Sunteți pe pagina 1din 5

Choque elstico

En fsica, se denomina choque elstico a una colisin entre dos o ms cuerpos en la que stos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. En una colisin elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Las colisiones en las que la energa no se conserva producen deformaciones permanentes de los cuerpos y se denominan inelsticas.

Choque perfectamente elstico


En mecnica se hace referencia a un choque perfectamente elstico cuando en l se conserva la energa cintica del sistema formado por las dos masas que chocan entre s. Para el caso particular que ambas masas sean iguales, se desplacen segn la misma recta y que la masa chocada se encuentre inicialmente en reposo, la energa se transferir por completo desde la primera a la segunda, que pasa del estado de reposo al estado que tena la masa que la choc. En otros casos se dan situaciones intermedias en lo referido a las velocidades de ambas masas, aunque siempre se conserva la energa cintica del sistema. Esto es consecuencia de que el trmino "elstico" hace referencia a que no se consume energa en deformaciones plsticas, calor u otras formas. Los choques perfectamente elsticos son idealizaciones tiles en ciertas circunstancias, como el estudio del movimiento de las bolas de billar, aunque en ese caso la situacin es ms compleja dado que la energa cintica tiene una componente por el movimiento de traslacin y otra por el movimiento de rotacin de la bola.

Mientras la radiacin de cuerpo negro no escape de un sistema, los tomos en agitacin trmica experimentan esencialmente colisiones elsticas. En promedio, los tomos rebotan entre s manteniendo la misma energa cintica despus de cada colisin. Aqu, los tomos de helio a temperatura ambiente se muestran retrasados dos trillones de veces. Cinco tomos estn coloreados de rojo para facilitar el seguimiento de sus movimientos. En fsica, se denomina choque elstico a una colisin entre dos o ms cuerpos en la que stos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. En una colisin elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Las colisiones en las que la energa no se conserva producen deformaciones permanentes de los cuerpos y se denominan inelsticas.

Dos masas iguales chocan elsticamente.

Choque elstico entre dos cuerpos de distinta masa movindose con igual rapidez en sentidos opuestos.

Choque elstico entre dos monedas.

CHOQUE INELSTICO Un choque inelstico es un tipo de choque en el que la energa cintica no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico entre objetos macroscpicos, stos permanecen unidos entre s tras la colisin. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definicin ms precisa. La principal caracterstica de este tipo de choque es que existe una disipacin de energa, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformacin de los cuerpos como el aumento de su energa interna se obtiene a costa de la energa cintica de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energa cintica, s se conserva el momento lineal total del sistema.

Choque perfectamente inelstico


De un choque se dice que es "perfectamente inelstico" (o "totalmente inelstico") cuando disipa toda la energa cintica disponible, es decir, cuando el coeficiente de restitucin vale cero. En tal caso, los cuerpos permanecen unidos tras el choque, movindose solidariamente (con la misma velocidad). La energa cintica disponible corresponde a la que poseen los cuerpos respecto al sistema de referencia de su centro de masas. Antes de la colisin, la mayor parte de esta energa corresponde al objeto de menor masa. Tras la colisin, los objetos permanecen en reposo respecto al centro de masas del sistema de partculas. La disminucin de energa se corresponde con un aumento en otra(s) forma(s) de energa, de tal forma que el primer principio de la termodinmica se cumple en todo caso.
Choque perfectamente inelstico (Plstico) en una dimensin

Animacin de un choque perfectamente inelstico entre dos masas iguales

En una dimensin, si llamamos v1,i y v2,i a las velocidades iniciales de las partculas de masas m1 y m2, respectivamente, entonces por la conservacin del momento lineal tenemos:

y por tanto la velocidad final vf del conjunto es:

Para el caso general de una colisin perfectamente inelstica en dos o tres dimensiones, la frmula anterior sigue siendo vlida para cada una de las componentes del vector velocidad.

Fotografa de alta exposicin de una pelota que rebota tomada con una luz estroboscpica a 25 imgenes por segundo. El hecho de que la altura alcanzada en los rebotes sea cada vez menor se debe principalmente a que el choque entre la pelota y el suelo es inelstico

Choque elastico= "salen en distintas direcciones" m1.v1+m2.v2= m1.vf1+m2.vf2 vo1+vof1=vo2+vf2

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_el%C3%A1stico
http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_inel%C3%A1stico http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5088172/Formulas-Fisica-Cbc-paraParciales-Finales.html

S-ar putea să vă placă și