Sunteți pe pagina 1din 8

Boletn No.

1 5 Septiembre 2011

En esta Edicin:
IV Jornada Del Diseo de
Interiores

IV Jornada del Diseo de Interiores

Conferencia Magistral:
Diseo para el turismo Marco Mora Von Rechnitz

Conferencia
Internacional: Residencias lujosas como hoteles boutique

Talleres de diseo Ciclo de conferencias Feria de stands Proyecto 001 Estudiante de Escuela de
Diseo de Interiores de UNIBE ganan premio en Concurso de silla IDSDR11
La Escuela de Diseo de Interiores, inaugur su Cuarta Jornada de Diseo de Interiores, con el tema Diseando Hoteles, la cual tuvo como objetivo analizar las ltimas tendencias del diseo, promoviendo la participacin de profesionales en el rea, egresados y estudiantes activos de las Escuelas de Diseo. La Jornada se realiz del 5 al 8 de Julio, en esta ocasin se desarroll un ciclo de Conferencias y Talleres dictados por destacados profesionales del rea. Importantes empresas dedicadas al diseo de Interiores exhibieron sus productos en la feria de productos y servicios que se prepar en el rea de la Plaza de UNIBE. Los Charlistas invitados internacionales fueron los arquitectos Marco Mora Von Rechnitz y Javier Robles. Este ao la Jornada conto con el patrocinio de La Ibrica, Jardn Constanza, VR Virna Reynoso, Adoprodi, ALADI y Arquitexto.

Proyecto final de grado


sobre Autismo

Servicio a la Comunidad

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Diseo para el Turismo. Marco Mora Von Rechnitz


La Escuela de Diseo de Interiores, en el marco de su cuarta Jornada, present la Conferencia Magistral Diseo para el Turismo, dictada por Marco Mora Von Rechnitz, de la Universidad VERITAS de Costa Rica. Marco Mora, Costarricense, funda y dirige la Escuela de Diseo del Espacio Interno de la Universidad VERITAS. Se especializ profesionalmente en interiorismo, disciplina a la que se dedica actualmente. Es licenciado en Artes Plsticas con nfasis en pintura y Mster en Artes Visuales, ambos grados otorgados por la Universidad de Costa Rica. Realiz estudios de arquitectura en la Universidad Autnoma de Mxico y de Diseo en la Universidad Iberoamericana, continundolos en la Universidad Elisava, Barcelona, Espaa y en la Academia, Florencia, Italia. Mostro proyectos de Diseo de Interiores de su autora, as como de estudiantes de la Escuela que dirige, en donde plante la problemtica del diseo y la identidad cultural latinoamericana. A la conferencia asistieron profesionales del rea del Diseo, la Arquitectura y la comunidad acadmica de UNIBE.

Conferencia internacional: Residencias Lujosas como Hoteles Boutique


La Escuela de Diseo de Interiores de UNIBE y la Escuela de Diseos de Altos de Chavn, uniendo esfuerzos presentaron la charla Residencias Lujosas como Hoteles Boutique programacin y referencias estticas. Se trat del estudio de caso de una vivienda en las orillas del rio Hudson en la ciudad de Nueva York, dentro del marco de la IV Jornada del Diseo. Esta charla estuvo a cargo del Arquitecto Interiorista Javier Robles, quien es profesor de la Escuela de Diseo de Parsons en Nueva York. En 2003, fue seleccionado como uno de los profesionales jvenes ms prometedores de la ciudad de Nueva York por la revista Crain. Reside actualmente en Nueva York y en Londres.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Talleres de diseo:
Durante el desarrollo de la IV Jornada del Diseo de Interiores de UNIBE, se llevaron a cabo diversos talleres impartidos por destacados profesionales dominicanos e internacionales, con una duracin de 6 horas cada uno, desarrollados en dos das consecutivos; los cuales tuvieron un contenido terico / prctico permitiendo una participacin activa. Entre los talleres destacamos: Luz y Calidad de Luz impartido por Lic. Lus Sturla, este taller consisti en la demostracin de la calidad de la luz basado en el ndice de reproduccin cromtica de cada tecnologa de bombilla y como esta afecta en la percepcin del color. La Arqta. Alba Etanislao y la Dra. Martha Arredondo desarrollaron un taller sobre Comunicacin Efectiva Cliente/Diseador donde los participantes se introdujeron en el manejo de las tcnicas para identificar aspectos claves de la personalidad del cliente, con la finalidad de detectar sus necesidades reales y asegurar la contratacin de los servicios que ofrece el Diseador. Diseo para el Turismo, Una Industria en Crecimiento dictado por el Arq. Marco Mora, se trat de un taller terico-prctico donde se impartieron las directrices tericas sobre las cuales se proyecta y disea para la industria del turismo, lenguaje, concepto, entorno, principios y elementos del diseo. Events Planner impartido por la Diseadora de Interiores Ashley Alemany, introdujo a los participantes en el diseo efmero, el escaparatismo y el diseo y planificacin de eventos sociales, de carcter visual donde se expresa el arte, la moda y el buen gusto, abarcando espacios cambiantes y creados por la necesidad de funcin, expresin y desarrollo. Diseo de Muebles Ecolgicos impartido por la Diseadora de Interiores Anglica Rodrguez Al finalizar este taller los participantes pudieron definir e identificar qu es un mueble ecolgico de tal manera que analizarn propuestas locales considerando nuestro medio socio ambiental. Adems, sabr construir pequeas muestras de telares de guano.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Equilibrio Entre S. F. & M. dictado por los destacados profesionales la diseadora de interiores Sandra Ehlert y el Arquitecto Sergio Escarfullery, se trat de un taller terico-prctico, donde se impartieron las directrices tericas sobre Equilibrio entre satisfaccin, Funcionalidad del espacio y Mercadeo en el Diseo. Integrando la propuesta de diseo turstico en un contexto amigable al medio ambiente, considerando los materiales, las formas y escala del diseo, no divorciada del lugar donde se desarrolla. Diseo de Piscinas, Jardines y Terrazas de Hoteles, impartido por la Arquitecta Magaly Caba, el principal objetivo de este Taller es acercar a los participantes a la experiencia de proponer un diseo de una zona de agua dentro de un contexto determinado. Esto se lograr mediante el diseo de un rea de piscina para un hotel determinado, considerando el conocimiento de los requerimientos generales, normativas y especificaciones para piscinas recreativas. Fotografa de Espacios Interiores impartido por los arquitectos Amado Hasbn, Gabriel Hernndez, Rodolfo Henrquez, donde se manejaron conceptos generales sobre composicin fotogrfica; la fotografa como diseo; la toma fotogrfica; tipo de luz y su posicin. Elementos de la composicin grfica; rea y Formato, el Encuadre horizontal y vertical, Equilibrio, Lneas bsicas o ureas, Orden de la imagen, la Lnea, Formas geomtricas, Profundidad y Perspectiva, Valor de luz, Color y Tonos, Contraluz y Forma. Estructuras de Membranas Textil impartido por el Arquitecto Eduardo lvarez se trat de un taller terico-prctico donde se introdujo a los participantes en las tcnicas sobre las cuales se proyecta y disea una estructura de membrana textil.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Ciclo de conferencias
En esta cuarta Jornada la Escuela de Diseo de Interiores, desarroll su ciclo de charlas las cuales tuvieron como tema central Diseando Hoteles. Prestigiosos profesionales del rea tales como: El Lic. Adolph Gottschalk, dict la conferencia Diseo de Jardines en Hoteles, el Lic. Eugenio Read bas su ponencia en el tema de los Materiales, su Relevancia en el Diseo, Materiales innovadores, Green Fabric tema desarrollado por el Arq. Gustavo Vaca y el Ing. Gilberto Gngora, el Maestro y Paisajista Mamoru Matsunaga, present su ponencia Paisajismo en Hoteles, la Diseadora de Interiores Mayra Gonzlez present el Interiorismo en la Habitacin de un Hotel, en cuanto al manejo de las luminarias la Arq. Yanery Villegas habl sobre La Iluminacin Sostenible en Proyectos Tursticos, Materiales Innovadores en Paisajismo de Hoteles por el Arq. Julio Herrera, y Eco Hoteles: Interiores Reciclados tema presentado por el Arq. Francisco Medina.

Feria de stands
Como parte de la IV Jornada del Diseo de Interiores de UNIBE en esta ocasin empresas dedicadas a suplir materiales, equipos, mobiliario y servicios al diseador tuvieron una excelente participacin con una exhibicin de stands en la Plazoleta de nuestra Universidad. Entre las cuales se encuentran: CARABELA, TURQUESA, MARMOTECH, LA IBERICA, ADOPRODI, IKEA, RATTAN DOMINICANA, FOOD EQUIMENT SERVICE, CAEDRO, AD+, JASAYE, LA CASA DEL ARTISTA.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Proyecto 001

La Escuela de Diseo de Interiores en colaboracin con la revista La Casa acogi su propuesta de involucrar nuestras estudiantes de trmino en la promocin de su espacio Proyecto 001, el cual consiste en el desarrollo de un proyecto de Diseo de Interiores con un limitado presupuesto, reto este que fue asumido por nuestra Escuela. A continuacin presentamos los resultados ganadores: Redisear el rea social donde se ubican la sala, el comedor y la oficina de un pequeo apartamento, fue el reto asumido por la estudiante Nathel Hernndez; De igual forma nuestras estudiantes Catherine Martnez y Nathalie Lpez asumieron el reto de redisear una cocina.

Estudiante Escuela de Diseo ganan premio


Por Julia Pimentel

Las estudiantes de trmino, Karenny Glamo y Catherine V. Martnez, fueron ganadoras del Tercer Lugar del CONCURSO DE DISEO DE SILLA 2011, que fue celebrado en el marco de la PRIMERA FERIA DE DISEO DE INTERIORES REPBLICA DOMINICANA 2011, del 9 al 12 de junio del 2011. Karenny Glamo gan con la silla titulada "Mi propio Lago" y Catherine Martinez, con la Silla "Robtica". Los criterios de evaluacin de los productos estaban basados en: la silla deba ser concebida para uno de los siguientes usos: residencial y comercial, concepto de diseo, efectividad de costos, estrategias en el uso de materiales, construccin y estructura; y la contribucin a la prctica del diseo contemporneo. Este concurso tuvo como propsito difundir y premiar el diseo hecho por los estudiantes en la Repblica Dominicana, como un reconocimiento al aprendizaje del diseo de mobiliario en la Academia. De igual manera, ilustrar y definir estndares actuales de diseo en el rea de muebles. Cont con el Auspicio de ADOPRODI y de ASONAIMCO.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Proyecto Final de Grado sobre AUTISMO


Por Julia Pimentel

Las estudiantes Karenny Guilamo Ceballos y Carmen Amelia Ariza Prota, parte de la primera cohorte del Plan de Estudios de la Escuela de Diseo de Interiores implementado en el 2007 y esta ltima, una de las estudiantes beneficiadas con la beca Lderes del Maana, coronaron su excelente trayectoria acadmica con una propuesta de Proyecto Final de Grado que trascendi las paredes de la Facultad. Su proyecto Autismo: Espacios Especiales. Influencia del Diseo de Interiores en la optimizacin de Espacios Residenciales para Nios con Autismo. Este proyecto se destac por la calidad del producto generado, as como su aporte para las reas de Psicologa y Educacin Temprana, pues cuenta con un manual de referencia, trascendiendo interdisciplinarmente. Este proyecto marca un punto de referencia para los futuros proyectos de grado de la Escuela de Diseo de Interiores de UNIBE. Su proyecto ha sido reseado en varios peridicos con motivo del Mes del Autismo, el cual se celebra en abril, ya que como dignas representantes de una nueva generacin de diseadores de interiores, entienden que su rol no se limita al simple embellecimiento de espacios como sucediera 20 aos atrs, que se requiere un enfoque en el valor agregado que se crea por nuestro campo profesional y la contribucin a largo plazo para la sociedad. Su proyecto fue presentado por segunda vez a las estudiantes de Educacin Temprana y Psicologa de UNIBE, profesoras de estas Escuelas, Autoridades y miembros de la Fundacin Dominicana de Autismo.

Servicio a la comunidad
Por Angelica Rodriguez

Estudiantes de Diseo remodelan sala de masajes de la FUDCI


Como parte de la asignatura Diseo de Muebles, estudiantes de UNIBE han diseado y remodelado dos habitaciones de la Fundacin Dominicana de Ciegos (FUDCI) para que sirvan como salas de masajes. Adems de pintar y remozar personalmente las habitaciones, las estudiantes de trmino de Diseo de Interiores han puesto en prctica sus conocimientos y diseado los muebles, accesorios y la iluminacin del rea.

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

Este proyecto no se realiza como una obra de caridad desligada de la profesin de diseo de interiores, sino como un aporte de ciudadanas responsables y solidarias que creen que el diseo puede contribuir a mejorar la vida de los dems, expres la profesora Anglica M. Rodrguez Bencosme, especialista en muebles que imparte la asignatura. El proyecto culmina con la entrega de las dos habitaciones amuebladas, remodeladas y habilitadas para su uso. Con estas salas de masajes, la FUDCI busca que sus miembros no videntes puedan trabajar y vivir dignamente a pesar de su discapacidad.

Un banco para la maternidad


En el inters de solucionar problemas cotidianos, tan propios de nuestra realidad social como las malas condiciones de los asientos pblicos o el traspaso de jardines (que luego son utilizados por indigentes como baos personales), las estudiantes de trmino de la carrera de Diseo de Interiores de UNIBE han puesto su granito de arena. Estudiaron los alrededores de La Maternidad La Altagracia, los retrataron y discutieron durante clases para luego presentar propuestas que contribuyeran a mejorar el entorno. Al final, considerando su escaso presupuesto, decidieron fabricar (con algunas variaciones) el mueble que dise Indy Guzmn, un banco para seis personas de hierro y concreto. Con humildad, la directriz de Marino, un joven albail, y la de una servidora, las jvenes mezclaron cemento, grava y arena para verter la mezcla sobre las varillas que cortaron y ataron a los fines de asegurar la estructura. Que no les quepa duda: la profesin del diseador busca crear soluciones a los problemas que enfrenta la industria local y aplicar los conocimientos tericos es la mejor forma de acortar la brecha entre teora y prctica.

Para ms informacin vistanos en: http://www.unibe.edu.do/carreras/disenodeinteriores/dis default.asp Email: d_arquitectonico@unibe.edu.do Tels: (809) 689-4111 Ext 2037

Sguenos en las Redes Sociales

www.facebook.com/unibeenlinea www.twitter.com/unibeenlinea www.youtube.com/unibeenlinea

Usted est recibiendo este boletn porque est inscrito en nuestro sistema. Si no est interesado, haga click en eliminar de la lista.
2011, UNIBE Universidad Iberoamericana. Ave. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 689-4111 Fax: (809) 687-9384

Boletn Escuela de Diseo de Interiores | Universidad Iberoamericana

S-ar putea să vă placă și