Sunteți pe pagina 1din 29

ENFERMEDADES INFECCIOSAS REPRODUCTIVAS DEL MACHO

GENTIL EDUARDO TRUJILLO DELGADILLO

CAMPYLOBACTERIOSIS
Campylobacter fetus ss fetus. Campylobacter fetus ss veneralis. Termolabil. Contacto Directo, Fmites y Semen.

PATOGENIA
El Campylobacter fetus habita en las criptas prepuciales del toro y en la hembra en las mucosas del tero, cervix y vagina. La infertilidad en la hembra est relacionada con la restriccin de O2 que provoca el ingreso de C. fetus en el tero, la accin de la mucinasa que despolimeriza el mucus vaginal y por la endometritis mucopurulenta subaguda

Lesiones:

VULVOVAGINITIS PUSTULAR INFECCIOSA


El agente causal de la VPI es el Herpesvirus bovino tipo 1 (HVB-1) Herpesviridae El herpesvirus permanece en el animal en forma latente, pudiendo ser reexcretado bajo diversas condiciones de estrs, como el transporte, por lo que el animal positivo es un diseminador de la infeccin de por vida.

NEOSPOROSIS
Neospora caninum, protozoario descrito por Dubey en 1988.En 1989 Thilsted y Dubey la describen como agente causal de aborto bovino en USA. Africa, Amrica, Eurasia y Oceana L a transmisin postnatal en el bovino o existencia de otras especies de hbitos carnvoros.

Perro es el Husped Definitivo. Se han descrito en tejido nervioso (cerebro, mdula espinal, nervios perifricos) y retina (Dubey y Lindsay,1996;)

Lesiones

-Control de la transmisin horizontal Evitar el acceso de perros y otros carnvoros a los recintos de ganado, especialmente a los almacenes de alimentos, para evitar la contaminacin fecal. Eliminacin rpida de placentas, fetos abortados y animales muertos para evitar su ingestin por carnvoros. Desinfeccin de los materiales contamina-dos por el aborto.

BRUCELOSIS
Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderas de cra y leche La fuente primaria de diseminacin de la enfermedad es un animal infectado que excreta B. abortus en sus secreciones genitales. La leche es tambin fuente de contagio

SITUACIN COLOMBIA Y TOLIMA


354 FINCAS LIBRES

SIGNOS CLINICOS
- En los machos la infeccin puede producir: Inflamacin o atrofia de los testculos. Disminucin de la lbido e infertilidad. Inflamacin de las vesiculas seminales. En ocasiones puede producir artritis.

LESIONES

VACUNACIN
El programa ha establecido la vacunacin obligatoria de las terneras entre 3 y 8 meses de edad, con vacuna Cepa 19 o Cepa RB 51, en dos ciclos de vacunacin anual, la cual se realiza en las mismas fechas fijadas para la vacunacin contra la fiebre aftosa. (ICA,2010) Est prohibida la vacunacin de hembras mayores de 8 meses de edad con vacuna Cepa 19. En hembras mayores de 8 meses de edad, la vacunacin se realiza con la autorizacin del ICA, exclusivamente con la cepa RB51. Ninguna de estas vacunas pueden ser empleadas para la vacunacin de machos a cualquier edad. (ICA,2010)

DIAGNOSTICO
Pruebas bacteriolgicas Pruebas serolgicas Las ms utilizadas en Colombia son: "Rosa de Bengala" y la prueba "Elisa indirecta". Para tal efecto se debe tomar de 7 a 10 cc de sangre en tubos al vaco, sin preservativo o aditivo alguno, remitindolos en el menor tiempo al laboratorio. 3- Pruebas en leche

ALGO EXTRA

Enfermedad Fiebre Aftosa

Edad de vacunacin Adultos y terneros desde los dos meses de edad

Revacunacin Cada seis meses

PLAN VACUNAL

Carbn sintomtico

Machos y hembras desde los tres meses

Al destete y cada ao

Rabia

A los tres meses de nacido

Cada ao

Edema maligno

Machos y hembras desde los tres meses

Al destete y cada ao

Septicemia hemorrgica

Machos y hembras desde los tres meses

Al destete y cada ao

Carbn bacteridiano

Al ao

Cada ao

Brucelosis

Hembras entre 3 - 7 meses

Dosis nica

BIBLIOGRAFIA
http://www.utu.edu.uy/Novedades/CETP%20UTU/PRADO/Prado/E nfermedades%20Reproductivas.htm AGUILAR, Alvaro. EL VIRUS DE LA RINOTRAQUEITIS INFECCIOSAS BOVINA (BOVIID HERPESVIRUS 1): PROPIEDADES Y VACUNACIN. http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol4/CVv4c 6.pdf

Veterinary Microbiology and Microbial Disease. P. J. QUINN.Blackwell Sicence. Veterinary. P. J. QUINN. ISBN 0 7234 1711 3. Printed 2004 Spain. MOSBY.
Plan vacunal reproductivo http://jairoserrano.com/2011/03/planvacunal-reproductivo/

GRACIAS

PREGUNTAS?

S-ar putea să vă placă și