Sunteți pe pagina 1din 4

Programa de Clculo Diferencial (Semestre 01/2009)

Objetivos: Estudiar los conceptos de lmite y derivada para funciones de una variable real y utilizar estas ideas en la solucin de problemas de optimizacin, trazado de curvas y razones de cambio. Programa detallado. La columna de las secciones que se detallan a continuacin corresponden al texto gua: J. Stewart, CLCULO, Conceptos y Contextos, Editorial Thomson, ediciones 2 y 3. Cuando la celda de la seccin aparece dividida significa que la sub-celda de la izquierda corresponde a la tercera edicin, en tanto que la de la derecha corresponde a la segunda. Si la celda no est dividida quiere decir que el nmero correspondiente es el mismo en ambas ediciones. Clase Seccin Tema Captulo 1 Funciones y Modelos. 1 2 3 (1.1) (1.1) (1.2) (1.2) Cuatro maneras de representar una funcin, definicin de funcin, dominio, rango, grfica de una funcin, prueba de la recta vertical. Funciones definidas a tramos, valor absoluto, simetra, funcin par, impar, funciones crecientes, decrecientes. Catlogo de funciones bsicas: funcin lineal. Catlogo de funciones bsicas: polinomios (grado, races, funcin cuadrtica, funcin cbica), funciones de potencia, funciones racionales, funciones algebraicas y funciones trigonomtricas. (1.2) (1.2) Transformaciones de funciones: desplazamientos verticales y horizontales, alargamientos verticales y horizontales. lgebra de funciones, composicin de funciones. Funciones exponenciales: grficas, leyes de los exponentes, modelacin con funciones exponenciales, el nmero e. Funcin inversa: funcin uno a uno, prueba de la recta horizontal, definicin de funcin inversa, grfica de la funcin inversa. Funciones logartmicas: definicin, grficas, leyes de los logaritmos, logaritmo natural, frmula para el cambio de base, grfica de la funcin logaritmo natural. Funciones trigonomtricas inversas: funcin seno inverso, funcin tangente inversa, funcin coseno inverso. Captulo 2 Lmites y Derivadas 10 11 12 (2.2) (2.3) (2.4) Lmite de una funcin: definicin intuitiva, ejemplos grficos, ejemplos con tablas de valores lmites laterales, ejemplos grficos. Clculo de lmites: reglas bsicas para el clculo de lmites, lmites de funciones definidas por tramos, teorema de compresin. Continuidad: definicin, continuidad por la derecha y por la izquierda, teoremas bsicos sobre funciones continuas, teorema de sustitucin para el clculo de lmites de funciones compuestas, teorema de continuidad de funciones compuestas, teorema del valor intermedio. Lmites que comprenden el infinito: lmites infinitos y asntotas verticales, lmites en el infinito y asntotas horizontales, lmites infinitos en el infinito. Tangentes, velocidades y otras razones de cambio. Definicin de derivada, interpretacin de la derivada como la pendiente de una tangente, interpretacin de la derivada como una razn de cambio

4 5 6 7 8 9

(1,3) (1.3) (1.5) (1.6) (1.6)

Apndice C

13 14

(2.5) (2.6), (2.7)

Clase 15

Seccin (2.8)

Tema La derivada como una funcin, notaciones de la derivada, relacin entre diferenciabilidad y continuidad, Cmo deja de ser diferenciable una funcin? Derivadas superiores. QUIZ (primera hora de clase) (segunda hora de clase: Terminar el tema de la clase 15 o Comenzar el tema de la clase 17) Qu dice f acerca de f? Qu dice f acerca de f? Captulo 3 Reglas de Derivacin.

16

17

(2.9)

(2.10)

18 19 20

(3.1), (3.2) (3.4), (3.5) (3.6), (3.7)

Derivadas de polinomios y de funciones exponenciales. Las reglas del producto y del cociente. Derivacin de funciones trigonomtricas. La regla de la cadena. Derivacin implcita. Derivadas de las funciones trigonomtricas inversas. Derivadas de funciones logartmicas. Derivacin logartmica. Captulo 4 Aplicaciones de la derivacin. Razones de cambio de variables relacionadas. Valores mximo y mnimo absolutos de una funcin. Extremos relativos de una funcin. Teorema del valor extremo. Teorema de Fermat. Valores crticos de una funcin, teorema del valor medio. Derivadas y las formas de las curvas: prueba para determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, prueba de la primera derivada para extremos relativos. Definicin de concavidad y puntos de inflexin. Prueba de concavidad, prueba de la segunda derivada para extremos relativos. Formas indeterminadas y la regla de LHpital. Ejemplos de trazado de grficas. Ejemplos de trazado de grficas. Problemas de optimizacin.

21 22

(4.1) (4.2)

23

(4.3)

24 25 26

(4.5), (4.4) (4.4) (4.6), (4.7)

En la pgina Web de la Escuela de Matemticas encontrarn, adems del programa detallado de la asignatura y del calendario de evaluacin del curso, talleres y muestras de exmenes parciales de semestres anteriores, algunas con su respectiva solucin. La direccin es: http://www.unalmed.edu.co/~dirmate/cursos.htm. Esta pgina debe visitarse con regularidad porque utilizaremos la red para comunicar oportunamente a los estudiantes sobre asuntos relevantes al desarrollo del curso. Adems de la informacin encontrada en esta pgina, los talleres estarn disponibles en las fotocopiadoras de los bloques 21 y 14. Metodologa y recomendaciones: El curso de Matemticas I tendr en este semestre una intensidad de 4 horas tericas semanales. Adems, a partir de la segunda semana los monitores dictarn talleres para reforzar lo aprendido en la semana inmediatamente anterior. Aunque no es obligatoria la asistencia a los talleres, recomendamos a los estudiantes que asistan por lo menos a uno de ellos cada semana y dedicar al menos 12 horas semanales de trabajo independiente as como acudir a las asesoras que brindan los profesores y monitores de la materia. El horario de asesora de profesores y monitores se publicar oportunamente en las carteleras y en la pgina web de la escuela. Los estudiantes pueden solicitar la ayuda de cualquier profesor o monitor de la asignatura dentro de los horarios fijados. Tambin recomendamos a los estudiantes leer el material de clase anticipadamente, con el fin de obtener mayor provecho de cada clase, hacer, como mnimo, los ejercicios propuestos, y consultar ejercicios de otros textos. No recomendamos que fotocopien soluciones de talleres porque ellas no son oficiales y son susceptibles de tener errores. Recordamos que las Matemticas se construyen como un edificio y que para comprender bien un tema, se deben entender los

temas anteriores o prerrequisitos. As, para presentar, por ejemplo, el segundo parcial ser necesario saber todo el tema del primer parcial y por eso recomendamos repasar constantemente los temas anteriores. Recomendamos muy especialmente visitar la pgina web del texto gua: http://www.stewartcalculus.com. En esta pgina podrn encontrar material muy valioso para el desarrollo del curso.

Evaluacin: TEMA Primer parcial (25%) Quiz (15%) Segundo parcial (30%) Clases 1 a 9 Clases 10 a 13 Clases 14 a 20 FECHA Sbado, abril 4 Se hace en la primera hora de la clase No. 16 Sbado, mayo 23

Tercer parcial (30%)

Clases 21 a 26

Sbado, junio 13

Los exmenes parciales tendrn una duracin de una hora y cincuenta minutos. Cada examen parcial consistir de preguntas de mltiple escogencia cuyo fin es evaluar la comprensin de los conceptos desarrollados en el curso y de resolucin de problemas en los que se pueda apreciar, entre otros aspectos, la coherencia lgica de la expresin escrita. Dado el alto volumen de estudiantes de Matemticas I, podra ocurrir que los exmenes parciales se hagan en 2 jornadas del mismo da. El estudiante debe percatarse de la jornada a l o ella asignada. No se permite el cambio de jornada. Para la presentacin de los exmenes el estudiante debe traer como identificacin el Carn de la Universidad. Si ste ha sido extraviado, el estudiante debe presentar la Denuncia de prdida del carn acompaada del documento oficial de identificacin que exige el Estado Colombiano: Tarjeta de Identidad para menores de edad o Cdula de Ciudadana para mayores de edad. En caso de que todos estos documentos se hayan extraviado, el estudiante debe presentar la Denuncia de prdida de los documentos. En este ltimo caso solicitaremos a las autoridades de la Universidad mecanismos legales que permitan la correcta identificacin del estudiante. Exmenes supletorios: Los exmenes parciales supletorios se realizarn la semana siguiente a los exmenes parciales regulares. El da, la hora y el saln se darn a conocer oportunamente. Tenga en cuenta que slo se aplazarn exmenes parciales por motivos de fuerza mayor que incluyen: calamidad domstica, problemas de salud y motivos laborales o religiosos. Si el estudiante ha tenido problemas de salud que le impidieron la presentacin del examen, debe presentar a su profesor la excusa mdica del Servicio Mdico Estudiantil de la Universidad. Si el motivo de la no presentacin del examen es laboral o religioso, el estudiante debe presentar con debida anticipacin la carta de la empresa o de la iglesia respectiva que explique el por qu no puede presentar el examen en la fecha sealada. Recomendamos de todas maneras a los estudiantes que laboran el da sbado, solicitar el permiso de su empresa para que puedan acudir a la presentacin de los exmenes en las fechas estipuladas por la Escuela de Matemticas.

Bibliografa complementaria: 1. Edwards and Penney, Clculo con trascendentes tempranas, sptima edicin, Pearson-Prentice Hall, 2008. 2. Finney, R. L. Clculo, Prentice Hall, 2000. 3. Hughes-Hallet, D., Gleason, A. M., et al., Calculus, John Wiley & sons, 1994. 4. Thomas, Clculo en una variable, Pearson-Addison Wesley, undcima edicin, 2006. 5. Smith, R.T., Minton, R.B., Clculo, Tomo I , Mc Graw Hill, 2000.

6. 7.

Stein, Sh.K., Barcellos, A., Clculo con Geometra Analtica, Prentice Hall Hispanoamericana, 1996. Villegas, Celia, Clculo Diferencial, Teora y Aplicaciones, Centro de Publicaciones, Universidad Nacional, 2001.

Prerrequisitos para Matemticas I. Productos notables; Divisin de polinomios; Factorizacin; Fracciones; Exponentes; Radicales; Racionalizacin; Ecuaciones de primer grado; Ecuaciones cuadrticas y con radicales; Concepto de funcin. Funciones exponenciales y logartmicas; Funciones trigonomtricas; Identidades trigonomtricas; Ecuaciones trigonomtricas; Resolucin de tringulos (ley de senos y de cosenos); Paralelismo y perpendicularidad de rectas; Congruencia y semejanza de tringulos; Teorema de Pitgoras; reas de figuras planas y regulares; reas de superficies y volmenes de figuras en el espacio; Plano Cartesiano, Frmulas de punto medio y distancia entre dos puntos; Rectas; Parbolas. EJERCICIOS PROPUESTOS:
Los ejercicios a continuacin corresponden a ambas ediciones del texto gua. Muchos ejercicios requieren para su solucin el uso de un software de computacin cientfica (como MatLab, Derive) o de calculadora graficadora. Si usted dispone de estas herramientas le recomendamos hacer tales ejercicios; en caso contrario le recomendamos acercarse a las salas de cmputo que tiene la Universidad (por ejemplo la sala de Facultad de Ciencias, Bloque 21, 2 piso) en los horarios que se faciliten. Captulo 1. Secciones 1.1 a 1.6 y seccin de repaso: Hacer los ejercicios impares. Apndice B: Hacer los ejercicios impares desde el 1 al 39. Apndice C: Hacer los ejercicios desde el 41 al 47. Libro de Celia Villegas: Captulo2: 4,7,10,13,21,22 Secciones 2.2 a 2.8: Hacer los ejercicios impares. Seccin 2.9, 3 edicin: Hacer los ejercicios impares. Seccin 2.10, 2 edicin: Hacer los ejercicios impares. Seccin de repaso de la 3 edicin: Hacer los ejercicios impares. Seccin de repaso de la 2 edicin: Hacer los ejercicios impares excepto aquellos relacionados con aproximaciones lineales. Libro de Celia Villegas: Captulo 4: 3,4,9,12,13,14,17,19,23,27,30,35,41,45,49,55,57,59,60. Captulo 5: 2,3,4,7,11,12,14b,15b,15c Seccin 3.1, 3 edicin: Hacer los ejercicios impares excepto el 59. Seccin 3.1, 2 edicin: Hacer los ejercicios impares excepto el 55. Secciones 3.2 a 3.7: Hacer los ejercicios impares exceptuando los relacionados con curvas paramtricas. Seccin de repaso: Hacer los ejercicios impares exceptuando los relacionados con aproximaciones lineales y curvas paramtricas. Libro de Celia Villegas: Captulo 6: 2b,4,6,9,10,11. Captulo 7: 1,4,10,12f,12g,13d Seccin 4.1 a 4.7: Hacer los ejercicios impares de estas secciones. Seccin de repaso: Hacer los ejercicios impares excepto del 47 en adelante. Libro de Celia Villegas: Captulo 8: 1, 4, 5, 7, 9, 11 Captulo 9: 1 a y b, 4, 8,9 Captulo 10: 2b,4,6,9,10,11. Captulo 11: 1,3, 7, 11,17,19,22

Captulo 2.

Captulo 3.

Captulo 4.

S-ar putea să vă placă și