosntesis estable Reduccin anatmica No aparicin en el foco de tejidos Fibroso

Cartilaginoso No se produce callo externo peristico 2. Consolidacin BIOLOGICA Consolidacin Per Secundam Condiciones de estabilidad no estrictas Inmovilizacin escayolada Ligeros movimientos en el foco Reduccin aproximada Consolidacin BIOLOGICA 1. Inicial (Induccin) 2. Estado Inflamatorio 3. Callo blando (Conjuntivo joven) 4. Callo duro (Consolidacin) 5. Remodelacin 1.-Estado Inicial (De Induccin 0 48 Hs) Formacin de hematoma fracturario Liberacin de factores quimicos: -BMP (Proteina morfogentica sea) -Factores de crecimiento -Prostaglandinas Aparicin de clulas inflamatorias Proliferacin celular 2.-ESTADO INFLAMATORIO (3-4 DIAS) Clulas de la Inflamacin

Polimorfonucleares Neutrfilos Macrfagos y Mastocitos

Signos de la Inflamacin Aumento de la red capilar Vasodilatacin Exudacin de plasma y leucocitos

NECROSIS DE LOS EXTREMOS SEOS ACTIVACIN DE FIBROBLASTOS 3.-CALLO CONJUNTIVO BLANDO Aparicin de CONDROBLASTOS en el foco estabilizan la Fx. Callo externo peristico Rodea al hueso como un manguito

Callo interno endstico Tejido cartilaginoso en el centro

4.-CALLO SEO (Duro) 3 4 semanas Al final de este estado la fractura se considera Clnica y Rx. curada La solidez del foco es proporcional a la cantidad de hueso producido Callo externo e interno 5.-REMODELACIN ( Meses a aos) Remodelacin Osteoclastos muy activos Disminucin callo fusiforme

Recanalizacin canal medular

Hueso inmaduro se transforma a Hueso Maduro (Laminar) Una fractura en un nio puede ser muy diferente a una fractura de un adulto aun en la misma localizacin Las FX de los NIOS difieren de las de los adultos debido a que los huesos en aqullos tienen diferencias anatmicas, fisiolgicas y biomecnicas que hacen aparecer determinados tipos de fracturas que entraan problemas diagnsticos especficos, y en muchos casos tratamientos diferentes. DIFERENCIAS ANATOMICAS a) Presencia de cartlagos de crecimiento o fisis que van a condicionar posibles complicaciones de mal pronstico por aparicin de una deformidad progresiva. b) Periostio grueso, activo osteognicamente y bien vascularizado, fcilmente separable del hueso y que puede cumplir un papel estabilizador importante cuando su rotura no es completa. c) Estructura sea ms porosa, especialmente en las metfisis.

d) Vascularizacin rica que hace posible la rpida consolidacin de las fracturas y que sean raros los retardos y Pseudoartrosis.

e) En nios pequeos y en determinadas localizaciones, pueden existir epfisis an no osificadas y plantear problemas diagnsticos radiolgicos ante una fractura. f) Mayor grosor del cartlago epifisario dando lugar a que se puedan producir fracturas osteocondrales. DIFERENCIAS FISIOLOGICAS a) Mayor vascularizacin que lleva a las siguientes consecuencias: Crecimiento y remodelacin sea muy activos. - Mayor reaccin inflamatoria, posible presencia de fiebre tras la fractura. - Posibilidad de provocar estmulos de crecimiento fisario. - Consolidacin rpida de las fracturas con perodos de inmovilizacin ms cortos que en el adulto. Esto tiene el inconveniente de la dificultad que existe para corregir desviaciones secundarias de los fragmentos despus de las 2 semanas de inmovilizacin. b) Posibilidad de aparecer una deformidad progresiva si se lesiona parcialmente el cartlago de crecimiento

c) Correccin espontnea de fracturas mal unidas con deformidades angulares y acortamientos que hace que cambien los criterios de tratamiento respecto al adulto. DIFERENCIAS BIOMECANICAS a) Hueso con mdulo de elasticidad ms bajo y por tanto con posibilidad de sufrir mayor deformidad elstica y absorber ms energa que el adulto. b) Posible aparicin de deformidades plsticas si la fuerza traumtica contina y no es excesivamente violenta. c) Los ligamentos suelen tener ms resistencia a su rotura que los cartlagos de crecimiento. Luego es ms frecuente la fractura fisaria que el esguince o la luxacin. Artritis pigena. Es un proceso inflamatorio agudo articular producido por invasin y multiplicacin de microorganismos pigenos. Es una infeccin bacteriana.

ETIOLOGIA El germen causal ms frecuente es el estfilococo aureus 70% a 80%. seguido del Estreptococo del grupo A y el Streptococcus pneumoniae. El Estreptococo beta hemoltico del grupo B es el agente ms frecuente en neonatos. Los grmenes Gram negativos son menos frecuentes (Escherichia Coli, pseudomona, Proteus, Haemophilus influenza) pero se presentan en los recin nacidos y lactantes, especialmente cuando cursan con sepsis. PATOGENIA Los grmenes llegan a la articulacin por una de las siguientes vas: 1. Va hematgena, que es la ms frecuente. 2. Va directa, a travs de una herida penetrante a la articulacin, por una inyeccin articular infectada o infeccin quirrgica.

3. Diseminacin local de una infeccin. 4. FACTORES PREDISPONENTES 5. Diabetes. 6. Estados de inmuno-depresin.

7. Uso de medicamentos como los corticoides. 8. Deficiencias nutricionales. 9. Drogadiccin y alcoholismo entre otros. 10. ANATOMIA PATOLOGICA 11.proceso inflamatorio articular. 12.En una primera etapa el cuadro inicia con hiperemia, tumefaccin e infiltracin leucocitaria de la sinovial. 13.derrame intraarticular seroso, seropurulento y posteriormente, se har francamente purulento. Este estado inicial evoluciona rpidamente a un flegmn capsular en que todo el conjunto de tejidos articulares est infiltrado por el exudado seropurulento. En esta etapa ya hay compromiso del cartlago articular, cuyo dao es irreparable. 14.COMPLICACIN. 15.Es la desaparicin del cartlago articular, el cual pondr en contacto los dos extremos seos que se fusionarn, formando una anquilosis sea. Si se interpone tejido fibroso reparativo, se producir una anquilosis fibrosa como secuela definitiva. 16.Anquilosis : Es la prdida del espacio articular 17.CUADRO CLINICO 18.Generalmente se trata de un nio o adolescente. 19. Cuando es de comienzo agudo, inicia con sndrome febril: temperatura alta, calofros, postracin e inapetencia. 20.Dolor espontneo, especialmente intenso al movilizar la articulacin, aumento de volumen, enrojecimiento cutneo, aumento de calor local, impotencia funcional y posicin antilgica. 21. Puede haber una clara puerta de entrada, como una infeccin cutnea (fornculo, ntrax, imptigo, sarna infectada).

22.DIAGNOSTICO 23.Historia clnica y Exploracin fsica. 24.Radiologia. 25.Examen de liquido sinovial. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Debe plantearse con otros procesos inflamatorios articulares agudos: Enfermedad reumtica activa (artritis migratorias). Artritis por cristales (gota o seudogota). Artritis reumatodea mono-articular. Artritis traumtica. Procesos infecciosos periarticulares de partes blandas. Osteomielitis aguda. Tratamiento e indicaciones El tratamiento de las artritis pigenas debe ser considerado como de urgencia. Incluye las siguientes indicaciones: Tratamiento antibitico. Drenaje del exudado purulento. Inmovilizacin de la articulacin afectada. Reposo del paciente. Rehabilitacin. Cuidados de enfermera Reposo del paciente. Monitorizacion de signos vitales Administracin de analgesia, y antibiotico. Vigilar caracteristicas clinicas de la parte afectada.

Valorar volumen y caracteristicas del drenado. Cubrir la parte afectada. Terapia de ejercicio: movilidad articular AMPUTACIONES Una amputacin es una condicin adquirida cuyo resultado es la prdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesin, una enfermedad o una operacin quirrgica. Es un procedimiento que extirpa una parte del cuerpo a travs de uno o ms huesos y debe distinguirse de la desarticulacin, que separa una parte a travs de una articulacin. CLASIFICACIN

A) Amputacin Primaria o Traumtica. Es aqulla producida por un agente traumtico B) Amputacin Secundaria o Quirrgica.

Es aqulla electiva o programada para ser realizada por medio de un acto quirrgico.

o o o

Congnitas: 60% Adquiridas: 40%.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA CIRUGA

Amputaciones cerradas. Manguito neumtico: Facilita la amputacin. Habitualmente la extremidad se vaca de sangre envolvindola con una venda antes de inflar el manguito. En las amputaciones por infecciones o neoplasias malignas no es aconsejable sacar la sangre de esta forma; la elevacin de miembro durante 5 minutos debe preceder al inflado del manguito. Nivel de amputacin: Debe hacerse a travs de los tejidos que cicatricen bien y a un nivel que elimine la parte enferma o anormal. Colgajos cutneos: Es importante cubrir el mun con piel buena. La piel del extremo del mun debe ser mvil y tener una sensibilidad normal. Pero la cicatriz no debe estar pegada al hueso subyacente porque dificulta

el ajuste de la prtesis y porque este tipo de cicatriz se abre tras el uso de prtesis por tiempo prolongado. Msculos: Se seccionan justo por debajo del nivel deseado de seccin del hueso para que sus extremos se retraigan hasta ese nivel. Puede ser necesario biselar o contornear los msculos para obtener un mun adecuado.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA CIRUGA

CONTINUACIN. Nervios: Lo mejor es aislarlos, tirando de ellos suavemente hacia la herida y cortndolos limpiamente con una hoja afilada para que el extremo cortado se retraiga hasta una posicin bien proximal al nivel de seccin del hueso. Vasos sanguneos: Los grandes deben aislarse y ligarse de forma individual con un hilo reabsorbible o no reabsorbible antes de cortarlos. Antes de cerrar el mun debe aflojase el manguito de isquemia, coger pinzas y ligar o coagular todos los puntos sangrantes porque es importante conseguir hemostasia. Hueso: se deben resecar las prominencias seas que no estn bien almohadilladas con tejidos blandos y deber rasparse el resto del hueso para formar un contorno liso. Drenajes: Los drenajes de Penrose de goma blanda o los tubos de plstico son muy satisfactorios, se retiran de 48-72 horas despus de la ciruga

PRINCIPIOS BSICOS DE LA CIRUGA Amputaciones abiertas.

Son aquellas en donde la piel no se cierra sobre el extremo del mun. El propsito es evitar o eliminar la infeccin de manera que finalmente pueda cerrarse el mun sin comprometer la herida. Se indican en las infecciones y en las heridas traumticas graves con destruccin extensa de tejido y gran contaminacin por material extrao. Las amputaciones abiertas son de 2 tipos: con colgajos cutneos y las abiertas circulares. Las amputaciones con colgajos cutneos invertidos son el mtodo de eleccin, se permite el drenaje libre de la herida y suele estar lista para el cierre secundario en 10-14 das sin acortar el mun.

Por el contrario la cicatrizacin de una amputacin abierta circular es muy prolongada. INDICACIONES Enfermedad Vascular. La falta de circulacin en un miembro constituye una indicacin absoluta para amputacin.

Traumticas. Accidentes de trabajo, trnsito, blicos, etc., como recurso para salvar la vida, en la que hay prdida completa del sistema neuromuscular, con aplastamiento grave, compromiso vascular y deterioro marcado de la piel. Infeccin. En ciertos casos, una infeccin agresiva localizada en una extremidad, adems de producir compromiso focal, compromete seriamente el estado general. CONTINUACIN Neoplasias. Sobre todo si son tumores malignos y primarios, requieren un tratamiento radical, antes que den metstasis o si el dolor es intenso, si la neoplasia se ha ulcerado, o por fractura patolgica. Deformidades. Sean stas congnitas o adquiridas. Nios con defectos parciales o totales de la extremidad pueden requerir intervencin quirrgica para hacer ms funcional la extremidad afectada. Lesiones nerviosas. Cuando hay lceras trficas en un miembro anestsico e infectado COMPLICACIONES

Inmediatas: Hematoma

Necrosis Infeccin Sensacin del "miembro fantasma Mediatas: Contractura de las articulaciones del mun.

Neuroma. Siempre se forma un neuroma en el extremo del nervio seccionado. El disconfort se debe a la traccin del nervio cuando el

neuroma se encuentra adherido por tejido cicatricial. Se previene seccionando el nervio y, al retraerse, ste se esconde en partes blandas normales. Mun no funcional lceras por compresin TRATAMIENTO POST-OPERATORIO

VENDAJE RIGIDO Colocar una escayola en el mun al terminar la ciruga. Evita el edema en el lugar de la operacin, y esto fomenta la cicatrizacin de la herida y la rpida maduracin del mun. Reducen el dolor post-operatorio y permiten reanudar la postura erecta y deambulacin con apoyo. VENDAJE BLANDO Se aplica un vendaje estril cmodo teniendo cuidado de que todas las prominencias seas estn bien almohadilladas. El mun se eleva levantando los pies de la cama. Habitualmente los drenajes se retiran alas 48 horas y las suturas a los 10-14 das. En las amputaciones por encima de la rodilla no colocar almohadas entre los muslos o mantener de cualquier otra forma el mun en abduccin, para ayudar a evitar contracturas de la rodilla o de la cadera. El vendaje del mun acelera su cicatrizacin, compresin y maduracin CUIDADOS DE ENFERMERA

Para reducir la ansiedad: Dar apoyo psicolgico al paciente y familiares. Que el paciente conozca que la amputacin puede considerarse un procedimiento quirrgico reconstructivo y un primer paso hacia la rehabilitacin. Cuidados del mun. Observar datos de contracturas y ulceras por presin. Alivio del dolor (adm. de analgsicos). Orientar sobre la sensacin del miembro fantasma. Cambios de posicin frecuentes dependiendo del sitio de amputacin.

Orientacin de programas de rehabilitacin (uso de prtesis). DESARTICULACIONES

Es cuando el nivel de amputacin pasa a travs de una interlinea articular. La conservacin de los cndilos femorales y del codo por el largo brazo de palanca del mun ofrecen dificultades para la correcta adaptacin de un aparato protsico. Sin embargo, son de gran utilidad en los nios porque conservan la lmina de crecimiento. ARTRITIS REUMATOIDE Inflamacin de la articulacin, y se refiere a un grupo de enfermedades que causan dolor, inflamacin, rigidez y prdida del movimiento en las articulaciones.

ARTRITIS REUMATOIDE Algunas enfermedades reumticas pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo varios rganos internos. Los nios pueden desarrollar casi todos los tipos de artritis que afectan a los adultos, pero el tipo ms comn de artritis que afecta a los nios es la Artritis Reumatoide Juvenil Algunas enfermedades reumticas pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo varios rganos internos. Los nios pueden desarrollar casi todos los tipos de artritis que afectan a los adultos, pero el tipo ms comn de artritis que afecta a los nios es la Artritis Reumatoide Juvenil CLASIFICACIN Oligoarticular: significa que menos de cuatro articulaciones estn afectadas. Pauciarticular es la ms comn de las formas de AIJ; cerca de la mitad de todos los nios con AIJ tienen este tipo. La enfermedad pauciarticular usualmente afecta las articulaciones grandes, como las rodillas. Las nias de 8 aos o menos son probablemente las que ms desarrollan este tipo de AIJ CONTINUACIN Poliarticular: Cerca del 30% de todos los nios con AIJ desarrollan enfermedad poliarticular. Ej. este tipo de enfermedad, existen ms de 5 articulaciones afectadas. Las pequeas articulaciones como las que se encuentran en manos y pies, son las usualmente se ven involucradas,

pero este tipo de enfermedad tambin puede afectar las articulaciones grandes.

La AIJ generalmente es simtrica, o sea, afecta la misma articulacin en ambos lados del cuerpo. Algunos nios con enfermedad poliarticular tienen una especie de anticuerpo muy especial en su sangre llamado factor reumatoide IgM (FR). CLASIFICACIN Sistmica: Adems de la hinchazn de la articulacin, la forma sistmica de la AIJ se caracteriza por producir fiebre y salpullido rosado, y puede tambin afectar rganos internos como el corazn, hgado, bazo y ndulos linfticos. Tambin se le denomina Enfermedad de Still. Casi todos los nios con este tipo de AIJ dan negativo en las pruebas de FR y ANA. la forma sistmica afecta al 20% de todos los nios con AIJ. Un pequeo porcentaje de estos nios desarrolla artritis en muchas articulaciones y puede tener artritis severa que continua en su adultez. ETIOLOGA Cul es la causa de la artritis reumatoide juvenil? No se sabe exactamente qu es lo que provoca la artritis reumatoide en los nios. Las investigaciones indican que se trata de una enfermedad auto inmunitaria. En las enfermedades auto inmunitarias los glbulos blancos pierden la capacidad de detectar la diferencia entre las clulas y tejidos del propio cuerpo, por un lado, y los grmenes invasores como las bacterias y los virus, provocando inflamacin y dolor SIGNOS Y SNTOMAS Pueden incluir cojera o dolor en la mueca, un dedo y/o la rodilla. Las articulaciones pueden inflamarse sbitamente y permanecer inflamadas. Tambin puede haber rigidez de cuello, caderas u otras articulaciones. Las erupciones cutneas pueden aparecer y desaparecer sbitamente, primero en un rea del cuerpo y luego en otra. La fiebre alta, que suele alcanzar su pico mximo a ltima hora de la tarde y luego desaparecer sbitamente, es caracterstica de la artritis reumatoide juvenil sistmica ARTRITIS REUMATOIDE Cmo se diferencia la Artritis Idioptica Juvenil de la Artritis Reumatoide Adulta?

La principal diferencia entre ambas es que mucha gente con AIJ puede sobrellevar los sntomas, mientras que los adultos usualmente tienen sntomas toda su vida. Los estudios indican que en cuando se hacen mayores los sntomas de la AIJ desaparecen en ms de la mitad de los nios afectados. la AIJ puede afectar el desarrollo del hueso, as como el crecimiento del nio. La presencia del factor reumatoide indica en buena parte que la AIJ continuar en la etapa adulta. DIAGNOSTICO EXPLORACIN FISICA EXAMENES DE LABORATORIO (VSG) FACTOR REUMATOIDE BIOPSIA DE M EDULA OSEA RAYOS X GAMAGRAFA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Esto incluye dao fsico, infeccin bacteriana, Enfermedad de Lyme, enfermedad intestinal inflamatoria, lupus, dermatomiositis, y algunas formas de cncer. TRATAMIENTO En muchos casos, la artritis reumatoide juvenil se puede tratar con una combinacin de medicamentos, fisioterapia y ejercicio fsico. En situaciones especficas, podra requerir inyecciones de corticoesteroides en las articulaciones o tener que someterse a una o varias intervenciones quirrgicas. Medicamentos

Para la inflamacin y el dolor, frmacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno. Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamacin y el dolor al limitar la liberacin de sustancias qumicas nocivas por parte de los glbulos blancos PARLISIS BRAQUIAL

Es una prdida del movimiento o debilidad del brazo, causada por dao al conjunto de nervios alrededor del hombro, llamado plexo braquial. Nombres alternativos Parlisis de Klumpke; Parlisis de Erb-Duchenne; Parlisis de Erb.

PARLISIS BRAQUIAL Las lesiones del nervio braquial pueden ocurrir durante un parto difcil; por ejemplo, se pueden presentar si la cabeza y el cuello del beb son halados hacia el lado a medida que los hombros estn atravesando el canal de parto. La afeccin tambin puede ser consecuencia de una traccin excesiva de los hombros durante un parto ceflico o por la presin sobre los brazos levantados durante un parto de nalgas (primero los pies). PARLISIS BRAQUIAL

Los siguientes factores incrementan el riesgo de una parlisis braquial: Parto de nalgas. Recin nacido mayor al promedio. Distocia del hombro. PARLISIS BRAQUIAL

Existen diferentes formas de parlisis braquial en un beb y su tipo depende del grado de la parlisis del brazo: Lesiones del plexo braquial que afectan tpicamente slo la parte superior del brazo Parlisis de Erb que afecta la parte superior del brazo y la rotacin de la parte inferior del mismo Parlisis de Klumpke que afecta la mano y el nio puede tener tambin un prpado cado en el lado opuesto SNTOMAS

Se notan inmediatamente o poco despus del nacimiento y pueden abarcar:

Ausencia del reflejo de Moro en el lado afectado Brazo flexionado en el codo y apoyado contra el cuerpo Disminucin del agarre en el lado afectado Falta de movimiento espontneo en la parte superior o inferior del brazo o en la mano TRATAMIENTO En la mayora de los casos, se espera que el nio se recupere totalmente. Con una intervencin neuroquirrgica, se puede restituir la fuerza del brazo, si sta no ha retornado a los msculos afectados entre los 3 y los 6 meses de edad. Las transferencias de tendones tambin pueden ayudar a compensar los nervios que no estn funcionando apropiadamente. En los casos leves, se recomiendan masajes suaves en el brazo y ejercicios de rango de movimiento. En los casos de seudoparlisis, el nio comenzar a utilizar el brazo afectado a medida que la fractura sane. COMPLICACIONES Las complicaciones comprenden prdida permanente parcial o total de la funcin en los nervios afectados, causando parlisis o debilidad en el brazo. PRONOSTICO La mayora de los bebs se recupera en un perodo de 6 meses, excepto aquellos que no tengan un pronstico muy alentador y que requieran una ciruga posterior para tratar de compensar las deficiencias neurolgicas La osteomielitis aguda hematgena es frecuente en los nios y la localizacin mas frecuente es a nivel de la rodilla La osteomielitis aguda hematgena es frecuente en los nios y la localizacin mas frecuente es a nivel de la rodilla Es 2 veces mas frecuente que la artritis aguda La osteomielitis aguda hematgena es frecuente en los nios y la localizacin mas frecuente es a nivel de la rodilla Es dos veces mas frecuente que la artritis aguda

Es una infeccin sea de origen bacteriano dorado es el germen mas frecuente)

(El estafilococo

La osteomielitis aguda hematgena es frecuente en los nios y la localizacin mas frecuente es a nivel de la rodilla Es dos veces mas frecuente que la artritis aguda Es una infeccin sea de origen bacteriano estafilococo dorado es el germen mas frecuente) (El

La gravedad de esta patologa es importante, pero puede ser bien controlada si el diagnstico es precoz y si el tratamiento es el correcto

Puerta de entrada La lesin cutnea es la va mas frecuente (furnculo imptigo) como tambin una angina etc....

Puerta de entrada La lesin cutnea es la va mas frecuente (furnculo imptigo) como tambin una angina etc....

La difusin es hematgena y compromete : INICIO las regiones metafisiarias, debido a la gran vascularizacin de estas zonas frtiles (cartlagos de conjugacin) y las articulaciones por la sinovial

INICIO Sndrome infeccioso ligado a la bacteriemia - Fiebre 39 - 40 C - Escalofros (bacteriemia) Hemocultivos - Cefaleas - Alteracin del estado general

Sndrome infeccioso ligado a la bacteriemia - Fiebre 39 - 40 C - Escalofros (bacteriemia) Hemocultivos - Cefaleas - Alteracin del estado general

Dolores vivos, localizados, pulstiles

INICIO Sndrome infeccioso ligado a la bacteriemia - Fiebre 39 - 40 C - Escalofros (bacteriemia) Hemocultivos - Cefaleas - Alteracin del estado general Dolores vivos, localizados, pulstiles El examen busca evaluar el dolor a la palpacin suave, en el estado inicial no hay muchos signos clnicos Laboratorio - Velocidad de eritrosedimentacin aumentada - Protena C reactiva elevada - Seromucoides ++ (alfa-glico-protenas) - Polinucleosis

El staphylococcus aureus es el germen mas frecuente

Laboratorio - VSG aumentada - PCR elevada - Seromucoides ++

- Polinucleosis Hemocultivos seriados + Antibiograma Radiologa: NEGATIVA en la fase de inicio Al principio se produce una trombosis favorecida por el calibre de las venas metafisiarias del nio, lo que lleva a una disminucin de la velocidad del flujo sanguneo Luego de un traumatismo seo en el nio, la importante red venosa se puede sufrir una trombosis lo que puede favorece el stasis sanguneo y permitir que cualquier infeccin distante pueda desarrollarse En el adulto joven, la osteomielitis es rara

- Ella es favorecida por un terreno propicio, una enfermedad crnica o la droga - Todas las localizaciones son posibles: columna, pelvis, etc.. En el adulto, ella se puede presentar

- Luego de una infeccin genito-urinaria (raquis +) con bacilos Gram ( - ) - Las insuficiencias vasculares perifricas son una causa predisponente - Con la asociacin de la diabetes, se tiene un compromiso multimicrobiano CENTELLOGRAFIA OSEA Esencial para el diagnstico en urgencia La RMN muestra con rapidez la presencia de pus Tratamiento - Antibiticos adaptados - Doble terapia intravenosa (6 semanas)

- Luego una terapia por va oral de 6 meses a 1 ao

Tratamiento - Antibiticos adaptados - Doble terapia intravenosa (6 semanas) - Luego una terapia por va oral de 6 meses a 1 ao Vigilancia laboratorial y radiogrfica La curacin se obtiene mediante el tratamiento precoz y eficaz Estado precoz: La mdula es invadida por clulas inflamatorias, pero no hay destruccin sea evidente. FASE DE ABSCESO SUB-PERIOSTICO - Fiebre oscilante - Astenia - palidez - Dolores Signos locales : - Edema - Inflamacin Rubicundez Calor local - Fluctuacin (absceso)

FASE DE ABSCESO SUB-PERIOSTICO LA ECOGRAFIA muestra El absceso El desprendimiento peristico

El edema de partes blandas

FASE DE ABSCESO SUB-PERIOSTICO LA ECOGRAFIA muestra El absceso El desprendimiento peristico El edema de partes blandas

S-ar putea să vă placă și