Sunteți pe pagina 1din 5

SAN Storage Area Network Qu es una SAN?

Es un conjunto de elementos que integra el almacenamiento en unidades de cinta, disco y/o CD, software de administracin, equipo dedicado y conexiones de redes basadas en fibra ptica.

Evolucin de la conectividad de los dispositivos de Almacenamiento


La manera tradicional de interconectar los dispositivos de almacenamiento con los ordenadores ha sido a travs de una arquitectura de bus. Son conexiones dedicadas a un solo servidor, que es quien gestiona todo el movimiento de datos desde y hacia el almacenamiento. Este modelo es el que ahora se denomina DAS (Direct Attached Storage, almacenamiento directamente conectado) Este modelo ha evolucionado a lo largo del tiempo dotando de inteligencia sobre la gestin de los datos a la parte del almacenamiento: memorias cach propias, RAID (Redundant Array of Independent Disk) Cabe destacar la importancia adquirida por el estndar SCSI a lo largo del tiempo. El SCSI es un estndar tan antiguo como los renombrados Ethernet o TCP/IP y tan vivo y con tanto futuro como ellos.

Componentes de la SAN
Servidores Una red de almacenamiento debe ser una red abierta y heterognea en la que entre a formar parte todo tipo de servidores con todo tipo de sistemas operativos que puedan acceder al almacenamiento de la red. Almacenamiento Los dispositivos de almacenamiento son la base de la SAN. La SAN libera el almacenamiento de tal manera que ya no forma parte de un bus particular de un servidor, es decir, el almacenamiento se externaliza y su funcionalidad se distribuye. Tanto unidades de cinta magntica o libreras y robots de cintas como cabinas de discos se conectan directamente a la red Fibre Channel. Elementos de Interconexin Toda la terminologa de una red de datos se hereda en el mundo de las SAN para definir los dispositivos y elementos usados para interconectar los servidores con el almacenamiento. Cualquier dispositivo conectado a un puerto de un conmutador puede conectarse con cualquier otro dispositivo de la red.

El hecho de que servidores y sistemas de almacenamiento compartan la misma red permite la transferencia de datos de tres maneras distintas: a) Entre servidor y almacenamiento Es el modelo tradicional de interaccin, aunque en el caso de una SAN el mismo dispositivo de almacenamiento puede ser accedido por mltiples servidores. b) Entre servidores La propia SAN puede usarse como medio de comunicaciones entre servidores. c) Entre dispositivos de almacenamiento La SAN permite la transferencia de datos entre sistemas de almacenamiento sin intervencin directa de los servidores. Son diversas las aplicaciones de una SAN. A continuacin se enumeran algunas de ellas. Gestin Centralizada Una SAN permite agrupar los dispositivos de almacenamiento formando elementos especializados y separados de los servidores. Ya no necesitamos una tarjeta RAID y varios discos para cada servidor, con una cabina de discos y varios servidores en una SAN optimizamos la gestin del almacenamiento. La interconexin de todo el almacenamiento dentro de la misma infraestructura de red permite la utilizacin de las tcnicas de gestin globales propias de las redes en una SAN. Comparticin de Datos En el caso anterior obtenemos el beneficio de una mejora en la utilizacin de los dispositivos de almacenamiento, pero seguimos teniendo un modelo en el que cada volumen de almacenamiento es asignado a un nico servidor. Tanto el protocolo SCSI como el software de sistema operativo est adaptado para estos casos, todava no contemplan la situacin en que un conjunto de servidores compartan simultneamente un mismo volumen. Proteccin de Datos La oportunidad de conectar unidades de cintas magnticas a una SAN abre la posibilidad de descargar la red de datos del trfico de copias (LAN-less backup), incluso si los elementos de la red tienen la funcionalidad adecuada se pueden realizar las copias de disco a cinta sin pasar por el servidor (server-free backup) Nuevas tcnicas de proteccin de datos pueden implementarse en una SAN: mirroring entre dos volmenes remotos, snapshots de volmenes como paso intermedio para un volcado a cinta, etc. Alta Disponibilidad Una SAN permite que varios servidores tengan acceso al mismo volumen de datos por uno o varios caminos dependiendo de la topologa y configuracin de la misma. Es el

escenario adecuado para los entornos crticos y para la implementacin de clusters de servidores. Continuidad de Negocio Una SAN puede extenderse a largas distancias, incluso su trfico puede ser encaminado a travs de otras redes de rea extensa. Esto permite soluciones de recuperacin ante desastres.

Ventajas
* Las SAN son una herramienta valiosa para la administracin de datos. * Las SAN, facilitan el establecimiento e implantacin de almacenaje repetitivo, como un respaldo en caso de que los servidores fallen.

Caractersticas
Latencia Una de las diferencias y principales caractersticas de las SAN es que son construidas para minimizar el tiempo de respuesta del medio de transmisin. Conectividad Permite que mltiples servidores sean conectados al mismo grupo de discos o libreras de cintas, permitiendo que la utilizacin de los sistemas de almacenamiento y los respaldos sean ptimos. Distancia Las SAN al ser construidas con fibra ptica heredan los beneficios de sta, por ejemplo, las SAN pueden tener dispositivos con una separacin de hasta 10 Km sin ruteadores. Velocidad El rendimiento de cualquier sistema de computo depender de la velocidad de sus subsistemas, es por ello que las SAN han incrementado su velocidad de transferencia de informacin, desde 1 Gigabit, hasta actualmente 2 y 4 Gigabits por segundo. Disponibilidad Una de las ventajas de las SAN es que al tener mayor conectividad, permiten que los servidores y dispositivos de almacenamiento se conecten ms de una vez a la SAN, de esta forma, se pueden tener rutas redundantes que a su vez incrementaran la tolerancia a fallos. Seguridad La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creacin se not la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de informacin, es por ello que se ha implementado la tecnologa de zonificacin, la cual consiste en que un grupo de elementos se aslen del resto para evitar estos problemas, la zonificacin puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas, siendo capaz de agrupar por puerto o por WWN (World Wide Name), una tcnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la Presentacin, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible slo por una lista predefinida de servidores o nodos (se implementa con los WWN)

Componentes Los componentes primarios de una SAN son: switches, directores, HBAs, Servidores, Ruteadores, Gateways, Matrices de discos y Libreras de cintas. Topologa Cada topologa provee distintas capacidades y beneficios las topologas de SAN son: Cascada (cascade) Anillo (ring) Malla (meshed) Ncleo/borde (core/edge) ISL (Inter Switch Link, enlace entre conmutadores) Actualmente las conexiones entre los switches de SAN se hacen mediante puertos tipo E y pueden agruparse para formar una troncal (trunk) que permita mayor flujo de informacin y tolerancia a fallos. Arquitectura channel actuales funcionan bajo dos arquitecturas bsicas, FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop) y Switched Fabric, ambos esquemas pueden convivir y ampliar las posibilidades de las SAN. La arquitectura FC-AL puede conectar hasta 127 dispositivos, mientras que switched fabric hasta 16 millones tericamente.

Modelos de SAN
IBM TotalStorage SAN256B Con la tecnologa de directores de la siguiente generacin, IBM TotalStorage SAN256B est diseado para proveer un performance extraordinario, una escalabilidad ampliada y un diseo listo para el hardware de alto performance con capacidad de 4 Gbps y para dispositivos de capacidad ampliada. SAN256B es muy apropiado para abordar los requisitos empresariales de los clientes de SAN, a fin de simplificar la infraestructura y mejorar la continuidad empresarial. IBM TotalStorage SAN256M Con el director empresarial IBM TotalStorage SAN256M se puede crear una amplia gama de soluciones de simplificacin de la infraestructura de storage area network (SAN) empresarial de IBM TotalStorage, y de continuidad empresarial.

NAS
El NAS (Network-Attached Storage) contiene un solo dispositivo de almacenamiento que est directamente conectado a una LAN y que ofrece datos compartidos a todos los clientes de la red. Un dispositivo NAS es sencillo de instalar y de administrar, y proporciona una solucin de bajo coste.

Network-attached Storage

S-ar putea să vă placă și