Sunteți pe pagina 1din 9

PROFESOR: BRICEO CHAN DIDIER EDUARDO

SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA

RESUMEN UNIDAD 1: PARMETROS DE LNEAS REAS

LIRA MARTNEZ MANUEL ALEJANDRO

En el siguiente trabajo se presenta un resumen de la Unidad 1 de sistemas elctricos de potencia, Parmetros de lneas areas, el cual abarca los componentes fsicos como son principalmente conductores, aisladores, estructuras y portafusibles, y las definiciones de resistencia, inductancia, reactancia inductiva, capacitancia y reactancia capacitiva.

CONTENIDO

PARMETROS DE LNEAS AREAS

1.1 1.2 1.3 1.4

COMPONENTES FSICOS RESISTENCIA INDUCTANCIA Y REACTANCIA INDUCTIVA CAPACITANCIA Y REACTANCIA CAPACITIVA

1.1 COMPONENTES FSICOS


CONDUCTORES Son alambre o conjunto de alambres no aislados entre s cuya misin es transportar la corriente elctrica que circula por una lnea elctrica. Se utilizan 3 tipos de materiales: ACSR: Cable de aluminio con refuerzo central de acero. AAC: Conductor fabricado en aluminio, de nominacin usada generalmente para conductores desnudos. Cable de Cobre: Cable de cobre desnudo en temploe duro, semiduro y suave. Donde las caractersticas de cada material son las siguientes:

TABLA 1 Caractersticas de conductores desnudos extradas de Norma de distribucin, construccin, instalaciones areas de media y baja tensin 070003 por CFE.

Elctricamente se calcula el calibre en funcin de la carga por alimentar y la distancia de la fuente a la carga. Empleando como mnimo 1/0 ACSR, 3/0 AAC y No. 2 Cu, en las zonas: AAC: En reas urbanas y de contaminacin.

ACSR: Lneas y reas rurales en todos los calibres normalizados. COBRE: En reas donde se justifique tcnica y economa. AISLADORES Sirven de apoyo y soporte a los conductores, al mismo tiempo que los mantienen aislados de tierra. El material ms utilizado para los aisladores es la porcelana, el vidrio y materiales sintticos como resinas epoxi. De una manera general los aisladores se pueden clasificar en: a) Aisladores fijos: unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar normalmente de posicin despus de su montaje.

FIGURA 1 Aisladores fijos extrada de www.tuveras.com

b) Aisladores en cadena: constituidos por un nmero variable de elementos segn la tensin de servicio; formando una cadena mvil alrededor de su punto de unin al soporte. Este es el tipo de aislador ms empleado en media y en alta tensin.

FIGURA 2 Aisladores en cadena extrada de www.tuveras.com

c) Aisladores especiales: para zonas especiales como martimas, de niebla, corrosivas, etc.

ESTRUCTURAS Sirve para mantener el peso de los distintos elementos que gobiernan al poste para lneas de transmisin areas y para tener una altura y distancia de dichos elementos de construcciones cercanas y suelos. Existen diferentes tipos de estructuras, las cuales son: Tipo T: Sirve para soportar conductores de lnea de media tensin sin absorber el esfuerzo de la tensin mecnica, solo los debidos al efecto de viento o pequeas tensiones mecnicas como la del tramo flojo o alguna pequea deflexin. Tipo P: Se utiliza en lneas rurales cuando las caractersticas del terreno lo requieran, como obstrucciones grandes de desnivel, etc. Tipo R: Se usan para rematar los conductores donde principia o termina la lnea.

Tipo A: Tiene como funcin aislar mecnicamente una lnea con trayectoria recta, cambio de calibre y pequeas deflexiones.

Tipo D: Combinacin entre tipo R y tipo T. Tipo V: se utiliza para dar libramiento horizontal a edificaciones u obstculo como anuncios, arbotantes, etc.

Tipo C: Se utiliza en lneas ubicadas en regiones de fuertes vientos y/o alta contaminacin.

Tipo H: Solo se utiliza en terrenos abruptos y/o para grandes tramos interpostales.

FUSIBLES Son una proteccin en la lnea contra cortocircuito, interrumpiendo la conduccin al percibir dicho cortocircuito. En las lneas areas, el fusible se encuentra en un portafusible, con las siguientes partes:

FIGURA 3 Partes de un portafusible extrada de Fusible documento sin autor.

1.2 RESISTENCIA
La resistencia de un circuito elctrico es la oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica y es igual al voltaje aplicado al circuito dividido entre la corriente que circula por el mismo: R= V/I. En los circuitos elctricos, la resistencia est constituida por la propia resistencia del conductor y la resistencia de la carga o elemento al cual se alimenta. Como resultado de la corriente que circula por la resistencia de los conductores, se produce una cada de tensin equivalente al producto entre la resistencia del circuito y la corriente que circula por el circuito: E= RI

1.3 INDUCTANCIA Y REACTANCIA INDUCTIVA


La inductancia es la induccin de fuerza electromotriz o autoinduccin debido al valor instantneo de la corriente en una bobina. La oposicin que la inductancia presenta al flujo de corriente alterna se conoce como Reactancia inductiva y se designa por el smbolo y se calcula como:

Dnde: F= frecuencia en Hertz L= Valor de la inductancia en Henry

1.4

CAPACITANCIA Y REACTANCIA CAPACITIVA.

La capacitancia es la cantidad de voltaje almacenado en un capacitor, la Reactancia capacitiva es la oposicin del flujo de voltaje debido al valor de la capacitancia y la frecuencia del voltaje de la fuente de corriente alterna, su smbolo es y se calcula como:

BIBLIOGRAF

1. CFE (2005) Normas de distribucin-construccin-instalaciones en lneas areas en media y baja tensin. Mxico. 2. Harper, Enriquez (2006) El ABC de las instalaciones elctricas industriales. Mxico, Editorial Limosa. 3. Tuveras. Aisladores extraido el 27 de septiembre del 2010, de: http://www.tuveras.com/lineas/aereas/lineasaereas.htm

S-ar putea să vă placă și