Sunteți pe pagina 1din 5

Funcin implcita

De Wikipedia, la enciclopedia libre Una funcin y (x) se llama implcita cuando est definida de la forma F (x, y) = 0 en lugar de la habitual. Por ejemplo, puede probarse que la siguiente ecuacin define una funcin implcita en cierta regin de entre las variables x e y:

Diferenciacin
Para poder derivar una funcin implcita se usa la Regla de la cadena, en el caso de la variable independiente no hay problema ya que se deriva directamente, para la variable dependiente se considera como una funcin que a su vez est en funcin de la variable independiente: Dada una funcin . Si consideramos es una funcin en trminos de la variable independiente x y , , implcita, si queremos calcular la derivada de y respecto de x:

es una funcin en trminos de la variable dependiente y, dado que entonces para obtener la derivada:

Ejemplo
Obtener la derivada de:

El trmino 6x2y Se puede considerar que son dos funciones, 6x2 y y por lo que se derivara como un producto:

El trmino 5y3 se deriva como:

El trmino 3x2 se deriva de forma normal como:

El valor constante 12, que no depende ni de x ni de y, tiene por derivada 0, como corresponde a un valor constante.

Para el trmino x2y2 se puede considerar como un producto y se deriva como:

Al unir todos los trminos se obtiene:

Ordenando

Factorizando respecto a (

) los valores son:

Finalmente despejando

se obtiene la derivada de la funcin implcita:

Comencemos con un ejemplo sencillo La funcin y = 5 x^2 la puedo poner en forma implcita escribiendo : y- 5 x^2 =0 Fijate como ahora tengo un funcin de dos variables, (que llamar h) igualada a cero h(x,y) = y- 5 x^2 =0 h(x,y)=0 define implcitamente a la funcin y = f(x) = 5 x^2 . Esto parece un poco tonto ya que si me dan y- 5 x^2 =0 yo puedo despejar y poner y = 5 x^2 , pero hay casos que no es tan fcil ?despejar? y poner y en funcin de x en forma explicita. Por ejemplo y^3 ? 7 y^2 x^2+ 3 x y=0 Un poco de teoria: La pregunta que responde la teora es si siempre una h(x,y)=0 define una y=f(x). Hablando mal es como si me planteara si dada una h(x,y)=0 ?podr o no despejar y ? ? El Teorema de la Funcin Implcita da las condiciones para que y = f(x) quede definida y dice que si xo e yo cumplen f( xo ; yo)=0 y la derivada parcial de f con respecto y en (xo;yo) es distinta de cero, entonces existe una nica y=f(x)en un entorno de xo.(ojo , el teorema me garantiza la existencia de la funcin pero solo en un entorno de xo). La cosa se pone mas movida con funciones de mas variables. Por ejemplo h(x,y,z)=0 puede definir una z=f(x;y). En general h(x1,x2,x3....,xn)=0 puede definir una xn=f(x1,x2,x3...xn-1) ----------------------------Pero en los ejercicios seguramente tendrs que aplicar la derivacin implcita para hallar la derivada, y eso se resuelve aplicando en cada caso la regla de la cadena. Ejemplo si tenemos: y^3 ? 7 y^2 x^2+ 3 x y=0 lo que se hace es derivar con respecto a x . Vamos a derivar cada termino Cul es la derivada de y^3 con respecto a x? La derivada de y^3 con respecto a y es 3 y^2. La derivada de con respecto a x es d(y^3 )/dy .dy/dx= 3 y^2 .y -----------------------------Cul es la derivada de 7 y^2 x^2 con respecto a x? La derivada de 7 y^2 x^2 (derivada de un producto) es 7 y^2 dx^2/dx + 7 dy^2/dx x^2=

= 7 y^2 2 x + 7 dy^2/dx .dy/dx x^2= =7 y^2 2 x + 7 2 y . y x^2 --------------------------Anlogamente d(xy)/dx= y + x y -----------------------------Entonces la derivada de y^3 ? 7 y^2 x^2+ 3 x e igualada a cero es 3 y^2 .y +7 y^2 2 x + 7 2 y . y x^2 + y + x y=0 y de aqu puedo despejar dy/dx=y 3 y^2 .y + 14 y . y x^2+ x y=-7 y^2 2 x ?y (3 y^2 + 14 x^2+ x) y=-7 y^2 2 x ?y y=(-7 y^2 2 x ?y) /(3 y^2 + 14 x^2+ x) Esta expresin nos da la derivada de y con respecto a x, no en funcin de x solamente sino en funcin de x e y . Veamos el caso de una circunferencia y^2+x^2= 9 2 y y+2 x =0 y=- x/y Resulta que la funcin solo existe para x entre -3 y 3 y tiene dos ramas, pero en cada una de las ramas se cumple que la derivada es igual a ?x/y . (Comentario al margen : esta derivada expresada en funcin de x e y es una ecuacin diferencial) Con la funcin inversa tenemos el mismo caso Si v=f(w) entonces puede ponerse en forma implcita h(v,w)= v-f(w)=0 y esta funcin implcita puede definir una w= g(v) Aqu la funcin g es la inversa de f . Veamos la derivada Derivando v-f(w)=0 con respecto a v es dv/dv - d f(w)/dv =0

1 - d f(w)/dw .dw/dv=0 1-f(w) dw/dv=0 y resulta que dw/dv=1/ f(w) Es decir que la derivada de la funcin inversa es la inversa de la derivada de la funcin directa.

S-ar putea să vă placă și