Sunteți pe pagina 1din 3

ARTCULOS TCNICOS

ESPECIAL PROTECCIN EN ALTURA Y CONSTRUCCIN

LESIONES OCURRIDAS POR CADAS DE ALTURA

Maximino Morales Snchez, Mdico especialista en Ciruga Ortopdica y Traumatologa. Supervisor de CP Ibermutuamur Canarias. Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral (SCMAL)

La cada de altura es la primera causa de accidente grave en el sector de la construccin y representa el 16% de los accidentes mortales. Hay que tener en cuenta no solo el nmero de accidentes sino las consecuencias lesivas, que en la mayora de los casos son extremadamente graves. Se considera cada de altura cuando se superan los dos metros.

En una cada de altura se puede lesionar cualquier zona del cuerpo. Podemos realizar una clasificacin respondiendo a la zona afectada: Cabeza: suele ocasionar graves lesiones. Es el traumatismo que provoca el fallecimiento del trabajador con ms frecuencia. Columna vertebral: lesiones graves con grandes secuelas permanentes asociadas (parlisis, etc.). Tronco: lesiones orgnicas internas con grave riesgo de fallecimiento. Extremidades: fracturas de alta energa con graves repercusiones en la posterior reincorporacin de los trabajadores a su vida activa. Mltiples localizaciones: pueden estar afectados dos o ms segmentos de los referidos anteriormente.

No voy a valorar las cadas de grandes alturas (ms de 10 u 11 metros), ya que suelen producir el fallecimiento inmediato del trabajador. Pretendo mostrar las lesiones y consecuencias ms frecuentes e incapacitantes que he encontrado en mi experiencia como mdico de Medicina de Asistencial Laboral.

En primer lugar tenemos la lesin ms frecuente y temida por los trabajadores y los mdicos: las fracturas de uno o los dos calcneos. Esta suele ser la ms frecuente debido a la cada sobre los pies de una altura entre los 2 y 5 metros. Produce una desestructuracin del hueso calcneo, que es el que transmite el peso del cuerpo al suelo cuando caminamos.

El tratamiento de estas lesiones suele ser quirrgico y los resultados suelen ser desesperanzadores, tanto para el traumatlogo como para el paciente. Tras una larga convalecencia suele dejar secuelas severas para la marcha que incapacitan al trabajador para reincorporarse a su trabajo.

Frecuentemente, aadidas a esas fracturas, suelen aparecer fracturas vertebrales dorsales y/o lumbares, debidas a la transmisin del impacto por los miembros inferiores hasta la columna. No suelen ser de excesiva gravedad, ya que no es mucha altura, pero complican sobremanera el tratamiento de los calcneos.

Tambin suelen asociarse a las fracturas de calcneo otras lesiones en los huesos de los miembros inferiores, como fracturas de tibia y/o fmur. Cuando el impacto es con el paciente sentado (bastante frecuente), las lesiones vertebrales suelen ser mucho ms graves, inclusive con lesiones medulares, y suele ser precisa la estabilizacin quirrgica de las lesiones. Las lesiones en los miembros superiores son menos frecuentes, aunque en las cadas de cabeza se suelen colocar las manos, para impedir el impacto sobre la cabeza y se producen lesiones de las muecas y antebrazos. En las cadas laterales se suelen fracturar los hmeros. La evolucin de las fracturas de los huesos largos (tibia, fmur, hmero, cbito y radio) suele ser favorable y se consigue la reincorporacin sin secuelas del trabajador en su puesto de trabajo.

En resumen, las lesiones por cada de altura provocan una gran mortalidad y morbilidad en los trabajadores, con graves secuelas definitivas, no solo para su actividad laboral sino tambin para el resto de actividades de la vida diaria.

La prevencin es relativamente sencilla y se basa en acotar los espacios por los que se pueden precipitar los trabajadores con vallas, barandillas, redes, etc. y proporcionar a los trabajadores los equipos de proteccin individual apropiados -arneses, cuerdas, etc.-. Maximino Morales Snchez, mdico especialista en Ciruga Ortopdica y Traumatologa. Supervisor de CP Ibermutuamur Canarias. Presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral (SCMAL)

S-ar putea să vă placă și